¿Tu ropa favorita ha perdido su atractivo? ¿Se ha desteñido el color o le falta algún toque llamativo? En casa, la pintura para ropa ayudará a darle un aspecto moderno. Ahora solo queda decidir: pintarla completamente de un color diferente o usar otras técnicas para decorar la ropa.
Tipos principales
Existen varios tipos de pinturas para colorear o decorar. Las pinturas modernas para tela son hipoalergénicas, fáciles de aplicar, de buena fijación y el exceso se puede lavar con agua.
Para colorear
El color se puede cambiar o restaurar con anilina o tintes naturales. La ropa adecuada es la confeccionada con tejidos naturales (algodón, lino, viscosa) o con hasta un 50 % de fibras sintéticas.
Anilina
Se utiliza para teñir prendas de tejidos naturales y semisintéticos, lana, cuero y piel. No afecta al lavsan ni al nitron. Disponible en polvo y líquido. El proceso de cambio de color se realiza en lavadora o manualmente a una temperatura de 30-40 °C. Con el método en caliente, las prendas con la solución de tinte se calientan gradualmente hasta 95 °C.
Natural
Se utilizan infusiones con componentes naturales (cáscara de cebolla, vegetales, bayas, jugos de frutas, café, té). Este tipo de colorante es ecológico y presenta tonos delicados.
El proceso es similar a pintar con tintes de anilina, pero la solución se calienta a 50-60 °C. A continuación, el pigmento se fija durante 25 minutos en una solución al 1 % de alumbre de potasio y aluminio o de hierro y amonio. Se enjuaga con una solución diluida de vinagre.
Para decoración
Se pueden utilizar cómodamente diversas composiciones y formas de pinturas para pintar sobre la ropa con distintas técnicas (dibujo, plantilla, sello).
Acrílico
La pintura está hecha de componentes de pintura y barniz inodoros, apta para cualquier material y superficie. Los colores son brillantes, intensos y resistentes a la decoloración. Se disuelven bien en agua, lo que facilita la creación de matices para el dibujo. Mientras la superficie esté húmeda, las imperfecciones se pueden eliminar con agua. Disponible en aerosoles, tubos y frascos, y se conserva a temperatura superior a 0 °C.
La pintura acrílica para ropa se aplica con un pincel sobre una imagen realizada con un lápiz o un marcador especial. Con un contorno transparente o negro, se pueden suavizar los bordes de la imagen. El diseño seco se plancha bajo una capa de papel o desde la parte posterior del producto para fijarlo.



Aerosol
Para hacer un dibujo con la técnica del esténcil, la pintura en aerosol es adecuada. Se adhiere bien y es fácil de usar. Se usa solo para decorar ropa, ya que la tela se vuelve rígida y no se estira bien.
Etapas del trabajo
- Se coloca una película en el interior de la camiseta o top para evitar que la parte trasera del producto se ensucie;
- Coloque las plantillas;
- Se agita la lata;
- Mantener en posición vertical y pulverizar desde una distancia de 5-6 cm (si se aplica cerca, la calidad de la decoración cambia).
Después de 40 minutos el dibujo se secará y fijará.



Brillante
La pintura reflectante se aplica a cualquier tipo de prenda de algodón. La ropa de adultos y niños con una imagen que brilla en la oscuridad o bajo la radiación ultravioleta luce espectacular. La pintura contiene luminóforos (polvo con barniz incoloro). De día, es blanca o de color; en la oscuridad, brilla en azul, verde y amarillo.
Elegimos por el tipo de tela
Dependiendo de la composición, las características de la pintura y el resultado cambian:
- Las telas naturales de algodón, lino o semisintéticas se tiñen bien en casa. La cantidad máxima de fibras sintéticas en el material no debe superar el 50 %. Cuanto más sintético, más claro será el tono final.
- Los tejidos sintéticos no se tiñen o se tiñen de forma desigual, en puntos;
- La seda y la viscosa se tiñen en agua fría, calentándolas gradualmente casi hasta el punto de ebullición;
- La lana, el cuero y la piel son adecuados para pintar.
Existen varios tipos de pinturas disponibles en el mercado para teñir y pintar ropa.
Simple
Este es el nombre de las pinturas alemanas, que se caracterizan por su rica gama de colores y su alta calidad de fijación en una sola etapa. Simplicol está diseñado para diferentes materiales:
- Tejidos naturales en agua tibia;
- Seda, tipos de lana gruesa, poliamida en agua caliente a más de 60⁰C;
- Ropa interior de nailon, perlón (a altas temperaturas se obtienen colores intensos, a bajas temperaturas, delicados).
Pintura universal "Technohim"
Tinte de fabricación rusa. Eficaz en lino, algodón, viscosa, seda y telas de composición desconocida. El color es brillante, intenso y se conserva bien.
Dylon
Tiñe tul y prendas de seda, algodón, lino y lana. Perfecto para teñir a mano, incluso sin calor. Siguiendo las instrucciones, obtendrás un tono intenso. Para conservarlo, enjuaga la prenda con una solución suave de vinagre.

Javana
Se utiliza para pintar artículos de seda y sintéticos. La decoración elegante se realiza con un pincel fino, mientras que la decoración voluminosa se realiza con una esponja o un aerosol. El diseño se fija con una plancha caliente, planchando desde el reverso durante 3 minutos.

Jacquard
Se utiliza para decorar materiales textiles. La composición acrílica se diluye en agua, penetra profundamente en las fibras, colorea uniformemente y atrae con su variedad de colores.
Preparando la ropa para pintar
La preparación previa de la ropa es necesaria para un teñido uniforme. Si no tiene experiencia en teñido, es recomendable experimentar con prendas antiguas o un retal de tela similar.
Cómo prepararse para pintar:
- La ropa se lava, se eliminan las manchas al máximo. Se enjuaga sin abrillantador.
- Estudian la etiqueta y determinan la composición del tejido;
- Pesar y dar la vuelta;
- Para garantizar que el producto quede mejor teñido, ablande el agua añadiendo sal;
- Para pintar manualmente con calor, utilice un recipiente de hierro, coloque una tabla en el fondo para que la ropa no se queme y remueva con una espátula de madera.
En el empaque, los fabricantes indican el peso recomendado de las prendas para teñir. Si es mayor, se aumenta la cantidad de tinte o se dividen las prendas en dos lotes. Compre pintura que sea unos tonos más oscura que el color original de la prenda; las telas claras se tiñen bien, pero con menos intensidad. El brillo del producto terminado depende de los siguientes factores:
- Composición del tejido (cuanto más fibras sintéticas, más claro será el tono);
- Color original (productos claros - más claros, productos oscuros en tono - color más intenso);
- Tiempo de teñido (cuanto más largo sea el período, más brillante será el tono);
- Calentar y remover gradualmente (cuanto más tiempo, más intenso será el color);
- Cumplimiento del peso recomendado en el embalaje.
La tela que rodea los elementos decorativos no debe teñirse; si es posible, se elimina. Al coser prendas nuevas, primero se rasga la prenda para que el teñido sea uniforme. Las prendas gruesas de lana se rasgan en 3 o 4 puntos para que el tinte penetre bien.





Cómo cuidar mejor
La calidad del teñido casero difiere del teñido en fábrica, por lo que se requiere un cuidado más cuidadoso de la ropa.
Consejos sobre cómo mantener el color por más tiempo
- Los primeros lavados deben realizarse por separado, ya que la pintura puede desprenderse rápidamente;
- Utilice detergente para prendas de color;
- Los artículos de vestuario pintados con pinturas acrílicas deben lavarse a mano a una temperatura que no exceda los 40 °C;
- Enjuagar por separado después del lavado para fijar el color, agregando vinagre al agua;
- Secar a la sombra (el producto se desteñirá al exponerse a la luz solar).
Las ideas modernas para teñir ropa te permiten crear nuevas imágenes creativas de tus cosas favoritas en casa. Un poco de imaginación, ganas y experimentación creativa te encantarán con sus interesantes resultados.
Video















