Hoy en día, las fashionistas saben que un cinturón no es solo un elemento funcional, sino también decorativo. Con él, puedes realzar tu figura y crear una imagen espectacular o, por el contrario, arruinar la impresión general de tu atuendo. Es importante saber cómo atar un cinturón a un vestido de forma elegante, marcando la cintura. Al elegir este accesorio, surgen muchos matices; es necesario tener en cuenta la textura de la tela, la combinación de colores, etc.
Objetivo
Un cinturón es una tira de diversos materiales (seda, encaje, ante, cuero) que se utiliza para atar un vestido. Este producto cumple varias funciones:
- Resalta la cintura a la perfección, a la vez que la reduce visualmente. Por ejemplo, un vestido con botones y cinturón estrecho luce armonioso y define la silueta, y sin este accesorio, el look no estaría completo.
- Cumplen una función decorativa. Con su ayuda, puedes embellecer y diversificar tu imagen tanto con una blusa de seda ligera como con una prenda exterior. Por ejemplo, un vestido con banda elástica en la cintura no requiere ajustar la silueta, pero incluso un cinturón común puede transformarla por completo.
- Disimula imperfecciones. Un bonito cinturón para un vestido puede estirar y corregir la silueta visualmente sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, si quieres realzar el pecho, puedes usar una prenda ancha. Esto creará pliegues en el atuendo y, además, separará el pecho de la cintura, realzando las siluetas.



No se recomienda resaltar la zona de la cintura si ésta es ancha. Si realmente quieres añadir un cinturón a tu vestido, puedes cubrirlo a los lados con una chaqueta o cárdigan desabrochado; esto estrechará visualmente esta zona. Recomendaciones para elegir un modelo según el tipo de cuerpo de la chica:
- Si la mujer es bajita y tiene figura de manzana, conviene elegir un cinturón moderadamente ancho. Con él, se puede estilizar una silueta más alargada y estilizada.
- Las chicas delgadas y altas con figura de reloj de arena pueden elegir cualquier cinturón de mujer, independientemente del estilo y el color.
- Quienes tengan caderas anchas y hombros estrechos deberían usar prendas anchas. Los vestidos con cinturón bajo el pecho, de estilo griego o imperio, ayudan a resaltar la parte superior y disimular las imperfecciones de la cintura.
- Para el tipo de cuerpo rectangular, se recomiendan opciones estrechas.
El ancho del accesorio puede aumentar dependiendo de la altura del propietario.
Variedades
Existen muchos tipos de accesorios para cinturones en el mercado, varían en estilo y forma:
- Los modelos de unos 5 centímetros de ancho vienen en diferentes colores y se consideran clásicos.
- Opciones para contrastar colores en la ropa. Un cinturón rojo con un vestido blanco, por ejemplo, es un clásico que llama la atención y le sienta bien a casi cualquier chica.
- Accesorios del mismo tono que el vestido. Están diseñados para realzar la cintura sin llamar la atención. Es importante tener esto en cuenta antes de confeccionar un cinturón para un vestido, por ejemplo, con una cinta de raso.
- Cinturones estrechos. Estas prendas lucen delicadas y elegantes, generalmente atadas con un lazo o un nudo. Aparecen con frecuencia en desfiles de moda.
- Fajín. Este cinturón proviene del vestuario masculino. Es un modelo alargado con extremos ligeramente cónicos. Se coloca alrededor de la cintura y los extremos se anudan o forman un lazo. En este caso, la parte ancha se ubica en la parte delantera o trasera, y los bordes pueden estar en el centro o en un lateral. El accesorio se puede decorar con un broche, elementos decorativos de piel o pedrería. Los vestidos largos con fajín lucen originales, femeninos y elegantes.
- Correas de cuero o con escamas de serpiente. Ideales para prendas de punto, denim o viscosa. Un accesorio de cuero de ancho medio, anudado, luce muy elegante. Se puede llevar en la cintura o en la cadera.
- Prendas caladas. Combinan a la perfección con vestidos de noche lacónicos. Pueden ser de un color que contraste o a tono con la ropa. Un vestido de noche blanco con cinturón negro calado llamará la atención.
- Ganchillo. Prendas originales que combinan con muchos conjuntos de mujer. Los vestidos de verano con cinturón de crochet aportan ligereza, ligereza y realzan la elegancia. Son ideales para las noches frescas. Puedes hacer fácilmente un cinturón de este tipo para un vestido con tus propias manos.
- Cinturones combinados. Pueden combinarse con inserciones de cuero y elástico, tela, cadenas metálicas, etc. Estos accesorios llaman la atención, por lo que es importante combinarlos con los conjuntos más sencillos.
Las correas se pueden usar directamente alrededor de la cintura, debajo del busto o casualmente en las caderas. Antes de atar un cinturón a un vestido con estilo, debes considerar los matices de la elección del accesorio según el estilo del atuendo, su corte y material. Recomendaciones básicas de los estilistas:
- Los cinturones muy anchos añaden romanticismo y feminidad al look y son ideales con vestidos ligeros y fluidos;
- La faja queda bien con ropa holgada hecha de diferentes materiales;
- Para un vestido midi, el cinturón debe atarse justo por encima de la cintura, para un estilo griego, debajo del pecho, para un vestido “cubierto”, en las caderas.
Los vestidos con cinturón son una forma tradicional de llevar una prenda. Un cinturón a la cadera no es para nada adecuado para mujeres con piernas cortas o barriga prominente. Solo resaltará los defectos.









Métodos de atado
Hay muchas maneras de sujetar los cinturones a un vestido: simplemente se abrochan con un gancho, una hebilla, botones, se forman lazos, flores, se colocan por encima, etc. Antes de atar un cinturón largo a la cintura, conviene elegir un método que se adapte a cada modelo de accesorio. Puedes ver los métodos en varios vídeos.
Métodos sencillos
Entre los métodos más sencillos están los siguientes:
- Nudo simple. Se coloca un accesorio de longitud media detrás de la espalda, se sacan los extremos sueltos hacia adelante y se atan, y los extremos restantes se estiran y se sueltan con cuidado.
- Nudo doble. Este método es similar al anterior, solo que el cinturón se ata dos veces.
- Torsión. Para este método, el cinturón se retuerce varias veces, se corta desde la parte trasera de la cintura y se ata por delante.
- Bucle libre. El accesorio se dobla longitudinalmente, se corta la cintura desde la espalda hacia adelante y se enhebran los extremos en el bucle resultante.
- Bucle en dos lados. Se realiza de forma análoga al método anterior, solo que en este caso las partes sueltas se enhebran una hacia la otra.
Los métodos simples son adecuados para accesorios hechos de cuero fino, cuero artificial, gamuza o tela antideslizante.



Arco
Aunque existen abundantes métodos para atar cinturones a un vestido de verano en diferentes fuentes, el más sencillo, práctico y bonito es un lazo. De esta forma, se pueden decorar accesorios de diferentes anchos y largos. Las piezas que componen el elemento pueden estar en diferentes niveles. El más popular es el método tradicional. Se realiza de la siguiente manera:
- se aplica un cinturón de longitud suficiente en la espalda, las partes libres, si es necesario, se envuelven alrededor de la cintura de manera que los dos extremos terminen al frente;
- ambos se atan, uno se coloca sobre el otro, se mueven hacia abajo y se suben para formar un nudo;
- Luego pase los bucles, enderece y forme un moño como desee (exuberante, suelto), bajando los extremos si es necesario.
Cuando el accesorio no es lo suficientemente largo, el arco se puede modificar ligeramente:
- El producto se envuelve alrededor de la cintura, la parte media se aplica en el lado frontal;
- los extremos se cruzan en la parte posterior, se lanzan hacia adelante y se atan en un nudo doble; es importante asegurarse de que no esté demasiado apretado o retorcido;
- los extremos se enderezan y se tiran uno a uno hacia la zona delantera del nudo, formando bucles;
- Se alinea la longitud de todas las piezas y se aprieta si es necesario.
Un lazo es una decoración universal para casi cualquier atuendo y estilo, y no tiene restricciones de edad.
Medio arco
El algoritmo para hacer un medio lazo se ve así:
- el cinturón debe colocarse detrás de la espalda, con los extremos sueltos hacia el frente;
- coloca la parte derecha sobre la izquierda y ensártala de abajo hacia arriba, envolviéndola pero sin deformarla;
- la parte que está afuera debe doblarse hacia abajo a lo largo del exterior y meterse debajo del borde libre;
- dejando la parte usada en la mano a 10-20 cm del lugar de aplicación hasta el extremo libre, es necesario hacer un doblez para formar un bucle;
- Después de lo cual, páselo a través del nudo formado anteriormente.
Al formar un lazo asimétrico, no aprietes ambos extremos por igual, ya que el nudo resultante no será atractivo.
Corrugación
La ondulación solo se puede formar si el cinturón está hecho de tela suave y antideslizante. El accesorio debe ser de longitud media y ancho suficiente. El algoritmo de atado es el siguiente:
- En primer lugar, debes doblar el cinturón a lo largo en pliegues uniformes;
- cuatro pliegues son suficientes para crear un elemento;
- Después, envuelve el accesorio alrededor de tu cintura, sujetando los pliegues. Lleva los extremos hacia adelante.
- colocar la parte libre derecha sobre la izquierda, y luego llevarla hacia dentro desde abajo hacia arriba, envolviéndola pero sin deformarla;
- el extremo que está arriba se debe doblar hacia abajo por el lado exterior y meterlo debajo del que cuelga, haciendo un nudo;
- La parte de la tela que se sostiene en las manos debe tirarse debajo de la parte superior del nudo.
Cuanto más cortas sean las partes libres, más pronunciada será la ondulación.
Cinturón de tejido ligero
Los accesorios de telas ligeras son los más fáciles de anudar. La tela tiene caída, se cruza y es más fácil de moldear. Un lazo con forma de flor hecho de telas ligeras luce especialmente hermoso. Es perfecto para chicas románticas que quieren llamar la atención y ser recordadas. Instrucciones de atado:
- un producto elaborado con tela ligera debe envolverse alrededor de la cintura y los extremos torcidos en el centro de manera que una parte libre quede encima de la otra;
- A continuación, se debe envolver una pieza alrededor de la segunda, que debe colocarse como un bucle en el lateral, creando un “medio lazo”;
- formar un nudo, cuyos pliegues forman una flor, en dos semicírculos;
- Luego crea la forma deseada y aprieta si es necesario.
Para ayudar a que la flor resultante mantenga su forma, puedes asegurarla con un alfiler en el centro.
Correa fina
Si atas una tira fina con la creatividad necesaria, le darás un toque especial a cualquier look. El método clásico es el siguiente:
- el cinturón debe estar asegurado con una hebilla;
- Dirija el borde libre hacia un lado y páselo por debajo de la parte principal cerca del sujetador;
- luego pásalo por delante de la parte principal y dirígelo hacia arriba nuevamente;
- Coloque el extremo libre en el bucle resultante y déjelo allí.
Cabe recordar que los tirantes finos están contraindicados para mujeres de complexión corpulenta. Es mejor que elijan un producto ancho o de grosor medio.
Experimentos con un cinturón ancho
Un cinturón ancho de cuero en un vestido luce interesante y coqueto al atarlo con un lazo. Para lograrlo, sigue este algoritmo:
- el cinturón se enrolla alrededor de la cintura, los extremos sueltos quedan al frente;
- los bordes se atan en la parte central del accesorio, para ello uno se dirige debajo del otro, el extremo inferior se dobla en un bucle;
- la segunda parte debe enrollarse alrededor del lazo y así formar el siguiente elemento del lazo;
- Luego se debe pasar por el centro;
- El arco necesita ser enderezado.
Para un look más discreto, puedes utilizar la técnica del “medio moño”:
- el cinturón debe enrollarse alrededor de la cintura, dejando los extremos sueltos al frente;
- Aprieta los bordes formando un nudo, formando un bucle;
- Es necesario enderezarlo y dejarlo en la parte superior del nudo.
Los cinturones y fajas anchos de mujer no se recomiendan para chicas demasiado pequeñas.
Cinturón de bufanda
Se puede crear fácilmente un accesorio original y elegante para la cintura con una bufanda común, que probablemente esté en el armario de cualquier fashionista. Se puede atar con el método gofre, un lazo o con el siguiente método:
- La parte ancha del pañuelo se coloca detrás de la espalda, los bordes libres se meten hacia adelante;
- se cruzan y retroceden formando una especie de signo de infinito en la cintura;
- Los extremos se atan en la espalda y el nudo queda oculto bajo la parte principal de la prenda.
El mercado ofrece una gran variedad de accesorios, la elección de cómo atar correctamente un cinturón a un vestido siempre está en manos de las amantes de la moda. Al fin y al cabo, incluso las prendas más discretas, pero con un diseño interesante, añadirán un toque de originalidad a tu look. Además, con una decoración tan sencilla, puedes prescindir de adornos adicionales: un cinturón con piedras para un vestido de noche, por ejemplo, puede crear un look completo que no requiere otros elementos decorativos.
Video



















