Cuando alguna sustancia adhesiva entra en contacto con la tela, surge la pregunta: ¿cómo quitar el pegamento de la ropa sin dañarla? Se utilizan diferentes métodos de limpieza para distintos tipos de contaminación. Todos ellos se describen en detalle a continuación en el artículo.
Remedios universales
Los productos universales para eliminar pegamento de oficina, pegamento de oficina y pegamento de silicona de la ropa incluyen aceite vegetal. Para productos más agresivos (superpegamento o Moment), se recomienda usar sustancias y disolventes más fuertes, antiadherentes y otros. Para eliminar restos de pegamento de la ropa, siga estas reglas básicas:
- El pegamento se desprende de la ropa inmediatamente después de tocar la tela. Cuanto más antigua sea la mancha, más difícil será eliminarla. Una mancha reciente se puede quitar fácilmente. Las manchas que quedaron en la superficie del material hace varios días o más corren el riesgo de no eliminarse.
- Para eliminar diferentes tipos de suciedad, es recomendable utilizar diferentes adhesivos, especialmente diseñados para este tipo de suciedad. De hecho, con productos universales, la posibilidad de eliminar la suciedad de la ropa es mínima.
- Cuanto más universal sea el producto, más suave y delicado será. Estos productos no son adecuados para eliminar adhesivos más agresivos.
- Debes concentrarte en la ropa que haya entrado en contacto con el pegamento. Al quitar manchas de mezclilla con alcohol, pueden quedar manchas blancas. Los productos quitamanchas pueden disolver las fibras sintéticas. Las sustancias utilizadas para limpiar manchas de ropa blanca no solo eliminarán las manchas, sino también el color de la ropa de color.
- Si tras la operación solo se eliminan parcialmente los restos de pegamento, es recomendable repetir el procedimiento una vez que la prenda se haya secado por completo. Una exposición prolongada a materiales agresivos puede perjudicar la tela.
Cómo quitar manchas según el tipo de pegamento
En esta sección se describirá cómo quitar el pegamento de la ropa, independientemente de su naturaleza. Intentaremos responder a las preguntas:
- Cómo lavar el pegamento PVA;
- Cómo quitar la silicona;
- Cómo quitar el pegamento si una etiqueta está pegada a la ropa.
El orden de los procedimientos para limpiar la ropa de restos de pegamento debe coincidir exactamente con las instrucciones. No seguir la secuencia de pasos indicada en las instrucciones de uso del producto puede provocar malos resultados y arruinar la prenda por completo. Existe el riesgo de que la mancha se endurezca. Si los procedimientos se realizan correctamente, es posible lograr un buen resultado en el menor tiempo posible.
No utilice medios no convencionales para eliminar las manchas de pegamento:
- Sustancias que no estén destinadas a dicho tratamiento;
- Disolventes agresivos;
- Una sustancia para eliminar las rayas de las ventanas;
- Líquido limpiador de espejos;
- Tratamiento de prendas con altas temperaturas en la zona afectada de la ropa;
- Lavar la ropa en una lavadora utilizando una gran cantidad de polvo;
- Líquidos para limpieza de pisos, alfombras, sanitarios, fontanería;
- Aceite de máquina;
- Pasta para quitar grasa de las manos y otros.
PVA
El pegamento PVA no es tóxico, una de las razones de su popularidad. Al manchar la ropa, deja manchas blancas. No es difícil eliminar esta sustancia de la ropa, ya que es fácil de limpiar incluso seca. Cómo quitar el pegamento PVA de la ropa:
- La solución fresca que queda en la ropa se puede quitar con agua tibia;
- La ropa debe ser girada del revés y con mucho cuidado, para no tocar las zonas adyacentes de la tela;
- Desde el interior, la prenda se coloca bajo un chorro de agua caliente;
- Para eliminar completamente la mancha bastan 30-60 segundos;
- Después de realizar el procedimiento anterior, aplique detergente para lavar manos en el área afectada y frótelo;
- A continuación, la ropa se enjuaga en un recipiente con agua estancada.



Cómo quitar el pegamento si ya se ha secado:
- Para realizar este procedimiento, necesitará alcohol isopropílico. Humedezca un hisopo o disco de algodón con él.
- Debes moverlo con cuidado sobre el área afectada y el pegamento desaparecerá;
- No se recomienda limpiar vaqueros oscuros con este producto. El alcohol puede dejar manchas blancas. Serán imposibles de limpiar. Se permite trabajar con otros tipos de telas de esta manera.

Método para retirar este producto de tejidos especialmente delicados y finos (entre ellos, viscosa, gasa, organza y otros materiales finos):
- Si la mancha es pequeña, coloque la prenda en el congelador durante dos o tres horas;
- Es aconsejable meter las cosas en una bolsa para que no se ensucien y no absorban el olor de los productos del congelador;
- Al sacar alimentos del congelador, el pegamento se congelará;
- Al frotar suavemente la tela, la mancha se puede desintegrar. Solo quedan pequeñas partículas en las capas internas de la tela, que se eliminan durante el lavado.



pegamento de silicato
Antes de quitar el pegamento de silicato de la ropa, o como también se le llama "vidrio líquido", es importante recordar que se trata de una sustancia muy agresiva. Se elimina de la ropa, pero es mucho más difícil que quitar manchas de pegamento PVA seco. Esta sustancia es muy fuerte y no se puede eliminar de todas las telas. Es posible quitar el pegamento de silicato de la ropa sin dañarla solo si la tela es muy densa. En algunos casos, es imposible eliminar esta sustancia. Cómo quitar el pegamento de la ropa:
- El producto se elimina con una solución de bicarbonato de sodio. Esta solución se prepara de la siguiente manera: se utilizan 50 gramos de bicarbonato de sodio y 50 gramos de detergente en polvo para 2 litros de agua.
- Cuando tanto el bicarbonato como el polvo estén disueltos en agua tibia, debes sumergir la ropa manchada en la solución;
- Se debe reposar en esta solución durante 3 horas;
- Después del remojo, la zona contaminada se limpia con un cepillo duro.
Puedes intentar remojar la prenda manchada; se recomienda no sólo en una mezcla de polvo y soda, sino también en una solución de polvo puro. Para ello, disuelva 100 g de detergente en polvo en 2 litros de agua caliente. Sumerja la prenda manchada en la mezcla durante 3 horas. Para eliminar los restos de pegamento, utilice un cepillo duro.

Momento
Antes de limpiar el pegamento Moment de la ropa, recuerde que no es posible hacerlo con métodos improvisados. No se puede limpiar con una solución jabonosa ni manipulando cuchillas. ¿Cómo se pueden eliminar los restos de esta sustancia? Los fabricantes han desarrollado una sustancia especial llamada "SuperMoment Anti-Glue". El fabricante afirma que "SuperMoment Anti-Glue" elimina las manchas de la ropa en segundos. Con este producto, puede eliminar el pegamento Moment tanto de la ropa como de cualquier superficie donde haya aparecido.
Dado que es muy difícil eliminar el pegamento Moment de la ropa, generalmente se piensa en las condiciones de trabajo con este producto. Al trabajar con esta sustancia, se recomienda usar guantes para evitar usar el producto SuperMoment Anti-Glue para limpiar la piel.
Superpegamento
Los diferentes tipos de superpegamento se eliminan de la ropa de distintas maneras. Incluso el pegamento para madera se elimina de la ropa, y también el pegamento para goma. El pegamento Titan es más difícil de limpiar. Cómo quitar el pegamento de la ropa:
- Si la mancha acaba de aplicarse, retire el pegamento caliente con un disco de algodón empapado en gasolina. Este método también funciona con el pegamento para madera. La única precaución es que la gasolina puede disolver las telas sintéticas, así que si tiene alguna duda sobre su resistencia a este tratamiento, es mejor no usar gasolina.
- Utilice el disolvente "White spirit". Con un hisopo o disco de algodón empapado en este producto, se elimina incluso una mancha seca. El "White spirit" se usa solo para prendas blancas. Si la prenda es de color, el color se desprenderá junto con el pegamento.
- Use Dimexide, un producto de farmacia. Es eficaz para eliminar incluso manchas secas. Con un hisopo de algodón empapado en Dimexide, limpie la mancha y luego retire el pegamento seco. En este punto, comenzará a disolverse y ablandarse.
- Para eliminar manchas pegajosas en prendas de tela natural, use quitaesmalte. La prenda se trata de la misma manera que con un hisopo de algodón empapado en Dimexide. El quitaesmalte no es adecuado para limpiar prendas de color.




Uñas líquidas
Limpiar objetos con clavos líquidos solo es posible si la contaminación es reciente. El fabricante especifica cómo eliminarlos. Se utilizan los mismos productos para eliminar manchas en la ropa. Existe el riesgo de que el efecto de estas sustancias sea demasiado agresivo para la tela, pero aún no existen otras maneras de eliminar las manchas dejadas por los clavos líquidos.
Cómo quitar uñas líquidas de la ropa usando acetona:
- Utilizando un hisopo o disco de algodón empapado en acetona, intenta disolver los clavos líquidos que quedan en tu ropa;
- Debes moverte desde el borde de la contaminación hacia el centro. Los movimientos deben ser progresivos.
- Cuanto mayor sea el área afectada, más tiempo llevará tratar la mancha.

Así es como se trata la mezclilla, pero no se recomienda trabajar con telas de color usando acetona, ya que borra el color. Se recomienda tratar la prenda con aguarrás.
Si las uñas líquidas aún no se han secado, las prendas deben tratarse de la siguiente manera:
- La ropa se da la vuelta. Se deben aplicar unas gotas de acetona o aguarrás en el reverso de la mancha con una jeringa o pipeta.
- Del otro lado del material, las uñas líquidas se pueden quitar fácilmente;
- Cualquier residuo que quede en la superficie del tejido se retira con un trozo de algodón empapado en el mismo producto que se utilizó para quitar la mancha.



Papel pintado
El pegamento para papel tapiz es soluble en agua. Por lo tanto, al igual que se puede quitar el pegamento PVA, también se puede quitar con agua tibia.
- Esta regla sólo se aplica si el producto aún no se ha secado;
- El reverso de la tela afectada debe colocarse bajo un chorro de agua tibia o caliente, frotarse suavemente y el pegamento se desprenderá. Si la prenda lleva mucho tiempo manchada y el producto se ha endurecido, utilice una solución jabonosa.
- Para 2 litros de agua, utilice 100 gramos de detergente en polvo. Sumerja la prenda en esta solución durante 12 horas.
- Después de esto, es necesario lavar la ropa a mano para eliminar los restos de la sustancia seca, que se ablanda bajo la influencia del agua y se disuelve;
- A continuación, debes lavar la prenda en la lavadora, incluso dos veces si es necesario.
Puedes quitar el pegamento de oficina de forma similar. Es una sustancia sólida que no penetra profundamente en las fibras de la tela, por lo que no es tan difícil de quitar. La tela manchada con pegamento de oficina debe remojarse en una solución de agua jabonosa. Para 2 litros de agua, necesitas 100 g de detergente en polvo. Antes de remojar la prenda, enjabona la mancha y sumerge la prenda en la solución jabonosa. Después de 3 horas, lava la prenda en la lavadora como de costumbre.


Silicona
La silicona debe retirarse de la ropa inmediatamente después de que entre en contacto con ella. No es necesario esperar a que el sellador se seque, ya que una vez endurecido, será mucho más difícil o incluso imposible de eliminar. El sellador fresco que entra en contacto con la ropa se lava con agua tibia. Si la silicona ya se ha secado, se deben utilizar métodos mecánicos para su eliminación. Solo la mezclilla, el algodón y otras telas ásperas resisten este tratamiento. Si la tela es fina y ligera, al retirar la mancha de sellador también se borrará la capa de tela, lo cual será visible. Qué hacer si el sellador se ha secado en la ropa:
- Los artículos con restos de sellador seco deben remojarse en agua fría durante 12 horas. No es necesario añadir nada al agua.
- Transcurrido este tiempo, la prenda debe lavarse en la lavadora. El programa debe ser intensivo y la temperatura del agua debe ser de al menos 60 grados, o preferiblemente superior.
- Si después de este tratamiento quedan restos de silicona, deberás intentar retirarlos con un cepillo grueso y lavar nuevamente la prenda en la máquina a altas temperaturas;
- Este tratamiento no se puede realizar en tejidos finos y delicados.


Pegamento termofusible
Al igual que el pegamento Moment se quita de la ropa con un disolvente especial, el pegamento termofusible se disuelve con un antiadherente. Existen otras maneras de eliminar esta sustancia. Cómo quitar el pegamento de la tela:
- Necesitas usar quitaesmalte, como acetona. Humedece un hisopo de algodón y aplícalo sobre el pegamento caliente en la superficie de la tela.
- Después de unos segundos, retira el hisopo de algodón y limpia el pegamento disuelto con un paño limpio;
- Estos dos procedimientos deben repetirse alternativamente hasta que se haya eliminado completamente toda la sustancia;
- La acetona disuelve el pegamento termofusible y, eliminándola por partes, es posible limpiar incluso las manchas más profundas.
Pruebe a utilizar el método de congelación de ropa:
- El artículo dentro de la bolsa se coloca en el congelador durante 12 horas;
- Con una cuchara con punta afilada o un cuchillo sin filo, retire el pegamento termofusible seco una vez que se haya congelado;
- Generalmente se rompe en una sola pieza; después de congelarse, su estructura se vuelve quebradiza.
El adhesivo termofusible entra en contacto con la ropa en estado fundido y caliente. Parece realista fundirlo de nuevo. Este procedimiento se realiza con una plancha y un trozo fino de tela de algodón. Se hace así:
- La tela de algodón se coloca sobre la tabla de planchar;
- La ropa dañada se coloca encima, con la mancha de pegamento hacia abajo;
- También se coloca encima un trozo de tela de algodón;
- El pegamento se funde con una plancha caliente. Se absorbe en la tela por ambos lados.
- Para evitar que el pegamento llegue a la suela de la plancha, después de cada 10-20 segundos de procesamiento, es necesario mover la mancha en relación con el trozo de tela de algodón.



Para diamantes de imitación
Mucha gente sabe que es muy difícil quitar el pegamento de los diamantes de imitación de la ropa, tanto de mezclilla como de materiales delicados. Los diamantes de imitación caídos o arrancados dejan restos de pegamento. Son muy visibles: las manchas blancas llaman la atención. Hay varias opciones para solucionar este problema. Una de ellas es pegar pegatinas termoadhesivas a la ropa. Estas ocultarán las manchas restantes y harán que la prenda sea única. Al elegir diferentes pegatinas, puedes crear diferentes estilos y darle un toque nuevo y atractivo a las prendas. Si esta opción no funciona y necesitas quitar el pegamento de la etiqueta de la tela, existen varias maneras de solucionarlo.
Cómo quitar el pegamento de diamantes de imitación de la ropa:
- Quita las manchas de los diamantes de imitación caídos con una plancha caliente. Para ello, necesitarás una toalla de papel.
- Se calienta la plancha al máximo y luego se pasa sobre una toalla de papel. La sustancia se derretirá con la temperatura.
- La presencia de una toalla de papel evita que la sustancia calentada se adhiera a la plancha.
Para quitar manchas de telas blancas, prueba con aguarrás o quitaesmalte. Sin embargo, esta opción solo es adecuada para quitar manchas de pedrería o pegatinas en prendas blancas. El disolvente puede eliminar no solo el pegamento de la ropa, sino también el color.

Eliminación de restos de etiquetas y pegatinas
De la misma manera que se quitan las manchas de pedrería, es fácil quitar el pegamento de una pegatina. Uno de los primeros métodos es quitar la mancha con grasa, es decir, cualquier aceite vegetal. En este caso, use aceite de oliva, de girasol o cualquier aceite cosmético para el cuidado facial o de manos. Aplique aceite vegetal en la zona donde esté el pegamento y déjelo actuar durante una hora. Tenga cuidado de que la grasa no llegue a otras zonas de la tela donde no haya restos de pegamento. Después de 60 minutos, comience a eliminar los restos de aceite vegetal. Esto es fácil de hacer con lavavajillas, ya que emulsiona bien la grasa. De esta manera, podrá eliminar los restos de pegamento que quedan después de pegar una etiqueta de precio en la ropa.
Como puede ver en la información descrita en este artículo, es muy posible eliminar las manchas de pegamento. Lo principal es no demorarse en solucionar el problema, sino eliminar el pegamento inmediatamente después de que entre en contacto con la tela. Ahora también está claro qué hacer si las etiquetas pegadas a la ropa dejan marcas. Es importante recordar: cuanto más rápido eliminemos las manchas, más posibilidades tendremos de salvar la prenda.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=ONIB9vmKHFc










