El verano es época de vacaciones y de playa. Y, por supuesto, con la llegada del verano, muchas mujeres se preguntan: ¿es posible coser un vestido de playa con las propias manos y qué se necesita para ello? De hecho, todo es posible si se aborda la solución con creatividad, paciencia y conocimientos básicos de costura.
Creación de un patrón y corte del material.
Para crear un patrón o cortar tela sin una plantilla prediseñada, es importante conocer los parámetros de la figura.
Medidas necesarias:
- largo de hombros, delantero y trasero hasta la cintura;
- Media cintura, pecho, caderas y cuello.
El largo del producto también se indica con antelación. Al crear un patrón para un vestido de playa, se incluye un pequeño margen en la medida para un corte más holgado. Al cortar prendas simétricas, se utilizan medias medidas. El patrón terminado se dobla por la mitad, comprobando así la imagen especular de las líneas.
Puedes evitar errores de corte si primero dibujas el patrón en una hoja de papel de calco o papel cuadriculado.
Herramientas necesarias y trabajos preparatorios
Seguir estrictamente la secuencia de las etapas del trabajo te ayudará a coser un vestido de playa de forma rápida y eficiente. Tras elegir el patrón, es importante preparar todo el equipo necesario.
Para coser un vestido de playa necesitarás:
- máquina de coser (sería bueno que fuera eléctrica con función overlock);
- tijeras de sastre;
- alfileres, cinta métrica y, si es posible, patrones de sastre;
- diversos elementos decorativos (cordones, encajes, trenzas, botones, cremalleras, gomas elásticas).
Vale la pena estudiar la selección de materiales por separado. La ropa de playa se confecciona con telas naturales e higroscópicas. El lino texturizado, la fibra ligera y el encaje calado son ideales.Nunca uses telas sintéticas o gruesas para vestidos de playa. Es simplemente imposible usar estas prendas con el calor.
El material seleccionado debe prepararse adecuadamente antes de comenzar a trabajar. La tela se decatiza (humedece y plancha) para maximizar su encogimiento. Estas manipulaciones ayudarán a evitar situaciones molestas como que un vestido ya cosido se encoja una talla después del primer lavado. A continuación, los cortes sueltos se procesan con una costura cerrada. Si la tela no se desmorona, la parte inferior del vestido de playa puede dejarse sin procesar. Para un vestido de playa, basta con un trozo de tela de 100 cm de largo por 120 cm de ancho.
Coser el producto
Un vestido de playa es fácil de crear con tus propias manos. A menudo, ni siquiera necesitas un patrón complicado. Con una tela bonita y vaporosa (un pareo ya confeccionado es perfecto), en diez minutos tendrás listo un vestido de verano para unas vacaciones en la playa. Al crear un patrón, es importante mantener la simetría de los detalles y no olvidar dejar margen para un corte holgado y costuras.
En el cordón
Si quieres coser un vestido de playa con cordón, lo primero que debes hacer es elegir la tela. Es recomendable que sea ligera y translúcida, que no se desmorone al cortarla (por ejemplo, spandex o licra). Necesitarás una pieza de no más de un metro de largo. También necesitarás tijeras de sastre afiladas, una máquina de coser, hilo y agujas.
Secuencia de acciones:
- Se corta una tira de 2 cm a lo largo del borde de la tela. El borde cortado se dobla cuidadosamente hacia adentro y el cordón improvisado se cose a máquina. Los pasos se pueden simplificar comprando un cordón decorativo ya hecho en una tienda.
- Las esquinas superiores derecha e izquierda de la tela se doblan formando un cordón. También se cose a máquina.
- Se pasa un cordón por cada cordón de manera que se forma un anillo.
- Medimos el vestido terminado. Para ello, colocamos una anilla de cordón decorativo en un hombro, envolvemos el cuerpo con un trozo de tela y fijamos la tela en el otro hombro con una anilla de cordón decorativo.
Existe otra opción para un vestido de playa con cordón. Para confeccionarlo, se cortan dos piezas rectangulares de tela. El ancho del producto es el volumen del pecho, con un margen para un ajuste holgado. Los rectángulos se cosen a lo largo del lateral. La parte inferior del producto se dobla y se cose. El borde superior de la tela se dobla y se cose, y posteriormente se pasa una cinta decorativa por el cordón resultante. Con esta cinta, el vestido se fija al hombro.
Sárafan ancho
Lo principal al confeccionar un vestido playero ancho es elegir la tela adecuada en cuanto a textura. Debe ser un material ligero y fluido que forme pliegues suaves. Se consideran prendas interiores de punto, jersey, seda natural y satén.
Las acciones siguientes son sencillas y claras:
- Seleccionamos una camiseta de la talla requerida y la trazamos en un círculo sobre una hoja de papel Whatman o papel milimetrado. Determinamos el largo deseado. Puedes lograr simetría en las líneas del patrón doblando la pieza por el pliegue central.
Para las chicas con busto grande o que esperan un bebé, el dobladillo delantero debe ser un poco más largo. De lo contrario, al ponerse el vestido, se subirá y se verá muy poco atractivo.
- Coloque el patrón sobre la pieza de tela seleccionada, trácelo y recórtelo teniendo en cuenta los márgenes de costura.
- Hilvanamos las costuras a lo largo de la línea de los hombros y los cortes laterales. Tras una prueba preliminar, si el producto se ajusta bien a la figura, se puede hilvanar a máquina.
- Procesamos el escote y la línea de las mangas. La opción más sencilla es doblar los bordes de la tela hacia adentro y coser. El acabado puede ser más complejo. Para ello, se compra cinta al bies en ferreterías, que se utiliza para procesar la sisa o el escote.
Mono cuadrado
Es fácil coser un vestido de playa ligero con tus propias manos. Solo necesitas un poco de paciencia y estudiar detenidamente las etapas principales del trabajo.
El patrón para un vestido playero tipo mono tiene forma cuadrada. Para ello, se necesita un trozo de tela con el doble de largo que de ancho. Se dobla por la mitad y se marcan los hombros a lo largo del pliegue central. Para ello, se divide el pliegue en tres partes iguales. Se corta un escote con la forma deseada en el centro. Tras determinar la profundidad de la sisa, se cosen dos piezas del corte a lo largo de las costuras laterales.
Si quieres darle variedad a la silueta, puedes hacer un fruncido en la parte delantera y trasera. Para ello, cose un cordón en el interior y luego ajústalo. Puedes coser un vestido cruzado a partir de un pareo. En este caso, no es necesario procesar el borde inferior.
Opciones de modelo sin patrones
Un vestido de verano cómodo y hermoso para las vacaciones en la playa se puede coser con tus propias manos sin necesidad de un patrón.Una opción es un vestido bandeau. Se trata de un vestido sin tirantes con un corpiño cosido con hilos elásticos.
Principales etapas del trabajo:
- Se cosen juntas en los lados dos piezas rectangulares (el ancho es igual al volumen del pecho con un margen para un ajuste libre).
- A lo largo de la línea del corpiño, se hacen marcas para coser las bandas elásticas. Para determinar correctamente el área del corpiño, la sección rectangular se divide en seis partes iguales. La parte superior es el área para coser los hilos elásticos.
Como alternativa, se puede coser una banda elástica solo a lo largo del borde superior del vestido y varias en la cintura. Consideremos otra versión de un vestido de verano muy efectivo para la playa con drapeado. Para coserlo, se necesita un trozo rectangular de tela de al menos dos metros de largo (el largo depende del volumen del pecho y la frecuencia de los fruncidos). Se elige una tela ligera y fluida, que se pueda fruncir fácilmente en bonitos pliegues.
El vestido tendrá una sola costura en la espalda. Luego, en el centro (la tela se dobla por la mitad), se corta, definiendo el escote.
El borde superior de la tela se dobla con un cordón y se cose a máquina. Luego, se pasa una cinta decorativa. Los extremos del cordón se juntan en el pecho y se atan formando un bonito lazo. Si se desea, se pueden atar en la nuca. Un bonito vestido de verano no solo diversificará tu armario, sino que también protegerá la delicada piel de una belleza del sol abrasador y realzará su figura.
Video


























