Un vestido bien elegido puede convertir a una chica común en una verdadera reina. Pero no siempre es fácil comprender la gama de estilos diseñados para cada tipo de figura. A menudo, un modelo adecuado para mujeres altas y majestuosas puede quedar ridículo en una mujer pequeña y delgada, y un atuendo que lucía espectacular en un maniquí resulta ser una bata sin forma al probárselo. Las opciones universales solucionan la situación; por ejemplo, un vestido cruzado, cuyo patrón es fácil de hacer, le quedará bien a absolutamente todas las mujeres. Con habilidades básicas de corte y costura, puedes confeccionar un modelo así con tus propias manos. Lo principal es elegir la tela adecuada, tener en cuenta los detalles de la sastrería y seguir los consejos de artesanas experimentadas.
Características del estilo
Los primeros vestidos cruzados aparecieron en la década de 1930, cuando no eran muy diversos y estaban destinados exclusivamente al uso doméstico. 40 años más tarde, la diseñadora Diane von Furstenberg asumió la reencarnación del producto, y luego, durante muchas décadas, las casas de moda famosas le hicieron sus propios ajustes.
Las siguientes características hicieron que el modelo fuera popular:
- facilidad de uso: fácil de poner y quitar;
- luce elegante y con estilo;
- no causa molestias al usarlo;
- Adecuado para todas las mujeres, independientemente del tipo de cuerpo, altura y edad;
- enfatiza visualmente las ventajas y oculta las desventajas de la figura;
- versatilidad: se puede utilizar en la vida cotidiana, para reuniones de negocios, eventos especiales;
- En la mayoría de los casos, no incluye botones ni cremalleras incómodos.
El vestido moderno se caracteriza porque su panel frontal está dividido en 2 partes que se superponen una sobre otra, aunque estos elementos también pueden ser de una sola pieza.
Puedes coser un vestido cruzado en casa con tus propias manos.
Modelos populares
Antes de coser un vestido cruzado, debes decidir el estilo que más te convenga.El producto ya no es un clásico, hoy en día a los amantes de la moda se les ofrecen numerosas variaciones, las principales de las cuales se presentan en la tabla.
| Tipo | Característica |
| Cuello en V | Este estilo realza el pecho y equilibra la silueta. Gracias al escote, el cuello se alarga visualmente. Ideal para mujeres de cualquier altura y complexión. |
| Olor en el corpiño | Puede llegar no solo hasta la cintura, sino que muchos modelos incluyen un drapeado a lo largo de toda la prenda. El escote realza el pecho. En estos vestidos, el dobladillo suele ser de una sola pieza. El drapeado se utiliza como elemento decorativo. Este estilo no se recomienda para mujeres con un busto demasiado voluminoso. |
| Olor en la espalda | La modelo luce atractiva, original y elegante. Se crea un triángulo desnudo en la espalda. La profundidad del escote puede variar. Un vestido tubo suele estar decorado con este elemento. Sin embargo, si el escote es demasiado pronunciado, solo será apropiado para la noche. |
| Olor en los botones | Este patrón del clásico vestido cruzado de Diane von Furstenberg ofrece una fijación firme de la mitad de la tela desde el interior con botones. Las piernas quedan abiertas. Si el vestido es de estilo formal, su corte será estricto y el color no será muy llamativo. El modelo es universal y se adapta a cualquier edad y figura. Limitación: baja estatura. |
| Con mangas | Si una fashionista quiere usar un vestido cruzado, es mejor crear un patrón con mangas. Este tipo de prenda es ideal para mujeres con curvas o con figura de triángulo invertido. Las mangas pueden ser largas o cortas. La talla ideal es 3/4. |
| Falda cruzada | En este caso, el corpiño será de una sola pieza. Este estilo es ideal para chicas con caderas curvas. |
| Aroma de una sola pieza | Es un fragmento del vestido y se fija con una costura. Este estilo es ideal para chicas de estatura superior a la media. |
Un vestido cruzado hasta el suelo es adecuado para aquellas amantes de la moda a quienes no les gustan los movimientos restringidos, una gran cantidad de cierres, pero al mismo tiempo no les importa mostrar partes expresivas del cuerpo a los demás.







Longitud
El patrón de un vestido cruzado en el corpiño se confecciona tras tomar medidas y determinar el largo del producto. El modelo puede ser así:
- Largo. Se usa generalmente para ocasiones especiales. Este modelo se ve a menudo en la alfombra roja. El estampado de un vestido largo cruzado le sienta bien a mujeres de cualquier complexión, aunque deberás adaptarlo a tu complexión. Los estilos de colores brillantes que lucen elegantes y con estilo se usan para ocasiones especiales. Los vestidos largos de tela ligera con estampados o estampados se pueden usar a diario. Un modelo con mangas lucirá más impresionante.
- Midi. Esta es una opción clásica que se adapta a casi cualquier ocasión. Pero es importante recordar que la falda no debe caer por debajo de la parte más ancha de las pantorrillas. Este estilo es ideal para mujeres de cualquier edad y figura. Sin embargo, el estilo "triángulo" luce más armonioso.
- Mini. Este tipo incluye un vestido cruzado de verano. El modelo suele parecerse a un vestido tubo o una túnica, estilizando la figura. Queda perfecto en chicas esbeltas con piernas bonitas.
La elección del largo depende del gusto de la mujer y de su tipo de figura. También debes tener en cuenta el propósito para el cual se usará el vestido: es poco probable que un mini sea apropiado para la oficina y un vestido hasta el suelo será incómodo para largas caminatas por la ciudad.



Materiales de fabricación
Elegir la tela adecuada es otro paso importante para aprender a confeccionar un vestido cruzado con tus propias manos. Para el verano, se utiliza lino, algodón u otras telas ligeras, con colores brillantes. En invierno, es mejor optar por telas abrigadas: punto grueso o tejido de punto. En primavera-otoño, se utilizan modelos midi de tela de densidad media.
Cada opción tiene sus propios matices:
- Cuero fino. Tanto los materiales naturales como los sintéticos de alta calidad siempre están de moda. El cuero se puede usar en estilo formal y para uso diario; se puede coser un patrón sencillo de vestido. El producto final combina con cualquier calzado, incluso deportivo. Pero para lucir esta imagen, se necesita valentía.
- Tejido de punto. Se utiliza para confeccionar prendas abrigadas. Sus características, como su textura densa, lo hacen ideal para fashionistas esbeltas. Si se usa hilo fino, se puede tejer un vestido playero de verano. Es importante recordar que estos productos requieren un cuidado adecuado.
- Prendas de punto. Se utiliza para confeccionar modelos para diferentes estaciones. El material es suave y se usa para vestidos de diario y de fiesta. El jersey es una opción ideal: es fácil de llevar y no requiere planchado ni lavado especial.
- Gasa. En este caso, se suele usar un patrón de vestido cruzado con tirantes. El material es muy ligero y translúcido, ideal para confeccionar modelos festivos y vaporosos. Los volantes son ideales como decoración.
- Seda o satén. Tejidos nobles que permiten crear un modelo de aspecto suntuoso, fino y elegante. Al usar seda, a menudo se utiliza un patrón de vestido con drapeado, y tradicionalmente se utilizan bordados o flecos como decoración.
- Encaje. Ayuda a crear una imagen delicada, refinada y romántica. La seda se utiliza como tejido de forro. Este tipo de vestidos es ideal para chicas jóvenes con figura esbelta.
Al utilizar tela de satén, hay que tener en cuenta que el material brillante es más adecuado para mujeres delgadas, y el material mate es más adecuado para mujeres con sobrepeso.
En cuanto a la paleta de colores, se suelen usar materiales en rojo, negro, blanco y azul para confeccionar vestidos cruzados. A menudo se encuentran productos multicolores y brillantes, así como modelos con estampados florales. El patrón más popular para un vestido de este estilo son las rayas verticales.






Construcción del patrón
Crear un patrón para un vestido cruzado es el paso más importante para confeccionar tu propio atuendo. Primero, deberá tomar medidas, indicando los siguientes parámetros: pecho, cuello, cintura, caderas, ancho de espalda, largo de hombros y mangas, si las hubiera. Con base en estos valores, se construye un patrón básico; incluso las artesanas experimentadas no siempre podrán coser un vestido cruzado sin patrón.
Para hacer patrones, es mejor que un principiante transfiera los contornos a una hoja grande de papel:
- Primero, se determina qué lado del estante será la parte superior. Si la tela se coloca de izquierda a derecha, en el lado opuesto, a la altura de la cintura, es necesario marcar un punto que conecte con la parte inferior del cuello. Después, el patrón queda completamente delineado.
- Para modelar el olor, debes marcar el ancho de este elemento en el lado opuesto a su borde. El punto resultante debe conectarse al extremo del olor con una línea recta.
- La parte inferior del vestido está confeccionada según el patrón básico.
- Para modelar la espalda, es necesario dibujar pinzas en la convexidad de los omóplatos.
- Para coser una falda, hay que decidir si será acampanada o cónica. En el segundo caso, se conservan todas las pinzas del patrón básico.
Una vez terminado el patrón del vestido, debes empezar a cortar la tela. Para ello, dóblala por la mitad siguiendo la línea del hilo. Los bordes deben estar correctamente alineados y el centro de la espalda debe coincidir con el doblez. Los elementos restantes deben colocarse sobre la tela para minimizar el desperdicio.
Antes de coser un vestido largo cruzado, debes cortar todos los detalles necesarios:
- parte delantera y mangas – 2 piezas cada una;
- falda – 2 partes;
- piezas con pliegue a lo largo de la espalda - 1 pieza.
Si la tela es elástica no se hacen márgenes de costura.
El modelado de un patrón para un vestido de playa cruzado sigue un patrón similar.






Proceso de costura paso a paso
Si tienes retazos de tela ya confeccionados, tendrás que unirlos. Un hermoso vestido tipo bata se hace con tus propias manos siguiendo el siguiente algoritmo:
- Coser todos los pinzas.
- Barrer y coser las costuras de los lados y los hombros.
- Planchar los márgenes de costura y sobrehilar.
- Primero, conecta la manga a la base por la costura principal y luego hilvana al hombro. A continuación, alinea los puntos de control y cose este elemento.
- En esta etapa es necesario probar el producto para poder corregir cualquier imprecisión a tiempo.
- El siguiente paso consiste en procesar el borde del pliegue, así como el cuello.
- Al final se hace el dobladillo de la parte inferior de la prenda.
El patrón de un vestido cruzado de talla grande se ajusta a las medidas de la chica. Los bordes de la tela deben procesarse para que no se deshagan; para ello, se pueden usar elementos adicionales: cinta al bies o un corte.
Para comprender completamente cómo coser un vestido cruzado correctamente, es necesario prestar atención a algunos matices. Para evitar que el vestido se descolga, es necesario procesarlo correctamente, para lo cual se ofrecen varios métodos:
- Si las partes inferior y superior se construyeron utilizando el mismo patrón, se une un pequeño botón a la parte superior en la cintura y se cose un lazo en el borde de la parte inferior del vestido.
- Si el modelo está hecho de gasa u otro tejido ligero, el chal se puede fijar con lazos.
El drapeado de un vestido cruzado debe modelarse en la etapa de confección del patrón.
Este tipo de modelo realza la figura, y su ventaja adicional es la posibilidad de adaptarlo a tu gusto. Esta solución te ayudará a ahorrar dinero y te permitirá plasmar tus ideas más atrevidas en el atuendo. Siempre que el patrón del vestido cruzado esté construido correctamente, puede obtener un modelo universal que se adaptará perfectamente al vestuario de cada mujer moderna.























Video




































