Las manchas o la suciedad en las prendas que son casi imposibles de quitar en casa se eliminan fácilmente con la limpieza en seco. La tela permanece intacta y la ropa luce como nueva. La limpieza en seco se realiza con líquidos que contienen sustancias químicas. Los disolventes son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, por lo que su manejo requiere un cuidado especial. La limpieza de la ropa se realiza con un equipo especial: una máquina de limpieza en seco.
Etapas del proceso tecnológico según el tipo de contaminación
La limpieza en seco de ropa es un proceso químico-físico que utiliza disolventes eficaces de diversas composiciones. El producto más común para la limpieza de ropa es el percloroetileno (PCE). También se puede utilizar agua y detergentes especiales con tensioactivos.
Además de los disolventes, a la hora de limpiar la ropa también se utilizan otros materiales químicos para desengrasar, decapar y eliminar manchas. Los líquidos se seleccionan en función de la tecnología (limpieza con agua, disolventes que contienen carbohidratos o percloroetileno), el tipo de contaminación y el material del que están hechos los artículos.
Las etapas del proceso tecnológico incluyen:
- Recepción de la ropa: esta etapa es muy importante. Durante la recepción, el especialista determina el tipo de material, los defectos de las prendas, el tipo de contaminación, selecciona los productos necesarios para eliminar las manchas y la tecnología de procesamiento. Además, se redacta un contrato.
- Clasificación: en esta etapa, se agrupan lotes de prendas para su posterior carga en una máquina especial que realiza la limpieza química. La clasificación se realiza por textura de la tela, color de las prendas y nivel de contaminación, ya que, debido a sus características individuales, cada tela se comporta de forma diferente en la máquina. La clasificación por color es necesaria para evitar que los tintes se transfieran de una prenda a otra.
- Eliminación de manchas: este proceso también se denomina decapado preliminar. Es adecuado para las zonas más sucias de la ropa. Para eliminar manchas a este nivel, se utilizan detergentes junto con disolventes. El decapado se realiza en superficies para eliminar manchas con luz localizada. Estas mesas son una superficie con un extractor. Se suministran aire comprimido y vapor mediante pistolas. Una potente corriente de aire combinada con agua, disolventes y detergentes elimina eficazmente las manchas.
- Limpieza en seco a máquina: consiste en extraer la suciedad de las fibras del material con disolventes y disolverla. Los equipos de limpieza en seco funcionan en un ciclo cerrado. En el contenedor, el percloroetileno, que ya ha absorbido la suciedad de los objetos, se filtra y pasa al destilador, donde se purifica. Para proteger a los trabajadores y clientes, los equipos de limpieza en seco están equipados con un adsorbedor. Este dispositivo absorbe los vapores de disolventes que se forman durante el secado y, en consecuencia, los elimina de los objetos y del tambor.
- Operaciones de acabado: básicamente, la etapa de acabado consiste en el planchado. Este se realiza sobre superficies de planchado con planchas que utilizan vapor proveniente de un generador de vapor integrado. También se utilizan maniquíes y prensas.
Posteriormente, tras el planchado, se revisa la calidad de la limpieza en seco y se empaqueta la ropa. En ocasiones, se vuelve a lavar si quedan manchas.





La contaminación puede estar presente en toda la superficie o localizada. Las más visibles son las manchas o el polvo. Menos visible es la dureza del material causada por la sal, presente en los alimentos o el sudor. La contaminación ácida o alcalina produce cambios de color y un olor desagradable.
Existen muchas sustancias que pueden contaminar la ropa, pero algunos contaminantes son similares entre sí. Se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Solubles: contaminantes que se disuelven durante el desengrasado. Entre ellos se incluyen sustancias grasas, aceites y ceras. Estos contaminantes no se disuelven en agua.
- Solubles en agua: las manchas se dividen en dos tipos. Las primeras (azúcar, sal) se disuelven fácilmente en agua, y las segundas, parcialmente (salsas, sopas). Estas manchas se denominan manchas de comida.
- Insolubles: estos contaminantes son completamente insolubles en agua o disolventes. Entre ellos se incluyen el polvo, el hollín y los pigmentos. La limpieza en seco se utiliza para eliminar manchas de las telas. El problema es que las manchas pueden aparecer después de la limpieza y reabsorberse, lo que provoca un color grisáceo.
- La contaminación en pequeñas áreas del producto, que incluyen manchas de barniz, sangre, pintura, se eliminan con una limpieza preliminar, generalmente de forma manual utilizando herramientas especiales.
En las empresas de limpieza en seco, los factores que influyen en la facilidad y calidad de la eliminación son el tipo de contaminación del material, la cantidad y tipo de manchas y el tiempo que llevan en las prendas.

Símbolos de limpieza en seco en las etiquetas
Los empleados con experiencia de empresas profesionales de limpieza en seco pueden determinar fácilmente qué método se puede utilizar para limpiar una prenda. Si tiene alguna dificultad, puede obtener más información consultando las etiquetas de la ropa. El símbolo del círculo significa que la prenda se puede limpiar en seco, pero solo si no está tachado. Las letras en inglés de los símbolos significan lo siguiente:
- P - percloroetileno o tetracloroetileno;
- F — altamente inflamable;
- A - cualquiera;
- W — mojado.
Una línea horizontal indica que las condiciones de limpieza en seco deben ser delicadas. En este caso, se limitan la humedad, la influencia mecánica y la temperatura.
Dos líneas horizontales en la parte inferior del símbolo indican un manejo muy delicado del producto. En este caso, la humedad, la acción mecánica y la temperatura son limitadas.
La limpieza en seco profesional se realiza con cualquiera de los disolventes con el símbolo F. La limpieza en seco con el símbolo P se utiliza con una limitación de disolventes. La limpieza en seco regular (F) se realiza con hidrocarburos con una temperatura de ebullición de hasta 210 grados y una temperatura de ignición de hasta 60 grados.
(F)s.svg significa que se permite la limpieza en seco. (A).svg: se permite la limpieza en seco con diversos disolventes. La limpieza en húmedo (W).svg) es la limpieza en húmedo regular y (W)s.svg es delicada. El símbolo (W)ss.svg se refiere a la limpieza en húmedo delicada de productos.
La ropa cuyas manchas no se pueden eliminar por sí solas con detergentes habituales debe lavarse en seco con equipos, disolventes y reactivos especiales en fábricas especiales. La limpieza en seco de ropa es un proceso realizado por profesionales que limpian eficazmente las prendas y las mantienen frescas, nuevas y hermosas.
Video









