Una decoración de interiores original ayuda a crear un ambiente único en casa. Para un ambiente romántico y acogedor, puedes usar una plantilla de mariposa recortada de cualquier material disponible. No es difícil crear una figura estilizada, sobre todo si puedes usar plantillas.
Propósito de la decoración
Las plantillas de mariposas se utilizan para crear decoraciones de estilo provenzal o Art Nouveau. La moda de las vytynanka (productos de corte artístico) y la decoración de interiores con papel surgió en Rusia y los países de Europa del Este a finales del siglo XIX y principios del XX. Se sabe que en Ucrania y Bielorrusia, las figuras de animales, pájaros e insectos, hechas según una plantilla, se consideraban amuletos y se utilizaban para decorar el "rincón rojo", el lugar donde suelen colocarse los iconos en la casa.
En Oriente, este tipo de creatividad artística es ampliamente conocido desde hace siglos. Los artesanos japoneses creaban verdaderas obras maestras con el papel más fino. Estas artesanías se caracterizaban por un juego de luces y sombras que se asemejaba a lienzos. Los temas tradicionales eran paisajes, animales e incluso retratos. Hoy en día, los elementos creados con esténcil se utilizan con mayor frecuencia para:
- creando mosaicos;
- producción de vidrieras;
- decorar regalos;
- Formación de composiciones de mesa.
Las imágenes de insectos son muy populares. Los motivos tradicionales japoneses son la libélula, el escarabajo y la araña. En Rusia y Bielorrusia, la decoración interior suele estar decorada con mariposas.




Tipos de plantillas
Existen dos tipos de plantillas: siluetas (contorno general) y bocetos (imágenes con pequeños detalles dibujados). El tamaño puede ser:
- grande (para decorar paredes);
- medio (en ventanas);
- pequeño (para mosaicos, vidrieras, guirnaldas).
Puedes elegir entre una versión a color o en blanco y negro. Al trabajar con papel, se suelen usar plantillas caladas: cuantos más agujeros, más bonita será la artesanía terminada.
| Ubicación | Formulario recomendado | Diseño adecuado |
| En la pared | Una imagen inscrita en un círculo o un óvalo | Una figura estilizada generalizada con un contorno reconocible. |
| Vidrieras | Mariposas para decoración, compuestas por varios cuadrados, rectángulos, rombos. | Diseño claro hasta el último detalle. Una imagen que se puede descomponer en formas geométricas simples. |
| Composición colgante | Una fila de pequeños triángulos del mismo tamaño. | Una figura dividida en dos partes, sólida y calada, que contrastan entre sí. |
Para diseñar y fabricar accesorios con cuerda y alambre de colores, se utilizan plantillas de contorno vacías en su interior. La plantilla para figuras sencillas suele ser una hoja de papel con una mariposa dibujada. Si el producto tiene varias capas, el esquema consta de varias partes dibujadas por separado. El plano de la imagen tridimensional, además de las líneas de corte, contiene trazos a lo largo de los cuales se debe doblar la pieza en una dirección determinada para lograr el efecto 3D.





Materiales para vytynanka
Las siguientes materias primas se utilizan con mayor frecuencia para hacer plantillas de mariposas:
- Papel. Para crear figuras con una plantilla, lo mejor es usar papel de oficina o hojas de cuaderno (si la celda o línea es lo suficientemente clara). Se recomienda una textura suave, sin rugosidades, con el grosor mínimo. Cuanto más fino sea el material, más fácil será recortarlo.
- Cartón. Puede ser regular o corrugado. El primero tiene una superficie lisa, pero es más difícil dar volumen a los productos terminados. El segundo está gofrado; en este caso, las vytynankas son más fáciles de doblar y resultan más expresivas. Al trabajar con material regular, las líneas de pliegue pueden ubicarse en cualquier lugar. Si el cartón es corrugado, es conveniente que las líneas por las que se doblará la pieza coincidan con las líneas del patrón gofrado existente. La textura y el tamaño del patrón dependen del largo y el ancho de los productos. Un adorno pequeño, liso y hermoso, queda bien en vytynankas pequeñas, mientras que uno grande y convexo, en mariposas grandes. Se utiliza una plantilla para hacer los pliegues.
- Tela. Los materiales gruesos son los más adecuados para cortar: algodón y mezclilla. En el primer caso, es más conveniente para hacer pequeños detalles, en el segundo, para crear un modelo del producto.
- Foamiran. Es una goma decorativa que se adapta fácilmente a cualquier forma. Se produce en placas multicolores que se asemejan a hojas de papel. Sus principales características son su plasticidad y flexibilidad. El foamiran es ideal para crear guirnaldas y grandes composiciones murales.
- Materiales disponibles. Discos de vinilo (que permiten crear una silueta elegante y sinuosa), latas (una imagen plana y estilizada que se puede pintar con acrílico de colores brillantes) y botellas de plástico (una mariposa tridimensional con varios detalles grandes y calados) son ideales para hacer manualidades.
Al trabajar con diferentes materiales y plantillas, los artesanos también necesitarán herramientas auxiliares:
- Con unas tijeras afiladas se recortan plantillas planas grandes con gran cantidad de detalles calados.
- Los cartones para productos tridimensionales se prensan adicionalmente a lo largo de las líneas de pliegue con una aguja de tejer afilada.
- Para fijar imágenes de tela sobre una base gruesa, utilice una pistola de pegamento.
Una de las variedades de vytynanka se llama kirigami: consiste en recortar figuras tridimensionales de papel. El material se puede doblar en dos direcciones: hacia afuera y hacia adentro, lo cual se indica en el diagrama con líneas de puntos.





¿Qué herramientas necesitarás?
Para crear elegantes mariposas caladas, no solo necesitas un material del grosor adecuado, sino también una herramienta adicional. Esta variará según el tipo de materia prima:
- Para los accesorios hechos con latas, necesitarás tijeras de metal.
- Al trabajar con tela, conviene preparar un rotulador para escribir sobre textiles y una pistola de pegamento para fijar los elementos decorativos en la mariposa terminada. El rotulador se puede sustituir fácilmente por una tiza o jabón de lavar.
- Al trabajar con foamiran, la plantilla deberá calentarse con una plancha para darle el máximo volumen a la obra terminada. También necesitará pinturas (gouache, acuarela) y crayones escolares para colorear la mariposa; los rotuladores comunes también servirán.
- Para hacer muchos agujeros decorativos en la vytynanka sin invertir mucho tiempo ni esfuerzo, conviene usar una perforadora. Puede ser una normal o una con agujeros moldeados.
- Si quieres decorar una mariposa de tela con bordado o apliques, necesitarás un juego de agujas con diferentes tamaños de ojos e hilo dental.
Para papel, se recomienda usar tijeras con puntas redondeadas para facilitar el corte de las partes curvas. Para cartón, es mejor usar un cúter.



Reglas básicas para trabajar con plantillas
Para recortar mariposas tú mismo, dibújalas con un bolígrafo o un lápiz afilado en una hoja de papel. Si no quieres dibujar nada, lo más fácil es elegir una plantilla que te guste de entre los recursos temáticos e imprimirla. Puedes usar Adobe Photoshop para cambiar el tamaño del patrón.
A veces la imagen no se imprime. Hay formas sencillas de guardarla sin impresora. Como alternativa, puede colocar una hoja de papel frente al monitor y trazar cuidadosamente los contornos translúcidos. Si la plantilla está dibujada en un libro, se recomienda transferirla al papel con papel carbón.
Si la mariposa tiene su propio contorno en cada ala, el boceto debe recortarse completamente de una vez. Cuando las dos mitades sean completamente idénticas, antes de usar las tijeras, dobla la hoja por la mitad para mantener la simetría. Al trabajar con plantillas de color, debes seguir estrictamente el esquema para que los diferentes tonos se alternen en la secuencia recomendada.


Clases magistrales paso a paso
Hay muchas opciones para hacer vytynankas originales, tanto pequeñas como grandes. Incluso los niños pueden con los métodos más sencillos. Lo principal es elegir una plantilla sencilla.
Figuras caladas
Para crear una silueta de papel calado, coloca la hoja de papel con la impresión sobre una superficie plana con el diseño hacia arriba. También puedes fijarla a una tabla de madera con cinta adhesiva para que la imagen no se mueva. Necesitarás tijeras y un cúter. Orden de elaboración:
- Fije la lámina en una posición estable.
- Utilice un cuchillo para cortar la plantilla de la mariposa a lo largo del contorno.
- Tome la plantilla en sus manos y alise cuidadosamente los bordes.
- Utilice tijeras de manicura para crear un patrón calado en las alas.
Una vez cortado, el producto está decorado. Puedes apilar varias hojas a la vez y cortar patrones simultáneamente. Como resultado, obtendrás varias mariposas rápidamente.

Hecho de tela
Esta manualidad es ideal para decorar una pantalla de lámpara. Primero, imprime la plantilla y luego transfiérela del papel a la tela. A continuación, necesitas:
- Recorta el espacio en blanco con el patrón.
- Hazlo difícil.
- Coloque antenas de alambre.
- Aplica cuentas a las alas usando una pistola de pegamento.
- Fije la manualidad a la lámpara.
Además, puedes bordar venas en las alas. Cualquier hilo oscuro servirá. Esta decoración le dará más vida a la plantilla calada.





Mariposas volumétricas multicapa
Esta mariposa quedará preciosa en la pared. Puedes hacer una sola mariposa o una bandada completa de diferentes tamaños. Puedes usar papel corrugado fino de color, antes llamado papel de seda. Algoritmo de acciones paso a paso:
- Apile y sujete de 6 a 10 hojas.
- Recorta mariposas de papel.
- Colóquelos uno encima del otro.
- Pegue los vientres de las mariposas.
- Dobla las alas en direcciones opuestas.
Resulta una decoración original. Con la más mínima brisa, el insecto de papel empieza a mover sus alas. Además, puedes pegarle antenas hechas de hilos finos o sedal. Las plantillas de flores se hacen siguiendo el mismo principio.





De botellas de plástico
Esta manualidad será una decoración fantástica para un parque infantil. También puedes colocar una mariposa elegante y colorida en tu casa de verano. Instrucciones paso a paso:
- Lave bien la botella y retire la etiqueta por completo.
- Cortar la parte inferior y el cuello.
- Divida el cilindro pequeño resultante en dos mitades.
- Planche el plástico entre dos hojas de papel hasta que el material quede plano.
- Recorta la mariposa utilizando la plantilla.
Los bordes afilados deben fundirse con un encendedor. Las alas están ligeramente dobladas hacia arriba. Se debe prestar atención a la decoración; para ello se utilizan pinturas para vitrales.



Consejos útiles e ideas de moda.
Necesitas saber cómo crear un patrón de mariposas realmente espectacular. Para colocar una composición en la pared, es mejor elegir una superficie sin papel pintado, cubierta con pintura al agua o con paneles de plástico (madera).
Un panel grande con 15-20 mariposas pequeñas quedará bien en la sala, y un cuadro mediano con un par de insectos grandes en la cocina. En la habitación de los niños, una alfombra con 50-100 imágenes de mariposas de diferentes tamaños, dispuestas de forma caótica. Para una decoración adicional, puedes usar purpurina o pedrería a lo largo del contorno.
| Tipo de local | Esquema de composición adecuado |
| Sala de estar | Un panel que se asemeja a un papel tapiz fotográfico |
| dormitorio infantil | Una guirnalda o colgante que se fija al techo. |
| Pasillo | Una gran silueta brillante en la pared. |
No se recomienda usar más de 3-5 colores en la composición, ya que la imagen resultará visualmente tediosa. Es deseable que todas las mariposas vuelen en la misma dirección: hacia arriba, a la derecha o a la izquierda. Los detalles del panel decorativo deben colocarse con tal frecuencia que haya espacio libre entre ellos. La forma recomendada de la composición es un óvalo, un círculo o un rectángulo.
Antes de cortar una mariposa, debes pensar en cómo quedará fijada. Puedes decorar el techo con hilo de pescar, sujetando los componentes de la guirnalda. Es recomendable complementar la composición colgante con flores artificiales y pequeños pájaros de juguete.
Al crear la decoración, no solo debes basarte en plantillas prefabricadas, sino también en tu propia imaginación. Los patrones en colores estándar y en blanco y negro se pueden modificar y decorar, eligiendo una silueta de mariposa según el estilo del entorno. Las figuras originales serán una decoración maravillosa para una sala de estar o una habitación infantil en vacaciones.




Video








