Cómo coser faldas de sol de diferentes estilos, consejos y etapas de trabajo.

Cómo hacer

Las fashionistas modernas valoran las prendas versátiles que se adaptan a cualquier figura y lucen femeninas y elegantes. Muchas artesanas prefieren crear prendas exclusivas con sus propias manos. Y entonces surge la pregunta: ¿cómo coser una falda veraniega de forma rápida y eficaz? Los modelos acampanados siempre han sido populares, a diferencia de los ajustados y rectos, que no favorecen a todo el mundo. Estas faldas aportan un toque de picardía y entusiasmo juvenil incluso a los looks más formales.

Variedades de estilo

Una falda sol o falda sol amplia es un estilo elegante que se ajusta a la cintura y la parte superior de los muslos, y luego cae en pliegues suaves. Para su confección, se utilizan cuñas: estrechas arriba y anchas abajo; también existen modelos sin costuras. Desplegada, la falda forma un círculo con un agujero en el centro, igual a la circunferencia de la cintura.

El modelo de medio sol es un modelo de falda menos acampanada, para cuya confección se utiliza un patrón en forma de semicírculo. Este estilo surgió inicialmente en países orientales y se popularizó enormemente en la India. En Europa, este modelo suele llamarse campana por su parecido externo con una encantadora flor primaveral.

La falda ¾ es menos amplia. Sus partes delantera y trasera miden tres cuartos de círculo. La falda no se ensancha tanto en la parte inferior y forma menos pliegues. Puede ser de cualquier largo y luce elegante y femenina.

Existe otra opción: las faldas de un cuarto de sol. Su estilo es más estrecho y no tiene volumen ni esplendor. El producto es un cuarto de círculo completo.

Sol
Medio sol
Falda de sol ¾
Cuarto del sol
Acampanado

Las faldas se clasifican por largo. Hay tres opciones:

  1. Mini. Ayuda a lucir piernas esbeltas y a resaltar la cadera. Una falda corta es ideal para discotecas, fiestas y uso diario.
  2. Midi. Una opción universal, ideal para casi todas las mujeres. Su estilo disimula las caderas, ideal para crear looks diarios y de oficina.
  3. Maxi. Las faldas largas se confeccionan en diversos tejidos: gruesas para looks de negocios, vaporosas para el verano y elegantes para la noche. Los estampados florales y de cuadros son tendencia.

Los modelos de falda se complementan con un forro interior para añadir volumen. Esto permite ajustar la silueta seductora incluso si falta volumen en las caderas. Para lograr este efecto, es necesario elegir un largo que cubra las pantorrillas.

La falda acampanada tiene un corte universal. Queda atractiva en todo tipo de mujeres, sin importar su altura ni complexión.

Mini
Mediodía
Maxi

Elección de material y color.

Los tejidos utilizados para confeccionar faldas deben ser resistentes al desgaste y a la decoloración por el sol. Los más cómodos son los modelos confeccionados con materiales transpirables. Las faldas de verano se confeccionan con tejidos fluidos: seda o satén. Para la temporada de frío, son preferibles las opciones densas: lana, pana o terciopelo.

La tela de algodón es perfecta para confeccionar una falda veraniega. Tiene un tacto agradable y permite la circulación del aire.

Puedes hacer una falda de una o varias capas con tus propias manos. En el segundo caso, se utilizan telas ligeras y vaporosas: gasa o viscosa fina. Para la capa inferior de la falda, se eligen telas más gruesas que mantienen su forma, como crinolina y otras. Este modelo tiene un aspecto elegante y formal.

Seda
Atlas
Lana
Pana
Terciopelo
Tejido de algodón

Las soluciones de color pueden ser muy diversas: desde tonos pálidos apagados hasta beige claro y polvoriento. Los amantes de los clásicos deberían prestar atención al negro, un color relevante en cualquier temporada. Si esta opción resulta aburrida, una excelente alternativa sería un tono esmeralda, como el de las olas del mar.

La paleta de colores de las piedras naturales está de moda: coral, turquesa, burdeos, mostaza, gris y marrón. La temporada de calor no está completa sin colores vibrantes: azul, zanahoria y verde. En climas fríos, se recomienda usar faldas en tonos azul claro, lechoso, naranja y amarillo.

Tomando medidas

Para confeccionar un patrón de falda, es necesario medir parámetros individuales. Para obtener los datos más precisos, basta con seguir unas sencillas reglas:

  1. La medida se toma con una cinta métrica gruesa. No debe tensarse ni aflojarse demasiado durante el trabajo.
  2. La chica a la que se le mide debe estar de pie, erguida y relajada, con su postura habitual y los brazos hacia abajo. Los talones deben estar juntos y los dedos de los pies separados.
  3. Para evitar que la ropa distorsione los datos, se recomienda tomar las medidas sobre la ropa interior.
  4. Todos los parámetros emparejados se definen en el lado derecho.
  5. El error de medición permitido para una falda puede ser de hasta 0,5 cm, pero no más.

Para calcular los parámetros del futuro producto, solo necesitarás dos mediciones. La circunferencia de la cintura se mide con una cinta métrica a lo largo de la parte más estrecha de la silueta o a la altura de la falda. La cinta se coloca horizontalmente, ceñida al cuerpo, sin que quede demasiado suelta ni demasiado apretada. El largo de la falda se determina lateralmente, aplicando la cinta métrica a la cintura y bajando. Este indicador depende de las preferencias individuales.

Creando un patrón

De hecho, para coser una falda de sol con tus propias manos, basta con cortar un círculo de tela, en el medio del cual habrá otro círculo: un cinturón. La condición principal es el cálculo exacto de sus radios. Puedes crear un patrón en una hoja grande de papel, doblada dos veces. Los pasos se realizan por etapas:

  1. Se separan dos segmentos iguales al radio calculado. Se forma un ángulo recto y se marca un pequeño segmento para la correa a cada lado.
  2. Usando un compás, dibuja una línea punteada de un círculo con el radio calculado.
  3. Según la longitud deseada, se trazan segmentos a los lados del ángulo y se dibuja un nuevo círculo. El radio se mide desde la parte superior del ángulo recto.
  4. Se recorta el dibujo resultante de la parte delantera. Se pueden marcar previamente los márgenes para los bordes.
  5. Se recomienda aplicar el patrón de papel del faldón solar al cuerpo para identificar posibles imprecisiones.

Además, se corta un elemento rectangular para crear un cinturón. Su longitud es igual a la circunferencia de la cintura, con márgenes de costura adicionales. El ancho se determina de forma independiente, pero no olvide que se reducirá al doble al coserlo.

Marca el radio del círculo pequeño, lugar para el cinturón.
Conecta los puntos obtenidos con una línea punteada del círculo.
Deja a un lado el largo de la falda y dibuja un nuevo círculo.
Recorta el dibujo
Recortar un elemento de cinturón rectangular

Cálculo del consumo de tejido

Para determinar la cantidad de material necesaria, debe determinar las características del futuro modelo. En particular, debe decidir si se utilizarán costuras y, de ser así, una o dos. Después, puede proceder a los cálculos.

Para crear una falda sin costuras, necesitará un cuadrado de tela. El ancho estándar no supera los 150 cm, por lo que el largo se toma exactamente igual. Para un corte holgado, se añaden 1,5 cm más a la cintura. El resultado se representa con las letras OT. Para calcular el radio de un círculo, utilice la fórmula: R = OT / 6,28. Se dejan unos 4 cm de margen.

El consumo de tela para un modelo con dos costuras se calcula como el de dos faldas de media falda. Se especifican los parámetros necesarios; la fórmula es la misma. Por ejemplo, si la cintura mide 65 cm, el largo es de 80 cm; 65/6,28 cm, son 10 cm.

El cálculo del tejido depende de sus propiedades. La superficie decorada con estampados o motivos vegetales se corta siempre en una sola dirección, independientemente de la longitud del producto. Para realizar los cálculos, se debe multiplicar el indicador óptimo por 4 y sumar 4 radios de la muesca y 4 cm adicionales para los márgenes.

Fórmula para calcular el radio de un círculo
Falda sin costuras
Con dos costuras

Apertura

Para transferir el producto a la tela, es necesario doblar la tela por la mitad, a través de los hilos de urdimbre. El patrón de la falda sol se coloca encima y se fija con alfileres de modo que el diámetro coincida con la línea de pliegue. Si los márgenes y las costuras de la cintura no están marcados en el dibujo, se pueden aplicar inmediatamente a la tela; solo hay que reservar el papel necesario.

La longitud de los márgenes al cortar una falda sol depende del tipo de costura que se usará para unir las piezas. Es recomendable dejar un poco más de lo previsto. Posteriormente, estos márgenes ayudarán a ajustar las piezas terminadas si se tomaron medidas incorrectas.

El elemento se corta cuidadosamente con tijeras, capturando simultáneamente todas las capas de tela. El resultado es un detalle redondo. Si se planea coser una cremallera, se realiza un corte en un lado del producto a lo largo de la línea de pliegue.

Las recomendaciones para el diseño de ropa incluyen probarse el modelo después de cortarlo. Un maniquí será de gran ayuda en este trabajo. Se coloca el producto sobre él para detectar posibles deformaciones.

El patrón del faldón se aplica al producto que se ha descolgado para compararlo. Si es necesario, se recortan los bordes con tijeras afiladas.

Dobla la tela dos veces
Deja a un lado los radios de los círculos en el patrón.
Marcar márgenes de costura
Recortar el detalle

Instrucciones de costura

Las clases magistrales detalladas con fotografías y etapas de trabajo le ayudarán a descubrir cómo coser una falda de sol. Puedes crear una variedad de modelos con tus propias manos: con una banda elástica, una cremallera o un cinturón. Las opciones hasta el suelo son interesantes, e incluso las costureras principiantes pueden hacerlas.

Modelo sencillo con banda elástica.

La versión básica de la falda es ideal para principiantes. Para ello, se corta la pieza principal, pero sin cinturón. No se corta la costura en la espalda y el margen en la parte superior del corte se hace 4 cm más grande de lo habitual. Esto es necesario para coser el elástico a la falda. Los siguientes pasos se realizan paso a paso:

  1. El elástico se mide según la circunferencia de la cintura. Al probárselo, debe tensarse ligeramente para que el producto final se sujete firmemente.
  2. La banda elástica se coloca en el borde superior de la falda, la tela se frunce ligeramente y se hilvana a mano.
  3. Se prueba la falda. Si no hay problemas, se cose el elástico a máquina.
  4. Los bordes inferiores se doblan dos veces. Primero 5 mm, luego 10 mm. Cada capa se plancha cuidadosamente y luego se cose.

Al confeccionar una falda de sol con jersey o tela muy fina, se requiere un tratamiento especial en los bordes. La mejor opción es una puntada en zigzag fina. La forma más fácil de hacerlo es con una overlock.

Si estás pensando en una falda de verano para niña, la versión elástica es ideal. Es práctica, no restringe el movimiento y es cómoda de llevar.

Cortar la tela
Cortar el elástico al largo deseado
Hilvanar a mano el elástico, frunciendo la tela.
Pruébate la falda y cose la banda elástica con una máquina de coser.
Doblar el borde inferior dos veces, planchar y coser.
Falda confeccionada con elástico

Con relámpagos

Para confeccionar el patrón de la falda sol y recortarla, se utiliza un modelo clásico. La costura se realiza según las instrucciones:

  1. La cinta adhesiva se fija al cinturón en blanco: a lo largo de toda la longitud y la mitad del ancho.
  2. La cinta se fija con una plancha. Es mejor planchar a través de un trozo de algodón innecesario. El cinturón se dobla por la mitad, se unen los bordes y se plancha cuidadosamente.
  3. Se cose la cinturilla y luego se une la costura central en la parte posterior de la prenda, dejando espacio en la parte superior para una cremallera.
  4. Se cose un cinturón en la parte superior de la falda de modo que se extiende desde un borde hasta el otro.
  5. El cierre está asegurado. La parte inferior de la falda está cosida con un pliegue y los bordes están rematados.

La falda con cremallera está del revés, todas las costuras y el cierre están planchados. El producto está listo. Solo necesita lavarse y ya está lista.

Coloque cinta adhesiva
Coser el borde de la cinturilla
Une la costura central en la parte posterior de la prenda, dejando espacio en la parte superior para la cremallera.
Coser el cinturón
Abrochar la cremallera, coser la parte inferior de la falda.
Planchar todas las costuras y cierres.

Modelo hasta el suelo

Las faldas largas son las más atractivas para las vacaciones de verano y los looks de noche lujosos. Por ejemplo, una falda larga puede alcanzar los 96-102 cm con una altura de 170 cm. La descripción de cada etapa te ayudará a realizar el trabajo tú misma:

  1. Se recortan ambas mitades del “sol” y del cinturón, teniendo en cuenta los márgenes.
  2. Los bordes laterales de la falda se procesan en la máquina overlock a lo largo del lado delantero.
  3. La costura del lado derecho se cose a 1,3 cm del borde y se plancha.
  4. Mediante una tira adhesiva se duplica el elemento del cinturón, se dobla la pieza por la mitad y se plancha.
  5. La sección larga del cinturón se cose con una máquina overlock y se colocan dos líneas de puntadas grandes en ambos lados del producto.
  6. Se cose la cinturilla de la falda y se planchan todos los márgenes de costura.
  7. Se fija la cremallera oculta con alfileres, luego se cose y se cose el cinturón.
  8. Durante el ajuste se nivela la parte inferior y luego se hace un dobladillo con un corte cerrado.

La falda de satén luce lujosa. El material noble realza las curvas del cuerpo y cae en hermosos pliegues. Una falda de este tejido es una excelente solución para crear un look de noche.

Recortar las piezas de la falda.
Overlock las costuras laterales
Coser la costura del lado derecho a 1,3 cm del borde y planchar.
Duplicar el elemento del cinturón con una tira adhesiva
Doblar por la mitad, planchar.
Sobrehilar el borde largo de la cinturilla
Coloque dos líneas en ambos lados del producto.
Coser la cinturilla de la falda
Planchar los márgenes de costura del producto.
Sujetar la cremallera con alfileres
Coser la cremallera junto con el cinturón.
Doblar la parte inferior de la falda
Producto terminado

Con un cinturón

El sol con cinturón luce bonito y femenino, bien sujeto a la cintura. Para hacer el modelo tú mismo, sigue las instrucciones paso a paso:

  1. Se recortan elementos de la tela seleccionada. La parte principal se corta en un punto y luego se cose, dejando entre 10 y 15 cm.
  2. El borde inferior está dobladillado.
  3. El cinturón de la falda está hecho con una tira de tela de 10 cm de ancho. Su circunferencia es igual a la de la cintura.
  4. Se cose el comienzo del cinturón, se inserta el borde superior del producto y se cose a lo largo de toda su longitud.
  5. Se hace una presilla para el cierre, se cose un botón, se corta el agujero con tijeras y se remata.

El modelo de la falda con cinturón es atractivo y cómodo. Los bordes inferiores se procesan mediante una costura estrecha en el borde doblado, o los bordes se doblan hacia abajo y se cosen.

Recortar los elementos del producto
Cortar la pieza principal en un solo lugar, coser, dejando 10-15 cm desde la parte superior.
Doblar el borde inferior
Recortar la pieza del cinturón
Coser el inicio del cinturón
Insertar el borde superior de la falda, coser a lo largo de toda la longitud.
Cortar un bucle para el cierre y sobrehilar.
Coser un botón

Decoración de productos

Una falda veraniega con una sola costura luce atractiva y elegante por sí sola. Hoy en día, las prendas se decoran cada vez más de diversas maneras. La más común es el encaje. La tela calada que recorre el bajo de la falda aporta feminidad a la silueta. Luce más romántica en prendas de lino. Un elegante trenzado aporta un toque picante a las looks con falda.

Las cintas de satén o gasa son un excelente adorno para las faldas. Se pueden usar como cinturón o fruncirlas a un lado con un broche. Bordados, lentejuelas, piedras, pedrería y cuentas quedan genial; todo depende de tu imaginación y gustos.

Las faldas de punto acampanadas, decoradas con una tira de cuero, resultan interesantes. La combinación de diferentes texturas está de moda hoy en día.

Una falda solar con un corte universal es algo que debería estar en el armario de cualquier fashionista moderna. El estilo se adapta a cualquier tipo de figura, disimulando con éxito los defectos y haciendo la silueta más armoniosa y seductora. La falda se cose sin mayor dificultad, por lo que tanto costureras experimentadas como principiantes pueden realizar la tarea.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios