Al crear prendas de vestir, es importante considerar todos los matices. Si, por ejemplo, quieres coser una falda, primero debes familiarizarte con los estilos existentes. Un elemento interesante del corte es la abertura en la falda, que cumple diversas funciones y tiene ciertas características. Incluso una costurera principiante puede coser un modelo con abertura; solo necesitas elegir una clase magistral adecuada y seguir las instrucciones.
¿Qué es y para qué sirve?
Un respiradero es un pliegue abierto con o sin ranura. El principal propósito funcional es garantizar la comodidad. Al fin y al cabo, una falda recta de tela gruesa suele restringir el movimiento. Y gracias a la abertura, el paso se vuelve más amplio y libre. Además, el diseño decorativo juega un papel importante. Por ejemplo, una falda tubo con abertura adquiere severidad, sofisticación y refinamiento. Es especialmente adecuada para looks de negocios.
La abertura se encuentra tanto en el armario masculino como en el femenino. Independientemente de la prenda, requiere la misma ejecución. Este elemento se ubica estrictamente en las costuras de la parte inferior del producto.
En cuanto a la falda, cabe mencionar algunas características distintivas. Generalmente, se utiliza una abertura, ubicada en la costura central de la espalda. Con menos frecuencia, se encuentran faldas con abertura en la parte delantera. En este caso, la abertura puede estar ubicada en la costura central o en la de relieve. También es posible usar dos aberturas.
Patrón básico de falda con abertura
La abertura se realiza principalmente en prendas de telas densas. Antes de confeccionar un patrón para una falda recta con abertura, se debe medir el largo y la circunferencia de la cintura y la cadera por la mitad. Tras tomar las medidas, el resultado se divide entre dos. A continuación, se añade un centímetro a los valores para que la falda no quede apretada. El largo se mide desde la cintura hasta el punto deseado.
Para crear un patrón, se recomienda a los principiantes usar papel milimetrado especial. Así, el dibujo será lo más preciso posible. El largo del producto se dibuja verticalmente y la mitad de la circunferencia de la cadera horizontalmente, en dos copias sobre la cuadrícula de papel: una para la parte delantera y otra para la trasera. Se hace una hendidura de 20-22 cm en la parte superior de los rectángulos resultantes para determinar la línea de la cadera. La base de la plantilla, que representa una falda recta con abertura, ya está lista.
A continuación, el punto superior de la línea vertical se designa con la letra T. Los segmentos en ambas direcciones se dividen por la mitad y se marcan. Desde cada punto, se dibujan pinzas verticales. Para la parte delantera, el largo es de unos 15 cm y el ancho en la parte superior es de unos 3 cm, para la trasera, de 10 a 12 cm y 2 cm, respectivamente.
El siguiente paso es construir una cintura biselada. Se traza una línea suave desde el punto T para la parte delantera, con una caída de 1,5 cm, y de 1 cm para la trasera. A continuación, se forma un bisel desde la cintura hasta las caderas. Para ello, se resta la suma de la mitad de la circunferencia de la cintura y un aumento de 1 cm a la mitad de la circunferencia de la cadera, más un centímetro. A continuación, se restan 5 cm (pinzas delanteras y traseras) del resultado obtenido. El resultado se divide entre dos. El valor obtenido se separa del punto T en ambas direcciones y se designa como T1 y T2.
Finalmente, se aplica una abertura al dibujo. La ubicación puede variar: al frente, en el lateral o en la espalda. Lo principal es la presencia de una costura que sirva de base para crear el pliegue.




Cómo construir un dibujo de un elemento
Para crear un dibujo de una ranura, debes decidir algunas sutilezas de antemano. En primer lugar, es necesario indicar claramente su ubicación. Se pueden usar una o dos ranuras. Su número influye en la costura del producto.
Un parámetro importante es la profundidad del elemento. Depende directamente de la densidad de la tela. Para telas finas, unos 4-5 cm; para telas densas, unos 6-7 cm.
La profundidad del pliegue frontal de la costura en relieve se crea hacia el extremo de la falda. En la costura central, se puede crear una abertura en cualquier dirección. La dirección no es importante. Si se planean dos aberturas, se ubican simétricamente, independientemente de su ubicación. Desde la parte frontal, son pliegues en direcciones diferentes. Sin embargo, desde la parte posterior, las profundidades de los pliegues se dirigen una hacia la otra.
El siguiente indicador es el largo. La condición principal es que la distancia desde el borde superior del pliegue hasta la cadera sea de al menos 15 cm. En promedio, la altura de la abertura es de unos 22 cm. Cuanto más larga sea la falda, más largo será el detalle en cuestión.
Los valores necesarios se transfieren al patrón teniendo en cuenta todas las condiciones anteriores. En este caso, se utiliza el sombreado para marcar la abertura desde la plantilla principal. La mayoría de las costureras profesionales que saben coser una abertura en una falda no la marcan en el patrón. Sin embargo, se recomienda a las costureras principiantes no descuidar la imagen preliminar del elemento.




Matices del recorte del producto
El corte de tela para una falda con abertura se realiza teniendo en cuenta ciertos matices. Para principiantes, se recomienda estudiar primero la clase magistral que describe todos los detalles. Primero, hay que marcar el anverso y el reverso de la tela. Es importante recordar que el patrón se transfiere al reverso. A continuación, se extiende la tela sobre una superficie dura, teniendo en cuenta la dirección de la veta, a lo largo de la cual se dobla por la mitad. El patrón también se tiene en cuenta.
Por ejemplo, se coloca un patrón de falda tubo sobre la tela y se fija con alfileres. El primer contorno se dibuja siguiendo estrictamente el contorno. Luego, se añaden 1-2 cm para las costuras y se dibuja el segundo contorno. Después, se recorta el patrón a lo largo de la segunda línea de contorno. Es importante recordar que el patrón en forma de rayas y celdas, si las hay, debe coincidir en las costuras. El estampado grande debe colocarse en una zona visible del producto.
Se puede dibujar directamente sobre la tela una ranura que no esté incluida en la plantilla. Para ello, se añaden de 5 a 7 cm de ancho y de 22 a 30 cm de alto a los cortes de la ubicación planificada. En este caso, la línea superior forma un ángulo de 45°.
Para que la abertura de la falda tenga un aspecto decente y no se deshaga en el producto terminado, se deben tener en cuenta ciertos matices. La profundidad del pliegue en la parte inferior debe reducirse 1 cm con respecto al valor original. Sin embargo, en la parte superior debe aumentarse 0,5 cm. Solo después se añaden los márgenes de costura.
Tecnología de procesamiento
El siguiente paso para crear una falda recta con abertura es el acabado. Existen dos opciones clásicas, que se diferencian por la presencia o ausencia de forro.
Con forro
Las instrucciones proporcionadas, que demuestran el proceso de procesamiento de la abertura en la falda paso a paso, asumen la presencia de un pliegue en la costura central de la parte trasera:
- En primer lugar, se cosen las costuras centrales de la falda y su forro exactamente hasta la marca de la ubicación de la abertura;
- con ayuda de una plancha se alisan los márgenes de costura de la falda, uno de los cuales se corta;
- La costura central del producto está marcada en la ranura, lo que ayuda a comprender cómo procesar el elemento correctamente;
- El margen de forro se plancha de manera uniforme;
- La falda y el forro se unen entre sí con los lados del revés juntos;
- el forro se dobla hacia atrás, su margen de costura izquierdo se cose al margen de costura de la abertura;
- la esquina del margen en la abertura en el forro está entallada, la parte superior del margen está conectada a la falda;
- el margen de forro derecho se dobla con el margen para el dobladillo de la abertura;
- A continuación, debes coser la ranura hasta la muesca en la parte superior;
- el forro está doblado hacia abajo;
- el margen superior se fija con el margen de la falda;
- Los márgenes del forro y de la falda se unen con una costura hasta la línea vertical.
Tras todos los procedimientos, se recomienda levantar el forro y planchar todas las costuras. Esto es necesario para que el producto tenga una apariencia atractiva. Además, no sentirá ninguna molestia al usarlo. El producto con forro está listo.














Sin forro
Esta instrucción paso a paso para terminar la abertura en una falda sin forro supone la presencia de una abertura en la costura central de la parte posterior de la falda:
- Al coser estos modelos, se recomienda tratar la ranura con una almohadilla adhesiva, especialmente cuando se utiliza material delgado;
- en un lado de la falda se pega la abertura en sí, y en el otro lado su margen;
- los márgenes se planchan hacia el revés;
- Las dos partes de la falda se doblan con los lados derechos enfrentados y se cosen a lo largo de toda la longitud de la costura central, incluido el borde superior de la abertura.
Finalmente, alisa los márgenes. Haz lo mismo con la abertura, teniendo en cuenta la dirección: hacia el lado izquierdo del producto. Solo queda doblar la parte inferior.
Reglas del dobladillo inferior
La etapa de dobladillo del bajo de la falda se considera la última. Comienza después de completar todos los demás procesos, cuando las costuras ya están cosidas, la cremallera insertada y el cinturón confeccionado.
Como regla general, se dejan 2-3 cm de margen de costura. Todo el borde inferior de la falda se dobla hacia adentro y se plancha. Después, el margen de costura del componente derecho de la abertura se dobla hacia la parte delantera del producto y se cose en el lateral a una distancia de 2-3 mm del borde. La abertura se da la vuelta, la costura queda hacia adentro y se obtiene una esquina perfectamente formada.
La parte inferior de la parte izquierda está diseñada con una esquina de sobre. La línea de remate recorre todo el ancho de la abertura en un ángulo de 45 grados, fijando los márgenes desde el interior y asegurando las partes superiores. Después, se debe hacer el dobladillo de la parte inferior de la falda. Hay varias opciones: con una telaraña, con cinta adhesiva o manualmente. La falda con abertura está lista.
Video
















