El borgoña es símbolo de lujo, elegancia y nobleza. Su nombre proviene del famoso vino francés de la provincia de Burdeos. El intenso y profundo color borgoña es autosuficiente y puede crear una imagen completa sin necesidad de combinarlo con otros colores. Sin embargo, los diseñadores de moda utilizan activamente en sus colecciones combinaciones no solo de diferentes tonos de borgoña, sino también de otros materiales de diferentes colores y texturas. Para realzar las ventajas del borgoña y crear una combinación armoniosa, es importante saber con qué ropa combina y qué tipo de imagen debe crear. Dependiendo del tono elegido, se puede crear una imagen noble o profesional, lujosa o festiva, vibrante o romántica.
Características del color y sus matices.
El burdeos se crea combinando rojo y marrón. El primero simboliza energía y pasión, el segundo, moderación y calma. La versatilidad de los tonos burdeos permite crear casi cualquier estilo.
Al igual que el negro, el burdeos reduce visualmente los objetos y realza la esbeltez de la figura. Es importante considerar la textura del material: en superficies lisas y brillantes, los tonos burdeos lucen más impresionantes; las telas mate y solemnes aportan sobriedad y elegancia a la imagen.
Los colores burdeos brillantes son adecuados para ocasiones especiales, ropa de noche, mientras que los tonos más oscuros quedan bien en la oficina y en la vestimenta de negocios.
Dependiendo de la saturación y el brillo se distinguen los siguientes tipos de tonos:
- burdeos rosado o claro;
- coral-burdeos;
- rojo burdeos;
- burdeos brillante;
- rubí-burdeos;
- burdeos oscuro.
El rosa borgoña o claro es la versión más delicada del borgoña. Es perfecto para un conjunto de verano. En combinación con colores más vivos, adquiere contraste y saturación. Armoniza con el rosa suave o el salmón, el marrón claro o el bronce. Las prendas en turquesa o enebro, azul oscuro o azul vaquero son ideales. Los accesorios en tonos beige, amatista o berenjena.
El coral borgoña es una versión profunda e intensa del borgoña que no pasará desapercibida entre la multitud. Este color de tela es ideal para la oficina o una fiesta. Los accesorios y el maquillaje adecuados te ayudarán a cambiar de look rápidamente. ¿Con qué combinar este lujoso tono borgoña? Los tonos cálidos son ideales: melocotón, coral, naranja, terracota y chocolate. Los colores fríos como el verde, el azul, el lavanda, el denim y el mora armonizarán a la perfección.
El rojo borgoña es brillante y festivo, muy utilizado para crear atuendos formales, vestidos de cóctel o de noche, y representa los símbolos navideños. Este tipo de tela crea conjuntos llamativos y brillantes. Se suele combinar con colores vivos, pero también combina bien con tonos más tranquilos. Quedará armonioso con el rosa, el escarlata, el albaricoque, el naranja o amarillo brillante, y el chocolate con leche o negro. Los accesorios en tonos arándano, turquesa, morado o verde oscuro también son una buena opción.
El burdeos brillante es un color clásico, a menudo inherente a telas caras. Se utiliza para crear atuendos elegantes y sofisticados que realzan el estatus social de quien lo lleva. La ropa de este color aporta elegancia y sensualidad. Este tono profundo y sofisticado armoniza a la perfección con el verde, el negro y el azul. Combina con rosa, coral, rojo, dorado, gris, esmeralda, marrón claro y cacao.
El borgoña rubí es el tono más sobrio del borgoña. No es tan llamativo como el rojo vivo, pero es más profundo, suave y elegante. Combina bien con muchos colores. Elige tonos más tenues: melocotón delicado, lila o azafrán claro, avellana, marrón, azul oscuro o verde.
Borgoña oscuro: esta versión del burdeos tiene todas las ventajas del negro: realza a la perfección las suaves curvas de la figura, realzando las curvas y reduciendo el volumen. La ropa de este color luce elegante y respetable. Conjuntos elegantes, chaquetas caras, trajes y vestidos de noche formales combinan a la perfección con el burdeos oscuro. Combina a la perfección con todos los tonos cálidos, incluyendo azul, verde y marrón.
Reglas de combinación
Las combinaciones clásicas con el color burdeos se consideran:
- blanco;
- negro;
- gris.
La combinación de burdeos y blanco es ventajosa para ambos colores. Esta combinación realza la profundidad y la riqueza del burdeos, enfatizando la impecabilidad y el carácter festivo del blanco. El atuendo será moderadamente festivo para la oficina y elegante y brillante para una fiesta. Un conjunto que combine ambos colores en proporciones iguales resultará armonioso.
El uso de detalles y accesorios negros en un conjunto burdeos aporta sobriedad, contraste y elegancia. Un vestido burdeos con guantes o un clutch negros es un clásico ideal para un look de noche. Una blusa burdeos intenso con una parte inferior negra es una excelente opción para un atuendo de oficina.
Para un look más luminoso con detalles en negro, es mejor optar por tonos más claros de burdeos.
El gris ofrece infinitas posibilidades de combinación con el burdeos. Dependiendo de la textura y la naturaleza de la tela gris, se pueden lograr resultados increíbles, creando estilos completamente diferentes. El gris adquiere un tono más saturado y profundo sobre el fondo burdeos, que, en combinación con él, aporta originalidad y misterio a la imagen.
Usar tonos grises claros en combinación con burdeos es la opción más acertada. Aporta feminidad, un encanto especial y un encanto especial.
Con otros colores, el burdeos no queda menos armonioso. Es importante que la prenda o accesorio combine con el estilo deseado, la imagen que se busca y el tono del burdeos. Una regla importante al combinarlo con otros colores es usar el burdeos como color principal.
Combina bien con el azul. El azul brillante te permitirá crear una imagen elegante y original. Los tonos azul claro son perfectos para la ropa de negocios y de oficina, ya que aportan sobriedad y profundidad.
Amarillo y naranja: esta combinación le da al atuendo un brillo inusual y positivo. Además, puedes usar detalles en negro, beige o blanco.
Rojo y rosa: el rojo realza la luminosidad, por lo que conviene usar detalles de este color con moderación para que el atuendo no luzca demasiado llamativo. El rosa, por el contrario, crea looks refinados, tranquilos y delicados. Junto con un burdeos intenso, el rosa luce aún más delicado y suave.
El beige combina a la perfección con el burdeos intenso, aportando elegancia y feminidad al conjunto. Usar diferentes tonos de beige en un mismo conjunto permite crear combinaciones más acertadas y looks interesantes.La combinación con marrón se diluye mejor con blanco, beige o negro. La combinación más armoniosa se consigue con variantes de marrón claro.
El verde y el verde oliva son una combinación contrastante que aportará originalidad y brillo a la imagen. Un exceso de verde puede eclipsar el burdeos, por lo que para lograr una combinación armoniosa, se requiere un uso uniforme de ambos tonos.
El dorado y el plateado son una combinación perfecta para vestidos de noche elegantes. Estos colores añadirán lujo y elegancia a un conjunto burdeos. Combinar el burdeos con estos colores siempre es una apuesta segura si quieres crear un conjunto lujoso y elegante para una ocasión especial.
¿Qué combinaciones es mejor evitar?
La ropa burdeos combina bien con muchos tonos. Lo principal es considerar la proporción del color, así como el estilo de la prenda. Cada tono de burdeos combina con sus propios colores. Un brillo excesivo o, por el contrario, la melancolía del conjunto se puede atenuar con detalles o accesorios de otros colores. Por ejemplo, el marrón oscuro combinado con un tono burdeos resultará algo sombrío. Puedes corregir esta composición añadiendo detalles en blanco o beige claro.
Demasiado rojo o rosa fuerte puede hacer que un atuendo luzca demasiado llamativo, así que use estos colores con moderación.No se recomienda usar tonos neón ni ácidos. La combinación con el morado frío puede resultar difícil de percibir. Al elegir detalles de color adicionales, es mejor seguir la regla de los tres colores en el conjunto.
Video

























































