Cómo coser una falda tú mismo, secuencia y matices de producción.

Cómo hacer

Las faldas son la prenda más femenina. Debería haber varias en el armario, así que será fácil cambiar de look según la situación. Sin embargo, las prendas compradas no siempre sientan bien a la figura, sobre todo si tienen parámetros inusuales. Por eso, muchas mujeres se preguntan cómo coser una falda del estilo que les gusta. Un modelo hecho a mano sin duda tendrá muchas ventajas sobre la ropa confeccionada: exclusividad, se adapta perfectamente al tipo de figura, considerando todas sus ventajas y desventajas, y permite crear un estilo único e integrar la prenda orgánicamente en el armario. La complejidad de la confección depende de muchos factores: el estilo de la falda, el material elegido, la habilidad de la artesana, la capacidad de tomar medidas correctamente y construir un patrón. En cualquier caso, coser ropa es una tarea fascinante y una experiencia útil.

Elección de estilo

Elegir un estilo es el primer paso para crear la falda de tus sueños. Vale la pena abordar la tarea con la máxima responsabilidad, evaluando los modelos de falda disponibles desde diferentes perspectivas. La elección depende del tipo de figura, la temporada, el estilo de ropa y la situación. Cada estilo tiene sus propias características:

  1. Una minifalda deja al descubierto casi por completo las piernas, alargándolas visualmente, por lo que no es recomendable para personas altas, además resalta todos los defectos de la figura.
  2. Recta hasta la rodilla: universal. Este es un estilo clásico que le sienta bien a casi todas las mujeres. Pero esta falda debe quedar bien.
  3. Falda tubo: largo por debajo de la rodilla, lo que puede acortar la altura. Resalta las pantorrillas, por lo que no se recomiendan para piernas anchas o demasiado delgadas.
  4. El modelo de corte A equilibra las proporciones de la figura y estiliza las piernas. Disponible en diferentes largos, una falda maxi de este modelo puede reducir visualmente la estatura.
  5. El godet equilibra la línea de la cadera y hace que la figura sea más esbelta.
  6. Las faldas de capas con pliegues, pinzas o volantes no son adecuadas para mujeres con sobrepeso.
  7. El modelo sol enfatiza la cintura, pero es más apropiado en el armario de mujeres delgadas.
  8. Una falda larga disimula perfectamente las imperfecciones de las piernas y estiliza la figura. Las faldas largas y rectas no son recomendables para mujeres bajas, mientras que las anchas o acampanadas son más adecuadas para mujeres delgadas y altas.

Para coser una falda con tus propias manos, no solo necesitas determinar las características de tu figura, sino también comprender las características de cada modelo. Algunos requieren habilidades de costura, como estilos como el godet, el globo y el campana. También es muy difícil coser una falda cruzada o de varias capas; para principiantes, esta tarea puede estar fuera de sus capacidades. Por lo tanto, se recomienda comenzar con modelos más sencillos, como una falda recta, trapecio, tutú, Tatiana o sol. Algunos son fáciles de cortar, incluso sin conocimientos de costura.

Mini falda
Directo a la rodilla
Lápiz
silueta de línea A
Dios
Falda plisada en capas
Plisado
Sol
Falda hasta el suelo

Opciones de tela

Tras elegir el estilo, el siguiente paso es elegir la tela adecuada para coser la falda. Dado que cada una tiene propiedades diferentes, es necesario asegurarse de que el material seleccionado sea cómodo, práctico, conserve su forma y cree la silueta deseada. También conviene considerar las características y la facilidad de trabajo con cada tela. Para las artesanas sin experiencia, es mejor empezar con algodón, viscosa, seda, mezclilla, gabardina o punto. Es más difícil trabajar con gasa, jacquard, terciopelo, pana y lana.

Al elegir la tela, también debes considerar el estilo y el modelo de la falda para que el producto final no se estire ni se arrugue, y los pliegues mantengan su forma. ¿Qué materiales son adecuados para los diferentes modelos?

  • Las faldas de sol y medio sol confeccionadas en gasa, seda, batista y lana fina lucirán estupendas;
  • El modelo tulipán está confeccionado con tejidos suaves y con buena caída, como la viscosa, el satén o la seda;
  • Es mejor coser una falda recta de un material denso que mantenga su forma, puede ser tweed, pana, lana, lino, algodón, prendas de punto;
  • Para modelos ajustados son adecuados los tejidos de punto elásticos y el elastano;
  • Los pliegues y arrugas se mantienen perfectamente en tejidos de traje que contienen sintéticos;
  • Las faldas hasta el suelo están hechas de materiales ligeros.

La elección del tejido también depende de la temporada en la que se vaya a usar el producto terminado. Las faldas cortas y largas de invierno se confeccionan en lana, gabardina, pana y terciopelo. El algodón, el lino, la seda y la gasa son más adecuados para un modelo de verano.

La gasa es una excelente opción para una falda de medio sol.
El modelo tulipán está fabricado con tejidos suaves, como la viscosa.
Es mejor coser una falda recta de un material denso: terciopelo.
Para modelos ajustados son adecuados los tejidos de punto elásticos.
Los pliegues y arrugas sujetan bien las telas de los trajes.

Cómo tomar medidas correctamente

Determinar correctamente el tamaño del producto terminado es una etapa importante del trabajo. La tarea parece sencilla, pero existen algunos matices que, de no observarse, pueden afectar negativamente los resultados. Es importante recordar que las medidas deben tomarse:

  • en la ropa interior o medias que se usarán debajo del producto terminado;
  • con una cinta métrica, presionándola firmemente contra el cuerpo sin apretarla demasiado.

Los resultados serán más precisos si las medidas las toma otra persona, ya que es necesario permanecer de pie, derecho, sin agacharse ni encorvarse. No metas el estómago ni minimices los resultados por querer parecer más delgada: no te sentirás cómoda con ese tipo de ropa.

Los patrones de faldas varían, pero hay medidas básicas requeridas para todos los modelos: la circunferencia de la cintura (CC) y el largo del producto (LP). Para algunos estilos, también es necesario conocer la circunferencia de la cadera y la altura (HH). Dado que muchas mujeres tienen depósitos de grasa en esta zona, la circunferencia de la cadera se mide en dos puntos: a la altura de los glúteos y ligeramente por debajo. El valor mayor se utiliza para construir el patrón.

Herramientas y consumibles

Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar todo lo necesario. Las costureras con experiencia tienen kits de costura, mientras que las principiantes tendrán que armarlo todo desde cero. Necesitarás:

  1. Máquina de coser. Es recomendable que tenga controlador de velocidad y función de procesamiento de costura.
  2. Una buena plancha. Necesaria para vaporizar las costuras y planchar el producto terminado.
  3. Tijeras. Es mejor comprar unas especiales para cortar tela. También necesitarás una herramienta aparte para papel y unas tijeras pequeñas para cortar hilo.
  4. Una cinta métrica y varias reglas para construir un patrón.
  5. Papel de calco o patrón ya confeccionado.
  6. Alfileres de sastre para sujetar piezas, imperdibles para enhebrar elásticos.
  7. Tiza de sastre, un trozo de jabón o un marcador especial que desaparece para transferir el diseño a la tela.
  8. Un descosedor o un cuchillo estrecho para quitar costuras de mala calidad.
  9. Agujas de diferentes longitudes y grosores para trabajar a mano y a máquina.
  10. Hilos de diferentes colores y grosores.

Además de la tela, es posible que necesites cremalleras, botones, bandas elásticas, trenzas, encajes y otros elementos decorativos para decorar el producto terminado.

Etapas del trabajo

A menudo, un principiante no entiende muy bien en qué orden debe realizar el trabajo. Antes de coser una falda hasta el suelo o cualquier otro modelo con tus propias manos, es muy importante estudiar las instrucciones. La secuencia correcta de acciones es:

  1. Tome medidas
  2. Crea un patrón (si las dimensiones lo permiten, puedes utilizar uno ya confeccionado).
  3. Transfiere el dibujo a la tela y deja márgenes de costura.
  4. Recortar los detalles.
  5. Coser las piezas juntas usando una puntada de hilván.
  6. Pruebe el producto y realice los ajustes necesarios.
  7. Coser todo junto usando una máquina de coser.
  8. Tratar las costuras.
  9. Planchar el producto terminado.

Dependiendo de la complejidad del estilo, la cantidad de detalles y elementos decorativos, puede haber más etapas. A veces es necesario probarse la prenda varias veces para ajustarla a la figura. En algunos modelos, es necesario coser pinzas, cuñas y volantes.

Construcción del patrón básico

Un patrón básico es un dibujo básico universal, a partir del cual se pueden crear diferentes modelos de ropa. Se puede crear en papel milimetrado o papel de calco. Generalmente, se crea directamente a tamaño natural; solo queda transferirlo a la tela. Para tener en cuenta todas las características del cuerpo, se puede crear un patrón con material innecesario, coser los detalles y ajustarlo a la figura. Luego, se cortan los elementos resultantes y se transfieren al papel.

La base es un patrón regular de falda recta con dos costuras laterales. Suele tener 4, a veces 6 pinzas. En algunos modelos con abertura o abertura en la espalda, la pieza trasera se divide en dos partes. El patrón se construye de la siguiente manera:

  1. Se crea la cuadrícula principal. Este es un rectángulo cuya altura es igual a la longitud del producto (L) y su ancho es la mitad de la circunferencia de la cadera (CC). Desde arriba, se debe retroceder la distancia de la circunferencia de la cadera (CC), y en el centro se divide verticalmente por la línea lateral.
  2. A continuación, debes encontrar la ubicación correcta para los dardos. En el panel trasero, están ubicados simétricamente, a la misma distancia, y en el frontal, están desplazados 2 cm hacia un lado.
  3. Un patrón de falda correctamente construido tiene una cintura que cae hasta la mitad.
  4. Ambos lados de las pinzas deben tener la misma longitud, la línea lateral debe ser ligeramente convexa y el borde superior cóncavo. Debe haber un ángulo recto en la parte superior de la línea media de cada pieza.

Al confeccionar un patrón, se deben tener en cuenta los márgenes para un corte holgado. En la cintura, estos márgenes son de 1 a 1,5 cm y en la cadera, de 2 cm. Esto se puede evitar si se confecciona una falda estrecha de tela elástica.

Se está implementando la red principal
Encuentra la ubicación de los dardos
Construcción de dardos
Patrón confeccionado

Apertura

Con patrones sencillos, puedes coser muchos modelos diferentes. Es importante saber cómo transferir correctamente el dibujo a la tela y recortar los detalles. Para ello, primero define las superficies delantera y trasera; todas las líneas se dibujan desde la parte trasera. La tela debe colocarse correctamente, teniendo en cuenta la dirección de la veta y la ubicación del patrón.

La falda más fácil de cortar es la de chintz u otro material similar que no se deshilache. Si eres principiante, sigue esta guía paso a paso:

  1. Dobla la tela por la mitad siguiendo la línea del grano.
  2. Coloca las piezas sobre la tela y sujétalas con alfileres.
  3. Primero dibuja a lo largo de la línea del patrón, luego nuevamente, dejando 1-2 cm para la costura.
  4. Cortar a lo largo de la línea de costura.
  5. Retire los alfileres y retire el patrón.

Si hay rayas, figuras geométricas u otros detalles de color, los patrones de los paneles delantero y trasero deben colocarse sobre la tela con los bordes inferiores en una misma dirección. Los cuadros y las rayas deben coincidir en las costuras. Si el patrón es muy grande, debe estar en el lugar más visible.

Dobla la tela por la mitad siguiendo la línea del hilo, coloca las piezas sobre la tela y sujétalas con alfileres.
Traza la línea del patrón con margen de costura y corta a lo largo de la línea de costura.
Retire los pasadores y saque el patrón.

Uniendo las piezas

Antes de empezar a coser es aconsejable rematar los bordes con un overlock o una puntada en zigzag. No se recomienda coser ni siquiera modelos sencillos directamente en la máquina de coser. Primero, hay que coser las piezas con un hilván. Se colocan cara a cara, haciendo coincidir cuidadosamente todos los bordes. Después, se cosen a mano, siguiendo la siguiente secuencia:

  • comience con pinzas, que se cosen desde el borde estrecho hacia arriba;
  • luego hilvanan pliegues, cortes y otros detalles;
  • barre las costuras laterales, alineando cuidadosamente todas las líneas del patrón, esto se hace desde la línea de la cintura hacia abajo desde el costado del panel frontal;
  • Doblar y barrer los bordes superior e inferior.

Al hilvanar, el ancho de las puntadas no debe ser más de 0,5 cm para que no se separen al probarse.

Coser los pinzas desde el borde estrecho hacia arriba.
Hilvanar pliegues, cortes y otros detalles
Barre las costuras laterales, haciendo coincidir cuidadosamente todas las líneas del patrón.
Dobla y barre los bordes superior e inferior.

Instalación del producto

Antes de coser las piezas juntas en una máquina, es necesario probar el producto. Ayudará a ajustarlo a la figura. Aunque este paso parezca insignificante, es necesario. Cómo ajustarlo:

  • ponte la falda sin darle la vuelta, fija el broche;
  • Coloque las costuras laterales con precisión;
  • Si el ancho del producto es mayor al necesario, retire el exceso;
  • si la falda es demasiado estrecha, rasgar la costura y coserla teniendo en cuenta la corrección;
  • Verifique el tamaño y la ubicación de los dardos, si son incorrectos, sáquelos y vuelva a colocarlos.

Todas las correcciones se realizan en el lado derecho del producto y luego se transfieren al izquierdo. Si hay muchos cambios, es necesario realizar una segunda prueba.

Ponte la falda sin darle la vuelta, fija el broche con alfileres.
Coloque las costuras laterales con precisión
Retire el exceso de ancho del producto
Comprueba el tamaño y la ubicación de los dardos, si son incorrectos, sácalos y vuelve a colocarlos.

Montaje final

Después de realizar todas las correcciones, cosemos la falda. Para ello, es necesario elegir hilos resistentes para el color de la tela y ajustar el ancho de puntada en la máquina. Al coser, se recomienda aplicar las piezas de manera que la parte delantera quede hacia arriba. Las instrucciones paso a paso para montar una falda larga recta son sencillas:

  1. La puntada de la máquina debe colocarse a 1 mm de la costura del hilván hacia el corte.
  2. Se cose la costura central de la espalda, si la hay. Si es necesario, se realiza un corte inmediatamente y se procesa la cremallera.
  3. Luego deberás coser los pinzas en ambas piezas.
  4. Solo después de esto se unen las costuras laterales de la prenda. Debes empezar desde la cintura.
  5. El cinturón se cose o el borde superior se procesa para obtener un elástico.
  6. Por último, es necesario hacer un dobladillo en el borde inferior del producto.

Es aconsejable planchar cada costura a continuación, esto facilitará los siguientes pasos.

Coser los pinzas en ambas piezas.
Coser la costura central en la parte trasera, hacer un corte y procesar la cremallera, conectar las costuras laterales.
Coser la cinturilla o rematar el borde superior para usar elástico.
Dobladillo del borde inferior del producto.

Matices de fabricación teniendo en cuenta el modelo

A partir del patrón básico, se pueden crear muchos modelos diferentes. Por ejemplo, una falda larga cosida puede ser ancha o estrecha, con o sin abertura. Cada estilo tiene sus propias particularidades de confección que deben tenerse en cuenta:

  1. El modelo recto es el más fácil de coser. Requiere un patrón básico, que generalmente no requiere modificaciones. El producto se ajusta a la figura mediante pinzas y ajuste. El patrón de la falda tubo es ligeramente diferente. Se caracteriza por la presencia de pinzas adicionales bajo los glúteos y un estrechamiento hacia abajo.
  2. Para principiantes, será fácil coser una falda de verano con banda elástica. Generalmente se confecciona larga, ya que una versión más corta solo queda bien en figuras delgadas. La tela debe ser densa, pero ligera. El patrón debe ajustarse en la parte inferior según el ancho deseado.
  3. Una falda veraniega de capas luce preciosa. Se puede confeccionar con cualquier número de rayas, alternar colores contrastantes o combinar tonos iguales. Lo mejor es coser este modelo en algodón, seda o gasa. El patrón es sencillo: se trata de rectángulos separados, de diferente longitud y, a veces, altura. Al coser, la parte superior de cada capa debe fruncirse ligeramente. Se cose una banda elástica en la parte superior y se puede coser un volante brillante en la inferior.

Las artesanas sin experiencia deben comenzar con modelos que se cosen sin patrón, por ejemplo, un sol o una tatianka.

Los modelos más complejos son: tulipán con varios pliegues divergentes, tulipán con canesú y frunces, campana, godet, falda con cuñas, con pliegues y pliegues. Solo artesanos experimentados pueden realizar este tipo de trabajo.

Falda recta
Lápiz
Falda de verano con elástico
Verano escalonado

Cómo coser sin patrón

Las mujeres a menudo se preguntan cómo coser rápidamente una falda sin patrón. Solo necesitas un trozo de tela y una máquina de coser para unas costuras sencillas. Estas modificaciones están disponibles incluso para principiantes; solo necesitas elegir el estilo adecuado. Hay varios modelos bastante fáciles de hacer:

  1. La falda más sencilla es la de sol. Para ella, solo necesitas saber la circunferencia de la cintura y el largo requerido. Puede ser de fibra, seda o batista. Extiende un trozo grande de tela en el suelo, dibuja un círculo en el centro cuyo radio sea igual a la circunferencia de la cintura, dividido por la mitad. Aléjate del círculo una distancia igual al largo de la prenda terminada. Corta teniendo en cuenta el margen de costura. Después, solo queda procesar los bordes y coser la banda elástica en la parte superior.
  2. Es muy fácil coser una falda larga con banda elástica. Es ideal si necesitas disimular las imperfecciones de las piernas. La tela se corta en dos rectángulos. El ancho es el perímetro de la cadera multiplicado por 1,3 o 2 (dependiendo del volumen del producto final). Se añaden de 5 a 6 cm al largo deseado para las costuras. Después de coser las piezas y procesar las costuras, solo queda insertar la banda elástica en la parte superior.
  3. Hacer una falda de tutú sencilla también es fácil. Es ideal para una pequeña fashionista, aunque las chicas jóvenes también pueden usarla para una fiesta o un día festivo. Solo necesitarás tul y una goma elástica ancha. La tela se corta en trozos de 30 cm de ancho y el doble de largo que el producto terminado. En total, obtendrás entre 40 y 50 tiras. Deben sujetarse a un cinturón de goma elástica ancha, enrollarse alrededor y fijarse. Después de distribuir todas las tiras, esponje la tela.
  4. Una falda sencilla sin patrón es una minifalda recta. Para evitar que se vea demasiado aburrida, se recomienda confeccionarla con tiras. Cada una mide de 7 a 8 cm de ancho y su largo es la mitad de la circunferencia de la cadera. Después de coser las tiras, hay que unir las mitades para que las costuras coincidan, rematar los bordes e insertar una banda elástica en la parte superior.

Para quienes no saben coser a máquina o no quieren complicarse cortando tela, lo más fácil es aprender a coser una falda con pantalones vaqueros. Deben quedar bien en la talla, así no tendrán que ajustar nada. Solo tienen que cortar las perneras al largo deseado y descoser las costuras interiores. Si los vaqueros son anchos y rectos, pueden simplemente coser estas costuras. De lo contrario, tendrán que insertar cuñas en esos lugares, quizás de otro material.

Cualquier prenda hecha con tus propias manos luce original y aporta individualidad a tu imagen. Incluso una sencilla falda de algodón puede convertirse en una prenda elegante. Y al aprender a coser modelos más complejos y a elegir las telas y los estilos adecuados, podrás diversificar o incluso renovar por completo tu armario.

Sol
Falda larga con banda elástica
Falda de tutú
Mini de rayas
Falda vaquera

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios