Métodos asequibles para eliminar el moho de la ropa: consejos de amas de casa experimentadas

Métodos asequibles para eliminar el moho de la ropa. Lavado y cuidado

Desafortunadamente, el moho no solo aparece en los rincones de las habitaciones húmedas. Las manchas desagradables en la ropa arruinan la apariencia y pueden afectar gravemente la salud. ¿Cómo eliminar el moho de la ropa sin dañarla? Puedes usar remedios caseros e industriales. En este caso, asegúrate de considerar la calidad de la tela y su color. Pero antes que nada, es importante determinar la causa del moho.

Razones de la aparición

El moho es un hongo microscópico que puede vivir y desarrollarse en cualquier superficie orgánica, destruyéndola. Las condiciones óptimas para su aparición y reproducción son un ambiente cálido y húmedo (con una humedad superior al 50-60 %) y la falta de ventilación. Para eliminar el problema de una vez por todas, es importante determinar el origen del olor o las manchas desagradables:

  • Falta de buena ventilación en los sistemas de almacenamiento. Incluso si solo se coloca ropa limpia en los estantes, es necesario abrir periódicamente las puertas de los muebles para ventilar.
  • Colocar la ropa en un armario hermético. En espacios reducidos, los hongos también se desarrollan con bastante rapidez, así que es mejor lavar las cosas innecesarias y guardarlas.
  • No guardes la ropa en el armario después de usarla, sobre todo si hiciste deporte o trabajaste mucho el día anterior y está empapada de sudor. Si no es posible guardar la ropa usada por separado, conviene reservar otros estantes para ella. Guarda la ropa limpia en otra sección del armario.

Puede ocurrir que no haya manchas desagradables, pero la ropa tenga un olor característico a moho. En ese caso, también es necesario limpiarla.

Métodos de lavado de una chaqueta

Moho en la ropa

Métodos de procesamiento de productos

Para mantener la estética de tu armario y no estropearlo, conviene elegir el producto o método adecuado para eliminar manchas y olores. ¿Cómo eliminar el moho de la ropa? Debes tener en cuenta la composición del tejido: de qué material está hecho. Sin embargo, existen varios métodos populares que ayudan a combatir el moho en todo tipo de tejidos:

  • El vinagre de mesa es un remedio universal para eliminar el moho. Llena un recipiente con agua y añade vinagre al 9% (diluye un vaso de vinagre en 5 litros de agua). Remoja la ropa sucia en la solución y déjala en remojo durante aproximadamente una hora. Luego, escúrrela y lávala con detergentes habituales. Si no logras eliminar el moho, repite el procedimiento. Es recomendable secar la ropa en un lugar bien iluminado y ventilado. Este método no solo elimina las manchas desagradables, sino también el moho.
  • El jabón para ropa ayuda a combatir la lana, el algodón y el lino. Se ralla con un rallador grueso y se disuelve en un recipiente con agua. Se necesita una solución concentrada. La ropa se remoja en la solución durante 10-12 horas. Después, se lava, prestando especial atención a las zonas sucias. Si no se limpia la ropa inmediatamente, se deben enjabonar de nuevo las zonas con moho y dejar actuar de 2 a 3 horas.
  • Los productos antimoho (detergente en polvo, gel o jabón) son excelentes para eliminar el moho de la ropa. Las zonas contaminadas se cubren con gel o jabón, dejándolas actuar durante un tiempo (según las recomendaciones del fabricante). Después, se lavan a mano con agua tibia.

Al trabajar con cualquier tejido, se recomienda probar primero el producto en zonas poco visibles de la prenda (costura interior).

El jabón para la ropa combate los olores desagradables
Jabón para la ropa
El vinagre se utiliza para eliminar el moho de la ropa.
Vinagre
Productos antimoho en tejidos
"Antikipyatin"

Fabricado con tejidos naturales

Las principales fibras vegetales naturales son el algodón, el lino y el cáñamo. Entre los tejidos naturales más comunes se encuentran la batista, la gasa, la chintz, el satén y la mezclilla. Cada textil tiene sus propias características que deben tenerse en cuenta antes de eliminar las manchas.

Las telas de algodón son higroscópicas, transpirables, tienen una estructura fina y son fáciles de cuidar. El material es fácil de lavar, se seca rápidamente y es bastante resistente a los productos químicos, incluso a los que contienen cloro. Sin embargo, las telas pueden decolorarse rápidamente, especialmente con el sol. Las prendas de algodón son económicas, lo cual es una gran ventaja. Las telas de lino son altamente higroscópicas (absorben y liberan la humedad fácilmente), son muy duraderas, transpirables y resistentes a la suciedad (no acumulan polvo y se limpian rápidamente).

Teniendo en cuenta las características distintivas de los textiles, es más fácil elegir medios para eliminar el moho de la ropa de algodón y lino:

  • Las manchas de moho recientes se pueden eliminar con cebolla o tomate. Pele la cebolla y tritúrela bien en una licuadora. La mezcla resultante se aplica sobre la zona afectada y se deja reposar durante media hora. Luego, retire la cebolla y lave las prendas como de costumbre. La pulpa o el jugo de tomate se pueden usar como alternativa a la cebolla, pero es mejor usarlos en telas oscuras, de un solo color o estampadas para no tener que buscar consejos sobre cómo eliminar las manchas de tomate.
  • Las manchas pequeñas de moho se pueden eliminar con amoníaco. Prepare una mezcla de una cucharada de amoníaco y una cucharada de sal (es mejor usar una extra). Aplíquela sobre las manchas con una servilleta y frote bien. El moho de la ropa debería desaparecer con la acción activa. Este método se puede utilizar para limpiar tejidos gruesos. El amoníaco no decolora las telas, pero una prueba previa en una zona poco visible no será perjudicial. Debido a su fuerte olor, se recomienda limpiar las prendas al aire libre.
  • ¿Cómo eliminar el moho de las telas de color claro? La lejía funciona muy bien en telas naturales. Para no dañar la prenda, se recomienda leer primero las instrucciones del fabricante. El procedimiento es el siguiente: las prendas se lavan con agua corriente. Luego, se hierven durante unos 30 minutos en una solución de lejía. La ropa se enjuaga bien y se seca al sol.
  • ¿Cómo eliminar el moho de las telas de lino? Una solución de sal y amoníaco es excelente. Vierta una cucharadita de amoníaco en medio litro de agua caliente y añada una cucharada de sal. Sumerja la zona afectada en la mezcla y déjela actuar durante media hora. Es mejor lavar las prendas con jabón de lavar. Elimine el olor secando la ropa al viento.

La cal clorada es adecuada para limpiar ropa blanca de tejidos gruesos. Primero, prepare una solución concentrada: 10-15 g de cal por litro de agua. Luego, diluya un litro de la solución en 10 litros de agua. Deje las prendas en remojo de 2 a 3 horas, luego lave y enjuague bien. Seque al sol. Dado que el cloro es una sustancia bastante cáustica, cubra el recipiente con la solución o realice el procedimiento al aire libre.

Cómo eliminar el moho correctamente
La cebolla y el tomate son buenos para las manchas frescas.
La sal y el amoniaco combaten el moho
Sal y amoniaco para tejidos de lino
La lejía y sus usos
Blanqueador para telas de colores claros
Características del uso de lejía para eliminar manchas de moho
Cal clorada para prendas blancas de tejido grueso

Lana

Los tejidos de lana más populares son la cachemira, la gabardina, el terciopelo, el tweed y el fieltro. Se pueden distinguir varias características del tejido:

  • Se recomienda lavar los textiles a mano;
  • La ropa no acumula polvo, es resistente a la suciedad y no retiene olores durante mucho tiempo;
  • Los parámetros de higroscopicidad de los diferentes tipos de lana difieren (la gabardina prácticamente no absorbe agua);
  • La ropa ligera, confeccionada con tejidos finos, ventila bien.

¿Cómo eliminar el moho de la ropa? Se utilizan los siguientes métodos:

  • Humedezca un paño con aguarrás y limpie la zona con moho. Luego, espolvoree un poco de talco para bebés sobre la mancha, cúbrala con papel o un paño fino y planche con una plancha fría. Después, lave las prendas con agua tibia y detergentes habituales.
  • Al usar leche agria, las zonas afectadas se remojan en el producto durante 10 a 15 minutos. Luego, se lava y enjuaga cuidadosamente.

¿Cómo eliminar el olor a moho de la ropa? Es necesario lavarla con detergentes comunes. Secarla al aire libre durante al menos 12 horas.

Moho en un armario con ropa
Vierta trementina sobre la mancha.
Talco para bebés para lavar
Espolvorear con polvo
Quitar manchas
Planchamos la zona
Cómo lavar la lana correctamente
Lavamos con detergentes

Sintéticos

El material más común es el nailon, fabricado a partir de poliamida. Esta tela es ligera, muy resistente, elástica, conserva bien el color, es hermética y absorbe poco el agua. Al procesarla, tenga en cuenta que no tolera bien los detergentes con cloro.

¿Cómo eliminar el moho de la ropa sintética? Se recomienda usar amoníaco. Se diluye en agua en una proporción de 1:1 y se trata la zona afectada con la solución. Después, se lava y se enjuaga la tela. Dado que el material no tolera altas temperaturas, las prendas no se secan a la luz solar directa.

Formas de deshacerse del moho

Medidas preventivas

No tiene sentido limpiar la ropa del moho si está en el armario. Por lo tanto, si no se desinfectan los muebles, aparecerán constantemente manchas desagradables. Si los armarios están limpios, las siguientes medidas evitarán la propagación de hongos y ayudarán a eliminar el olor a moho:

  • Después del lavado, las prendas deben secarse bien. La ropa planchada con vapor debe airearse en un lugar abierto durante un tiempo.
  • Los armarios no deben colocarse cerca de la pared;
  • La mejor opción es que el armario esté expuesto a la luz solar. Simplemente abre las puertas y los rayos del sol eliminarán eficazmente el moho.
  • Es aconsejable colocar bolsas que absorban la humedad entre las pilas de artículos limpios;
  • Las prendas de lana y de abrigo se sacan periódicamente del armario y se airean al aire libre. Lo mejor es colgarlas en perchas para que les dé la luz solar directa.

Para combatir el moho, cualquier método es bueno (sin dañar la ropa). Lo principal es evitar la humedad, mantener los productos limpios y secarlos con regularidad.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios