Para protegerte las orejas del viento, apartar el cabello de la cara o simplemente realzar tu estilo, no necesitas usar gorro ni bufanda. Una diadema calada o cálida tejida con agujas de punto es un accesorio fácil de hacer, moderno y a la moda. No lleva mucho tiempo. Además, nuestra amplia selección de lanas te permite elegir el color y el estampado que más te gusten.
Selección de hilo y herramientas
La elección del hilo depende directamente de la temporada a la que está destinado el accesorio. En otoño y primavera, una diadema de punto sustituye a un gorro, protege las orejas del viento y abriga, por lo que se utilizan hilos gruesos y cálidos. Para el verano, puedes optar por un hilo fino y ligero, ya que el accesorio tendrá una función más decorativa, sustituirá a una diadema y mantendrá el cabello alejado del rostro.
El hilo se selecciona según ciertos criterios:
- De lana pura o con acrílico o algodón. Con este hilo obtendrás un cálido accesorio de punto con superposiciones y trenzas, en forma de turbante, hecho con elástico regular y francés.
- Algodón y lino. Ideal para patrones calados y accesorios de verano.
- Acrílico, microfibra. Opción de entretiempo para cualquier estampado y para personas con piel sensible.
- Algodón con acrílico. Este hilo no siempre sujeta las bandas elásticas, pero es ideal para tejer calados, ideal para accesorios tanto para primavera cálida como para verano fresco.
Hoy en día, también son populares el punto musgo, el punto enredado y las trenzas. Todo esto se teje mejor con hilo grueso de al menos 280 m por 100 g.
Es recomendable que el hilo sea natural o seminatural. En cuanto al fabricante, para tejer una diadema con agujas de tejer se puede usar hilo turco, ruso o italiano; todo depende de las preferencias y posibilidades personales.
El número de agujas depende del grosor del hilo. Para determinarlo, puedes consultar las recomendaciones del fabricante, que se encuentran en el envase. Normalmente, se indica un rango, por ejemplo, de 3 a 4,5. Si el accesorio es para otoño o primavera, conviene usar un número menor para conseguir una tela más densa. La longitud de las agujas depende del método utilizado. Si necesitas tejer diademas con agujas largas y luego coserlas, basta con agujas cortas; las de media o cualquier aguja circular servirán. Si la diadema se teje en círculo, según el diámetro de la cabeza, sin costuras (como un gorro), debes usar agujas con hilo de pescar y una longitud total de al menos 40 cm.





Patrones populares
Tejer ofrece un amplio margen de creatividad, ya que puedes elegir entre una variedad de patrones. Es importante recordar que si la diadema se teje con hilos gruesos, lucirá diferente que si se teje con hilo fino.
Los patrones más populares son:
- Banda elástica. Un patrón simple y elástico con lazadas delanteras y traseras. Puedes alternar 1:1, 2:2, 1:2, 1:3 y cualquier otra forma.
- Patrón jacquard. Tejido según el patrón con varios hilos a la vez, permite obtener dibujos en el lienzo. La base suele ser la superficie frontal; su espectacular aspecto se consigue combinando diferentes tonos.
- Trenzas. Esto también incluye arans y trenzas. Los patrones convexos lucen impresionantes y suelen combinarse con punto musgo y punto media.
- Patrón de confusión o perla. Incluso un principiante puede tejer esta diadema. El patrón consiste en alternar una hebra delantera y una trasera con un desplazamiento en cada segunda vuelta.
- Patrones calados. Son ligeros y vaporosos, tienen agujeros, se tejen con hilos y requieren seguir el patrón.
Algunos patrones son hermosos en ambos lados, y en el proceso de tejido puedes determinar dónde quedarán el frente y la espalda. Pero hay opciones (trenzas) que solo tienen un lado delantero. En este caso, al tejer, es necesario deshacer inmediatamente los nudos del lado trasero. También es importante tener en cuenta la vuelta al cambiar de color para que el hilo de contraste quede bien alineado, sin líneas punteadas.





Medidas necesarias
Es muy importante determinar correctamente la talla del producto antes de tejer una diadema. Puedes usar la circunferencia de tu cabeza como base, pero en ningún caso debes confeccionar una diadema exactamente igual. Este accesorio es elástico y debe estirarse un poco para ajustarse bien a la cabeza. Al usarlo, el tejido se debilita un poco y se estira. No todos los hilos son elásticos.
A la hora de realizar mediciones conviene tener en cuenta los siguientes matices:
- La cabeza se mide con una cinta métrica de la misma manera que se usará la diadema: ni a lo ancho ni a lo alto, como un kokóshnik.
- Al valor obtenido, debes restarle entre un 8 y un 10 % para que la tira se ajuste bien a tu cabeza. Si el hilo se estira, puedes restarle entre un 13 y un 15 %.
- El ancho puede ser arbitrario, pero las opciones para la temporada de frío deben cubrir completamente las orejas. Esto es un mínimo de 12 cm.
Para no equivocarse con la talla, una vez seleccionado el número de bucles necesario, es necesario hacer una muestra. No basta con tejerla, sino que también hay que lavarla y secarla. Esto ayudará a determinar si el grosor y el patrón del hilo son adecuados, y también si el hilo no destiñe.
A menudo, los accesorios se hacen a partir de restos de hilo, por lo que el número de bucles se puede determinar aproximadamente a partir de otra prenda tejida hecha con el mismo hilo.
Etapas del tejido según el tipo de accesorio
Al elegir un modelo, debes considerar la temporada y el hilo. Si solo hay algodón o acrílico, el accesorio será ideal para verano, primavera y otoño. De lana, para los meses fríos. Además, conviene tejer una diadema para niñas. Muchas niñas no toleran la lana y tienen la piel muy sensible, por lo que es mejor usar algodón, materiales sintéticos o coser un forro de punto debajo.
Si la diadema se teje en círculo, es muy importante montar y cerrar los puntos con cuidado, ya que el borde llamará la atención y delineará el rostro. Si la tira se teje a lo largo, debemos prestar atención a los bucles del borde y tensar el hilo constantemente para que el borde no quede demasiado suelto ni sobresalga nada. Si es necesario, se puede tejer la diadema terminada en círculo, pero en este caso se perderá elasticidad, el accesorio se estirará menos y se ajustará peor a la cabeza.
calado de verano
Una diadema muy sencilla, pero delicada y bonita, hecha con agujas de tejer, encantará a una princesita. Este modelo infantil está diseñado para una cabeza de 46 cm, pero siempre se puede aumentar. Se teje en círculo. Puedes usar agujas de punto o hilo de pescar (40 cm) del número 3. Hilo: algodón con acrílico; necesitarás unos 30 g.
El proceso consta de los siguientes pasos:
- Montar 100 puntos y cerrar formando un círculo.
- Tejer la primera vuelta: 3 lazadas delanteras, 1 lazada, 3 lazadas en 1 lazada delantera, 1 lazada. Repetir el patrón hasta el final de la vuelta.
- La segunda hilera se teje al derecho. Si no se teje en círculo, todas las hileras pares se tejen al revés.
- Tercera vuelta: 1 lazada, 3 puntos en una lazada delantera, 1 lazada, 3 lazadas delanteras. Repetir hasta el final.
- Cuarta fila: puntos derechos.
- A continuación, repita desde la primera a la cuarta fila hasta alcanzar la altura deseada.
- La diadema para bebé ya está lista. Puedes decorarla con una flor decorativa o un lazo, o ensartar una cinta de raso.
Como el algodón no es elástico, puedes enhebrar una banda elástica fina en el accesorio del mismo color que el hilo. Así, la diadema no se estirará y quedará bien ajustada.


Diadema superpuesta
Una versión muy popular de diadema, tejida por mujeres de diferentes edades. Gracias a la superposición, el accesorio se asemeja a un turbante. Si lo deseas, puedes fijar un broche o una cuenta grande en el centro; la superposición en sí misma queda preciosa. Para tejer, necesitarás hilo de 100 m por 100 g y agujas de tejer del n.º 6-7. Se utiliza un patrón de perlas.
Paso a paso el proceso se ve así:
- Montar 16 puntos, retirar el punto del borde, tejer 1 punto, tejer 1 punto revés, alternar hasta el final.
- En la segunda fila, cambia el patrón, teje puntos del revés sobre los bucles delanteros y repite.
- Tejer 20 cm, luego dividir los bucles en dos agujas de tejer, 8 piezas cada una, tejer por separado tiras de 9 cm de largo.
- Superponemos las tiras, las devolvemos a una aguja de tejer y continuamos hasta obtener un trozo de tela del largo deseado.
- Solo queda coser la diadema formando un círculo. Puedes hacerlo con una aguja o un ganchillo.
- La diadema terminada con superposiciones debe probarse. Si se desea, se puede decorar o tejer en círculo.
El ribete de crochet puede reducir el tamaño y ayudará si la diadema se ha estirado con el tiempo.





Gran tamaño con estilo
Esta diadema voluminosa luce grande y vaporosa, creando un efecto oversize. Para su elaboración, necesitará hilo de lana semi-lana de 240-280 m por 100 g, y agujas de tejer del n.º 4 y 2. Cuanto más grueso sea el hilo, más voluminoso quedará el accesorio.
- Montar 26 puntos con agujas de tejer finas del número 2 y tejer dos hileras en punto musgo.
- Cambia a las agujas gruesas del número 4 y teje la tercera vuelta con una lazada después de cada lazada delantera. Esto resultará en 50 lazadas.
- Tejer hasta la hilera 14 utilizando la superficie delantera.
- En la fila 15, reducimos los bucles tejiendo 2 juntos en una aguja de tejer fina, volviendo a los 26 bucles iniciales.
- Tejer 5 hileras con puntos derechos, luego volver a una aguja de tejer gruesa y agregar puntos usando lazadas, obteniendo 50 puntos en la aguja de tejer.
- A continuación, tejemos 14 hileras de punto jersey con agujas gruesas, luego disminuimos nuevamente, tejemos 5 hileras de punto musgo y aumentamos nuevamente.
- Terminamos con dos vueltas delanteras en cuanto el largo sea satisfactorio. Solo queda tejer la diadema formando un borde.
Puedes disminuir o aumentar el vendaje no solo por el número de secciones, sino también reduciendo el número de filas de la superficie frontal.







Tira fácil para principiantes
Una opción para tejedoras principiantes. A pesar de su sencillez, es un accesorio ideal para niñas de cualquier edad. Necesitarás hilos de 200-240 m por 100 g, así como agujas de punto del n.° 3.5. Para bordar, una aguja o un ganchillo. Puedes elegir el patrón que prefieras: punto arroz, punto enredado, punto elástico, punto satén delantero o trasero.
- Montar entre 18 y 25 puntos en dos agujas de tejer, dependiendo del ancho deseado.
- Retirar una aguja de tejer, tejer la primera hilera con puntos derechos y girar.
- A continuación, tejemos la diadema con bucles faciales hasta obtener el largo deseado. Durante el proceso, la probamos en la cabeza y la estiramos ligeramente. Puedes usar cualquier otro patrón o hacer una trenza en el centro.
- Cierra los bucles y cose la tira con una aguja. Puedes unirla con un ganchillo.
Puedes utilizar el mismo hilo para coser que utilizaste para tejer, pero divídelo por la mitad para que la costura no quede gruesa.




Diadema para bebé con orejas
Un accesorio de punto muy bonito para niña. Como base, puedes usar una diadema con un estampado sin mucha textura. Su encanto reside en sus encantadoras orejas. Puedes hacerlas del mismo color que el hilo base o jugar con el contraste.
La producción paso a paso de una diadema con orejas incluye los siguientes pasos:
- Teje cualquier diadema sencilla con punto jersey o una goma elástica de la talla adecuada. Cósela y pruébela a la niña.
- Tome un anzuelo y ate dos ojales (el tamaño y la forma se eligen a discreción del maestro).
- Si lo deseas, ata las orejas con un hilo contrastante.
- Cose los elementos a la venda. Pueden colocarse a los lados o en la parte superior.
Las orejas de las diademas para niñas más pequeñas se pueden decorar con lazos, flores, bayas de plástico o se puede “sentar” una mariquita sobre ellas.
Opciones de decoración
Incluso las diademas tejidas más simples se pueden convertir fácilmente en un accesorio interesante y elegante. Para ello, es necesario decorarlos. En cualquier hogar, especialmente en el de una costurera, se puede encontrar algo interesante. A veces, el propio modelo sugiere usar un broche o un botón. Es importante no exagerar. Si se usa un patrón rico con trenzas, aranes, conos o calados para un accesorio, cualquier decoración puede resultar superflua.
Existen diversas opciones para decorar una diadema:
- cuentas, pedrería;
- broches;
- cintas de raso, lazos;
- etiquetas;
- cuentas, botones;
- bordado.
Todo esto se puede coser no solo en diademas nuevas, sino también en diademas viejas que ya están aburridas, sin usar, que necesitan un toque diferente o que no combinan con el resto de la ropa. Si te cuesta decidirte por una decoración, siempre puedes ir a una tienda de manualidades, añadir cuentas, broches y botones que te gusten y elegir la bisutería.
Video
















