Rasgos distintivos del traje nacional de los Udmurtos para hombres y mujeres.

Nacional

Toda prenda de vestir, además de su función directa de proteger de las inclemencias del tiempo, tiene una función adicional. Los símbolos protectores aplicados a la tela convertían el traje nacional de los udmurtos en una especie de amuleto contra la adversidad y los maleficios. Gracias a sus elementos individuales, es posible determinar el género, la edad, el estatus social y la religión de quien viste el traje nacional.

Ropa y calzado tradicionales de uso diario

Los trajes de los pueblos que habitan los territorios del norte y del sur de Udmurtia son diferentes. Desde la antigüedad, la ropa se ha confeccionado con materiales sencillos y de alta calidad: piel de oveja, lona o tela. A las mujeres se les enseñaba a tejer, coser y bordar desde pequeñas. Antes de casarse, una joven artesana llenaba su baúl con sus propios trajes caseros, de los cuales había unas 40 piezas. Estaban destinados a su futuro esposo y a sus nuevos familiares. Todos los representantes del pueblo contaban con varios conjuntos del traje nacional udmurto:

  • uso diario;
  • festivo;
  • vestimentas para rituales (funerales, bodas).

El calzado udmurto incluye botas (kata), zapatos de líber (kut), botas de fieltro (gyn sapeg) y botas de cuero (sapeg). La ropa de mujer, hombre y niño se confeccionaba de forma especial. Los elementos individuales de los trajes variaban y estaban dotados de símbolos propios que cumplían una función específica.

De las mujeres

El traje típico de las mujeres udmurtas consiste en una túnica camisera (derem), un caftán (shortderem), un delantal (ayshet) y un tocado de corteza de abedul (ayshon). La mujer udmurta del norte vestía una túnica de lino blanco con un babero extraíble y bordado intrincadamente (kabachi). Encima, llevaba un caftán o túnica blanqueada con cinturón y delantal, pero sin pechera. La vestimenta de las mujeres del norte era en muchos aspectos similar a la de los pueblos de la región de Perm.

La mujer udmurta del sur vestía una camisola ajustada o una chaqueta sin mangas, un delantal con pechera sobre la camisa y pantalones debajo. Las telas utilizadas eran coloridas, tomadas de sus vecinos tártaros. Las mujeres casadas usaban kabachas. Más tarde, se empezaron a confeccionar pecheras con retazos de tela bordados, decorados con monedas y botones. En invierno, la mujer udmurta usaba un traje más abrigado, que complementaba con ropa de abrigo.

  • abrigo de piel de oveja;
  • Una túnica de cintura corta con mangas falsas. Se echaba sobre los hombros o se ponía, y las mangas se metían en la espalda, con los brazos pasados ​​por las aberturas.

La primera vez que una joven esposa sacaba una vaca de la casa de su marido, tenía que llevar un caftán con mangas postizas. Los udmurtos creían que cuanto más largas eran las mangas, más rica era la joven.

Las mangas de las camisas de las mujeres se bordaban con bordados brillantes, que se usaban como talismán para protegerse del ojo morado. Al terminar de bordar, la bordadora ponía su mechón de varios hilos en la prenda como marca maestra. A otras artesanas se les prohibía copiar tales vestimentas.

de los hombres

El atuendo del sexo fuerte del pueblo udmurto se asemeja a un traje ruso. Esta similitud en la vestimenta es natural para los vecinos. El conjunto masculino incluye:

  • una camisa ligera de rayas hasta la rodilla con un cinturón en la cintura o con un cinturón estampado;
  • pantalones holgados de lona blanqueada (o azul);
  • cuello de camisa - decorado con bordado;
  • cinturón tejido - se consideraba un talismán y tenía una función ritual;
  • En la estación fría, llevaban un caftán ajustado y alargado encima de la camisa, un abrigo largo hecho de tela o piel de oveja con un cuello enorme.

Un artesano se ceñía con un grueso cinturón de cuero crudo con una hebilla de cobre y soportes de hierro para las herramientas.

La ropa cotidiana de los hombres udmurtos estaba hecha de tejidos sencillos y toscos. Para confeccionar las camisas de los trajes de los udmurtos del norte, se solía usar lino. Los sureños preferían el cáñamo.

Para niños

Los niños udmurtos casi siempre vestían los trajes nacionales de sus mayores. La camisa usada por la madre se convertía en la primera prenda de la niña, y la del padre, en la del niño. La tela áspera, lavada repetidamente, se volvía suave e ideal para la delicada piel de los niños.

atuendo festivo

El traje festivo masculino udmurto consiste en una camisa blanca con hilos rojos bordados que recorren las mangas, el cuello y el bajo de la prenda. Los pantalones se confeccionaban con tela negra o azul. El cinturón era ancho, rojo o multicolor. La vestimenta para las oraciones consiste en una camiseta interior y un caftán de lino blanco, recto por delante y ajustado por detrás.

El traje de boda de la joven udmurta era mayoritariamente blanco. El caftán festivo estaba hecho de felpa y decorado con galones. El syulik nupcial (tela blanca bordada) estaba bordado con hilo negro y adornado con borlas laterales.

tocados nacionales

Las capas múltiples siempre han sido una característica de los trajes nacionales. Esto también es típico de los udmurtos. Las muchachas del sur llevaban tocados complejos:

  • sombreros de frente alta (aishona);
  • diademas decoradas con cuentas y cintas;
  • bufandas, bordadas y adornadas con flecos;
  • Cuando una mujer casada se convertía en madre, solía usar una toalla bordada y sujetarla en la parte superior con un pañuelo.

El traje de una joven udmurta del norte incluía una gorra de lona (takya), decorada con monedas y percal rojo. Las adolescentes usaban una takya redonda. A medida que crecían, la cambiaban por una oblonga. Incluso las jóvenes llevaban diademas con lentejuelas y cintas, así como pañuelos de tela blanqueada. Las mujeres casadas complementaban el turbante con toallas bordadas con hilo rojo. Las mujeres udmurtas mayores usaban un pelkyshet (una gorra con extremos largos) en lugar de un aishón (kokóshnik) de corteza de abedul, que cubrían con un pañuelo.

El traje udmurto masculino se complementaba con una gorra de tela cilíndrica. En invierno usaban cálidos sombreros de piel de oveja. Estos tocados se cosían como un malakhai.

Decoración de vestuario

El traje nacional udmurto estaba profusamente decorado con bordados, monedas, cintas y diversos adornos. El pectoral desmontable y la banda frontal estaban decorados con especial esmero. Se utilizaban monedas rusas y plata para la decoración. Se emplearon placas, botones, colgantes y fichas.

Las familias adineradas heredaban joyas de plata. Los udmurtos, menos adinerados, usaban imitaciones de monedas de estaño y peltre en su decoración. Llevaban pulseras de metal con adornos, así como una gran cantidad de pendientes, anillos y cadenas decorativas.

A diferencia de los mordvinos y los chuvasios, los udmurtos rara vez utilizaban vidrio y cuentas para decorar sus trajes. A las mujeres casadas les gustaba adornar sus trenzas con nakosniki, hechos con una estrecha tira de lona, ​​de la que colgaban fichas y monedas. El nakosniki se sujetaba a la takya por detrás con una placa de metal.

Las orejas solían estar decoradas con colgantes (pelugs) hechos con hilos individuales de monedas de plata. El cuello se adornaba con una tira de lino. Estaba adornado con monedas, tela de calicó roja, pequeñas cuentas y conchas.

Una decoración popular entre los udmurtos es el yyrpin. Se trata de conchas blancas que se consideraban un talismán. Esta reliquia familiar se transmitía de generación en generación.

Telas y colores

Los colores del traje nacional udmurto son el blanco, el negro, el rojo, el ocre y el índigo. Los tres primeros tonos predominaban en el norte. En el sur, se preferían los colores policromados. Las telas sencillas para el día a día son la lona, ​​el paño fino y la piel de oveja. En el siglo XIX, la seda y el satén se usaban para la noche.

La bandera estatal de la República de Udmurtia está hecha en colores negro, blanco y rojo.

El traje nacional udmurto es una prenda de buena calidad, vistosa y polifacética, pero con elementos folclóricos constantes. Los atuendos difieren no solo en su uso (festivo, cotidiano o ritual), sino también en función de la afiliación territorial de la población, ya sean norteños reservados con influencia rusa o sureños vibrantes, que tomaron prestados muchos elementos de los tártaros y bashkires para el traje nacional.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios