Cómo coser un agujero en un pantalón: métodos básicos y consejos útiles

Reparación y restauración

Cualquier prenda, incluso con un uso cuidadoso, tiende a desgastarse con el tiempo. Pero a veces, incluso las prendas nuevas de alta calidad sufren desgarros y abrasiones al engancharse con objetos afilados o abrasivos. Según las estadísticas, los pantalones son las prendas que se rompen con más frecuencia, ya que su corte es el más complejo. Si no es posible ir a un taller, existen muchas maneras de coser un agujero en los pantalones en casa. Tras estudiar detenidamente el algoritmo de acciones y los consejos de artesanas experimentadas, cualquier mujer puede aprender a reparar correctamente desgarros y abrasiones sin que la prenda pierda su aspecto.

Selección de hilos y agujas

Para coser correctamente los desgarrones en pantalones, así como en cualquier otra prenda, necesitará hilos y agujas adecuados. La elección de las herramientas y los consumibles debe ser minuciosa para evitar la deformación del material, garantizar la fiabilidad de las puntadas, la facilidad de costura y que la costura sea invisible.

Con diversas técnicas, puedes coser rápidamente un pequeño agujero en una camisa, camiseta, leggings, vaqueros o pantalones deportivos. El hilo debe seleccionarse según el grosor, el color y la calidad de la tela.

  1. Si se usa una tela demasiado fina, se cortará el material y se rasgará. Al coser a máquina, pueden saltarse puntadas, romperse la aguja, dañarse la parte superior de la puntada y formarse bucles y ondulaciones.
  2. Si es demasiado grueso, el material se deformará y la costura se romperá.

También debe mantenerse el equilibrio entre el grosor del hilo y la aguja. Si la costura de acabado debe sobresalir, se elige un hilo de 1 a 2 tallas más grueso. Las agujas se seleccionan según el grosor de la tela, el tipo de trabajo y el tipo de hilo. Un material más fino debe corresponder a una aguja fina y afilada, y viceversa. Cuanto más larga y gruesa sea la herramienta de trabajo, menor será su número en la escala de tallas.

Para trabajar los pantalones de punto, utilice agujas con punta redondeada.

Elija el hilo en función del grosor, color y calidad de la tela.
Tipo de aguja – según el grosor de la tela, tipo de trabajo, tipo de hilo

Métodos básicos

Los métodos para reparar pantalones en un lugar visible varían según la ubicación del agujero o abrasión, su tamaño y la calidad del material. A veces, la reparación debe hacerse de la forma más discreta posible o, por el contrario, llamando la atención. A continuación, veremos algunos métodos para coser un agujero en los pantalones.

Punto ciego

Este método se conoce como puntada invisible. Antes de coser pantalones a mano con puntada invisible, necesitará una aguja del grosor adecuado y un hilo del color de la prenda. Los márgenes deben plancharse cuidadosamente al trabajar.

Algoritmo de acciones sobre cómo coser pantalones:

  1. La aguja se saca a lo largo del borde del pliegue, dejando un nudo en el pliegue de la tela.
  2. Conecte ambas partes perforándolas a una distancia de 3–6 mm del borde.
  3. Saque la aguja hacia el lado delantero, creando una puntada recta.
  4. Repite la acción, tirando ligeramente del hilo después de cada puntada.
  5. Al final de la costura, pasa el hilo por el bucle y apriétalo un poco.
  6. Repita todos los pasos hasta que el agujero esté completamente cosido.

Las puntadas deben ser rectas, uniformes y con poca separación. Esta costura invisible puede usarse para reparar un desgarro en cualquier pantalón. De todos los métodos, ¿cómo coser un agujero sin que se note?, Es adecuado para pequeños desgarros longitudinales en pantalones. En este caso, especialmente si el daño se localiza cerca de la costura, no quedarán rastros.

La aguja se saca a lo largo del borde del pliegue, dejando un nudo en el pliegue de la tela.
Conecte ambas partes perforándolas a una distancia de 3–6 mm del borde.
Lleva la aguja hacia el lado delantero, creando una puntada recta.
Al final de la costura, pase el hilo por el bucle y apriételo un poco.

Enlucido

El cosido se usa con mayor frecuencia para telas gruesas con pelo largo, como los pantalones de invierno. Este método requiere menos material y las marcas del trabajo son casi invisibles. Si el desgarro es pequeño, puede cortar un trozo del dobladillo del producto o usar un trozo de tela que combine con el color, el estampado y las características del material de los pantalones.

El parche debe ser exactamente igual al tamaño del agujero. La dirección del pelo y los hilos de la tela deben coincidir. El material rasgado se fija a una tela densa, luego se inserta un parche y se hilvana. Se cose borde con borde, alternando las puntadas a la tela principal y luego al parche, siguiendo exactamente el patrón.

En la parte delantera las puntadas deben ser muy pequeñas, en la parte trasera un poco más grandes.

Al finalizar la costura, el material húmedo se plancha desde el interior y desde el anverso. La tela fina del exterior se plancha a través de una gasa.

Inserte el parche en el agujero, cosa de borde a borde y planche por ambos lados.

Maldito

Este método es una buena alternativa a la costura recta. Un zurcido bien hecho es casi invisible, ya que repite la estructura de la tela. Solo hay que seleccionar el hilo con cuidado: sacarlo de un punto discreto de la prenda o usar hilo dental o un tipo especial de zurcido. Consejos útiles para zurcir pantalones:

  • Cosa la tela estirada a lo largo de los lugares aún fuertes con puntadas uniformes de ida y vuelta;
  • hacer bucles al final de la fila para evitar que el material se arrugue;
  • al cerrar, trabajar con los hilos compartidos de la zona dañada, haciendo el mismo zurcido a lo ancho con el fin de entrelazar, como en un producto normal;
  • Si el daño es importante, primero cosa una tela adecuada desde el interior, luego zurza por el lado delantero, seleccionando los hilos según el color y la textura.

Es necesario coser en el mismo ángulo que los hilos de la tela. Con este método el agujero zurcido no se notará ni en una camiseta ni en unos vaqueros, y es especialmente bueno para los pantalones de punto porque no aprieta el material.

Zurcimos cuando el tejido aún no está completamente desgastado, sino que ya ha empezado a “brillar”.

Seleccione hilos que combinen con el color y la textura de la tela.
Coser sobre tela adecuada
Cose la tela estirada con puntadas uniformes de ida y vuelta.
Hacer bucles al final de la fila para evitar que el material se arrugue.
Realizar el mismo zurcido a lo ancho para entrelazar, como en un producto normal.
Coser en el mismo ángulo que los hilos de la tela.

Zurcido decorativo

El zurcido decorativo es algo diferente del habitual. En el segundo caso, el artesano intenta repetir el tejido de la tela y, con la ayuda de costuras decorativas, crea un patrón en los pantalones. Resulta práctico usar este zurcido para prendas que requieren remendar un agujero y, al mismo tiempo, cambiar su apariencia. No hay necesidad de tirar los pantalones ni correr al taller; puedes hacerlo todo con tus propias manos.

Una de las técnicas para este tipo de zurcido son las puntadas artísticas. Necesitas preparar:

  • un patrón de lo que desea colocar en el área desgastada;
  • Hongo o bulbo para estirar la tela.

El hongo para zurcir se coloca en el interior, debajo del agujero. El patrón se aplica a la tela desde el exterior y el diseño se forma con puntadas. Si el artesano tiene la habilidad adecuada, incluso es posible bordar un patrón, por ejemplo, con una cruz.

El zurcido artístico también puede basarse en una simple costura de un desgarro de tela, pero con puntadas hermosas y originales. Se hace así:

  1. Elimine las roturas en la zona dañada. Si las hay, corte la tela para que la costura sea menos visible. Al zurcir, se eliminará por completo.
  2. Sujete el daño con hilos finos del color de la ropa al principio y al final. Esto se hace con puntadas gruesas en la parte posterior.
  3. Hacer 2-3 puntos desde el exterior a lo largo del borde, moviéndose hacia el lado posterior.
  4. Une el lugar donde la tela está rasgada, y desde el interior haz pequeñas puntadas, empezando por los bordes.
  5. Planche la costura desde el interior para suavizar los bordes del desgarro.
  6. Realizar una puntada de zurcido en zigzag en el exterior, quitando la abolladura en la unión de la tela.
  7. Planchar la costura.

De esta manera podrás deshacerte de los pequeños agujeros. En caso de daño importante, se aplica un parche del mismo color en el interior.

Parche o aplique

Un agujero grande se puede tapar con un parche. Para ello, toma un trozo de tela más grande que el desgarro y córtalo en un rectángulo. Luego, procede de la siguiente manera:

  1. El parche se coloca en el exterior del agujero, doblando todos los bordes del corte ligeramente hacia adentro. La dirección de las roscas del producto y del parche debe coincidir.
  2. Los bordes de los materiales se unen como si se hiciera un desgarro longitudinal. La costura trasera se plancha y la exterior se cose a máquina.
  3. Al reparar telas gruesas, primero se sutura el desgarro. El principio y el final del agujero se recortan y se unen con puntadas frecuentes a lo largo del desgarro.
  4. Tras aplicar un parche rectangular, conecte los bordes de la zona dañada con una costura superpuesta en la parte frontal. El hilo debe coincidir con el color y la textura del material, y la dirección de los hilos en la tela debe coincidir con la de los hilos del parche.

Si el daño está en satén o seda, la reparación no será visible. En este caso, se realiza un zurcido decorativo, se cose una cremallera, un bolsillo o un estampado interesante. Lo más fácil es hacer un aplique en la zona dañada; se venden confeccionados en cualquier tienda de manualidades. El dibujo se elige al gusto y con textura, y si es adhesivo, se plancha. También se puede usar entretela o tela de araña. Bordados interesantes y otras decoraciones de diversos temas le darán un toque fresco y elegante a los pantalones.

Abre la costura lateral de la pernera del pantalón.
Coser el desgarro, hilvanar los bordes del parche.
Corta la tela en forma rectangular y colócala sobre el agujero.
Conecta la costura lateral de la pernera del pantalón con el parche.
Cosa alrededor del perímetro del parche, metiendo los bordes hacia adentro.
Recortar el exceso de tela
Coser la costura lateral
Listo

Características de trabajar con diferentes tipos de pantalones.

Las reparaciones de pantalones clásicos estrictos suelen realizarse con mucho cuidado, sin utilizar superposiciones o estampados diversos. En un traje de negocios, se debe examinar cuidadosamente la zona de desgaste para determinar si se puede reparar. Los pequeños agujeros y desgarros se reparan juntando los bordes para que no llamen la atención. Normalmente, la reparación de pantalones clásicos requiere:

  1. Eliminación de pequeños agujeros y desgarros en zonas poco visibles. Se pueden pegar cortando un trozo de entretela más grande que el agujero e hilvanándolo desde el interior. Después, será necesario planchar la prenda.
  2. Reparación del bajo del pantalón con cinta, dobladillo y acortamiento. Se reemplaza la cinta por una nueva, colocando el borde engrosado 1-2 mm por debajo de la pernera. Se cose en ambos bordes con una puntada de dobladillo. Los puños del pantalón se acortan descosiendo el borde doblado, limpiándolo y cosiéndolo. Después del planchado, se dobla la tela unos milímetros por encima del borde sin usar.
  3. Unir un desgarro a lo largo de una costura. En la posición doblada, deberá coser las zonas desgarradas más cerca del daño, terminando después de unos centímetros. Las zonas difíciles deben procesarse manualmente 2 o 3 veces.

Si los desgarros son grandes, visibles o deformados, el pantalón no se puede reparar.

Puedes coser un agujero en medias, pantalones deportivos y leggings usando los métodos descritos anteriormente. También puedes zurcirlos con un toque artístico para que el desgarro no sea visible, usando parches grandes y planchando con un paño húmedo después de terminar el trabajo. Es aceptable usar zurcido decorativo cosiendo con una mecha ligera.

Puedes ser más libre con los pantalones y vaqueros de tus hijos. Los agujeros no son motivo para tirarlos ni enviarlos al campo. Los daños en los pantalones se pueden remendar con cuidado. Otra gran opción es coser elementos decorativos, estampados y añadir flecos. Todo esto le da un aspecto natural a la ropa de los niños, dándoles un aspecto elegante y moderno.

Los pantalones clásicos deben unirse en la costura donde la costura está rota.
En mallas, pantalones de chándal y leggings puedes hacer zurcidos artísticos utilizando parches grandes.
Los daños en los pantalones de los niños pueden estar ocultos bajo elementos decorativos.

Reparación de jeans

Los daños en los jeans se pueden reparar de diferentes maneras, dependiendo del tamaño del agujero y su ubicación. La mayoría de las veces se utilizan zurcidos y parches; en algunos casos, una puntada de hilván también es suficiente.

En el bolsillo

Un pequeño agujero se puede remendar haciendo varias puntadas cortas con el mismo tipo de hilo. Es importante intentar que las puntadas queden sueltas, de acuerdo con la trama de la tela. Para pequeños desgarros sin deformar en los bolsillos traseros, puedes hacer un parche con zurcido decorativo. Para desgarros, manchas o agujeros grandes, tendrás que usar estampados o bordado artístico. Para este último, usa hilos de seda. Puedes aplicar un boceto:

  • proceso de copiar;
  • marcador soluble en agua;
  • una superposición sobre tela no tejida, recortada y fijada en su lugar;
  • utilizando un lienzo superpuesto, que se retira del bordado una vez finalizado el trabajo.

Se permite cortar un agujero con la forma geométrica correcta, haciendo inserciones de tul o guipur. Los bordes del agujero deben doblarse previamente.

Entre las piernas

Este es el punto de daño más peligroso. Para reparar el agujero, hay que cortar un parche del mismo material, si los vaqueros ya se han acortado, o algo similar. Procedimiento:

  1. Se da la vuelta al pantalón completamente, colocando el parche encima y cubriendo la zona problemática.
  2. Los pantalones están cosidos con hilos lisos que combinan con el color de la tela.
  3. Combina las líneas de grano del parche y el material para hacerlo menos visible.
  4. Después de esto, el agujero en los jeans se cose a mano utilizando puntadas en zigzag.

Los hilos deben utilizarse únicamente del mismo color que la tela, de lo contrario el trabajo adquirirá un aspecto artesanal.

Si trabaja a máquina, puede hacer una puntada colocando primero un parche de un color similar en el interior. Las líneas se hacen con hilos del mismo color, procurando seguir la dirección de los hilos de la tela. La costura se extiende un centímetro más allá del borde del agujero, colocando tantas líneas inversas como sea posible.

Recortar el parche
Dale la vuelta al pantalón, coloca el parche encima y cose el pantalón con hilos lisos.
Alinee las líneas de grano en el parche y el material.
Coser un agujero en los jeans con puntadas en zigzag
Recortar los bordes sobrantes del parche.
Listo

A lo largo de la costura

A veces es necesario reparar pantalones rotos a lo largo de la costura o cerca de ella. En el primer caso, se debe a hilos de mala calidad; en el segundo, a errores de costura, cuando la costura se hace demasiado cerca del borde. Cualquier agujero longitudinal en la tela se repara fácilmente. Para ello, hay que unir los bordes rotos de la tela desde el reverso y sujetarlos con una puntada de hilván estándar. Hay que tener cuidado, dejando pequeños espacios, ya que de lo contrario, la línea se verá antiestética desde el reverso en el punto de reparación. Se puede reforzar sobrehilando los bordes de la tela. Finalmente, planchar la prenda a lo largo de la costura.

Seleccionar hilos
Dale la vuelta a los jeans, une la zona del desgarro y sujétalo con alfileres.
Coser a lo largo de la línea de rasgado
Comprueba el resultado
Recortar los hilos sobrantes
Planche la cinta adhesiva sobre la costura cosida.
Seleccione un hilo de acabado, cosa a lo largo de la costura en el lado delantero.
Planchar a lo largo de la costura
Vaqueros confeccionados

Detrás

Los daños en esta zona pueden ocurrir no solo por el desgaste de la tela, sino también por engancharse, por ejemplo, con un clavo. Puedes simplemente poner un parche moderno, pero existen otras maneras de reparar el producto con cuidado:

  1. Los pequeños agujeros se cosen con yeso.
  2. Los agujeros grandes, los enganches deformados o las manchas requieren el uso de un parche.

Un pequeño desgarro sin deformar se puede sellar con entretela. Para ello, aplique un trozo de tela ligeramente más grande que el agujero en el interior con el lado adhesivo, juntando previamente los bordes del desgarro y retirando los flecos. Después, plánchelo con una plancha caliente. Para mayor fiabilidad, es mejor aplicar una costura decorativa en el exterior, ya que la entretela puede desprenderse con mucha carga.

Seleccione el aplique y plánchelo para fijarlo en su lugar.

En la rodilla

Este es el punto donde la mezclilla se rompe con mayor frecuencia en los niños. Un parche aquí siempre será visible, por lo que es necesario crear un elemento decorativo. La reparación requerirá un trozo de mezclilla de un color que contraste. Consejos paso a paso para coser un agujero en la rodilla., Para que el área dañada luzca ordenada:

  • cortar un trozo de tela con un lado de unos 15 cm y un margen de dobladillo de 0,5–1 cm;
  • hilvanar el parche, metiéndolo en los bordes;
  • coser en una máquina de coser;
  • Repita el procedimiento en la segunda pierna.

Tras reparar ambas patas de esta manera, se obtiene un producto terminado y hermoso. Una solución poco convencional consiste en agrandar el agujero y darle un aspecto moderno. Para ello, se agranda el agujero y se deshilachan los bordes.

Métodos radicales

A veces, el bajo de tus vaqueros o las rodillas están irremediablemente arruinados, o simplemente no quieres molestarte con inserciones artísticas. En ese caso, puedes transformar tu prenda favorita en pantalones cortos o falda, después de lavarla primero. Si planeas añadir flecos en el bajo, tendrás que añadir un par de centímetros al largo de la prenda. Para crear una minifalda, tendrás que deshacer las costuras centrales hasta la cremallera y luego coserlas según el patrón. Con los pantalones cortos, todo es mucho más sencillo: simplemente se cortan las perneras al largo deseado, se cose un dobladillo en los puntos de corte o se deja un borde "roto".

Preparar materiales
Desenreda las costuras centrales, cose, insertando trozos de tela en el medio.
Coser el centro en la parte trasera
La falda esta lista
Pantalones cortos de jeans

Consejos útiles

La aguja juega un papel central en el proceso de eliminar un agujero en los pantalones, por lo que los expertos han desarrollado una serie de recomendaciones respecto a esta herramienta:

  1. A la hora de reparar la ropa, es importante no utilizar agujas oxidadas: dejan manchas en la ropa que son difíciles de quitar.
  2. La industria moderna ofrece herramientas de costura con revestimiento de platino que no están sujetas a la corrosión: son un poco más caras de lo habitual, pero justifican su coste.
  3. Es importante recordar que se deben utilizar diferentes agujas para diferentes trabajos y, una vez finalizado el proceso, se deben almacenar en un lugar seco, en cajas especiales, apiladas según forma y tamaño.
  4. Si la aguja se rompe, es necesario hacer un nudo comenzando a coser desde el punto anterior.

También hay una serie de otros consejos que facilitarán el proceso de reparación:

  1. A la hora de planchar, siempre dar la vuelta a la ropa e intentar plancharla con un paño húmedo.
  2. Al terminar la mezclilla, se deben seleccionar hilos que combinen con el color; de lo contrario, el trabajo se verá descuidado y casero. La misma regla se aplica a otras telas, a menos que se tenga la intención artística de hacer un zurcido o un parche con hilos contrastantes.
  3. Al trabajar con material desmenuzable, se trata con un líquido especial. Algunas telas, como el nailon, pueden fundirse cuidadosamente al fuego, pero esto solo debe ser realizado por personas con confianza en sus habilidades.

Siguiendo estas reglas reducirás el tiempo empleado en remendar un agujero y ahorrarás en el presupuesto familiar, porque tendrás que contactar con especialistas con mucha menos frecuencia para reparar los daños en tus pantalones.

Al reparar la ropa, no utilice agujas oxidadas.
A la hora de planchar, dar la vuelta a la prenda y planchar con un paño húmedo.
Para el acabado del denim, seleccione hilos estrictamente del color de la tela.

Video

https://youtu.be/l_clbeXb3Sc

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios