Un accidente o un bolígrafo o bolígrafo de gel de baja calidad pueden dañar un artículo bonito y caro. No te preocupes y tires la ropa dañada. Existen suficientes productos para lavar la tinta de bolígrafo de la ropa, con los que puedes solucionar el problema rápidamente. Es importante reaccionar ante las manchas de tinta lo antes posible, ya que las manchas antiguas son mucho más difíciles de eliminar.
Seleccionar un método según el tipo de tejido
Hay muchas maneras de quitar la tinta de bolígrafo de la ropa. Al elegir la más adecuada para cada tipo de prenda, es importante recordar algunas reglas generales:
- No frote tinta fresca sobre la tela;
- Antes de retirar la tinta, delinee la mancha con una vela de parafina. Esto ayudará a limitar la propagación de las manchas de tinta en la ropa.
- La tinta fresca en la ropa debe secarse con una servilleta;
- Al utilizar productos químicos agresivos (acetona, amoniaco), recuerde utilizar equipo de protección individual.

Algodón y lino
Una situación bastante desagradable es una mancha de gel o bolígrafo en una camisa de lino blanca. Hay varias maneras comprobadas de lavar un bolígrafo de la ropa. Los quitamanchas, que se consiguen fácilmente en los departamentos de limpieza, como la solución de amoníaco o el peróxido de hidrógeno, pueden venir al rescate.
Quitar las manchas es fácil:
- Sumerja la prenda en agua tibia con amoníaco añadido (10 ml por medio litro de agua). Después de dos o tres horas, lave la prenda como de costumbre.
- Se disuelve peróxido de hidrógeno (5 ml) en un vaso de agua. Después de empapar generosamente discos de algodón con la solución resultante, aplíquelos sobre la mancha. Después de esperar de veinte a treinta minutos, lave la prenda.
Terciopelo
Se ha comprobado en la práctica que el mejor método para lavar un bolígrafo de la ropa de terciopelo es usar leche. Sumerja la prenda dañada por la tinta en leche a temperatura ambiente y déjela así de cuatro a cinco horas. Luego, lave la prenda en un ciclo delicado con detergentes especiales para prendas delicadas. Este método es más efectivo para manchas recientes.
Seda, lana, tejidos delicados.
Cómo lavar la tinta de la ropa de seda o lana es un tema bastante complejo. El problema es que las telas naturales y delicadas no se pueden tratar con productos químicos agresivos. El kéfir, la leche agria o el suero de leche pueden solucionar el problema de las manchas de tinta. Al filtrarse a través de las fibras de la tela, impiden que la tinta se absorba.
Para quitar una mancha en prendas delicadas, caliente ligeramente el producto lácteo fermentado y sumerja la prenda dañada durante cuatro horas. Luego, lave la ropa como de costumbre con detergentes especiales y suaves.
Otro método probado para lavar un bolígrafo de la ropa de lana es usar mostaza seca. El polvo se mezcla con agua hasta formar una pasta espesa. La mezcla resultante se aplica cuidadosamente sobre la mancha y se deja secar por completo. La costra de mostaza se limpia fácilmente junto con las partículas de tinta. Después, la prenda se lava de la forma habitual.
Cabe destacar especialmente el método para quitar la tinta de las telas blancas de seda. Parece que estos objetos, irremediablemente dañados por la tinta, deberían desecharse. No te apresures a deshacerte de algo bonito. Una mezcla de jugo de limón y sal ayudará a solucionar el problema. Antes de probar el método para lavar un bolígrafo de gel de la seda blanca, úsalo en una zona poco visible del producto.

Vaqueros
Saber cómo quitar manchas de tinta de la mezclilla te ayudará a salvar tu prenda favorita. Cuanto antes empieces a tratar la mancha, más probable será que la tinta desaparezca.
Los métodos más efectivos para eliminar la tinta son:
- Alcohol y laca. Antes de tratar una mancha en los vaqueros, coloque una capa adicional de tela debajo. Esto evitará que la mancha se extienda a las zonas adyacentes. Empape bien la mancha con alcohol (90%) o rocíe con laca. Aplique el alcohol con movimientos suaves; de lo contrario, podría agrandar la mancha. A continuación, seque la tinta con un paño absorbente o un hisopo de algodón. Seque hasta que la tinta desaparezca. El último paso es lavar los vaqueros con agua fría.
- Quitamanchas: los lápices quitamanchas especiales, los aerosoles y los blanqueadores oxigenados ayudan a eliminar las manchas de tinta. Después de tratar la mancha con un quitamanchas, deje la prenda reposar unas horas (el tiempo exacto se indica en la etiqueta) y luego lávela bien en la lavadora.
- Vinagre y bicarbonato de sodio: diluya vinagre con agua en una proporción de 1:1. El agua debe estar ligeramente tibia, nunca caliente. Seque la mancha de tinta de los vaqueros y déjela en remojo durante al menos media hora. A continuación, mezcle tres partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua y frote bien la mezcla resultante sobre la tinta. El paso final es el lavado.
Algunos secretos sobre cómo lavar los jeans después de quitar una mancha:
- La prenda tratada con quitamanchas se lava en lavadora a una temperatura de 30 C;
- Después del lavado, los jeans se enjuagan varias veces;
- Los jeans se lavan por separado de otras prendas;
- Nunca laves (ni siquiera remojes) los jeans en agua caliente.
Cuero
Hay varias formas efectivas de quitar una mancha de bolígrafo de la ropa de cuero:
- La tinta que aún no se ha secado se puede eliminar rápida y fácilmente con jabón de lavar. Se ralla con un rallador grueso y se llena con agua tibia hasta formar una masa pastosa. La parte sucia se frota con una solución jabonosa y luego se limpia con un paño limpio y seco.
- La sal espolvoreada sobre la mancha, previamente tratada con una solución jabonosa, ayudará a acelerar el proceso de eliminación de manchas de los artículos de cuero;
- El jugo de limón funciona bien para eliminar manchas de tinta del cuero. Se humedece generosamente un paño seco con jugo de limón y se limpia bien la zona dañada.
- Amoníaco y glicerina. La tinta se trata con una solución de amoníaco (diluida con agua en una proporción 1:1), tras lo cual se limpia la piel con glicerina.
Cómo quitar manchas antiguas
Las posibilidades de eliminar rápidamente una mancha de tinta de la ropa son mayores si comienzas a resolver el problema de inmediato. Las tintorerías pueden ayudar a eliminar la tinta vieja de la ropa. En casa, puedes intentar limpiar la tinta de la ropa utilizando varios métodos probados:
- Una mezcla de amoníaco y peróxido de hidrógeno (en proporciones iguales) ayudará a eliminar una mancha de tinta antigua de una tela blanca. La mezcla se diluye adicionalmente con agua (en una proporción de 1:6). La composición resultante se aplica cuidadosamente sobre la mancha y se deja actuar durante tres horas. Después, se lava la prenda con lejía en polvo.
- Una mezcla de glicerina, trementina y amoníaco (proporción 2:2:5) ayudará a eliminar las manchas de tinta de las prendas de color. Importante: aplique la mezcla resultante solo en la zona contaminada. Después de dos horas, lave las prendas como de costumbre.
- Las telas sintéticas y de seda se pueden limpiar fácilmente de tinta con kéfir. Simplemente remoje la prenda en kéfir durante cuatro horas, luego lávela y enjuáguela bien.
- Quitar manchas de tinta antiguas de la ropa será más rápido y efectivo si aplicas una capa gruesa de crema de afeitar sobre la tinta. Una vez que la tela haya absorbido la crema, lava la prenda como de costumbre.
Al quitar manchas de tinta de la ropa, es importante prestar atención a la parte posterior de la prenda, ya que la tinta puede transferirse y arruinar otras áreas de la prenda.
Antes de retirar la tinta, pruebe el producto en una pequeña zona de la tela del reverso. Esto reducirá el riesgo de daños permanentes.
Video











