Si necesitas confeccionar un vestido trapecio, el patrón es fácil y sencillo. Esta es una de las razones por las que el vestido de corte A es uno de los favoritos de las fashionistas que cambian de imagen con frecuencia. Un vestido de esta silueta se adapta a chicas de cualquier complexión, volumen y altura. Sus ventajas lo hacen popular. Con conocimientos básicos de costura, es fácil confeccionar un vestido así en casa.
Patrones confeccionados
El patrón se crea a partir de cualquier vestido disponible de la talla requerida. Una buena opción para encontrar uno adecuado es buscar un vestido de verano sencillo en la revista Burda y modificar ligeramente el patrón. Esto es más fácil que cortar un vestido desde cero. Puedes hacer un modelo de trapecio tú misma usando cualquier patrón, pero el que se describe a continuación es el más práctico y fácil de hacer en casa.
Tras encontrar un vestido sencillo, debes confeccionar el patrón correspondiente a la talla requerida en una hoja. Las reglas de trabajo se describen a continuación. Son válidas tanto para tallas estándar como para tallas de batalla. Orden de acciones:
- En primer lugar, modelar un vestido implica transferir el patrón de una hoja a una hoja grande de papel o papel tapiz para modificarlo. Después de la transferencia, se deben realizar varios cambios:
- La pinza del busto se reduce entre 1 y 1,5 cm. El tamaño del cambio depende de la talla de la prenda. Para tallas hasta la 48, la pinza del busto se reduce 1 cm; para tallas superiores a la 48, la reducción será de 1,5 cm.
- El vuelo se añade desde la axila. Determina el ancho del vestido en la parte inferior. Lo habitual es ensanchar cada mitad del patrón, tanto la delantera como la trasera, entre 5 y 7 cm. La norma se elige a discreción personal.
- En la espalda, se eliminan todas las pinzas a la altura de la cintura. El patrón resultante es la silueta del vestido.
Puedes cambiar el patrón de un vestido trapecio, con o sin mangas, modificando el escote. Un escote en V u ovalado es adecuado.
Con simples manipulaciones con un patrón estándar, se obtiene un patrón de vestido trapecio. Trabajar con este modelo en el futuro permitirá confeccionar un atuendo sencillo. Esta base puede decorarse o complementarse con otros detalles:
- Bordado;
- Decoración;
- Diamantes de imitación;
- Cuentas;
- Con botones;
- Bolsillos;
- Volantes;
- Volantes;
- Con volantes.
Materiales y herramientas
Para coser un vestido trapecio necesitarás las siguientes herramientas:
- Papel para cortar;
- Papel de transferencia;
- Lápiz;
- Rueda de traslación;
- Tijeras;
- Cinta métrica;
- Restos de jabón;
- Juego de agujas;
- Hilos de coser;
- Hilos para hilvanar;
- Máquina de coser;
- Overlock.
¿Qué materiales se necesitarán?
- Cortar la tela a la medida del modelo;
- El ribete combina con el color del vestido o contrasta;
- Materiales para decoración.
Se necesitarán alfileres de costura. Su uso es fundamental para cortar la tela con precisión. Al transferir los patrones a la tela, se consigue precisión y ausencia de desviaciones.
Todas las herramientas y materiales deben estar preparados antes de coser. Durante la costura, asegúrese de tener todas las herramientas mencionadas a mano. Este procedimiento, realizado con antelación, permite reducir significativamente el tiempo dedicado a la confección de un conjunto. Se recomienda colocar todas las herramientas necesarias a mano sobre una mesa de costura o un taburete.


Trabajo preparatorio
Es importante tener en cuenta que el corte de la tela depende del patrón. Si el material para coser no es liso, sino que tiene un patrón redondo o grande, podría ser necesario ajustar la parte delantera y trasera según el patrón. Esto debe tenerse en cuenta al calcular la cantidad de tela necesaria antes de comprarla para evitar que falte. En este caso, se debe confeccionar una pieza, revisar el patrón y confeccionar la segunda con un trozo adecuado de la tela restante. Estas sencillas manipulaciones le permitirán crear con precisión un vestido con un patrón grande. Lo mismo aplica para telas con patrones direccionales o geométricos.
Primero, cortamos la tela. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- El patrón terminado se recorta en papel. Para ello, se usan tijeras. Obtendrás dos partes: la delantera y la trasera.
- La pieza de tela se dobla por la mitad. Una de las piezas se aplica a la zona doblada (delantera o trasera). Es necesario trabajar con cada pieza por turnos.
- La pieza se fija con alfileres a una distancia de 2 cm del borde del papel de tela. La distancia entre los alfileres debe ser de 5 a 15 cm.
- Con un trozo de jabón o una tiza especial para costura, traza el papel sobre la tela. Al dibujar la línea, retrocede 1,5-2,5 cm desde el borde del patrón. Este es el margen de costura. La pinza del busto se traza con precisión, sin márgenes.
- Sin retirar el papel, se corta la tela siguiendo las líneas con unas tijeras de costura grandes. El papel no se retira para evitar que la tela se desplace; se fija con alfileres, lo que minimiza su desplazamiento.
- El segundo patrón también se confecciona siguiendo este esquema. Después de estos pasos, puedes empezar a coser.
Se recomienda a una costurera con experiencia dejar más de 2,5 cm de tela para la costura inferior al cortar los detalles de un vestido de corte A. Esto se debe a lo siguiente: las costureras sin experiencia que no suelen empezar a coser o quienes cosen ropa por primera vez suelen equivocarse con el largo del vestido. Para evitarlo, puede ajustar el largo después de ponerse el vestido cosido y cortar el exceso de tela al nivel deseado. Con esta sencilla operación, puede ajustar el largo del vestido directamente durante la prueba.
Si el vestido está hecho con mangas, debes copiar el patrón de las mangas por separado y abrirlas utilizando el mismo principio. Una versión simplificada de costura casera elimina las mangas. Esta silueta es más popular en verano, cuando las mangas no se usan o se usan como elemento decorativo (con volantes).



Instrucciones de costura
Cosemos el conjunto según el siguiente patrón:
- Las piezas de tela recortadas se planchan cuidadosamente. La uniformidad de las costuras dependerá de ello.
- Las pinzas del busto se hilvanan manualmente. Luego, se procesan en una máquina de coser. Se retiran los hilos de hilván.
- Se hilvanan las dos partes principales del traje: la delantera y la trasera, a lo largo de las líneas laterales y de los hombros. Luego, se cosen las líneas a máquina. Se retiran los hilos de hilvanado.
- Se procesa el escote. El bies se cose a 1 mm del borde en círculo. Los bordes del bies deben coincidir en la costura del hombro.
- Las sisas se procesan de la misma manera con el ribete. Los bordes del ribete deben coincidir en la costura lateral a la altura de la axila.
- Al coser un vestido con mangas, estas se cosen en esta etapa. Sus bordes se rematan con un ribete o una costura sencilla.
- Se procesa el dobladillo del vestido. La tela se dobla dos veces y se enrolla. Luego, se plancha la costura. Debe formarse un pliegue uniforme, con el mismo ancho tanto por delante como por detrás. A continuación, se coloca la línea en la máquina de coser.
- Tras completar las operaciones anteriores, se sobrehilan las costuras terminadas. Es necesario sobrehilar las costuras laterales, de los hombros y, si es necesario, las mangas.
- Luego se alisan las costuras de adelante hacia atrás. Las costuras de los hombros se alisan hacia atrás.
- El conjunto está completamente planchado. Si se desea, se puede decorar con elementos decorativos.
Tras finalizar la costura, es necesario cortar los hilos restantes. Se retiran los hilos de hilván. El vestido se decora una vez finalizada la costura.
Los vestidos de verano tienen una gran variedad de modelos comunes: trapecio con canesú, corte en A y corte recto. Muchos vestidos son fáciles de coser en casa. Al darse cuenta de esto, algunas chicas deciden aprender a coser, lo que les permite ahorrar mucho dinero. Comprar tela para coser un vestido a veces cuesta de 2 a 7 veces menos que comprar un conjunto ya confeccionado. La posibilidad de decorar un vestido uno mismo te da la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación y crear prendas únicas y exclusivas. Es popular confeccionar un vestido con tela de lino blanco, predecorado con bordados. El bordado se puede hacer con punto de cruz, punto de satén o cuentas. ¡Sin duda, las mujeres más fuertes apreciarán un vestido exclusivo!








Video













