Cómo coser una cremallera oculta en una falda tú mismo, instrucciones

Cómo hacer

Al coser una falda, es importante insertar la cremallera correctamente. La opción más común es una cremallera oculta. Luce impecable y discreta, ya que se integra con la costura. Si aprendes a coser una cremallera oculta en una falda, evitarás deformar la prenda o apretar la tela. Se requieren ciertas herramientas para este trabajo, que debes preparar con antelación.

Materiales y herramientas

Antes de coser una cremallera oculta en una falda, debes preparar todas las herramientas y materiales necesarios. Normalmente, se utiliza una máquina de coser. Para obtener un resultado ideal, es mejor comprar un pie especial. Simplifica la costura de cremalleras y permite coser la costura lo más cerca posible de los dientes, gracias a las ranuras especiales en la suela. Sin este prensatelas, existe el riesgo de dañar los dientes y que la costura quede torcida.

Es mejor comprar un prensatelas metálico, ya que se desliza con mayor facilidad sobre la tela y no se daña con la aguja. Uno de plástico no es duradero, pero servirá si se hace un solo trabajo.

Además del pie especial, necesitarás las siguientes herramientas:

  • alfileres de sastre;
  • hilos finos a juego con el color de la tela;
  • agujas finas;
  • tiza;
  • gobernante.

Para que la cremallera sea invisible, es importante elegirla correctamente. Una cremallera oculta se diferencia de una cremallera normal en que su cursor se encuentra al otro lado de los dientes, por lo que no es visible al cerrarla. Su precio es prácticamente el mismo. Además, al cerrarla, los dientes de una cremallera oculta se pueden doblar fácilmente hacia atrás.

Al elegir una cremallera oculta, es importante considerar el color y las características del material de la falda. Para que los herrajes sean invisibles, su color debe coincidir. Es importante que la cremallera coincida con el tono, ya que sobresaldrá ligeramente de la costura. Es difícil elegir una cremallera para un producto hecho de material delicado o elástico. En este caso, se recomienda elegir una con dientes pequeños y una base delgada. Para una falda, se pueden usar cremalleras de metal y plástico. Estas últimas son más recomendables para coser prendas de telas gruesas, cuero natural y artificial.

La cremallera debe ser de 2 a 3 cm más larga que el corte previsto. Es recomendable cortar el exceso y asegurar los dientes manualmente. Antes de coser la cremallera a la falda, se recomienda plancharla. Si la base es de algodón, es mejor vaporizarla para que, después del lavado, no encoja ni deforme la tela.

Cremallera oculta
Pie especial
Máquina, hilos, agujas, alfileres, tiza

Preparándose para el trabajo

Antes de coser la cremallera a la falda, es necesario ajustar la máquina de coser. Si la tensión del hilo es demasiado fuerte, la tela podría encogerse y la prenda formará pliegues antiestéticos. Se recomienda usar agujas finas para que las costuras de la falda no se noten.

Normalmente, la cremallera se inserta en la costura lateral del producto, y con menos frecuencia, en la trasera. Esto se hace en la última etapa del trabajo, antes de coser el cinturón en un punto especialmente sin costuras. Algunas artesanas recomiendan no coser esta costura, ya que así se facilita la inserción de la cremallera.

Lo principal que debes hacer antes de comenzar a coser la cremallera en la falda es procesar los bordes. Esto se hace con una overlock o a mano. Si la tela no es gruesa o se estira, es necesario usar un forro. Este es un material fino con base adhesiva que se adhiere a la costura de la cremallera a lo largo de todo el diámetro del producto en la cintura. Evita el estiramiento y la aparición de marcas de aguja. Generalmente, se usa entretela como forro; su lado adhesivo se aplica a la tela y luego se plancha. También se pueden usar tiras de entretela, como formband o contenband. Esto debe hacerse antes de procesar los bordes con una overlock.

Antes de coser una cremallera oculta en una falda, es importante determinar correctamente su ubicación. Para ello, coloque la prenda con el revés hacia arriba, a 1,5 cm del borde, y marque la costura con tiza. A continuación, doble la tela y presiónela ligeramente.

A continuación, coloque el cierre cerrado boca abajo. Los dientes deben estar en la unión de las dos piezas. La parte superior del cierre no debe sobrepasar el borde entre 0,5 y 1 cm. Este es el punto donde se procesa el borde superior o se cose el cinturón. A continuación, haga dos o tres marcas en la cremallera y en la tela. Esto es necesario para que, al coser, el cierre no se mueva y la falda no se tuerza. A continuación, sujete con cuidado las piezas a través de la costura con alfileres e hilvane. En este caso, solo se perforan la cinta del cierre y el dobladillo.

Es mejor utilizar un hilo contrastante para hilvanar, así será más fácil sacarlo después.

Configurar una máquina de coser
Procesa los cortes, marca la ubicación de la costura.
Pin y hilvanar

Algoritmo para coser cremalleras para diferentes modelos de faldas

Las artesanas experimentadas no preguntan cómo colocar un cierre, coser un cinturón o un cinturón a una falda. Pero para quienes se inician en la costura, es mejor usar algoritmos predefinidos. Describen detalladamente cómo hacerlo paso a paso. Estas instrucciones ayudarán a evitar errores y a no dañar el producto, sobre todo porque cada modelo de falda tiene sus propias descripciones y matices. Cabe destacar que al hilvanar y coser, la dirección de las costuras debe ser de arriba a abajo.

Con un cinturón

Lo más difícil es coser una cremallera a una falda con cinturón. Debe hacerse con cuidado, siguiendo las instrucciones. La pieza del cinturón se dobla por la mitad y se cose por la parte delantera. La costura se deja sin coser. Antes de coser el cinturón por completo, cosa el cierre. En este caso, siga las instrucciones paso a paso:

  1. Doblar los márgenes de costura y planchar.
  2. Fije una parte del cierre abierto a un borde y hilvane. Los dientes deben coincidir con la línea de pliegue y el borde superior debe coincidir con el borde del cinturón.
  3. Cosa un lado, doblando con cuidado los dientes. La puntada no debe estar a más de 2-3 mm de ellos.
  4. Haz lo mismo con el otro lado. Antes de coser, cierra la cremallera, asegurándote de que quede plana.
  5. Retire la puntada de hilván y asegure el borde inferior del cierre.
  6. Cierra la parte superior con un cinturón y cóselo.

Si hay botón o ganchos en la parte superior, el cierre debe empezar más abajo, delante del cinturón. Si no los hay, se cose desde la línea superior del producto.

Fijar la cremallera con alfileres y hilvanarla.
Cóselo
Aplicar a lo largo de las costuras de la unión del cinturón.
Pincha este lugar con un pin
Coser el otro lado de la cremallera
Ambos lados están cosidos.
Coser el extremo de la cremallera
Dobla la cinturilla y sujétala con alfileres.
Colocar una costura
Listo

Sin cinturón

Una cremallera cosida en una falda sin cinturón debe ser invisible. Todas las costuras deben estar ocultas, y la unión entre las dos piezas debe ser tan pequeña que solo el cursor funcione correctamente. Los dientes no deben ser visibles, solo el canino. Para ello, debes seguir el plan:

  1. Es mejor dejar abierta la costura donde se coserá el cierre. Marca el borde del pliegue con tiza a 1,5 cm del borde. Dale la vuelta y plancha.
  2. Coloque una parte del cierre boca abajo sobre el pliegue. Los dientes deben coincidir exactamente con el pliegue y el extremo del cierre debe coincidir con el borde superior de la prenda.
  3. Hilvane con cuidado el mechón al dobladillo, capturándolo únicamente.
  4. Dale la vuelta y cóselo con un prensatelas especial. Empieza la costura desde arriba.
  5. Coser la segunda mitad de la misma manera y cerrar la cremallera.
  6. Dobla el borde de la cremallera hacia un lado y hilvana la costura restante en la parte inferior. Cose. La costura debe quedar 1 mm a la izquierda de la línea de costura del cierre.

Después, el borde superior del producto se dobla o se procesa de otra manera. La cinta de sujeción debe quedar oculta bajo el pliegue. De lo contrario, se pueden cortar los bordes y procesarlos con una overlock.

Con pliegues

Incluso quienes saben coser un producto de este tipo con pliegues suelen tener dificultades para colocar el cierre. Pero si lo haces todo con cuidado y siguiendo las reglas, resultará cómodo y discreto. Instrucciones:

  1. Deje una sección sin coser de la costura que sea 2 cm más larga que la longitud del cierre.
  2. Dobla los márgenes de costura hacia adentro y plancha.
  3. Coloque el cierre suelto en un lado de modo que los dientes queden cerca del pliegue de la tela, fíjelo con alfileres y hilvane.
  4. El borde superior de los dientes no debe alcanzar el borde del producto en 2 cm.
  5. Coser el mechón en un lado.
  6. Coloque el otro lado del cierre, hilvane y cosa. La costura debe estar a 2-3 mm de los dientes.
  7. Retire el hilvanado y asegure el borde inferior del sujetador.

Con forro

Muchas faldas de jersey o tela gruesa se confeccionan con forro. En este caso, el orden de costura del cierre es el mismo que en las clases magistrales anteriores. Solo hay que añadir algunos pasos adicionales:

  • procesar los bordes del forro;
  • aplicarlo y hilvanarlo;
  • Coser cuidadosamente a mano con puntada invisible, cubriendo todas las líneas.

Consejos útiles

Si cose el cierre de forma desigual, la prenda podría torcerse y la tela podría arrugarse o estirarse. También pueden surgir problemas si la falda no tiene costuras. En este caso, debe hacer un corte 2-3 cm más largo que el cierre. Después, puede seguir el procedimiento habitual y coser el corte restante.

Para coser correctamente una cremallera tanto oculta como normal, es necesario seguir las recomendaciones de artesanas experimentadas. Hay varios matices que, si no se tienen en cuenta, pueden dar lugar a errores:

  1. Si la falda está hecha de tejido de punto o de material delicado, entonces debe haber un forro entre la cremallera y la tela: entretela o dublerin.
  2. Para tejer, es mejor usar agujas especiales con punta redondeada. Asegúrate de que el borde no sobresalga de los dientes, ya que los hilos se engancharán.
  3. Antes de coser una cremallera oculta, es necesario fijarla bien con alfileres. Para evitar que se mueva al coser, se recomienda hacer marcas con tiza.
  4. No se recomienda utilizar agujas gruesas, ya que pueden dejar marcas.
  5. Si necesita cortar el exceso de longitud de la cremallera, asegúrese de fijar el borde de los dientes para que la cremallera no se resbale.
  6. No deje márgenes de costura demasiado grandes. Es mejor que el borde de la tela coincida con el borde de la base de la cremallera.
  7. Si va a coser un cierre metálico, debe retirarse 5 mm del borde. Sus dientes deben ser completamente visibles; de lo contrario, se atascará.

El cierre oculto debe coserse con el mayor cuidado y de forma discreta posible. Debe moverse con libertad, sin atascarse ni engancharse en la tela. Si sigues las recomendaciones, todo quedará perfecto.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios