Reglas para combinar colores en la ropa de mujer: Lo que debes saber

Elegir una imagen bonita Bandera

El corte correcto y el ajuste perfecto de los modelos de ropa no garantizan un resultado positivo. La combinación de colores en la ropa femenina, junto con el peinado y el maquillaje que favorecen a su portadora, crea la imagen general adecuada. También es importante seleccionar correctamente las combinaciones de colores de un conjunto de ropa, considerando diversos factores, que se analizarán a continuación.

Reglas básicas y consejos

Al elegir un conjunto, es importante entender para quién está destinado y adónde puede ir con él. Para que la imagen luzca perfecta, conviene recordar varios principios:

  • Un conjunto puede incluir más de 4 colores, pero no más de 2 como acento;
  • Los colores básicos no son neutros, son los tonos que mejor se adaptan al tipo de color de una mujer y a su estilo de vida;
  • El beige, el gris, el lechoso y el negro son colores neutros y deberían representar aproximadamente el 40% del armario;
  • La base debe estar compuesta por un 40% de colores base, un 40% de neutros y un 20% para acentos, que pueden elegirse de la paleta de temporada del Instituto Pantone.

Los colores básicos del guardarropa deben combinar con la apariencia de quien lo lleva. Los tonos neutros no.

Las combinaciones de colores en la ropa de una misma imagen pueden resultar ventajosas o estropearlas, todo depende del propósito del atuendo. El código de vestimenta de negocios no tolera los acentos, por lo que la paleta de colores para la oficina debe ser de tonos neutros sin detalles acentuados. Al elegir un atuendo para una fiesta, se aplican otras reglas. Para una salida nocturna, lo mejor es elegir un conjunto de la paleta de colores básica del armario, añadiendo un detalle llamativo.

Como referencia, puedes crear una tabla de distribución de colores para tu armario. Esta te indicará qué paletas de colores son suficientes y cuáles faltan. Este método te permite responder a varias preguntas importantes:

  1. ¿Tienes suficientes colores neutros en tu armario?
  2. ¿Los colores predominantes se adaptan a tu estilo de vida?
  3. ¿Qué colores de las tendencias de moda de la temporada actual puedes añadir a tu armario?

Cada temporada, el Instituto Pantone presenta una paleta de nuevos colores que sirven de base para crear tendencias para el año en curso o el próximo. Al crear sus colecciones, los diseñadores suelen centrarse en la paleta presentada por la organización. Todos los tonos que contiene se combinan a la perfección. Al imprimir esta tabla, puedes indicar fácilmente qué colores de la lista ya tienes en tu armario y cuáles deberías añadir para crear un conjunto moderno y adecuado. Al añadir accesorios en los tonos presentados a tu look, puedes experimentar fácilmente con conjuntos clásicos de una forma innovadora.

Elegir el tono de la ropa de verano

Opciones de ropa amarilla

Vestidos turquesas

Turquesa pálido

Imágenes básicas

Opciones de beneficio mutuo

Para comprender el concepto de combinaciones de colores, vale la pena considerar las opciones en las que todos ganan: las combinaciones correctas que son apropiadas en diversas situaciones de la vida y se adaptan absolutamente a cualquier mujer, variando ligeramente en los medios tonos.

El beige es un color neutro y un lienzo perfecto para combinaciones de colores muy diversas. Al crear un look de negocios, conviene prestar atención a la combinación de beige con gris para un look frío y de nude con marrón para uno cálido. La combinación de tonos neutros (blanco, negro, gris, beige, azul oscuro) es una apuesta segura para cualquier look y ocasión. Las chicas de piel y cabello claros no deberían optar exclusivamente por tonos claros.

El negro es el color más importante en la ropa, ya que permite crear cualquier look. Al complementarlo con blanco, obtenemos una idea clásica del código de vestimenta. Esta combinación es el formato del código de vestimenta de etiqueta. El negro, complementado con colores como el azul y el celeste, también es adecuado para un look de negocios. Para looks más relajados, se combinan con negro el rojo, el marsala, el terracota, el ultravioleta y el roble. Un vestido negro corto es un clásico básico de armario que permite crear looks completamente diferentes con solo cambiar el color y la textura de los accesorios y los zapatos.

Una opción original en la que todos ganan es utilizar un solo color en un conjunto, utilizando varias variaciones de sus tonos. Por ejemplo, el rosa. El algodón de azúcar y el arándano rojo coexistirán a la perfección en una misma imagen. Se complementarán a la perfección con un tono frío de rosa envejecido o el color oro rosa. El rojo en la ropa es adecuado para una imagen monocromática: el marsala, el rubí, el fresa y el rojo clásico se complementan a la perfección. El único matiz a tener en cuenta al elegir tonos para una imagen monocromática es la temperatura. La combinación debe darse dentro de una misma zona de temperatura.

Tono amarillo y su combinación con otros colores

Amarillo en el armario

Verde mostaza y su combinación con otros tonos

Armonía de colores de tela

Una opción de ropa armoniosa

Rueda de colores

El círculo cromático es un diagrama que considera la combinación de tonos según su posición relativa. Existen varias maneras de combinar colores:

  • Cosa análoga;
  • Complementario;
  • Complementario combinado;
  • Tríada;
  • Rectángulo;
  • Hexágono.

Los colores análogos son una combinación de tonos adyacentes en el círculo cromático. Se trata de una combinación de colores con una transición suave y fluida entre ellos. Un color principal destaca: la base del conjunto. Para ello, se seleccionan colores de tono similar, pero con diferente brillo.

Colores complementarios: los tonos se ubican en puntos opuestos del círculo cromático. Según la teoría clásica de la combinación, un color de la gama fría armoniza con el color cálido opuesto. Por ejemplo, el violeta frío complementa a la perfección al mostaza cálido. La imagen se ve completa e interesante.

Colores complementarios combinados. La combinación de colores, según este principio, se basa en un tono, al que se añaden otros dos, ubicados en el lado opuesto del círculo, que son análogos o próximos entre sí. Esta combinación crea una paleta más suave y uniforme. Considerando el ejemplo anterior, con la combinación de colores complementarios violeta frío y mostaza cálido, intentaremos seleccionar un tercer color para el conjunto. Si dejamos el violeta frío como base, los colores complementarios serán el mostaza cálido y el vainilla, que son similares. Invirtiendo el esquema y utilizando el mostaza cálido como base, obtenemos colores complementarios gracias al violeta frío y al rosa frío, que son similares.

Tríada: el esquema se basa en la combinación de tres colores equidistantes. Su conexión en el esquema crea un triángulo equilátero cuyos vértices son los colores elegidos. Los tres pueden estar en igualdad de condiciones, incluidos en una imagen, o uno dominante y los otros dos complementarios.

Rectángulo: según la figura geométrica del rectángulo, en este esquema se eligen 4 colores en lugar de 3. Cada color es similar al segundo y complementario a los otros dos. Es importante considerar que, con este esquema, es importante lograr el equilibrio adecuado de tonos para que cada color no acapare toda la atención.

Los estilistas permiten combinaciones de colores en forma de estrella de 5 puntas, hexágono y otras figuras, pero son más difíciles de reproducir y, por lo tanto, la mayoría de las veces no se recomiendan para su uso en la vida cotidiana.

Tríada de tonos de tela
Tríada
Rectángulo de tonos de colores
Rectangular
Combinaciones de colores complementarios
Complementario
Tonos complementarios combinados
Complementarios combinados
Colores análogos de la ropa
Cosa análoga

Selección según la temporada

La temporada otoño-invierno se caracteriza por el uso de colores naturales intensos y saturados: esmeralda, marsala, rubí, terracota y azul intenso. En la temporada de frío, estos colores serán la base perfecta para la paleta de colores de tu armario invernal. Combinan a la perfección con una gama neutra.

Una de las combinaciones más exquisitas: marsala + gris. Si combinas una bufanda y guantes de cachemir gris con un abrigo marsala, además de un sombrero y botas mosqueteras del mismo tono, conseguirás un elegante conjunto para diario. Un acogedor look otoñal estará listo. El color marsala en la ropa, además del rubí, creará un conjunto maravilloso. Un conjunto monocromático intenso permite elegir accesorios y zapatos neutros o realzar el efecto con un tono complementario: esmeralda, azul oscuro o jade. Otra combinación clásica del otoño es el terracota con marrón.

Los tonos cálidos e intensos crean un ambiente otoñal y se complementan a la perfección. Los estilistas recomiendan colores neutros para esta combinación: vainilla, café y gris. La ropa caqui de mujer se combina con tonos pastel de beige, lo cual también es apropiado en otoño. El caqui no es un color agresivo para las mujeres, por lo que puede usarse no solo en ropa deportiva.

A la hora de elegir el color base para tu armario para la temporada de primavera-verano, no puedes prescindir del “rey” de los días cálidos: el blanco. Al ser un lienzo completamente limpio, permite crear cualquier imagen sobre su fondo, a la vez que refresca y mejora la imagen general. Para la vida urbana, lo mejor es elegir tonos claros y tranquilos: melocotón, lavanda, menta y gris. Todos los tonos pastel se complementan a la perfección, por lo que pueden estar presentes en una misma imagen.

La psicología del color en la ropa influye en el estado de ánimo, que se transmite a los demás. No se deben elegir colores neón en un entorno urbano; es mejor reservarlos para climas tropicales y para ir a resorts mediterráneos. Los tonos chillones no deben incluirse en el vestuario de personas mayores ni hombres de negocios, ya que resultan inapropiados. Combinar colores en la ropa es un juego, y siguiendo sus reglas, es fácil crear una imagen competente que se adapte a la temporada y al estilo. La expresión "se conocen por la ropa y se despiden por la mente" lo confirma plenamente.

Combinación con color guisante
Invierno
Conjuntos de ropa de moda para mujer
Otoño
Ropa de primavera
Primavera
Colores turquesa y blanco en la ropa.
Verano

Video

Foto

Colores brillantes de ropa

Color

Combinación triádica

La combinación de tres colores es una tríada.

Tono azul lavanda

 

Contraste simultáneo Rosa

Principios de selección de color

La combinación adecuada de colores para la ropa.

Reglas para combinar colores en la ropa.

 

Conjuntos de ropa seleccionados

Selección de ropa

Vestidos para la calle

Tonos de rojo

El color naranja y sus características Versión monocromática de la imagen.

Ropa y zapatos en armonía de tonos.

 

Colores neutros

El rojo y sus características

Hermosas opciones de combinación de colores Tono marrón de la ropa moderna

Contrastes

 

Combinación de colores contrastantes

Tonos de cortesía

Conjuntos de ropa por tono

Un conjunto con un suave contraste en la saturación del color con una combinación de menta y morado.

Combinación de ropa

Cómo combinar colores brillantes

Cómo elegir el tono de la ropa

Tono verde y sus matices

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios