El chicle pegado a la ropa es resultado de un descuido. Puedes mancharla en cualquier transporte, institución pública o incluso en la escuela. Pero ¿cómo quitarlo? Mucha gente piensa que la única solución es llevar la prenda dañada a la tintorería o tirarla. Te contamos los métodos más efectivos para solucionar este problema.
- Matices de la elección de un método de limpieza
- Telas gruesas y jeans
- Tejidos naturales (lino, seda, satén)
- Tipos de tejido de pelo (piel, lana, terciopelo)
- Los mejores métodos utilizando medios improvisados
- Métodos de limpieza en frío
- Métodos térmicos
- Medios improvisados
- Productos químicos para el hogar
- Video
Matices de la elección de un método de limpieza
Existen muchos métodos para eliminar chicles pegados en la ropa. Pero ¿cuál deberías elegir? Estos métodos de limpieza se dividen en varias categorías:
- utilizando productos químicos domésticos;
- utilizando los medios disponibles;
- frío;
- caliente.
Para elegir la prenda adecuada, debe considerar el grado de contaminación, el tipo y el color de la tela. Por ejemplo, las prendas de lana no se pueden limpiar con vapor caliente ni agua hirviendo, y para la gasa, el satén y la seda, están estrictamente prohibidos los métodos que utilizan plancha o agua caliente.
Los métodos fríos son los más aceptables, pero solo funcionan con manchas recientes. Eliminar por completo el chicle de la ropa de esta manera, si ha pasado mucho tiempo, es casi imposible.
La forma más fácil de quitar la goma de mascar de la ropa es con productos químicos: son métodos más radicales y pueden arruinar muchos tipos de telas, dejando manchas descoloridas y otras marcas.
¿Cómo eliminar chicle de la ropa con un producto químico sin dañar la tela? Necesitas hacer un experimento previo: trata una zona pequeña y poco visible de la tela con la sustancia seleccionada y observa la reacción. Si la tela permanece en buen estado, puedes empezar a limpiarla.
Para no dañar la ropa, es importante saber qué métodos son adecuados para cada tipo de tela. Los métodos de limpieza en frío y en caliente son los más universales. Sin embargo, existen excepciones para el método en caliente, especialmente para telas delicadas. Es más difícil con los productos químicos, ya que pueden dañar la tela o dejar marcas. Veamos qué producto es el más adecuado para cada tipo de tela.
Telas gruesas y jeans
La forma más fácil de limpiar chicle de este tipo de tela es usar:
- aceite;
- laca para el cabello;
- vinagre;
- alcohol;
- queroseno o gasolina;
- solvente.
Tejidos naturales (lino, seda, satén)
Son más susceptibles a sufrir daños durante el procedimiento. Para ello, utilice:
- jabón líquido (gel), detergente para lavavajillas;
- solución jabonosa;
- quitamanchas;
- alcohol.
Tipos de tejido de pelo (piel, lana, terciopelo)
Son las más difíciles de limpiar de la encía, ya que esta se adhiere directamente a las vellosidades. Después del tratamiento, deben limpiarse con un peine de dientes cortos o un cepillo especial.
Adecuado para su procesamiento:
- vinagre;
- alcohol;
- tratamiento térmico;
- blancura, disolvente.




Los mejores métodos utilizando medios improvisados
Pasemos directamente a cómo quitar chicle de la ropa. Como ya se mencionó, existe una clasificación específica de métodos de limpieza. Además del tipo de tejido, también es importante la frescura de la mancha. Una forma cara, pero la más fácil y efectiva de eliminar el chicle de la ropa es llevarla a la tintorería. Si la mancha es reciente, puedes quitarla con jabón líquido y un cepillo de dientes.
- Mojar un poco la prenda hasta que quede húmeda y luego aplicar abundante producto líquido;
- Tratamos minuciosamente la zona contaminada con un cepillo de dientes;
- Utilice una lima de uñas o un cuchillo para retirar la goma de mascar de la tela y lave la prenda como de costumbre.
La goma de mascar fresca también se limpia bien cuando se expone a temperaturas bajas o altas.
Métodos de limpieza en frío
Debido a la exposición a bajas temperaturas, el chicle se endurece rápidamente. En este estado, pierde sus propiedades adhesivas, por lo que es fácil despegarlo de las fibras de la tela.
Métodos para el resfriado común:
- Congelador. Dobla la ropa y colócala en una bolsa de plástico. Es importante que el chicle quede arriba, pero sin tocar la bolsa. Deja la prenda allí de 2 a 3 horas. Si no puedes doblar la prenda para que el chicle no toque la bolsa, haz un agujero en el plástico del tamaño del chicle y expónlo al exterior.
- Hielo (puede usar hielo seco). Este método es para cosas que no caben en el congelador. Tome un cubo de hielo y frótelo bien sobre la zona sucia. Puede reemplazar el hielo con agua muy fría.
- Aerosol refrescante para microcircuitos o para aliviar el dolor en caso de lesión. Simplemente rocíe el producto alrededor de la encía y retírela con un objeto romo (cuchillo, lima de uñas, espátula de madera).
- El problema de cómo quitar la goma de mascar de la ropa es bastante común, por eso existe un spray especial para eliminar la goma de mascar con efecto refrescante.
La etapa final de todos los métodos mencionados es la misma: la goma de mascar se endurece y, antes de que se caliente, debe retirarse de la ropa con el lado romo de un cuchillo, un cepillo o unas pinzas. En algunos casos, se desprende sola.




Métodos térmicos
En esencia, el principio de este método es muy similar al método en frío: la goma de mascar se procesa térmicamente, solo que bajo la influencia de altas temperaturas no se endurece, sino que por el contrario se ablanda y se vuelve elástica, después de lo cual se vuelve mucho más fácil limpiarla.
El agua hirviendo se utiliza únicamente para procesar tejidos naturales y densos (algodón y mezclilla). Los materiales sintéticos y delicados pueden dañarse durante el proceso. Secuencia de limpieza:
- Vierta con cuidado agua hirviendo sobre la zona sucia, frotándola simultáneamente con un cepillo de dientes. Para esta manipulación se necesitan dos personas.
- Vierte agua hirviendo en un recipiente y remoja la ropa. Espera a que el agua se enfríe a una temperatura que te permita sumergir las manos. Luego, sin sacar la prenda, usa un cuchillo para arrancar la goma y frotar las marcas restantes con un cepillo.
Cuando surge la pregunta de cómo limpiar chicle de la ropa, la plancha más común puede ser la solución. La clave está en calentar el chicle y pegarlo de una superficie a otra (cartón, papel o tela).
- Coloque cartón o papel (por ejemplo, papel de horno) sobre la zona contaminada. Debe estar en contacto con la goma de mascar.
- Utilizando una plancha caliente, pásala sobre el cartón o papel, sin presionar ni planchar demasiado fuerte;
- Retire el papel, la goma de mascar debe permanecer en él.
Un secador de pelo es otra herramienta útil para quitar chicle de la ropa. Se usa solo para limpiar prendas que se puedan lavar y planchar a altas temperaturas. Coloque una boquilla concentradora en el secador, que dirige el flujo de aire, y enciéndalo a máxima potencia. Caliente el chicle desde el interior de la prenda. Cuando empiece a derretirse, use unas pinzas o un cuchillo para retirarlo.



Medios improvisados
¿Cómo quitar chicle de la ropa con métodos improvisados sin tratamiento térmico? Estos métodos son igual de efectivos que los mencionados anteriormente, pero requieren mucho menos tiempo y dinero.
Una forma eficaz de quitar rápidamente el chicle de la ropa es usar otro. Masticarlo hasta que desaparezca el sabor dulce y pegarlo con cuidado sobre la primera mancha. Así será muy fácil despegar ambos chicles.
Herramientas de limpieza útiles:
- Vinagre. Vierta una pequeña cantidad de vinagre en un recipiente y colóquelo en el microondas. Caliente el líquido, humedezca un cepillo de dientes y frote bien la zona sucia. Trate con intensidad hasta que la encía esté completamente limpia. No se recomienda usar este producto en prendas delicadas. Es posible que tenga que recalentar el vinagre. Después, lave la prenda para eliminar el olor a vinagre.
- Alcohol medicinal o amoniaco. Elimina bien las manchas de la ropa sin dañarla. Vierta un poco de alcohol en una esponja nueva y frote la zona sucia. Déjelo actuar unos minutos y use una espátula de madera para retirar la goma de la tela.
- Laca. Aplique laca generosamente en el exterior y el interior de la prenda, en la zona manchada. Espere a que la goma de mascar se endurezca y simplemente retírela de la tela. Después del procedimiento, la prenda debe lavarse en la lavadora.
- Cinta adhesiva. ¿Cómo limpiar chicle de la ropa con cinta adhesiva? ¡Es muy sencillo! Presiona un pequeño trozo de cinta adhesiva sobre el chicle pegado. Es importante que la cinta toque el chicle, no la tela. Retira la cinta rápidamente y repite el procedimiento hasta que la mancha desaparezca por completo.
- Aceite de cacahuete (oliva). Pocas personas pensarían que esta exquisitez puede actuar como limpiador para la ropa. Simplemente aplique aceite de cacahuete en la zona sucia, procurando no tocar la tela limpia. Retire el chicle de la ropa con un cuchillo u otro objeto contundente. Luego, llévela a la lavadora. Es importante recordar que este producto se usa mejor en pantalones.
- Gasolina para encendedores, gasolina, queroseno. ¿Cómo eliminar el chicle de la ropa con estos productos? Trate la zona contaminada con uno de estos líquidos y raspe el chicle con una espátula, un cuchillo o unas pinzas. El lavado regular a máquina ayudará a eliminar el olor. El gas para encendedores se usa de forma un poco diferente: debe aplicarse en el interior de la ropa. Es importante recordar que estas sustancias son muy cáusticas y, al limpiar el chicle, manténgalas alejadas de las manos. Se recomienda usar guantes durante el procedimiento.
- Quitaesmalte. Aplique acetona u otro quitaesmalte al chicle. Frote suavemente la zona tratada con la mano y, cuando se desprenda el chicle, lave la prenda. Esto ayudará a eliminar el olor.
- El tolueno es un líquido técnico que ayuda a eliminar el chicle pegado. Se aplica sobre el chicle pegado y se raspa con un cuchillo. Después, la prenda se lava de la forma habitual.
Además de quitar la goma de mascar en sí, es importante saber cómo quitar las manchas de goma de mascar de la ropa. En la mayoría de los casos queda una marca blanca en la ropa, que también es necesario eliminar.
Para esto puedes utilizar:
- jabón de lavar ropa;
- jabón líquido;
- quitamanchas (seleccionar según el tipo de tejido);
- detergente lavavajillas;
- detergente en polvo diluido con agua.
Instrucciones paso a paso:
- Antes de quitar la mancha, la prenda debe remojarse en agua tibia;
- Tratar la zona con el producto seleccionado, dejar actuar durante 20-25 minutos;
- Para quitar una mancha, frótela bien con un cepillo;
- Lave la prenda como de costumbre.








Productos químicos para el hogar
Para aquellos a quienes no les gusta experimentar con su ropa y prefieren utilizar productos químicos probados, hemos seleccionado los productos profesionales más efectivos para limpiar chicles de la ropa:
- El Quitamanchas Premiere es un espray costoso pero eficaz para combatir manchas pegajosas en telas de todo tipo. Es incoloro e inodoro y no deja rastros. Actúa al instante.
- Pramol-Chemie AG Gumex es un producto líquido para combatir manchas pegajosas. Apto para tejidos gruesos y afelpados. Limpia chicles de la ropa en tan solo un minuto.
- Primera Break Up: puedes usarlo para quitar chicle de muebles y alfombras. Huele bien y no deja marcas.
- AXEL-9 Anti-gum es un producto para eliminar manchas pegajosas en telas. Actúa de forma rápida y eficaz. No deja rastros y prácticamente no tiene olor.
- MULTI-PLAST: se utiliza para cualquier superficie y diferentes tipos de tejidos. Es un disolvente profesional.
- Exol D 60 es un quitamanchas eficaz y universal;
- El Gel Quitachicles es un quitamanchas en gel. Es muy eficaz, no deja residuos y elimina las manchas en un par de minutos.
- Sapur Freeze es un aerosol congelante. Combate eficazmente los chicles pegados y permite eliminar la suciedad rápidamente.








El quitamanchas es un producto universal que se vende en cualquier tienda y que muchas amas de casa tienen en casa. ¿Cómo usar este producto para quitar chicle de la ropa? En el caso de la ropa blanca, se puede usar lejía común. Es necesario comprobar previamente la reacción de la tela a este producto, aplicando una pequeña cantidad en un lugar oculto. Tras el tratamiento, el chicle se desprenderá inmediatamente. Puede que sea necesario realizar varios procedimientos.
¿Tienes chicle pegado en la ropa? ¿No sabes qué hacer? No es necesario que tires la prenda manchada, simplemente aprende a limpiarlo correctamente. Hemos compartido las maneras más efectivas y comprobadas de combatir este problema y esperamos que te ayuden.
Video








