Un vestido capa es un modelo original que combina un vestido básico clásico con una capa con aberturas laterales. El resultado es una creación elegante y original que combina feminidad y funcionalidad. La guía para coser un vestido capa incluye los detalles de la creación de un patrón y una descripción paso a paso del proceso de costura. Es fundamental estudiarla antes de confeccionar el conjunto.
Materiales y herramientas
La elección del material depende en gran medida del modelo del atuendo. Las telas ligeras y vaporosas son ideales para el verano o la primavera, mientras que las telas suaves de densidad media son ideales para un look casual. Dependiendo del material elegido, se obtienen diferentes tipos de vestidos capa:
- Los modelos románticos de gasa, seda y viscosa son una verdadera salvación contra el calor. La tela te protegerá de las quemaduras solares y, al mismo tiempo, evitará el sobrecalentamiento. Este vestido será cómodo, y la imagen sofisticada que crean las alas ondeantes de la capa causará sensación. El largo varía de maxi a mini. El corte es holgado.
- La versión con capucha es una elegante improvisación de un traje medieval. Está confeccionada con tejidos de densidad media: punto, lana suave, cachemira y jersey. Su longitud suele llegar hasta el suelo, pero también existen modelos prácticos que llegan hasta la mitad de la rodilla. Tiene forma de trapecio o de A.
- Un estuche con capa cosida realzará la figura y el gusto de su portadora. Silueta austera, diseño lacónico y adornos minimalistas: esta opción es ideal para una mujer de negocios. Está confeccionada en tela gruesa que mantiene su forma. Largo: midi.
- El vestido capa, estilizado como un vestido transformable, es un modelo con un drapeado en la cintura. Las amplias solapas de la capa se transforman en una capucha, un cuello voluminoso o un volante, dejando al descubierto los hombros con belleza.
- Un vestido largo hasta el suelo, confeccionado en telas gruesas con una textura rica (satén, brocado, tafetán, terciopelo), es un atuendo ideal para salir. Decorado con encaje, bordados y pedrería, se confecciona en forma de A o entallado.
- Una versión translúcida de organza, gasa fina o tul se complementa necesariamente con una prenda interior opaca, ajustada o holgada. En este caso, la capa es extraíble, por lo que el producto puede llevarse en dos versiones: conjunta o por separado.
Las herramientas necesarias para coser son un equipo básico para cualquier costurera, que incluye un metro, una regla, tijeras, una máquina de coser y una remalladora. También necesitarás alfileres, hilos con agujas y tiza. Para lograr costuras uniformes, necesitarás cinta adhesiva y una plancha.






Medidas necesarias
Antes de empezar a coser un vestido capa, necesitas tomar medidas. Las medidas se toman estrictamente sobre el cuerpo desnudo; para mayor comodidad, puedes marcar los puntos principales con rímel lavable. La pose es natural. Para el estilo más sencillo de una sola pieza, necesitarás varias medidas.
- Longitud de media circunferencia del cuello: la cinta métrica debe quedar holgada, sin restringir el movimiento ni causar molestias. La medida se toma con la cinta métrica en la zona de la séptima vértebra cervical, cruzando la base del cuello y cerrando en la escotadura yugular.
- La longitud de los hombros se mide desde el cuello hasta la caída del hombro.
- La longitud de la manga se mide desde la punta de la articulación del hombro hasta el hueso de la muñeca.
- Largo total del producto a lo largo de la espalda: desde la base del cuello hasta la rodilla (o mitad del muslo).
- Longitud total del frente.
- El largo de la cintura es necesario para saber donde hacer las trabillas del cinturón.
Se deben registrar todas las medidas. Para mayor comodidad, puede usar las siguientes abreviaturas: POSH (media circunferencia del cuello), DP (largo de hombros), DR (largo de manga), ODS (largo total de la espalda), ODP (largo total del frente). Si el vestido tiene capucha, las medidas anteriores se complementan con la altura y el perímetro cefálico.
Cálculo de material teniendo en cuenta la longitud del producto.
El consumo de material depende del largo elegido para el futuro atuendo y de las características de la tela: textura, estampado y ancho. Para un vestido capa de una pieza, es recomendable usar tela de 150 cm de ancho. Generalmente el largo de las mangas se añade al largo total de la prenda, pero en este caso se sustituyen por aberturas libres para los brazos. El estilo de corte libre implica usar un corte igual al largo del vestido multiplicado por dos. Es necesario dejar un margen de al menos un centímetro. Para mayor comodidad, existen tablas con estándares de consumo de tela para diferentes tipos de productos.
Si el estilo incluye bolsillos o elementos complejos, como un cuello transformable, es necesario dejar un margen de hasta 40 cm. Lo mismo aplica para la capucha.
El consumo de material depende de la talla de la prenda. Para un vestido capa de talla 44-48, de una pieza con capucha y un largo total de 106 cm, se necesitarán tres metros de tela de 150 cm de ancho. Si la capa se corta por separado y se cose en la costura del hombro, el consumo es de un metro más (con un ancho de 150 cm). Es recomendable usar tela suave de densidad media.
Construcción del patrón
El estilo de un vestido de una pieza prácticamente no requiere patrón. Es una opción ideal para principiantes. El segundo tipo más difícil es la combinación de un vestido recto sin pinzas y una capa clásica con aberturas para los brazos. La creación de este patrón se puede dividir en dos etapas: crear un diagrama y transferirlo a la tela. Para ello, se deben realizar los siguientes pasos:
- Tomar medidas: cuello, pecho, caderas, cintura, largo delantero y trasero hasta la cintura, altura de hombros y caderas, profundidad de sisa, largo de hombros.
- En una hoja de papel para el patrón, haga una sangría de 10 cm desde el borde superior y marque un punto, por ejemplo, A. Se marcan cuatro puntos verticales: la profundidad de la sisa, el largo de la espalda a la altura de la cintura y de toda la prenda a la altura de la cadera. Es más conveniente marcar con puntos: AG, AT, AN y TB.
- Dibuje líneas horizontales desde los puntos obtenidos (G, T y H, B) desde el punto inicial (A).
- Desde G, mide una distancia igual a la mitad de la circunferencia del pecho y marca G1. A través de ella, dibuja una línea vertical hacia abajo hasta que se intersecan con las líneas: puntos T1, H1 y B1.
- Desde el punto G, se mide el ancho de la espalda hacia la derecha, que se obtiene dividiendo la circunferencia del pecho entre 8 cm más 5,5 cm (marca G2). Desde allí, se traza una línea perpendicular hasta la intersección AA1.
- Desde G1, medir hacia la izquierda una distancia igual a un cuarto de la circunferencia del pecho menos 4 cm, obteniendo G3.
- La línea central de la sisa se obtiene dividiendo Г2Г3 por la mitad. En el centro, marque Г4. Desde allí, trace una perpendicular hasta el segmento НН1.
- El escote se mide a una distancia de 1/6 de la circunferencia del cuello más 1 cm.
- Las líneas de los hombros en la espalda y en la parte delantera se construyen trazando líneas arqueadas desde los puntos T y T1 con un radio igual a la altura de los hombros en la espalda y en la parte delantera menos 1 cm.
- A continuación, construye la parte trasera y delantera, dejando de lado las medidas correspondientes.
El patrón resultante se corta en trozos y se transfiere a la tela.
Si la tela es elástica, es necesario introducir márgenes negativos. De lo contrario, se debe tener en cuenta el margen de costura estándar de 1,5 cm.
El patrón para una capa con aberturas se construye directamente sobre la tela, sin utilizar papel vegetal.
- Una pieza de 130 x 260 cm debe doblarse por la mitad para formar un cuadrado. Doblarla de nuevo para formar un triángulo.
- Mide un radio de 130 cm desde la parte superior de la estructura y corta el sobrante. Obtendrás una cuña, como para una falda de verano. Los bordes de la tela deben desplazarse hacia el centro.
- Mide el largo a lo largo de la espalda, marca el escote y la costura del hombro.
- En la parte delantera, mide 5 cm en cada dirección, marca una línea vertical y retira el exceso de tela para revelar el vestido interior.
- Haz los cortes para los brazos a una distancia cómoda. Para ello, prueba el espacio en blanco y marca los puntos. El largo del corte es de 30 cm.
El patrón está listo, solo queda coser. En lugar de detalles para el cuello, puedes hacer un patrón para la capucha. Otra opción es un cuello, que parece una combinación entre un cuello voluminoso y una capucha.
Etapas de costura
Después de transferir los patrones a la tela, hay que recortar los detalles. Solo queda coser los bordes. Las instrucciones paso a paso te ayudarán con esto.
Vestido básico
Un vestido recto como base se cose teniendo en cuenta las características de la tela. El acabado del borde depende de ello. Una vez cortado, se puede empezar a coser.
- Los bordes inferiores de las piezas delantera y trasera deben doblarse y coserse. Si la tela se desmorona, debe procesarse con una overlock.
- Redondea y luego cose las costuras: hombros y laterales. Los márgenes se pueden ribetear.
- Trabajar los bordes de las sisas y el escote con visos.
- Cose una cremallera oculta en el costado del vestido o en la espalda.
Una capa queda mejor en vestidos ajustados y ajustados. Es fácil de conseguir: mide 10 cm desde la cadera y cose a una distancia de 1-2 cm. Desde la cintura, sigue el mismo principio para hacer un estrechamiento de 3 cm hacia arriba y hacia abajo.




Cabo
La capa lucirá más elegante si su largo es de 3 a 5 cm más corto que el del vestido. La diferencia en la textura de la tela también es bienvenida. Para climas cálidos, la tela de la capa debe ser más fina y vaporosa que la del vestido principal; para climas fríos, por el contrario, un material más denso será suficiente: cachemira suave o un traje con lana. La base puede ser de punto fino.
Para coser una capa, es fundamental trabajar los bordes, ya que se trata de una pieza única. Los bordes se sobrehilan y se cosen. Si se desea, se puede usar cinta al bies en la zona del cuello. Se debe prestar especial atención a las aberturas: se rematan con la técnica de "marco", "bucle" o con ribete en ambos lados.
La capa se cose en la costura del hombro. Si tiene cuello o capucha, se cose a la nuca. El método de costura depende del tipo de tela de la capa: cuanto más ligera sea, más finas y discretas deben ser las costuras. No olvides los ribetes decorativos.




Opciones de decoración
Las decoraciones para este tipo de vestido son variadas. Pueden ser detalles llamativos como broches en la parte delantera donde se sujeta la capa en el escote o ribetes que sobresalen en el borde interior del vestido. Puedes jugar con el contraste de estos detalles:
- La textura del material es una parte superior aireada y translúcida y una parte inferior en forma de estuche de tela más gruesa;
- colores contrastantes: tonos delicados de la capa contra el color intenso del mismo tono de la base y viceversa;
- Combinaciones de tejidos estampados y lisos.
Además de estas técnicas, puedes darle un toque especial a la capa. Esto consiste en adornar los bordes inferiores o laterales con encaje, cordón retorcido en tonos dorados y plateados, o trenza. El bordado en la espalda o el cuello también es una excelente opción para diversificar el atuendo. Los diseñadores de moda también usan guipur en la espalda de la capa, creando el efecto de una espalda semiabierta en un vestido de noche. Al mismo tiempo, el vestido interior tiene un escote profundo que repite el contorno del ribete.
Existen muchas variantes del vestido capa. Pasando gradualmente del diseño más sencillo a los más complejos, podrás dominar la técnica de costura de este espectacular atuendo. Para el primer vestido, es mejor usar una tela más sencilla y, con un poco de reserva, sin suficiente experiencia, ya que existe el riesgo de arruinar la tela.
Video


























