Tipos de kimono japonés: opciones tradicionales y modernas

Nacional

Una parte integral de la cultura y las tradiciones de Japón es la vestimenta nacional. Es un verdadero símbolo, junto con los samuráis, la ceremonia del té y la floración del sakura. Y aunque cada vez es más raro ver a una mujer o a un hombre vestidos con un kimono japonés clásico en las calles de Tokio y Osaka, ningún evento formal está completo sin él. De época en época, el atuendo ha sufrido diversas metamorfosis. Pero desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, su forma y simbolismo se han mantenido prácticamente inalterados.

Características del corte

En Japón, el kimono es usado por hombres y mujeres. Los niños también lo usan. Esta prenda nacional presenta numerosas características, incluyendo el corte. La principal son las líneas geométricas del modelo en forma de T, que no se ajustan a una figura específica. Esto se aplica tanto al largo como al ancho de la prenda.

De hecho, un kimono es una túnica larga de seda envolvente con mangas anchas, que se sujeta con un obi ancho con un lazo exuberante en la espalda. El cinturón para hombre es mucho más estrecho que para mujer y se ata casi a la altura de la cadera. El kimono realza únicamente los hombros y la cintura, ocultando la figura y disimulando posibles imperfecciones. Al vestirse, el atuendo se ajusta a la persona mediante pliegues especiales, fijados con un obi.

La prenda japonesa se corta de una sola pieza de tela de 40 cm de ancho y de 9 a 12 metros de largo. Dos de las cuatro tiras recortadas cubren el cuerpo, y las dos restantes se utilizan para confeccionar las mangas. Se utilizan tiras pequeñas para el cuello principal y el falso cuello. Se cortan dos tiras estrechas para decorar los bordes derecho e izquierdo del kimono por delante (okumi). Todos los detalles son rectangulares, sin redondeos.

La peculiaridad de llevar un kimono es que se envuelve por el lado derecho. Por lo tanto, la parte delantera izquierda del vestido siempre queda arriba, y la derecha, por dentro, más pegada al cuerpo.

Las mangas de un kimono parecen una bolsa. En los hombres, están cosidas a la prenda, mientras que en las mujeres tienen una abertura bajo el brazo (furitsuyakuti). El largo de la manga puede variar. Por ejemplo, para una chica soltera o una futura geisha (maiko), debe ser de 1 m. El corte del kimono infantil es un poco más sencillo para facilitar su colocación. Se asemeja más a una bata acolchada, de colores más vivos que el de un adulto.

Los materiales del kimono tradicional japonés son la seda y el satén. La mayoría de las veces, la tela se pinta a mano. Los patrones, su ubicación y el color de la prenda deben corresponder a la edad, el género, el estatus social y el evento al que se viste. Los estampados también varían según la estación. Por ejemplo, en invierno se representan pinos y bambú, mientras que en primavera los kimonos se decoran con flores de sakura.

Para niños
De las mujeres
Masculino

Variedades

Es muy difícil elegir ropa que se ajuste correctamente a la ocasión, estatus, edad, estado civil y tradiciones. Al fin y al cabo, existen muchas variedades de esta vestimenta nacional, especialmente femenina. Los principales tipos de kimono son:

  1. El homongi es un vestido para eventos formales y recepciones de alta costura. Los hombros y las mangas están decorados con estampados. Tanto mujeres casadas como solteras pueden usarlo.
  2. El iromuji es una túnica sencilla para la ceremonia del té. La tela puede tener un patrón jacquard tejido llamado "rinzu".
  3. El tomesode es el atuendo más formal para una mujer casada, con un diseño que va por debajo de la cintura o a lo largo del dobladillo. Una variante es el kurotomesode, que es negro y tiene cinco escudos kamon (escudos familiares), y lo usan las madres de los novios en las bodas.
  4. El furisode es un kimono formal para solteras, con una cola de manga de hasta un metro. Se puede ver en las damas de honor de una boda japonesa o en las aprendices de maiko (geisha).
  5. Komon es un conjunto con un estampado pequeño. Ideal para pasear o ir a un restaurante.
  6. Edo komon: kimono de lunares. Antiguamente, lo usaban principalmente los samuráis. Hoy en día, si luce escudos de armas, puede usarse como prenda para recepciones.
  7. El mofuku es un traje de luto negro reservado para la familia inmediata del difunto. Los demás presentes en la ceremonia pueden llevar iromuji con elementos negros.
  8. Susohiki es un kimono con una larga cola que usan las geishas y que se utiliza para realizar danzas tradicionales.
  9. La yukata es una versión veraniega del vestido nacional, hecha de lino o algodón. No es oficial.
Iromuji
Mofuku
Susohiki
Tomesodo
Furisodio
Homongi
yukata

Clasificación por finalidad

La túnica japonesa para ambos sexos difiere significativamente en color, corte, componentes y simbolismo nacional. El kimono masculino en el Japón moderno solo puede presentarse en unos pocos colores oscuros y discretos: azul, negro, verde y marrón. La tela utilizada es mate, sin brillo. El estampado puede ser pequeño o estampado.

Un kimono formal masculino debe tener cinco kamon. Un vestido con tres crestas se considera menos formal. A menudo, el atuendo se complementa con un hakama (pantalones anchos o falda) y un haori (chaqueta tradicional que se usa sobre el kimono).

El atuendo consta de cinco elementos, sin contar los zapatos. Por lo tanto, un hombre puede vestirse con un kimono sin ayuda externa.

El kimono de una mujer consta tradicionalmente de 12 componentes. Sin embargo, en el mundo moderno, esta multicapa se usa en casos excepcionales. Por ejemplo, para una boda o un evento oficial importante de alto nivel. En la vida cotidiana, para paseos, festivales y restaurantes, la gente suele usar un máximo de dos capas o simplemente un kimono con un falso cuello.

El color del kimono de una mujer juega un papel importante. El más formal es el negro, con diseños en las mangas y debajo de la cintura. Las geishas pueden permitirse usar túnicas brillantes con forro escarlata. Las jóvenes solteras suelen llevar vestidos bordados en delicados tonos melocotón, rosa y azul. Los kimonos cotidianos, en discretos tonos beige, marrón y verdoso, están cubiertos de pequeños diseños.

La ropa japonesa para niños pequeños es mucho más sencilla que para los adultos. Esta túnica de colores brillantes a veces se rehace a partir del vestido de una anciana. Generalmente está acolchada y no tiene un diseño complejo. Para ocasiones especiales, a los niños mayores se les confecciona una copia pequeña de un traje de adulto, pero con una paleta de colores más vibrante.

Accesorios y atributos adicionales

Los complementos de la vestimenta tradicional japonesa incluyen: ropa interior especial, varios tipos de kimono que se usan debajo del principal, un cinturón obi, zapatos tradicionales y accesorios para el cabello. Para vestirse correctamente, especialmente en el caso de las mujeres, a menudo es necesario recurrir a la ayuda de profesionales especializados. Trabajan en peluquerías, tienen licencia y pueden ir a domicilio. Los principales atributos del atuendo tradicional son:

  1. Hadajūban y sasōeke, una camisa fina y pantalones bombachos que usan las mujeres como ropa interior, se pueden unir.
  2. Nagajuban (juban): una camisa larga, de corte similar a un kimono, que se usa debajo de la prenda exterior para evitar que el sudor y la suciedad del cuerpo la manchen.
  3. Los hakama son pantalones anchos y plisados. La versión femenina tiene forma de falda.
  4. El haori es una chaqueta especial que se usa sobre un kimono. Junto con el hakama, le da formalidad al atuendo. Se sujeta con un cordón especial llamado haori-himo.
  5. El kanzashi es una decoración japonesa, como horquillas. El arte de hacer kanzashi es nacional y se realiza a mano. Los motivos decorativos suelen evocar los patrones de los kimonos.
  6. Los tabi son calcetines con el dedo gordo separado para que sea más fácil llevar el zori.
  7. Las zori son unas sandalias de cuero o tela (similares a las chanclas).
  8. Las geta son sandalias de madera que normalmente se usan con yukata.
  9. Los okobo son zapatos altos que las niñas (principalmente maiko o geishas) sólo pueden usar con pasos pequeños, de lo contrario corren el riesgo de caerse.
  10. Waraji (sandalias de paja) son el calzado tradicional de los sacerdotes en los templos.
  11. Obi es un cinturón ancho para un atuendo.
  12. Kosihimo - lazos para ponerse la ropa más fácilmente.
Waraji
Geta
Zori
Kanzashi
Obi
Okobo
Tabi
Hakama
Haori

Looks modernos con kimono

La moda dicta nuevas imágenes. Las chicas europeas lucen con gusto una prenda de moda: un kimono con forma de capa amplia. Los vestidos estilizados de diferentes largos ayudan a crear interesantes conjuntos de varias capas. Este estilo de ropa es ideal para mujeres con cuerpo de "manzana" o "triángulo", ya que disimula las imperfecciones. Una capa o blusa con corte kimono combina a la perfección con vaqueros, shorts, faldas, vestidos y camisetas. Zapatillas deportivas, sandalias, tacones y mocasines se adaptan perfectamente a la imagen. Con esta base, puedes crear un look tanto de negocios como de noche, completándolo con accesorios elegantes: pendientes grandes, una hebilla de cinturón y un bolso original.

El diseñador de moda japonés Jotaro Saito crea kimonos modernos, combinando la tradición con las últimas tendencias. Utiliza una mezcla de texturas, tejidos, estampados tradicionales y modernos, y colores y matices interesantes en sus modelos. La casa de moda Kenzo presenta con frecuencia kimonos japoneses modernos y prendas basadas en ellos. En una sola imagen, los diseñadores de moda parecen combinar el pasado y el futuro. Todos estos elementos son siempre populares.

Video

Foto

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios