Los bolsillos se consideraban en su día un elemento exclusivo del armario masculino. Coco Chanel "regaló" esta prenda a las mujeres.
Cuanto mejor sea la calidad del cuero, mejor huele. Pero un olor intenso y penetrante indica que la industria química ha trabajado arduamente en el curtido de la piel.
Quienes enfurecieron a Iván el Terrible tuvieron que vestirse al revés. Y los plebeyos castigaban a los ladrones de la misma manera, tras propinarles una buena paliza. Fue entonces cuando surgió la señal: si te pones la ropa al revés por accidente, pronto recibirás una paliza.
Los antiguos romanos tenían una selección limitada de ropa. Con el calor, usaban una túnica ligera, y cuando hacía frío, varias a la vez.
Se considera que los inventores de los pantalones fueron los antiguos nómadas escitas. Al principio, se las arreglaban perfectamente sin ropa extra, pero las largas horas de equitación les irritaban las zonas más sensibles. Así surgió la primera apariencia de pantalones: pantalones hechos de cuero grueso o piel.
Hubo un tiempo en que los pantalones no eran una única prenda de vestir, sino que eran dos pantalones separados que se ponían sobre las piernas y se ataban a otros elementos del atuendo con cuerdas.
Todos sabemos que los vaqueros, como prenda, nos llegaron de Occidente. Pero la palabra "jeans" no proviene del inglés. También la tomó prestada del italiano, transformando a su manera la palabra "januas", es decir, "genovés".
Los vaqueros siguieron siendo "ropa de trabajo" durante mucho tiempo, hasta mediados de la década de 1950, cuando surgió un movimiento de protesta juvenil en Estados Unidos, que luego se extendió a Europa. Los jóvenes usaban vaqueros, y pronto todos, desde políticos hasta jubilados y niños, comenzaron a comprar los pantalones más populares de la actualidad.
Pablo I odiaba los chalecos, pues los consideraba ropa de revolucionarios y rebeldes. Su uso estaba prohibido, y cualquiera que se atreviera a usarlo era arrestado de inmediato.
Uno de los hombres más ricos de la historia, John D. Rockefeller, era extremadamente tacaño. Sus hijos menores usaban la ropa de sus mayores. Lo peor le pasó al hijo menor del multimillonario, quien heredó la ropa usada de sus hermanas, incluyendo vestidos.
El inventor de la máquina de coser también inventó la cremallera. Seis años después de la invención de la máquina de coser moderna, Elias Howe patentó un cierre automático y continuo para ropa en 1851. Las cremalleras metálicas aparecieron por primera vez en 1918, pero no se generalizaron hasta la década de 1930.
Los primeros calcetines se usaban con sandalias (para eso se inventaron), por lo que ésta es la forma original de llevar calcetines.
Los calzoncillos y los bóxers se inventaron hace menos de 100 años. Los primeros bóxers se inventaron en 1925 y los primeros calzoncillos se vendieron en Chicago en 1935.
Los botones se usaban como decoración muchos siglos antes de que se inventaran los agujeros. Los primeros botones "reales" aparecieron en Alemania en el siglo XIII.
Las gafas de sol se recetaban originalmente a personas con sífilis. La sífilis causa sensibilidad a la luz, por lo que en los siglos XIX y principios del XX, los médicos recetaban gafas tintadas a quienes padecían sífilis.
Las camisetas existen gracias a los soldados estadounidenses. El Ejército de EE. UU. comenzó a encargar camisetas para soldados durante la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898. Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos comenzaron a usar camisetas en su vida diaria.
La palabra "pijama" en persa significa "ropa para las piernas". En Oriente, solo se llamaba pijama a los pantalones holgados y ligeros. Los ingleses los trajeron a Europa desde la India en el siglo XVIII, y muchas décadas después, un conjunto de pantalón y camisa empezó a llamarse pijama.
Un mito popular dice que el nombre del material sintético nailon (en inglés, "nylon") se formó a partir de las abreviaturas de los nombres de dos ciudades: Nueva York y Londres. De hecho, el origen de esta palabra fue la expresión "no-run", que en este contexto puede traducirse como "sin enganches", ya que uno de los primeros usos comerciales del nailon fueron las medias. Y para que los compradores no acusaran a la empresa DuPont de publicidad desleal, dado que los enganches en las medias sí ocurrían, "no-run" se transformó en "nylon".
En el siglo XV, bajo la influencia de las ideas renacentistas, surgió en Europa la moda de los vestidos femeninos con el pecho completamente descubierto. Algunos investigadores creen que la principal responsable de esta moda fue Agnés Sorel, amante del rey francés Carlos VII. El corte de pecho descubierto se conservó, en mayor o menor medida, hasta el siglo XIX.
El 1 de julio de 1946, los estadounidenses realizaron la primera prueba de una bomba atómica en el atolón Bikini, en el océano Pacífico. Cuatro días después, el ingeniero francés Louis Réard presentó al público su invento: un traje de baño femenino de dos piezas, al que bautizó con el nombre del atolón.
Las camisetas polo aparecieron por primera vez entre los jugadores de tenis, concretamente entre el diez veces ganador del Grand Slam, el francés René Lacoste, en 1926. Un año después, Lacoste colocó una imagen de un cocodrilo en el pecho de sus camisetas y, tras terminar su carrera tenística, fundó su propia marca de ropa, Lacoste, bajo el mismo emblema.
Hoy en día, los colores generalmente aceptados para niñas y niños son el rosa y el azul, respectivamente. Sin embargo, esta distinción se estableció en Estados Unidos y otros países europeos recién en la década de 1940. Antes de esa fecha, las recomendaciones a los padres sobre la elección del color de la ropa rara vez se basaban en el género del niño.
En los inicios de la aviación, los pilotos no contaban con muchos dispositivos para rastrear a los enemigos, por lo que debían girar la cabeza constantemente, buscando aeronaves enemigas. Para evitar el roce del cuello, se introdujeron pañuelos de seda en el uniforme de los pilotos.
El Museo Islandés de Brujería y Magia exhibe los llamados "necropantes", elaborados a partir de la piel desollada de la parte inferior del cuerpo de un hombre muerto.
A medida que aumenta el peso promedio de la población mundial, los fabricantes de ropa aumentan las tallas de sus prendas, manteniendo la talla en la etiqueta. Por ejemplo, en el Reino Unido, un pantalón de mujer talla 14 hoy en día es 10 centímetros más grande en la cintura y 7 centímetros más grande en la cadera que una talla 14 en la década de 1970. Este enfoque garantiza la satisfacción de las mujeres con sus compras, haciéndoles sentir que calzan la misma talla que hace años.
Durante la Guerra de Crimea, en las batallas cerca de la ciudad de Balaclava, las tropas inglesas se enfrentaron a un frío inusualmente intenso. Para solucionar este problema, se confeccionaron gorros de punto con aberturas para los ojos y la boca. Posteriormente, estos gorros se denominaron pasamontañas.
El suéter de lana, tal como lo conocemos hoy, apareció en Europa en el siglo XIX. Inicialmente, los médicos lo recomendaban como prenda para bajar de peso, ya que favorecía la sudoración durante el ejercicio. El nombre del suéter proviene del verbo inglés "to sweat" (sudar).
En la década de 1630, aparecieron mercenarios croatas en el ejército francés, cuyo uniforme incluía pañuelos especiales alrededor del cuello, precursores de la corbata moderna. Esta novedad se popularizó entre los amantes de la moda franceses, quienes la llamaron "cravate", un derivado de la palabra "croata". Posteriormente, la moda de la corbata se extendió por toda Europa, y con ella, muchos idiomas europeos adoptaron su nombre. Por ejemplo, en ucraniano, la corbata se llama "kravatka".
Los creadores de la serie de televisión Star Trek se enfrentaron en una ocasión a la necesidad de mostrar constantemente el riesgo y la muerte de los personajes para mantener el interés del espectador. Pero como matar a los protagonistas era demasiado costoso, decidieron sacrificar a los secundarios, que cambiaban constantemente. Pronto, los espectadores notaron una tendencia: los héroes con camisetas amarillas y azules siempre superaban las pruebas, mientras que los personajes con camisetas rojas morían invariablemente.
Un kimono japonés debe llevarse con el lado izquierdo más alto que el derecho. El kimono solo se envuelve al enterrar a una persona.
