En verano, surge a menudo la pregunta: ¿cómo eliminar el olor a sudor de la ropa? No siempre es posible lavar la prenda inmediatamente, y la ropa que ha estado guardada durante un día absorbe el sudor. No siempre se elimina con el lavado habitual, en cuyo caso conviene someter la prenda a otro tipo de tratamiento. Cabe destacar que no todos los métodos son válidos para la ropa de abrigo.
Formas efectivas
Los medios más comunes para procesar las cosas fueron, son y siguen siendo:
- Bicarbonato de sodio;
- Vinagre 9%;
- Congelación;
- Sal de mesa;
- Ácido cítrico;
- Alcohol (solución etílica y amoniacal) y otros agentes.
El método debe elegirse dependiendo de:
- La tela de la que está hecha la ropa;
- Disponibilidad de fondos;
- Nivel de olor desagradable.
Seco
Se recomiendan los métodos en seco cuando no es posible lavar la prenda después del tratamiento. Con estos métodos, podrá eliminar el olor a sudor de la ropa rápidamente.
Amoniaco + sal + agua
Uno de estos métodos consiste en tratar las telas con una solución de amoníaco. Disuelva 2 cucharaditas de sal común en 5 cucharadas de agua. Cuando la sal se disuelva, añada 5 cucharadas de solución de amoníaco a la mezcla. Vierta este espray para ropa en un atomizador y trate con él las zonas empapadas de sudor. Después de humedecer ligeramente la tela, séquela al sol. El sol debe dar en las zonas de la prenda humedecidas con alcohol. Una vez seca, puede usar la prenda.


Alcohol
Además de la solución de amoníaco, también se utiliza alcohol medicinal para eliminar el olor a sudor. Si no hay alcohol y es imposible conseguirlo, se puede usar vodka. Es recomendable aplicar alcohol con un pulverizador. La prenda tratada con alcohol debe dejarse secar por completo. Si no hay tiempo para que se seque, se debe planchar la zona humedecida con alcohol. El alcohol se evaporará y el olor desaparecerá con él.



Congelación
El olor a sudor se puede eliminar con frío. De hecho, no es el sudor en sí lo que huele, sino los desechos de las bacterias que viven en la piel. Al combinarse con el sudor, dejan un olor desagradable. Puedes eliminarlo eliminando las bacterias. Estas le temen al frío. Tras exponer la prenda al frío, el problema desaparecerá.
Si afuera es invierno, está permitido colgar el artículo en el balcón o en el exterior. Tras meterla en el interior, se descongelará y no quedará rastro del olor. A temperaturas positivas, puedes usar el congelador. Solo tienes que doblar la prenda varias veces y meterla en una bolsa de plástico limpia. Puedes usar un recipiente (fiambrera). De esta forma, la prenda se mete en el congelador hasta que se congele por completo y se deja allí al menos un día. Al sacar la ropa del congelador, el olor desagradable desaparecerá.
Hierro + vinagre
Planchar con vinagre es una buena manera de eliminar los olores. Al planchar una prenda, humedézcala con un poco de vinagre de un pulverizador. Puede planchar las prendas con una plancha de vinagre. Cuanto más delicada sea la tela, más gruesa debe ser la plancha. El vinagre se evaporará y todos los olores desaparecerán con él. Además, este método ayuda a eliminar los gérmenes que puedan estar presentes en la ropa.



Con lavado
Los métodos que implican lavados posteriores son más populares y existen muchos más. La mayoría de las telas no se dañan con un lavado o enjuague adicional. El remojo puede eliminar incluso los olores más persistentes.
Jabón para la ropa
Uno de los primeros métodos es probar a lavar la ropa con jabón de lavar. No le temas al olor: tras un lavado posterior en la lavadora o a mano con detergente en polvo, el olor desaparecerá por completo. La ropa debe lavarse de adentro hacia afuera. Dale la vuelta a la prenda y enjabona la zona con manchas de sudor y olor fuerte. Este método es ideal para lavar telas blancas. El jabón de lavar es muy potente e incluso puede decolorar las telas desteñidas. Deja la ropa enjabonada durante media hora aproximadamente. Después, lava la prenda como de costumbre, sin aclarado previo.
Ácido cítrico
Si necesita eliminar el olor de una prenda de lana, se recomienda usar ácido cítrico. Para ello, prepare una solución en la que remoje la prenda sucia. Use 4 cucharadas de ácido cítrico por litro de agua. La solución debe ser suficiente para empapar bien la tela. Preste especial atención a remojar la zona donde se percibe el olor. Las prendas se dejan en la solución de 3 a 4 horas. Después, lávelas a máquina o con detergente en polvo.



Vinagre
Para eliminar un olor particularmente persistente, use una solución de vinagre. Añada 250 ml de vinagre a 10 litros de agua. Sumerja la prenda en esta solución de 10 a 12 horas. Puede dejarla toda la noche. Después de este tratamiento, meta la ropa escurrida en la lavadora. Añada dos cucharadas de bicarbonato de sodio al detergente. Lave la prenda como de costumbre. Al terminar el lavado, el olor desagradable desaparecerá.

Sal
Una solución salina se usa solo en casos particularmente graves. Debe usarse cuando otros métodos para eliminar el olor no han funcionado. Para preparar la solución, se necesitan dos vasos de agua tibia. Se añaden tres cucharadas de sal común. Las zonas empapadas de sudor deben remojarse en la solución salina y lavarse a mano. Las prendas lavadas se dejan en remojo durante aproximadamente dos horas. Luego, se deben lavar de nuevo en esta solución y enjuagar dos veces con agua limpia. La sal eliminará el olor a sudor.



Champú o gel lavavajillas
Puedes eliminar el olor a sudor de la ropa con detergente lavavajillas, como gel o champú. Aplica una capa gruesa de este líquido (o una) en la zona afectada. Deja la prenda cubierta con gel o champú durante media hora. Enjuaga el detergente restante y seca la ropa, preferiblemente al sol. Si eliges un champú para eliminar el olor, lo mejor es utilizar uno que esté diseñado para cabello graso.
Soda
Puedes usar bicarbonato de sodio en polvo. Humedece ligeramente con agua las zonas donde el sudor se haya impregnado en la ropa, rocía con bicarbonato y frota ligeramente. Deja la prenda lavada así durante 20 minutos. Después, sacude el bicarbonato y enjuaga la ropa con agua para eliminar las manchas restantes. El efecto de este procedimiento será mayor si lavas la prenda después.


Soda + peróxido de hidrógeno
El bicarbonato de sodio y el agua oxigenada también pueden ayudar a solucionar el problema. Estos productos son eficaces cuando la prenda no está muy dañada por el sudor, pero tras un lavado regular no se ha podido eliminar el olor. Añada aproximadamente una cucharada de bicarbonato de sodio y un cuarto de botella pequeña de agua oxigenada a un recipiente con agua (de 5 a 7 litros). Deje la prenda en esta solución durante una hora. Luego, enjuáguela con agua limpia.
Tratamiento de prendas de abrigo
Eliminar el olor a sudor de las axilas es mucho más difícil en la ropa de abrigo que en una camiseta o un suéter normal. Los abrigos y chaquetas deben tratarse con otros métodos. La mejor manera de evitar este problema es nunca poner la ropa de abrigo directamente sobre una camiseta o una camiseta de tirantes. Es recomendable usar almohadillas especiales para el sudor en las zonas de sudoración excesiva.
Si no puedes evitar la aparición de manchas con olor a sudor y necesitas eliminarlas, existen tres opciones para deshacerte de este problema:
- Congelación;
- Periódicos;
- Solución de amoniaco.
Cómo quitar el olor a sudor de la ropa con aire helado: si la temperatura exterior es inferior a cero, está permitido simplemente colgar la prenda en el exterior durante dos o tres días.
El aire frío ayuda a eliminar los olores de la ropa, incluso los desagradables. Una prenda que haya estado colgada al aire libre durante varios días eliminará por completo el olor y olerá a frescor helado.
Tras meterla en casa y calentarla a temperatura ambiente, la tela olerá un agradable aroma fresco. Los periódicos comunes también eliminan el olor a sudor. Sin embargo, se necesita bastante para que el efecto sea bueno. El papel de periódico absorbe fácilmente el olor. Debe rellenar completamente la chaqueta, el abrigo o cualquier otra prenda dañada con periódicos arrugados. Después, envuelva la chaqueta ya rellena con los mismos periódicos. Es recomendable guardar la prenda así durante varios días. Los periódicos absorberán el olor desagradable, después de lo cual puede desecharlos.
¿Cómo eliminar el olor a sudor de la ropa con amoníaco? Este proceso es ligeramente diferente al descrito anteriormente, que está diseñado para prendas normales sin lavar. Para prendas de abrigo, puede preparar una mezcla de amoníaco y agua en proporciones de 1:10. Solo se añade una pizca de sal extra. Las zonas especialmente empapadas de sudor se tratan con un disco de algodón empapado en amoníaco. Solo el forro interior puede tratarse de esta manera. La prenda debe secarse completamente. Colgarla al sol para que se seque. Una vez seca, ya no olerá a sudor.



Cómo prevenir manchas y olores
Prevenir el olor a sudor en la ropa no es tan difícil como eliminarlo. Puedes prevenirlo usando almohadillas antitranspirantes.
Existen varios métodos sencillos pero muy efectivos para prevenir el olor a sudor. Uno de los más efectivos es secar las prendas al sol. Secar al sol ayuda a eliminar el olor y previene la aparición de nuevas manchas. Usar antitranspirantes es una buena medida preventiva. Deben aplicarse a diario sobre el cuerpo limpio. El invierno no es la excepción. Con el frío, el sudor también se libera, se absorbe en suéteres y camisas y deja un olor desagradable. El perfume no disimula el olor, sino que lo agrava, por lo que un antitranspirante sólido es una excelente opción.
Como se puede ver en la información de este artículo, se puede eliminar el mal olor con muchos remedios caseros. Claro que es mucho más fácil prevenir un problema que buscar soluciones. Las principales normas de prevención son la higiene personal y el lavado regular de las prendas. Se recomienda prestar especial atención a estos procedimientos en verano.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=saxvT-MFmXU












