Tras las reparaciones, surge el problema de eliminar restos de acuarela, esmalte y otros colorantes de la ropa. Este problema es común entre artistas, decoradores y ciudadanos comunes. Descubramos cómo quitar una mancha de pintura de la ropa sin dañarla y qué medios se pueden utilizar para ello.
Métodos para eliminar diferentes tipos de pintura.
Para quitar una mancha de pintura de la ropa sin dañarla, primero debes comprender las diferencias entre los distintos tipos de tintes. La principal diferencia radica en que los pigmentos se disuelven en diferentes sustancias. Por lo tanto, si eliges el disolvente adecuado, puedes destruir la capa de pigmento y lavar la pintura de la ropa.
Además de los disolventes, la composición incluye sustancias que forman películas tras el secado. Estas refuerzan la capa de pintura y proporcionan adherencia a la superficie. Esto significa que, para limpiar una mancha de la ropa, se necesita un disolvente que pueda destruir esta película. Además, no debe corroer la tela ni los tintes con los que está pintada la prenda; de lo contrario, el daño causado por intentar limpiar la prenda será mayor que el de la propia mancha.

Acuarela, gouache
Se diluyen con agua, por lo que las manchas frescas en la ropa se eliminan con bastante facilidad. La mayor parte de la pintura se elimina con agua fría y luego la prenda se lava a baja temperatura (no más de 30 °C). No se recomienda usar agua caliente para lavar, ya que esto solo acelerará la penetración del tinte en la tela.
Si la pintura ha tenido tiempo de secarse, puedes quitar la mancha con jabón para ropa. Después de frotar la mancha con jabón, déjela actuar durante una hora, luego enjuague con agua y lave la prenda en la lavadora. Otro remedio popular es el vinagre de cocina caliente. Este método no es apto para telas delicadas. Y, por supuesto, los quitamanchas adecuados para el tipo de tela dan buenos resultados.

Aceitoso
La pintura al óleo penetra profundamente en la tela, por lo que no es fácil de quitar. En general, el proceso es el siguiente:
- Suavice suavemente la mancha con grasa (aceite de girasol, vaselina o cualquier otro líquido graso). Tenga cuidado, ya que las manchas de grasa son desagradables. Tratamos solo la parte de la tela manchada con pintura al óleo.
- Raspar la capa superior con un cuchillo. También puedes usar un cepillo duro.
- Elimina los restos con un disolvente. La acetona o el quitaesmalte servirán. La gasolina también puede ser útil.
Si después de intentar quitar la pintura quedan manchas de grasa, se eliminan planchando la prenda con una servilleta. También se puede usar amoníaco. El olor desagradable de los disolventes puede absorberse en las fibras de la tela. Un lavado (uno o más) ayudará a eliminarlo.

Látex y acrílico
Para quitar pintura acrílica, utilice el siguiente método:
- La mancha se lava por el reverso con agua fría. Luego, se exprime ligeramente.
- Se rocía la marca con polvo dentífrico o se lubrica con gel lavavajillas. Luego, se frota el producto con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Luego, la ropa se lava en la lavadora. La temperatura de lavado debe ser la más alta permitida para este tipo de tejido.
Para tejidos delicados, como la seda, puede usar una combinación diferente de sustancias. Primero, frote la mancha con jabón de lavar y luego trátela con alcohol desnaturalizado. Para potenciar el efecto, caliente el alcohol al baño maría. Retire los residuos con un hisopo de algodón. A continuación, seque la mancha con una toalla y espolvoree con talco. Después de una hora, lave la prenda para la limpieza final.

Anilina
Hay dos respuestas principales a la pregunta de cómo eliminar el tinte de anilina de la ropa:
- Se disuelven alcohol desnaturalizado, permanganato de potasio y ácido oxálico en agua tibia. La solución debe homogeneizarse por completo. A continuación, se tratan las manchas con la composición preparada y se deja reposar hasta que la solución se absorba. Después, la prenda debe lavarse a máquina.
- Puedes hacerlo de forma un poco diferente. Primero, se empapa la película del tinte en alcohol. Luego, se trata la mancha con una solución de permanganato de potasio. Una vez absorbido completamente el permanganato, se vierte ácido oxálico sobre la mancha. Después del tratamiento, se lava la ropa para eliminar los agentes de limpieza y los restos del tinte de anilina.
Los compuestos de anilina son bastante persistentes y se requieren sustancias agresivas para eliminarlos. Si la mancha está en una tela delicada, debe llevar la prenda a la tintorería.
tinte para el cabello
Este tipo de mancha es un problema grave, ya que es más fácil eliminar la pintura de la ropa inmediatamente después de detectarla. Por lo tanto, conviene examinar cuidadosamente todo después de teñir y actuar con rapidez al detectar una mancha. Será mucho más difícil eliminar la suciedad antigua.
El peróxido de hidrógeno ayudará a solucionar el problema de las prendas blancas. Aplique la solución durante media hora. Después, enjuague bien la prenda y lávela en la lavadora. También puede usar vinagre de cocina de la misma manera. Ninguno de estos productos es apto para limpiar telas de color. Es casi seguro que la tela de color se desteñirá por el efecto de estos químicos, por lo que conviene buscar otras opciones.
Los quitamanchas preelaborados pueden ayudar a eliminar manchas de materiales de color. Se compran en la sección de productos químicos para el hogar. Existe una gran variedad de estos productos y el procedimiento para usarlos puede variar. Por lo tanto, antes de comenzar la limpieza, debe leer atentamente las instrucciones y seguir estrictamente sus recomendaciones.

Combatir las manchas secas
Cuanto antes se detecte la mancha, más fácil será eliminarla. Quitar la pintura seca de la ropa puede ser más difícil. Existen varias recetas de eficacia comprobada para eliminar manchas antiguas:
- La trementina puede suavizar eficazmente la pintura vieja. Uno de los primeros métodos es humedecer la mancha con trementina y dejarla actuar de 30 a 60 minutos. Después, se debe lavar la prenda. Es posible que se necesiten varios ciclos de lavado para eliminar el olor a trementina.
- El lavavajillas líquido también puede eliminar pintura vieja. Se prepara una solución con agua y detergente, removiendo bien el gel en agua tibia. Luego, la ropa manchada se deja en remojo durante 12 horas. La superficie ablandada se frota con la parte dura de una esponja para platos. El último paso es el lavado a máquina.
Quitar una mancha antigua requiere mucho esfuerzo. Los materiales finos y delicados simplemente no resisten una limpieza así. Pero incluso en este caso, se puede encontrar una solución. Por ejemplo, ocultar la zona manchada tras un bolsillo de parche o un aplique decorativo.

Matices según el tipo de tejido
Los distintos tipos de materiales requieren enfoques diferentes. Algunos disolventes pueden ser recomendables para cada tipo, mientras que otros deben evitarse. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
- El cuero genuino y sus sustitutos se limpian bien con alcohol y líquidos que contengan alcohol;
- El quitaesmalte elimina eficazmente las manchas de las chaquetas de nailon. Este disolvente se prepara a base de varios ésteres sintéticos.
- Puedes intentar limpiar la pintura sintética con amoníaco. Tras el tratamiento con una solución de amoníaco, el producto se lava con agua salada. El último paso es el lavado a máquina para eliminar el olor desagradable del amoníaco.
- El nailon, la gasa, la lana y la seda son telas muy sensibles. Cabe recordar que la mayoría de los disolventes fuertes están contraindicados para estos materiales. Antes de limpiar, pruebe el disolvente en una zona poco visible. El alcohol tibio elimina bien la suciedad del nailon o el caprón. El último paso es lavar con agua salada.
No te desesperes si se mancha tu prenda favorita con pintura. Si actúas con rapidez y precisión, la mayoría de las manchas se pueden eliminar sin dejar rastro.
Video









