Los vestidos camiseros vuelven a estar de moda. Esta temporada primavera-verano, este modelo se ha convertido en un éxito en el armario de cualquier mujer. Además, las tendencias de moda no imponen requisitos estrictos, lo que ofrece un amplio margen para experimentar con el color y el estilo. El patrón correcto de un vestido camisero te permitirá confeccionar cualquier modelo: desde una elegante prenda de oficina hasta una prenda ligera y vaporosa para pasear. Para conseguir el atuendo perfecto para cualquier ocasión, solo tienes que seguir las instrucciones.
Características y variedades de estilo.
Al revisar catálogos de moda y apreciar la simplicidad y sencillez del corte, una de cada tres mujeres piensa en cómo confeccionar un vestido camisero, ya que solo así se consigue un ajuste perfecto. Para empezar, hay que decidir el estilo; de ello depende si la creación será más sencilla o más compleja. Hay muchas variedades, así que para no perderse entre la variedad de formas, hay que tener en cuenta varios factores:
- Decide la silueta. Cada mujer sabe qué elementos de diseño le favorecen y cuáles están estrictamente prohibidos. Qué añadir al corte para realzar la belleza y disimular imperfecciones.
- Elige el propósito del vestido. ¿Será para el día a día, para la oficina, para un picnic o para una salida nocturna? El estilo y la cantidad de trabajo a realizar dependen de ello.
- Elige una tela. El tipo de material determina en gran medida el corte, ya que es difícil crear ondas de aire con un material rígido e inflexible.
- Puedes coser un vestido camisero usando patrones ya confeccionados o tus propios diseños. Otra opción es simplemente transformar una prenda vieja.
Uno de los estilos más populares es un vestido en forma de camisa clásica de hombre con una silueta alargada.El corte es recto y las mangas son largas o cortas. El largo se puede ajustar según la figura. Un vestido camisero para mujer tiene las siguientes características:
- sencillez y elegancia;
- corpiño holgado;
- cuello clásico;
- botones en la tapeta.
Los modelos monocromáticos combinan bien con tacones altos, accesorios sencillos como un cinturón de cuero y un bolso formal. Las camisas a cuadros multicolor quedan mejor con bailarinas, mocasines, mochilas de diseño llamativo y cinturones de tela, cuero o ante.
El estampado de un vestido camisero de verano suele sugerir hombros descubiertos, lo que realza la feminidad y la fragilidad. Puede ser un estilo con una línea superior recta, que comienza desde la clavícula por delante y llega hasta el omóplato por detrás. O una opción donde los cortes de las mangas van desde el cuello hasta el codo, dejando al descubierto la parte superior del brazo.
Un vestido con bajo acampanado y cintura marcada al estilo de los años 50 es un poco más difícil de confeccionar. Para quienes tienen figura de reloj de arena, este estilo les aportará encanto, y con la tela y los accesorios adecuados, el conjunto es perfecto para un paseo o una cita. El estampado de un vestido camisero sin mangas de este estilo sugiere un cuello alto, que puede decorarse con piedras, bordados o encaje, lo que le dará un toque de noche al look. Solo queda elegir zapatos de tacón alto, un clutch interesante o, por el contrario, lacónico.
Un patrón de vestido camisero para una figura voluptuosa suele caracterizarse por una silueta suelta. Puede ser no solo un vestido tipo bata con vuelo, sino también una prenda elegante con un cinturón debajo de la cintura (si la altura lo permite) o una abertura bajo el pecho. Los diseños voluminosos e interesantes (por ejemplo, bolsillos o un canesú en el cuello) ayudan a equilibrar visualmente la figura, creando una imagen hermosa.
Un vestido cruzado es otra variante interesante del corte camisero. Queda bien con casi cualquier tipo de cuerpo. El cinturón es imprescindible. Puede ser un cordón fino, una faja ancha de tela o cintas bonitas en el lateral.
Materiales de fabricación
Una vez decidido el estilo, hay que elegir la tela. En este caso, hay que tener en cuenta la temporada y el uso preferido. Por ejemplo, los volantes de gasa, poco convencionales, no serán apropiados para la oficina, mientras que el guipur, para un atuendo de picnic. Para confeccionar vestidos camiseros, se utilizan los siguientes materiales:
- Algodón. La ropa de algodón es ideal para el día a día: para caminar, ir de compras y para disfrutar del aire libre en familia. Este material es una excelente opción para empezar a confeccionar patrones de vestidos.
- Un vestido camisero de mezclilla también es perfecto para estos fines. Su tejido denso y práctico requiere cierta habilidad para trabajarlo, pero el resultado será un conjunto que definitivamente no acumulará polvo en el armario.
- La seda, más caprichosa, es una excelente opción para confeccionar ropa formal. Un vestido de cóctel ligero tipo camisa o una opción de noche hasta el suelo confeccionada con esta tela crearán una imagen inolvidable. El uso de inserciones decorativas de delicado encaje no está prohibido. El elegante guipur aportará solemnidad.
- Un vestido camisero de gasa puede tener elementos de diseño: drapeado, mangas sueltas, pliegues y un dobladillo de corte complejo. La ligereza del material te permitirá confeccionar un atuendo magnífico para un paseo de verano.
- Un vestido camisero de jersey con manga de una sola pieza es una excelente opción para la oficina. Crea un look formal pero elegante.
La elección correcta de la tela facilitará el trabajo al principiante, definirá el estilo del producto y determinará la necesidad de forro y elementos que den forma. El tipo de costura, la elección de los herrajes y la decoración dependen de ello.





Creando un patrón
Al preguntarse cómo coser un vestido camisero, las costureras principiantes al principio se sienten inseguras y, por lo tanto, prefieren recurrir a patrones prefabricados. Estos se encuentran en abundancia en publicaciones ilustradas para costureras, blogs de artesanas expertas, videotutoriales y talleres. Sin duda, un vestido camisero con un patrón de la revista Burda estará de moda, pero puede que no se ajuste a la figura. Los parámetros de estos patrones no son adecuados para todas. Un patrón prefabricado para coser un vestido camisero será útil si la futura dueña tiene una figura esbelta.
Claro que puedes optar por modelos sencillos. Un vestido camisero básico sin patrón no es fácil de coser con tus propias manos. Pero con cierta habilidad, es posible. Si quieres empezar con la opción más sencilla, deberías preguntar cómo coser un vestido con una camisa que tengas guardada en el armario. Sin embargo, si quieres conseguir un conjunto más interesante con una falda vaporosa y una silueta ajustada, tendrás que esforzarte más. Crear un patrón según parámetros individuales no es tan difícil si divides el proceso en etapas.
Existen muchos servicios en internet para crear patrones con tallas individuales. Facilitan la creación de un dibujo: solo tienes que introducir tus datos. Incluso las costureras profesionales utilizan programas similares.


Modelando el corpiño
Por lo general, los vestidos camiseros ajustados se confeccionan con cintura recortada, lo que permite modelar el corpiño por separado. Para no decepcionarse con el resultado, conviene basarse en el modelo de su propio vestido, que le quede bien y cumpla con todos los requisitos de estilo.
A continuación hay que tomar todas las medidas necesarias:
- circunferencias del pecho, cuello y cintura;
- largo hasta la cintura en la espalda;
- largo de la parte delantera hasta la cintura;
- ancho de espalda;
- centro y altura del pecho.
A continuación, marca las pinzas. Deben transferirse parcialmente a la sisa del estante (unos 2 cm). Las pinzas en la cintura son opcionales: en su lugar, puedes marcar pliegues que enmarcarán suavemente la intersección del cinturón. Es importante vigilar la alineación de la línea de los hombros. De lo contrario, la prenda quedará torcida. El siguiente paso es dibujar una barra con los futuros botones. Normalmente se hace con un pliegue, así que tenlo en cuenta en el dibujo.





Patrón de manga
Al crear el patrón para este elemento, es necesario tener en cuenta el ancho de la sisa que se modela en el corpiño. La copa de la manga se puede ajustar disminuyendo su altura y aumentando simultáneamente su longitud para coser correctamente el detalle en la sisa.
El puño es una parte integral de la manga. Es muy fácil de incluir en el patrón: es un rectángulo de unos 12 cm de ancho, el doble del tamaño de la pieza terminada. Su longitud es igual a la circunferencia de la muñeca.

Modelando el cuello
La versión clásica es vertical, doblada hacia abajo y con un soporte recortado. Primero, mide el escote a lo largo del estante y en la parte trasera. Dibuja un rectángulo con los lados:
- a – largo de la nuca y de la parte delantera;
- b – ancho 9,5 cm.
A continuación, traza una línea horizontal 3,5 cm más abajo. Esta línea divide el dibujo en un soporte (parte inferior) y el cuello (mitad superior). Es necesario realizar ajustes: eleva el soporte y el borde del cuello 0,75 cm por encima del soporte y el borde del cuello. A continuación, delinea los contornos de la pieza terminada, teniendo en cuenta la prolongación de la línea de costura de 1,5 cm.

Creando un patrón de falda
El modelo elegido queda bien con una falda veraniega. Debes empezar a dibujar un círculo igual a la mitad de la circunferencia de la cintura, dividido entre 3,14. La línea del cinturón corresponde a la longitud del borde inferior del corpiño.
El radio del círculo es igual a la suma de las longitudes de los cortes (inferiores) del estante y la parte trasera, dividida entre 3,14. Luego, debe extenderse desde el punto central hasta la longitud requerida del faldón. Las partes resultantes del círculo son una sola pieza. Necesitará dos.
Entonces, todas las partes están listas:
- 2 piezas de la parte superior del estante;
- 1 pieza de la parte superior de la espalda con pliegue;
- 2 piezas de la parte inferior del estante;
- 1 pieza de la parte inferior de la espalda con un pliegue;
- 2 piezas de manga;
- 2 piezas de collar y soporte;
- 2 piezas de puños;
- 2 piezas de falda;
- 1 detalle de cinturón.
El corte de un vestido camisero para niña se realiza de forma similar, considerando tallas más pequeñas. Los estilos para jóvenes fashionistas pueden ser replicados con precisión por adultos. Esto crea un look familiar muy bonito, que suele usarse en sesiones de fotos de madres e hijas. Esta idea también es ideal para un retrato familiar, ya que a los padres e hijos también les encantan las camisas.

R = {Suma de las longitudes de las secciones inferiores del estante y la parte posterior}/3,14/(1/2)


Coser un vestido camisero con tus propias manos
El patrón más sencillo de un vestido camisero requiere una costura cuidadosa. La regla principal es transferir cuidadosamente el patrón a la tela, respetando el margen de costura.
Apertura
El primer paso es preparar las herramientas y los materiales. Para transferir el patrón a la tela, necesitarás:
- tijeras;
- tiza;
- gobernante.
Antes de empezar a trabajar, el material debe lavarse (esto se aplica especialmente a aquellos tipos que encogen) y plancharse.
A la hora de comprar tejidos de algodón, lana, viscosa, seda y estampados, conviene añadir 15-20 cm extra al tamaño requerido para casos imprevistos.
Después, hay que transferir las marcas a la parte trasera del futuro producto. Después, delineamos el contorno de las piezas, dejando un margen de costura de un centímetro y medio. En este caso, es importante recordar la alineación del patrón (cuadriculado). Recortamos las piezas. La preparación está completa; ahora cosemos un vestido camisero con nuestras propias manos.
Tecnología de costura
Para trabajar, necesitará una máquina de coser con puntada recta, elástica y en zigzag, o bien, una overlock. Es recomendable empezar a coser un vestido camisero hilvanando los detalles con un hilo vivo. Esto le permitirá ajustar las tallas mediante un ajuste previo. El proceso de trabajo es el siguiente:
- Primero, necesitas duplicar los revestimientos, lo que permitirá que el producto final conserve su forma. Luego, procesa sus bordes interiores con una overlock. Conéctalos a los lados.
- Haz una costura en el hombro. Para ello, conecta las piezas y cose.
- Duplica y ensambla las partes del cuello, cóselo al escote y termínalo.
- Cose las mangas, procesando el corte en la parte inferior. Une la costura interior con la costura lateral del corpiño.
- Realizar el procesamiento y colocar los puños.
- Coser las piezas de la falda juntas, coserlas al corpiño, sin olvidar los pinzas o pliegues.
- Hacer un dobladillo en la parte inferior de la falda.
- Coser el cinturón, colocar los botones.
Un vestido camisero para niña se confecciona siguiendo el mismo principio. Sin embargo, la ropa infantil debe ser cómoda ante todo, por lo que es mejor usar telas naturales y transpirables. El estampado, el color y el largo pueden ser cualquiera. Por ejemplo, mini para una niña en edad preescolar (una opción práctica con leggings para el jardín de infancia), midi para una colegiala o maxi para una adolescente.
Camisas infantiles DIY: un buen ensayo antes de crear un vestido de adultoVale la pena empezar con algo pequeño: coser estilos sencillos. Los batniks para adultos ya confeccionados serán de gran ayuda. Puedes coser un conjunto encantador para una niña con ellos. Ajusta la camisa de papá a los lados, ajusta el largo, sujeta la cintura con un cinturón y añade un par de detalles bonitos como un encaje decorativo en el dobladillo o un lazo: la niña estará encantada.
Hay muchos estilos bonitos para niñas, muy fáciles de hacer. Si te interesa coser un vestido camisero con tus propias manos, puedes empezar con un estilo sencillo. El cuello es redondo y las mangas cortas son fáciles de hacer, ya que solo se cortan cuatro partes: la parte delantera, la trasera y dos solapas para los faroles.
Los vestidos camiseros llevan años siendo tendencia por una razón: son versátiles, elegantes, y su variedad de largos, colores, estilos y tejidos permite usarlos en cualquier ocasión. La gran variedad de opciones con cortes sencillos permite confeccionar un vestido así con tus propias manos, invirtiendo poco tiempo y esfuerzo.










Video

































