La variedad de materiales requiere distintos cuidados. Para evitar sorpresas, es mejor conocer de antemano las instrucciones de los fabricantes de ropa. Los símbolos de lavado y su decodificación indican las normas de cuidado. Si cuidas bien tu ropa, conservarás su aspecto original durante mucho tiempo.
Descifrando los iconos
Los símbolos de las etiquetas explican los requisitos para cada etapa del mantenimiento del producto. Después de todo, el lavado no es el único proceso. Para que la ropa conserve un aspecto impecable durante más tiempo, es necesario seguir las recomendaciones de los iconos de las etiquetas de la ropa para el secado, el escurrido y el planchado.
Designación de modos
Generalmente, los grandes fabricantes de ropa tienen su propio sistema de símbolos. Las imágenes son fáciles de descifrar. A veces, la temperatura de lavado se puede describir con números o puntos. No te preocupes por las diferentes marcas. Por lo general, el significado de los símbolos en las etiquetas de ropa es el mismo. Si entiendes los símbolos básicos, podrás desenvolverte en cualquier sistema.
Lavados
Las manchas de cualquier tipo de lavado se eliminan con soluciones de detergente. Al comprar ropa, fíjese inmediatamente en los tipos de lavado permitidos:
- Está estrictamente prohibido lavar, solo se permite limpieza en seco;
- Solo se permite lavar a mano. La temperatura del agua es de 30-40 °C. No se recomienda frotar ni escurrir las prendas.
- Lavado a máquina: es importante elegir el modo según el tipo de prenda. Opción delicada: mucha agua, mínimo procesamiento mecánico, tiempo de enjuague corto. Adecuado para prendas de tejidos finos (seda, batista, crepé de China), lana y tejidos de punto. El modo más común es a una temperatura de 40-60 °C. Adecuado para ropa de cama, lisa y de color. La ropa de cama de algodón y lino se suele lavar a una temperatura alta de 95 °C.
Por supuesto, al lavar a máquina, los fabricantes pueden describir con más detalle cómo lavar esta o aquella prenda. Las prendas de color pueden lavarse a temperaturas de 40 °C, 50 °C y 60 °C, o en agua tibia a 30 °C.
Secado y prensado
Lavar bien una prenda es la mitad del camino. El centrifugado y el secado son fundamentales para el cuidado de la ropa. ¿Qué matices tienen en cuenta los creadores de moda? Las recomendaciones habituales pueden tener muchos matices. Esto se demuestra claramente en la tabla.
| Régimen general | Instrucciones detalladas de lavado en las etiquetas de la ropa. |
| Girar |
|
| El secado |
|
Mucha ropa está hecha de tela fina de punto, ganchillo y lana. Si no se siguen las normas, estas prendas "viven" hasta el primer lavado, y entonces solo se pueden tirar.
Planchado
Para que la ropa tenga un aspecto impecable, se utilizan diversos aparatos: vaporizadores y planchas. Las altas temperaturas y la humectación de la tela pueden facilitar y acelerar el proceso. Sin embargo, a menudo hay consecuencias desagradables (la tela se quema, se arruga y se perfora) si no se presta atención a la interpretación de los símbolos en la ropa al lavarla. Modos de temperatura comunes:
- seda 115-140˚ C;
- lana 140-165˚ C;
- tejido de algodón 165-190˚ C;
- Material de lino 190-230˚ C.
Generalmente los ajustes de temperatura correspondientes a los puntos de las planchas y los símbolos de las etiquetas coinciden. Los símbolos en la ropa recomiendan que ciertas prendas se planchen, no se planchen o se cuezan al vapor. En los símbolos, un punto indica una temperatura baja de hasta 110˚ C, dos puntos indican una temperatura media de hasta 150˚ C y tres puntos indican una temperatura alta de hasta 200˚ C.
Limpiezas
Se recomienda llevar algunas prendas solo a la tintorería. Empresas especializadas realizan la limpieza en seco y en húmedo con sustancias y disolventes especiales:
- seco - los iconos indican los siguientes procedimientos: limpieza en seco prohibida, limpieza normal con tetracloroetileno y disolventes, delicado, limpieza normal con el uso de hidrocarburos;
- Limpieza profesional en húmedo (aqua). Las etiquetas de la ropa indican: sin limpieza en húmedo, limpieza en húmedo normal, delicado, extra delicado.
Los procedimientos delicados implican restricciones de humedad, temperatura o impacto mecánico.
Blanqueo
Muchas amas de casa prefieren ropa de cama blanca como la nieve y se esfuerzan por mantenerla impecablemente limpia. Los principales aliados son diversos blanqueadores. Para no dañar las prendas, los fabricantes indican inmediatamente qué productos pueden usarse. Tres símbolos describen todos los procedimientos de blanqueamiento:
- Un triángulo tachado significa que está prohibido blanquear. Esto aplica a prendas de telas de color o ropa blanca con estampados.
- Se permite el blanqueo con blanqueadores oxidantes;
- Se permite el uso de blanqueadores que contengan oxígeno.
Estos productos especiales tienen un efecto negativo sobre las estructuras fibrosas de los materiales, por lo que no se recomienda utilizar lejía con demasiada frecuencia.
Matices del cuidado
La apariencia de la ropa, tanto cara como barata, depende del cuidado con el que se use, lave y guarde. El cuidado de las diferentes telas tiene sus sutilezas. Para mantener la ropa limpia y ordenada, es necesario seguir varios requisitos generales:
- Antes de lavar, es necesario clasificar la ropa. Es recomendable seleccionar las prendas no solo por el color, sino también por la calidad del material.
- Es fundamental respetar las normas de uso del detergente al cargar la lavadora, de lo contrario la ropa no se enjuagará bien o se lavará mal;
- El cuidado de la ropa implica la eliminación preliminar de manchas. Para ello, las prendas se remojan primero en soluciones de quitamanchas especiales (sin cloro). Esto aplica especialmente a la ropa de niños pequeños.
- Las prendas que entran en contacto directo con la piel deben lavarse después de cada uso. Incluso si no hay manchas en la tela, las secreciones cutáneas o el sudor, aunque sean imperceptibles, seguirán en contacto con el material. Las fibras lo absorben todo y las bacterias se multiplican rápidamente en estas prendas. Por eso las prendas viejas huelen mal.
- Siempre es necesario tener en cuenta el aumento de la dureza del agua, que afecta negativamente a los tejidos y requiere un mayor consumo de detergente. Por lo tanto, siempre se añaden suavizantes especiales a la lavadora.
- Al lavar con agua fría, se recomienda usar geles. Sin embargo, no se recomienda hacerlo con frecuencia, ya que los productos líquidos se eliminan con dificultad del equipo. Los restos se convierten en un caldo de cultivo para el moho, que es muy perjudicial para el cuerpo. Si este entra en contacto con los objetos, será difícil eliminar las manchas.
- Al lavar prendas con cremalleras (metálicas o de plástico), es necesario abrocharlas. De lo contrario, los cierres quedarán inutilizables rápidamente.
El cuidado y la alta calidad de la ropa pueden prolongar su vida útil. Estudiar atentamente los símbolos de las etiquetas simplificará enormemente su cuidado.
Video













