Métodos efectivos para eliminar manchas de grasa de la ropa, recetas probadas.

Cómo quitar una mancha de la ropa Lavado y cuidado

Con el ritmo de vida moderno, es difícil prescindir de los snacks para llevar. Y no es de extrañar que, con las prisas, no notes las manchas en tus camisas o blusas favoritas. Naturalmente, esto no es motivo para tirar cosas. Al fin y al cabo, hay muchas maneras de quitar una mancha de grasa de la ropa sin estropearla. Para obtener un resultado de calidad, es necesario determinar correctamente la composición del tejido y elegir el producto de limpieza adecuado.

Peculiaridades de trabajar con diferentes tejidos

Para mantener la ropa impecable, es recomendable comprender cómo reaccionan los materiales a la limpieza de diferentes maneras y con diferentes preparaciones. La gama de telas es muy amplia y se pueden clasificar según el tipo de fibra con la que están hechas.

Textiles naturales

Se trata de lino, algodón, lana y seda. Los tejidos de algodón son permeables a la humedad, propensos a encogerse y pueden decolorarse si se manipulan incorrectamente. Al trabajar con seda, es importante tener en cuenta que el color del material puede no ser duradero y, si no se limpia con cuidado, pueden quedar defectos en la prenda (manchas blanquecinas).

Al trabajar con telas finas y delicadas (seda, batista, gasa), se debe tener cuidado. Estos materiales no se pueden limpiar con compuestos abrasivos ni cepillos. Para eliminar manchas de grasa en prendas de tela fina, se puede usar una solución de glicerina y amoníaco (en proporciones iguales). La zona contaminada se empapa con la mezcla y luego se lava a mano con agua tibia.

Las telas de lana se suelen usar para confeccionar prendas de abrigo (trajes, vestidos) y de abrigo. Las chaquetas suelen confeccionarse en capas, y los abrigos siempre llevan forro. Por lo tanto, con el lavado regular, la ropa puede deformarse y será imposible conservar su aspecto original. Es recomendable evaluar cuidadosamente las opciones y la importancia de la prenda antes de quitar una mancha de grasa de la lana. Aunque la lana es un material muy delicado, existen diversos métodos para eliminar las manchas de grasa.

Para quitar manchas de los artículos, utilice talco, polvo de dientes y almidón de papa. Para quitar manchas de aceite de pescado, use una solución de vinagre de mesa. Para combatir manchas de suciedad en prendas de lana tejida, use glicerina o planche la prenda con una plancha caliente sobre papel secante.

Glicerina y amoniaco para las manchas
Para tejidos finos son adecuados la glicerina y el amoniaco.
Talco para la ropa
Talco
Fécula de patata para las manchas
almidón de patata

fibras artificiales

Los materiales se obtienen sintéticamente a partir de materias primas naturales (viscosa, fibras de acetato). Antes de eliminar una mancha de grasa de la ropa, es importante recordar que los tejidos de viscosa no son resistentes a los impactos mecánicos. Por lo tanto, se recomienda tratar estas prendas con métodos y medios suaves. Las zonas contaminadas se limpian con gasolina, jabón de lavar o detergentes sintéticos.

Gasolina para quitar manchas
Gasolina
Limpieza de tejidos sintéticos
Jabón para la ropa

tejidos sintéticos

Están hechas de poliéster, poliamida, poliuretano (nailon, caprón, mortadela, lavsan) y son resistentes a álcalis y ácidos. La tela mortadela es la más común. Su tejido fino tiene una superficie lisa. El problema más frecuente al cuidar chaquetas o abrigos mortadela son las zonas brillantes y grasosas en cuellos, mangas y bolsillos. Puede eliminar las manchas de suciedad con soluciones de vinagre de mesa o bicarbonato de sodio. Para ello, humedezca una esponja cosmética o de algodón en la mezcla y trate la zona sucia.

Los fabricantes suelen indicar en las etiquetas las opciones de limpieza permitidas para las prendas. Por lo tanto, se recomienda leer las instrucciones del fabricante antes de quitar una mancha de grasa de la ropa. Normalmente, puede usar un cepillo o un paño suave.

Las prendas sintéticas absorben menos grasa, por lo que a veces es fácil limpiarlas con un lavado regular con jabón de lavar. Si necesita plancha, no la caliente demasiado y planche la tela solo con papel absorbente de grasa.

Elegir los productos de limpieza adecuados para la ropa
Soda y vinagre

Preparación

Algunas telas se saturan de grasa con facilidad. Sin embargo, los expertos aconsejan no apresurarse al eliminar las manchas y seguir varias reglas:

  • Los movimientos de limpieza se realizan desde el borde de la zona contaminada hacia el centro. Gracias a esto, la mancha no se extenderá.
  • Cuanto más rápido elimines una mancha de grasa fresca, más fácil será lavar la prenda de la suciedad y mejor será el resultado del trabajo;
  • Si mojas previamente con agua la tela con la mancha podrás evitar el halo de vetas;
  • Se sabe que las manchas de grasa antiguas se eliminan fácilmente con aguarrás, alcohol, gasolina y acetona. Dado que son sustancias tóxicas e inflamables, conviene abrir las ventanas o realizar el evento al aire libre antes de limpiarlas.

Al trabajar con ropa sucia, se recomienda realizar varios pasos preparatorios que harán más cómodo el proceso de limpieza:

  1. Utilice un cepillo suave para limpiar la ropa del polvo y la suciedad seca;
  2. Prepare una servilleta de tela suave y bastoncillos de algodón. No aplique una gran cantidad de producto sobre la mancha de una sola vez. Es mejor humedecer las servilletas o esponjas una a una y limpiar lentamente las manchas de grasa.
  3. Preparar agentes de limpieza: mezclar componentes secos o preparar soluciones;
  4. Pruebe los productos en una prenda específica. Si no dispone de una muestra, puede probar la composición en una zona pequeña y poco visible de la prenda. Esto es especialmente importante al limpiar telas artificiales y sintéticas con productos, ya que algunos disolventes las dañan fácilmente.

Para eliminar las manchas con mayor eficacia, se recomienda limpiar de adentro hacia afuera (si la prenda lo permite). Esto es especialmente cierto para telas complejas y costosas o materiales en tonos oscuros. Antes de esto, asegúrese de colocar un paño limpio, papel secante o una toalla de papel debajo de la zona sucia en la parte delantera de la prenda.

Quitar manchas de la ropa
La limpieza debe realizarse desde el borde hacia el centro.
Características de la eliminación de manchas en la ropa.
Moje la mancha con agua
Trementina para la ropa
Si utiliza sustancias inflamables, deberá ventilar la habitación.

Métodos populares para eliminar manchas

La contaminación puede provenir de grasas vegetales y animales. Por lo general, la zona contaminada no tiene un contorno definido y es más oscura que el color del tejido. Las manchas recientes son más oscuras que las antiguas. Si no se trata la zona sucia a tiempo, con el tiempo la grasa erosiona la estructura de las fibras del tejido. La suciedad se aclara y su superficie adquiere un tono mate.

Fresco

Si es posible, se recomienda colocar inmediatamente papel higiénico o una servilleta debajo y encima de la tela manchada y plancharla con una plancha caliente (cambiar el papel varias veces según sea necesario). Se recomienda usar mostaza para quitar manchas en ropa de color u oscura. Primero, prepare una pasta de mostaza a base de agua y extiéndala sobre la zona sucia. Después de media hora, limpie la tela y lave las prendas con agua tibia.

El bicarbonato de sodio es excelente para limpiar prendas de colores claros. Quitar una mancha de grasa es fácil con pasta de bicarbonato de sodio. Para ello, mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y agua y aplícalas sobre la mancha. Para que la pasta funcione, déjala actuar sobre la tela de 10 a 15 minutos y luego retira la mezcla con un paño húmedo.

El jabón para ropa es un método conocido y de eficacia comprobada para eliminar manchas de grasa. Todos los hogares tienen un producto similar. Basta con enjabonar bien la zona sucia y dejar la ropa durante 7-8 horas. Después, toda la suciedad se elimina fácilmente, casi sin dejar rastro. Si el problema ocurrió en una cafetería o cantina, puedes usar una miga de pan blanco, que elimina perfectamente las manchas de grasa de la ropa. En casa, lava la ropa con una solución jabonosa. Este método puede eliminar las manchas de aceite vegetal en las prendas de terciopelo.

Si los fabricantes no recomiendan lavar la tela, aplique una pequeña cantidad de almidón sobre la mancha de grasa frotando suavemente. Deje actuar el polvo de 10 a 15 minutos y luego sacúdalo. Si es necesario, repita el procedimiento varias veces. Este método es adecuado para telas con pelo.

El amoníaco al 10 % puede eliminar manchas de grasa de cualquier tela. Para la solución limpiadora, mezcle una cucharada de alcohol con un vaso de agua. Limpie suavemente la mancha con un hisopo de algodón húmedo. Luego, coloque una toalla de papel o 2 o 3 capas de papel higiénico sobre la zona y planche la prenda.

Una solución de vinagre de mesa (una cucharada por medio vaso de agua) ayudará a quitar una mancha de grasa animal. Limpie la zona sucia de la tela con un hisopo empapado en la solución de vinagre. Seque con una toalla de papel y observe la mancha. En cuanto se aclare, lave la prenda como de costumbre.

La sal fina es el remedio más común: se espolvorea sobre la mancha de grasa y se deja actuar un rato para que absorba la grasa. Después se recomienda lavar la ropa.

Las mezclas secas también son excelentes para quitar manchas. Un polvo de talco y tiza es adecuado para limpiar ropa blanca de algodón y lino. La composición se aplica sobre la zona contaminada, se cubre con una hoja de papel poroso (servilleta, papel absorbente o papel higiénico) y se deja reposar durante aproximadamente un día. Después, se retira el polvo con cuidado.

El trabajo con superficies de ante merece especial atención. Antes de quitar una mancha de grasa de la ropa, se recomienda secar la suciedad reciente con servilletas o un paño limpio y fino para que la grasa se absorba rápidamente. Espolvoree la zona afectada con abundante harina, almidón, tiza o lo que tenga a mano. Presione ligeramente la zona sucia con las manos limpias para que el polvo penetre en la estructura del ante. Deje actuar durante unos 50-60 minutos. A continuación, sacuda bien la prenda. Si es necesario, repita el procedimiento varias veces. Si el pelo queda aplastado, puede despegarse con un cepillo especial para ante.

¿Cómo quitar rápidamente una mancha de grasa de un artículo de cuero? Para tratar la mancha, necesitará una pasta de gasolina y harina de patata (mezcle ambas sustancias a partes iguales). Frote la pasta sobre la zona manchada y deje secar. Una vez que la gasolina se evapore, la harina de patata será fácil de retirar.

Uso de la mostaza en la vida cotidiana
La mostaza elimina las manchas de las telas oscuras
Cómo quitar las manchas de la ropa correctamente
El bicarbonato de sodio es adecuado para tejidos ligeros.
Lavar la ropa con jabón de lavar
Las manchas nuevas se pueden lavar con jabón para ropa.
Cómo quitar una mancha de grasa de la tela
El amoniaco elimina las manchas de grasa
Remedios populares para eliminar manchas
El vinagre es adecuado para las manchas de grasa animal.
Cómo eliminar las manchas en la gamuza
Puedes limpiar la gamuza con harina.
Limpieza de artículos de cuero
Gasolina y almidón para limpiar artículos de cuero.

Viejo

No siempre es posible eliminar las manchas viejas de la ropa de una sola vez. Esto se debe a que la grasa se transforma con la luz solar, lo que da lugar a la formación de sustancias poco solubles. A veces, antes de lavar una mancha de grasa, se trata con productos varias veces. Si no quiere gastar dinero en quitamanchas caros, puede usar métodos caseros de eficacia comprobada:

  • Una solución salina elimina muy bien las manchas de grasa antiguas de la ropa. Basta con diluir medio vaso de sal en 5-7 litros de agua caliente y sumergir la ropa sucia en la solución. El agua empapará la tela y la sal absorberá la grasa. La ropa debe lavarse y secarse como de costumbre.
  • Para eliminar manchas de grasa con gasolina purificada, empape papel absorbente y colóquelo debajo de la mancha. Trate la mancha con un hisopo de algodón empapado en gasolina. Asegúrese de lavar la ropa después. Si usó gasolina regular para limpiar, enjuague las prendas y lávelas bien (preferiblemente en la lavadora). Solo el detergente eliminará el olor a derivados del petróleo de las prendas.
  • Antes de eliminar manchas de grasa de la ropa con aguarrás y amoníaco, se mezclan las sustancias en proporciones iguales. Se humedecen los tampones con la solución y se limpian las manchas de la ropa con ellos varias veces. Se recomienda dejar el tampón sobre la zona contaminada. Después de 2-3 horas, se lavan las prendas con agua tibia.
  • Puedes quitar una mancha de grasa con glicerina. Simplemente aplica unas gotas en la zona sucia y déjalas actuar de 25 a 30 minutos. Luego, limpia la zona tratada con un hisopo limpio.

Casi todo el mundo conoce el problema de los cuellos grasientos de las chaquetas o abrigos. En casa puedes eliminar estas manchas utilizando una solución de amoniaco y sal. Para ello, diluya una cucharadita de sal (sin portaobjetos) en 25 g de amoníaco y humedezca un hisopo de algodón. Limpie bien el collarín; es recomendable cambiar el hisopo con frecuencia.

Sal y agua para tela
La sal y el agua eliminarán la mancha vieja.
Cómo quitar manchas viejas de la ropa
Trementina y amoniaco
Glicerina para tela
Glicerina para limpiar manchas de grasa viejas

Productos domésticos

Las amas de casa con experiencia saben que el alcance de algunos productos para el hogar es mucho más amplio que el que indican los fabricantes. Y se atreven a usar productos individuales para eliminar las manchas de grasa:

  • El detergente lavavajillas Fairy elimina perfectamente la suciedad, tanto de los platos como de la ropa sucia. Esta composición elimina perfectamente el aceite de pescado: basta con aplicar unas gotas en la zona sucia, esperar un rato y lavar la ropa con agua caliente. Una ventaja especial del producto es que incluso elimina el desagradable olor a aceite de pescado, que los remedios caseros no pueden eliminar.
  • Resulta que la espuma de afeitar también tiene cualidades inusuales y sorprendentes. Según las amas de casa, este producto tan efectivo se aplica a las manchas de suciedad en la ropa. Espera de 5 a 10 minutos y lava la ropa con agua y polvos comunes.
  • Para conservar la apariencia de la seda fina y no dañar la tela, use talco para bebés. Este polvo tiene una estructura pulverulenta que penetra bien en el material sin dañarlo. Se rocía con talco la zona contaminada, se deja actuar de 15 a 20 minutos y luego se sacude.
  • La pasta dental blanqueadora también se utiliza para eliminar manchas de grasa. Se aplica sobre la mancha, extendiéndola con cuidado sobre la zona afectada, y se limpia después de 10 a 15 minutos.

Los fabricantes recomiendan lavar la ropa sucia con jabón Antipyatin (existe un producto para ropa infantil y para ropa blanca con aroma a limón). Está elaborado con enzimas naturales. Los fabricantes garantizan que el jabón funciona incluso en agua fría y elimina perfectamente las manchas de grasa, tanto recientes como antiguas. Es apto para el cuidado de prendas de lana, algodón y seda; no daña la estructura de los tejidos y conserva su color.

No existe un producto universal que elimine a la perfección las manchas de grasa (tanto recientes como antiguas) en prendas de diversos materiales. Existen muchas preparaciones sencillas, cuyo efecto ha sido comprobado por numerosas amas de casa. Para que el resultado de la limpieza sea satisfactorio, es necesario elegir la composición adecuada para cada tejido.

Limpieza de telas casera

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios