Los olores ambientales impregnan rápidamente la ropa. Es fácil eliminarlos: basta con ventilarla y lavarla. Pero ¿qué hacer si el olor se ha arraigado en la tela? Hay varias maneras efectivas de solucionar este problema rápidamente.
Fuentes de olores desagradables
El ambiente está saturado de olores. Los más persistentes penetran tanto en las cosas que resulta difícil eliminarlos. Por ejemplo, la ropa de los fumadores está impregnada de humo de cigarrillo, y las cosas que han estado guardadas en un armario durante mucho tiempo pueden oler desagradablemente a humedad. Los olores más persistentes incluyen: el olor a sudor o a ropa sucia, ropa de segunda mano, pescado, cloro y el fuerte olor a gasolina o diésel.
La elección de cómo eliminar un olor desagradable de la ropa depende del origen del problema.
Métodos de eliminación y modos de lavado
Puedes eliminar rápidamente los olores desagradables con aerosoles, polvos y remedios caseros especiales. Las prendas lavadas deben secarse bien, plancharse y solo entonces guardarse.
humo de cigarrillo
Los consejos para eliminar el olor a cigarrillo de la ropa son útiles tanto para fumadores como para quienes no fuman. Basta con pasar un tiempo en un lugar con aire saturado de vapores de tabaco para que todo se impregne de este olor penetrante.
Puedes eliminar el olor a cigarrillo de tu ropa lavándola a máquina o a mano normalmente, lo principal es recordar algunos secretos:
- Antes de lavar, las prendas deben aspirarse;
- Después del lavado, enjuague la ropa con suavizante;
- Coloca los artículos lavados y bien enjuagados en un armario, en cuyos estantes debes colocar primero los granos de café o las cáscaras secas de cítricos.

Sudor
Existe un algoritmo claro de acciones sobre cómo eliminar el olor a orina y sudor de la ropa, siguiéndolo, podrás lograr el resultado deseado la primera vez:
- Antes del lavado principal, remoje las prendas sucias en una solución jabonosa. Para prepararla, disuelva virutas de jabón para ropa en agua caliente. Si no tiene jabón, puede usar sal y detergente (proporción 3:1).
- Si también hay manchas antiguas, usar blanqueador con oxígeno ayudará a solucionar el problema;
- el tiempo de remojo no debe exceder una hora;
- Al elegir un ciclo de lavado a máquina, verifique la opción de prelavado y enjuague adicional;
- seleccionar el régimen de temperatura de acuerdo con las instrucciones del fabricante;
- Al lavar prendas con fuerte olor a sudor, utilice más polvo de lo habitual;
- Es bueno agregar acondicionador o abrillantador para enjuagar.

Humedad
La base del método para eliminar el olor a humedad en la ropa es el polvo de borato de sodio (bórax), vinagre, alcohol isopropílico y soda:
- Vierta el bicarbonato de sodio en el compartimento de lavado de la lavadora a razón de 70 g de polvo por cada kg de ropa. Al seleccionar un ciclo de lavado, marque el aclarado adicional y el prelavado.
- Prepare una solución especial para remojar con vinagre (para tres litros de agua necesitará 150 ml de vinagre);
- Rocíe alcohol sobre la ropa, añadiendo primero agua (proporción 1:1). Si no tiene alcohol, puede usar vodka (no es necesario diluirlo).
- El polvo de bórax eliminará el moho desde el primer uso. Para dos litros de agua, necesitará 50 g de polvo, tras lo cual las prendas se remojan durante varias horas.
Prevenir la aparición del olor a humedad es fácil:
- Seque completamente los artículos lavados;
- Ventile periódicamente las cosas del armario;
- Al menos dos veces al año, realice una limpieza sanitaria del tambor de la lavadora.

Pez
Quitar el desagradable olor a pescado de la ropa no es un problema si utilizas varios métodos probados:
- Antes de lavar, remoje bien las prendas en una solución de jabón para ropa. Para obtener el máximo efecto, no escatime en virutas de jabón para la solución.
- El vinagre elimina bien el olor a pescado. Antes de lavar, se puede remojar la ropa en agua con vinagre (no más de 2 cucharadas de ácido acético por cada 10 litros).
- Lave la prenda sucia en una lavadora con la adición de ácido cítrico.
Después del lavado, las prendas deben secarse completamente en un área bien ventilada.
Existe otro método tradicional: usar papel de periódico. La prenda sucia se envuelve en papel de periódico y se deja en un lugar oscuro durante varios días. Después, se lava de la forma habitual.

Segunda mano
A muchas personas les da vergüenza comprar ropa de segunda mano debido al olor desagradable y persistente que impregnan las prendas usadas.Un olor penetrante característico aparece en la ropa después de la higienización con productos que contienen bromuro de metal y formaldehído.
Ventilar no solucionará el problema. Hay otras maneras de eliminar el olor de la ropa de segunda mano:
- Amoníaco: antes de lavar, las prendas deben remojarse en agua con amoníaco añadido. Para camisetas de punto fino, camisetas y suéteres, basta con disolver 20 ml de amoníaco en cinco litros de agua. Para prendas de abrigo, es necesario preparar una solución más concentrada (100 ml de amoníaco por diez litros de agua). Las prendas se remojan de dos a tres horas, tras lo cual se puede empezar a lavar.
- Acondicionador: las prendas usadas requieren lavado; esto es obligatorio. El acondicionador ayudará a eliminar rápidamente los olores desagradables. Debe añadirse a la lavadora, cuyo volumen sea ligeramente superior al recomendado por el fabricante. El modo de lavado incluye un aclarado adicional.

Gasolina y combustible diésel
Antes de empezar a eliminar el olor a gasolina de la ropa, recuerda que no se puede lavar en la lavadora. Los vapores cáusticos corroen las piezas de goma y plástico, por lo que es simplemente imposible eliminarlos.
Otra regla a recordar es nunca usar blanqueador con cloro para quitar manchas de gasolina y combustible diésel.Si las cosas huelen a gasolina, primero es necesario ventilarlas bien.
También puedes eliminar el olor a gasolina sumergiendo la prenda en una solución jabonosa con un buen detergente. Debes dejarla en remojo al menos un día, tras lo cual puedes empezar a lavarla. En una tienda especializada, puedes comprar un producto que neutralice el olor desagradable a diésel.

Métodos populares
Además del uso de productos químicos domésticos, los métodos populares ayudarán a eliminar rápidamente los olores desagradables de la ropa:
- uso de aceites esenciales y otras sustancias aromáticas (elimina el olor a cigarrillo y la humedad);
- enjuagar con una solución salina con la adición de vinagre (una buena manera de eliminar el olor a cloro);
- Granos de café, productos aromáticos colocados en los estantes del armario (ayudan a mantener la ropa de cama limpia y fresca).
Cuando ninguno de los métodos anteriores ayuda a lograr el resultado deseado, la prenda deberá limpiarse en seco.
Video








