Durante más de cien años, el vestido tubo ha sido un éxito entre las mujeres. Su corte, que se ajusta a la figura y se estrecha en las piernas, es un clásico. A lo largo del siglo, se ha modificado repetidamente, haciéndolo más práctico y moderno. Dependiendo de los materiales, el patrón del vestido tubo puede servir de base para confeccionar otros vestidos o sustituir a un traje en una reunión de negocios. Con los zapatos y accesorios adecuados, este modelo es ideal tanto para reuniones de negocios como para un paseo por la ciudad. Como referencia, celebridades como Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Blake Lively y Olivia Wilde suelen lucir vestidos tubo.
Patrón
El "molde" del cuerpo se llama patrón; la huella es individual para cada persona. Sin un patrón, es difícil para las mujeres elegir un vestido que les quede perfecto. Todas las prendas confeccionadas según él se adaptarán perfectamente a la figura. Los modelos de ropa se dibujan y cosen según un único patrón: el patrón principal. Un vestido así se ajustará perfectamente y cubrirá todas las curvas del cuerpo. Con el tiempo, solo se puede modificar el escote del vestido, dándole la forma deseada que se adapte al contorno del rostro. Otros vestidos son simplemente versiones de un vestido tubo, creados por soñadores.
Para crear ropa a medida, primero tome las medidas de la figura. Solo así el vestido alegrará a su dueña. Se requieren las siguientes medidas:
- Pecho, cintura, caderas, cuello;
- Circunferencia del brazo, longitud del brazo;
- Longitud de la línea de los hombros;
- La longitud del vestido en sí;
- Mide también la distancia entre tus axilas.
El patrón básico se divide en delantero y trasero. Para los cálculos, use una cinta métrica, un bolígrafo y un cuaderno. Al medir la circunferencia del pecho, pase la cinta métrica por debajo de las axilas y colóquela en la espalda a la altura de los omóplatos y hasta los pezones. Un error en las medidas puede dañar el trabajo y los materiales.
La cintura se mide aproximadamente de la misma manera. Necesitas una cinta métrica y rodearla con ella justo por encima del ombligo. Para medir las caderas, toma una cinta métrica y colócala boca abajo sobre los glúteos por detrás y sobre la línea del bikini por delante. Hay otra forma de medir la circunferencia de la cadera para principiantes: toma una hoja de papel grande, envuélvela alrededor de las caderas y cierra los bordes. Mide el largo de la hoja con una cinta métrica para determinar el valor deseado.
El largo del vestido se ajusta según la altura y las preferencias personales de cada persona. Tras tomar las medidas, se debe determinar el largo y el ancho de la tela necesaria para coserlo.
Tome tela con margen. Algunos patrones deben tener una pinza en el pecho.
El principal problema al coser es transferir el boceto en papel a la tela. Después, quedará claro cómo será el vestido, si será un vestido tubo o no. Un patrón hecho por uno mismo ayudará a evitar muchas imprecisiones al transferir el boceto. Para que el proceso se desarrolle sin problemas, las piezas de la prenda deben recortarse siguiendo el contorno del dibujo y luego sujetarse con alfileres.
Revisa el equilibrio inmediatamente. Si tomaste las medidas y cortaste mal, aparecerán pliegues horizontales y la tela colgará. Sin embargo, las marcas en la cintura pueden coincidir, pero esto no significa que las medidas sean correctas, sino todo lo contrario. Si sobra tela en la entrepierna, tendrás que descoser las costuras de los hombros y subirla. Ahora, sujeta con alfileres las costuras de los hombros de la espalda a las nuevas líneas de las costuras de la entrepierna ubicadas en los hombros. Moderniza la pinza del pecho que ha subido. Para ello, tendrás que volver a marcarlas directamente en la figura, sujetándolas con alfileres.
Comprueba si la pinza del hombro es demasiado profunda. De ser así, se formará una "burbuja" en los omóplatos. Si, por el contrario, es demasiado superficial, aparecerán pliegues innecesarios desde los omóplatos hasta las sisas. Comprueba el ancho de la tela en las caderas, el pecho y la cintura. A menudo, todos quieren que la cintura quede muy ajustada. No te excedas, será incómodo y el vestido se subirá. En cuanto al largo de las costuras laterales, puedes estrechar un poco la tela desde la cadera hasta la rodilla. Queda más atractiva.
Herramientas necesarias
Hay una gran cantidad de accesorios útiles para coser. Algunos facilitan el trabajo manual del sastre, mientras que otros aumentan la productividad del trabajo a máquina. Una herramienta de marcado profesional es ideal para transferir un patrón a la tela. Un prensatelas con rueda es ideal para la máquina, lo que facilita coser prendas de cuero y otros materiales. Unas tijeras especiales para sastre y una regla transparente son indispensables para los cortadores.
Sin los siguientes detalles, nadie podrá coser un bonito vestido para el día a día:
- Cinta métrica o centímetro, bolígrafo, bloc de notas o libreta;
- Material seleccionado;
- Tiza;
- Cierres o cremalleras largas;
- Tijeras, prepara alfileres;
- Aguja, hilo, máquina de coser.
Antes de empezar a coser, decide el color de la tela. Elige un color liso o una tela con insertos. Las mangas para este tipo de prenda se usan tres cuartos. Pero al coser por tu cuenta, todo es individual. Pueden ser largas o cortas, aunque algunas mujeres prefieren usar un vestido sin mangas.
Si una mujer tiene piernas bonitas y esbeltas, no tiene sentido ocultarlas, así que no le hagas un vestido largo. Confecciona un minivestido. Aunque incluso las personas con figura esbelta no siempre se conforman con la apariencia de los desconocidos. Existe un largo promedio que puedes usar: hasta la mitad de la rodilla.
Dale un toque especial al cuello. Si no quieres que la cremallera esté en la espalda como siempre, piensa en algo original.
Los vestidos suelen tener una abertura. La clásica es en la espalda. Pero puedes usarla en cualquier otro lugar. Todo depende de tus preferencias. Elige con cuidado para no colgar el vestido en el armario sintiéndote decepcionada.
Reglas de costura
Para coser, necesitará telas de alta calidad, como lino o algodón grueso. Las telas con elastina son adecuadas, ya que se estiran y no encogen con el lavado. Después de cortar y ensamblar las piezas, agregue márgenes de costura con cierres y marque las líneas de corte con tiza. En este punto, ya debe determinar el largo deseado. Recorte las piezas del patrón para coser.
Construcción paso a paso:
- Dobla la tela a lo largo y luego por la mitad, con el exterior hacia adentro. Los bordes deben coincidir. Coloca un boceto, previamente hecho en papel, sobre la tela. Sujétalo con alfileres. Deja un margen de 4 cm con tiza y una regla en la parte inferior del vestido y las mangas (si las hay). En los demás cortes y en las costuras, un centímetro y medio. Plancha y lima las pinzas en la plataforma.
- Cose la costura en el centro de la espalda desde la abertura hasta la línea de la cremallera. Ahora necesitas hacer el dobladillo de la abertura. Cose las costuras de los hombros y los laterales. Ajusta la parte inferior al revés e hilvana.
- La parte delantera del corpiño debe doblarse con el lado delantero hacia dentro, alineando las líneas del pinzado del busto una por una;
- Hacemos las tiras delanteras. Duplica cada tira con un forro y colócalas sobre la parte no duplicada con el lado exterior. Lija los cortes longitudinales. Recorta con cuidado los márgenes de costura. Dale la vuelta a la tira y plancha los bordes de forma discreta. Finalmente, corta los márgenes a un ancho mínimo de 5 mm.
- Quítate todas las prendas innecesarias y ajusta el vestido a tu figura. No debe quedarte demasiado ajustado. Si no te queda bien, cose las costuras correctamente. En este punto, ya no necesitas alfileres.
- Para coser la costura de la cintura delantera, coloque el corpiño en la parte delantera de la tela de la falda y sujete con alfileres los cortes transversales juntos;
- Para hacer una abertura, presione los márgenes de costura desde la costura central trasera;
- Coloque la tela delante de la falda con el lado del vestido hacia adentro, siguiendo las líneas de todos los pliegues. Deben coserse desde arriba hasta las flechas. Asegúrese de hacer cierres a lo largo de los bordes de las líneas. Planche la profundidad de las pinzas hasta la línea central del delantero e hilvane a lo largo del borde superior.
- Haz una costura central en la espalda, desde el cierre hasta la parte inferior. Procesa todas las costuras. Alisa y plancha las costuras laterales para que queden más finas.
- Trate el mástil según el estilo. Si requiere refuerzo, líjelo. A menudo se refuerza con dublin.
- Si va a coser un vestido con mangas, coloque las piezas de los codos en la parte superior de las mangas. Haga una marca de control y luego cosa. Sujete con alfileres las aberturas de las mangas y cosa. Ahora, doble todo hacia el lado del vestido, haciendo coincidir las marcas de hilván.
- Terminar las sisas y coser la cremallera;
- Dobla el dobladillo un par de centímetros.









Acabado de sisas y escote
Ahora necesitas completar la etapa final. Es mejor procesar los forros, hechos con la tela del vestido. Primero, procesa la parte inferior con la overlock. Dóblalos junto con el vestido por los lados delanteros. Cerca de la cremallera, dobla el borde para que no quede apretado contra el punto de unión. A continuación, pinchamos el dobladillo del cuello.
Combine los delanteros de las visten obtenidas y trabaje el escote. La costura debe terminarse 3 cm por debajo de la línea de los hombros. Cosa las sisas. Recorte los márgenes, dé la vuelta y planche. Con una puntada oculta, cosa la visten al broche del vestido.
Ahora hay que darle la vuelta al vestido. Abrir las vistas de los hombros. Sujetar con alfileres la vista trasera a la misma parte delantera. Sujetar con alfileres los hombros delanteros y traseros, rectificar y planchar los márgenes.
Saque las zonas abiertas. Sujételas con alfileres, pero no dañe otras zonas de la tela. Lime esta zona. Cosa con puntadas cortas en los márgenes de la costura lateral.
También existe un método popular para trabajar con forros de una sola pieza. Una vez finalizado, los cortes del vestido lucen preciosos. Este método también es útil porque permite coser un vestido con forro según la muestra. Solo hay que recortarlo y coserlo en la parte inferior de los forros.
Consejos para mejorar los resultados:
- Elija el método de procesamiento dependiendo del tejido que tenga;
- El revestimiento debe estar hecho del mismo material que el vestido;
- Es aconsejable coser el revestimiento a máquina de coser, si no dispones de ella, cóselo a mano con cuidado.
Descripción del proceso:
- Coser las piezas del revestimiento juntas;
- Los márgenes deben ser planchados con vapor y el corte ubicado en el interior debe ser barrido;
- Coloque el revestimiento en el escote con los lados delanteros hacia abajo y comience a coser;
- El exceso de margen se corta hasta la línea. En las zonas redondeadas, se debe cortar muy cerca de la costura. Si la línea no se ha cortado por accidente, basta con plancharla; no es necesario cortarla con tijeras. Tenga cuidado de no formar pliegues.
- El revestimiento debe unirse con los márgenes y coserse lo más cerca posible de la costura;
- Ahora dale la vuelta al revestimiento. Cóselo de modo que la costura quede en el delantero, pero no sea visible. En el reverso, debe quedar cerca del pliegue.
- Solo queda coser el entretela a los márgenes de los hombros. Si la prenda tiene cierre, se debe coser después de terminar el escote.
No hay prisa. Un producto de calidad solo se obtiene con el máximo cuidado. Al terminarlo, obtenemos un conjunto femenino y elegante que puedes usar en cualquier ocasión. El vestido es igual de cómodo tanto en verano como en invierno. Para las mujeres de negocios, es una prenda esencial de su armario. Un vestido tubo sin mangas complementa a la perfección un cárdigan de moda. Por la noche, queda genial con zapatos o sandalias de tacón bajo. Además, se puede complementar con accesorios y joyas llamativas, dándole un toque especial a un look sencillo.





Video














