Durante el descanso, el trabajo y los paseos, la ropa puede estar contaminada con diversos contaminantes, lo que provoca la aparición de manchas graves. A menudo surge la pregunta de cómo lavar la sangre de la ropa sin dejar rastro. El procedimiento puede realizarse de diferentes maneras, según si la mancha es antigua o reciente. Además, hay que tener en cuenta el material de la prenda, ya que el uso de ciertos productos puede dañarla o decolorarla.
Métodos para eliminar manchas de sangre
La sangre está compuesta por tejido conectivo humano, que incluye plasma, el cual a su vez contiene células sanguíneas. La presencia de hemoglobina le confiere el color rojo a la sangre. Esta sustancia contiene hierro, el más difícil de eliminar.
No se permite utilizar agua a una temperatura superior a 42 grados, ya que en estas condiciones la sangre se coagula y, por tanto, las proteínas que contiene corroen los tejidos.
Mancha fresca
El procedimiento para eliminar manchas depende del tiempo transcurrido desde que aparecieron las manchas de sangre en la ropa. Si no han pasado más de 10 minutos desde que el líquido entró en contacto con la prenda, se utilizan los siguientes métodos:
- Detergente en polvo: se considera un producto universal, apto para prendas de color y blancas. Se puede lavar en lavadora, a una temperatura de 30 grados.
- jabón para lavar ropa: es aconsejable frotar con él la zona deseada de la tela bajo agua fría, después de lo cual se envía la prenda al lavado;
- Peróxido de hidrógeno: disponible en cualquier botiquín de primeros auxilios, su uso permite eliminar rápidamente las desagradables manchas de sangre. Se vierte una pequeña cantidad del producto sobre la zona deseada de la prenda. Se aplica el líquido puntualmente con una pipeta. La prenda se deja así durante unos 10 minutos. Después, se limpia la zona con un disco de algodón. La prenda se lava con agua fría. Este procedimiento debe repetirse varias veces hasta que deje de formarse espuma de peróxido.
- Glicerina: ideal para diferentes tipos de telas. Para limpiar la prenda, precaliente el frasco con glicerina bajo agua tibia. Luego, vierta el producto en un disco de algodón y aplíquelo sobre la zona sucia.
Si necesita quitar una mancha de una tela fina, cuando utilice peróxido de hidrógeno, primero debe diluir el producto con agua.Incluso después de usar diferentes productos y lavar a máquina, las manchas suelen persistir. Esto es especialmente cierto en las prendas blancas, así que si necesitas quitar una mancha, a menudo tendrás que lavar la prenda varias veces.



Mancha seca
La mayoría de las veces, la sangre en la ropa ya se ha secado, lo que provoca una contaminación compleja. A menudo, no es posible limpiar la ropa de la contaminación a tiempo. Eliminar manchas de sangre antiguas es mucho más difícil que las recientes, pero existen diversas medidas eficaces contra las manchas. Estas incluyen:
- Amoníaco: el producto se aplica sobre un algodón y se limpia la zona deseada de la prenda. Deja actuar la solución durante unos 5 minutos y enjuaga con agua limpia. Si quedan restos, repite el tratamiento. A continuación, lava la prenda en la lavadora con un ciclo suave y un suavizante.
- Sal: la sangre vieja se puede eliminar de forma rápida y eficaz con sal de mesa común. Primero, se prepara una solución salina diluida, con 20 g de sal por litro de agua fría. La ropa se remoja en esta solución durante unas 8 horas. Después, se lava, y es recomendable usar un polvo especial para eliminar manchas difíciles.
- Gel lavavajillas: las amas de casa experimentadas usan este producto cuando se preguntan cómo lavar la sangre. Para ello, se lubrica generosamente la zona deseada de la prenda con el producto y se cubre con film transparente. La prenda se deja así durante unas 5 horas. Después, se lava en la lavadora.
- Pasta de dientes: esta opción es ideal para ropa blanca. Debe elegir solo pasta de dientes blanca, sin colorantes. Aplique la pasta en la zona deseada de la prenda y espere a que se seque por completo. A continuación, enjuague con agua fría.
- Ablandador de carne: este condimento se vende en muchas tiendas. Contiene enzimas que ayudan a descomponer las proteínas de la sangre, por lo que puede eliminar fácilmente las manchas de sangre antiguas. Pero para limpiar bien una prenda, se requiere mucho tiempo y esfuerzo. Primero, se humedece la tela y, después, se espolvorea la zona deseada con polvo de hornear. Debe frotarse con fuerza periódicamente durante todo el día.
- Bicarbonato de sodio: para usar este producto, primero debe preparar una solución disolviendo el bicarbonato en 400 ml de agua fría. Luego, viértala sobre la mancha y déjela actuar durante unos 30 minutos. Después, solo necesita lavar la prenda en la lavadora con el programa intensivo.
- Glicerina: primero se calienta ligeramente el producto y luego se aplica sobre la zona contaminada. Para eliminar la mancha, se frota suavemente. Después, se lava la ropa a fondo.
- Vinagre: a menudo, incluso el vinagre puede ayudar a solucionar el problema. Para ello, vierta la solución sobre la mancha y déjela actuar durante 30 minutos. Luego, lave bien la prenda.
El procedimiento para limpiar la ropa de manchas de sangre viejas se considera complicado, por lo que a menudo para eliminar completamente la mancha es necesario combinar varios de los métodos anteriores.



De cosas de colores
Es más fácil quitar una mancha de sangre de prendas blancas, pero al trabajar con prendas de color, debes tener cuidado, ya que el uso de algunos métodos puede cambiar el color de las prendas.
Generalmente, se utilizan diversos detergentes especiales para este tipo de prendas. Las siguientes sustancias no están permitidas para prendas de color:
- blanqueadores que contienen cloro;
- soluciones con amoniaco;
- peróxido de hidrógeno;
- zumo de limón.
Para prendas de color, puedes usar polvos especiales que eliminan las manchas más difíciles. También se suele usar sal o amoníaco.

Matices del trabajo teniendo en cuenta el tipo de tejido
Es importante comprender no solo cómo quitar rápidamente una mancha de sangre, sino también qué características se deben tener en cuenta para los diferentes tipos de tejidos. Si tiene que trabajar con algodón u otros tejidos estándar, puede utilizar diferentes sustancias que no dañen la estructura del material. Pero para algunas cosas se deben tener en cuenta ciertas restricciones y características:
- Mezclilla: es recomendable empezar a limpiar lo antes posible para evitar que la sangre se seque. Para ello, limpie la tela con agua fría. Para limpiar manchas antiguas, puede usar una solución de bicarbonato de sodio, detergentes en polvo, amoníaco o glicerina. El agua oxigenada es ideal para la mezclilla blanca.
- Seda: el vinagre disuelto en un poco de agua es eficaz para eliminar manchas. Tras tratar la zona contaminada, se espolvorea con talco. Una vez seco, se enjuaga bien con agua fría.
- lana - para ello es adecuada una solución al 3% de alcohol o vinagre;
- Tapicería de sofá de pelo largo. Para estas manchas, se recomienda usar agua oxigenada o Vanish.
Para el satén o la seda, está permitido utilizar almidón, que no dañará el material.
Qué no hacer
Hay ciertas acciones que no se deben realizar cuando hay manchas de sangre en la ropa. Estas incluyen:
- No se debe dejar que la sangre se seque, por lo que se deben tomar todas las medidas para eliminarla lo más rápido posible;
- no lave la mancha con agua caliente, ya que hará que la sangre penetre más profundamente en el material;
- Para prendas blancas, no utilice pasta de dientes de color ni detergentes multicolores, ya que pueden dejar manchas en la tela;
- Los artículos de color costosos deben manipularse con cuidado ya que pueden romperse o perder su color intenso debido a los efectos agresivos del agente de limpieza.
Existen diversas maneras de lavar la sangre de la ropa, que implican el uso de ciertas sustancias. Es importante asegurarse primero de que el método elegido no cause daños irreparables a la prenda. A menudo, es necesario combinar varios métodos para lograr el resultado deseado.
Video
https://youtu.be/RTlYC1ei6Dw









