Cada nación tiene sus propias tradiciones, cultura, mitos y creencias. Estas se manifiestan en la vida cotidiana y también en la vestimenta. Los trajes nacionales revelan mucho sobre la historia de las naciones, ya que resaltan las características étnicas y la individualidad de cada una. Algunos de estos atuendos aún siguen de moda.
Vestimenta tradicional de los pueblos de Asia
Los trajes nacionales de los pueblos asiáticos son probablemente los más antiguos, por lo que han acumulado una vasta experiencia y cultura. Dentro de las naciones asiáticas, las características de la vestimenta étnica también difieren:
- Mongoles. En verano usaban una túnica ligera especial llamada terleyek, que los aislaba en otoño, y en invierno era más parecida a un abrigo de piel de oveja. Los trajes estaban decorados con bordados de línea o puntada, adornos cuyos símbolos tenían un significado específico. Los detalles de la ropa podían decir mucho sobre su dueño. Por ejemplo, un sombrero puntiagudo era un símbolo de prosperidad para los mongoles.
- Tayikos. Para los hombres: camisa de algodón, confeccionada en una sola pieza, pantalones anchos y túnica a rayas. Los pantalones eran ajustados en la parte inferior. Para las mujeres: vestidos camiseros largos y pantalones dobles. La forma del cuello indicaba el estado civil de la mujer. El tocado nacional es un solideo.
- Kirguistán. Los hombres vestían pantalones harén, una camisa holgada por debajo de la rodilla y una túnica. Llevaban un al-kalpak en la cabeza, cuya altura indicaba el estatus de su dueño. Las mujeres vestían vestido y pantalones harén.
- Vietnamita. Para los hombres, se usa una modesta camisa marrón y pantalones blancos. El tocado es una pieza de tela que se envuelve alrededor de la cabeza. En eventos oficiales, se usa un turbante negro o marrón. Las mujeres usan un vestido largo con aberturas laterales. Para reducir visualmente la cintura, se le coloca un trozo de tela rosa o morada.
- Los japoneses. Sus ricas tradiciones milenarias se reflejan en su traje nacional. Los hombres vestían hakama (pantalones que parecían faldas). El atuendo se complementaba con un kimono o haori (prenda de abrigo con cuello alto). Los campesinos usaban pantalones bombachos y una camisa atada con una cuerda. El vestuario femenino incluía un kimono con un cinturón ancho y diversas decoraciones. En la parte inferior llevaba una falda sin coser (koshimaki).
- Chino. Vestuario masculino: pantalones ku y camisa. A menudo llevaban mucha ropa, ya que el clima del norte es frío. Encima llevaban una chaqueta con forro acolchado, hasta medio muslo. El color predominante de los trajes masculinos era el rojo. Confeccionaban sus trajes exclusivamente con materiales naturales. Para las mujeres: un vestido de manga larga y una capa. Las mujeres chinas adineradas usaban abrigos de piel natural.
Casi todas las nacionalidades asiáticas tienen una cosa en común en sus trajes: son anchos, no restringen el movimiento, son adecuados para climas cambiantes y suelen estar muy ricamente decorados, especialmente para eventos formales.





Trajes nacionales de los habitantes de Rusia
Los trajes nacionales de los pueblos rusos diferían según la ubicación geográfica, pero todos tenían características comunes. La base del traje era una camisa. Encima, según el género, se vestía un caftán o un sárafan. La prenda combinaba belleza y funcionalidad. El bordado podía utilizarse para determinar el estatus social de una persona; por ejemplo, las clases adineradas llevaban bordados de oro o plata.
El vestuario nacional de los norteños tenía sus propias características distintivas: se utilizaban materiales locales, principalmente pieles de animales. La prenda característica era una malitsa de corte sólido, hecha de piel de reno. No era larga y se usaba sin cinturón tanto en invierno como en verano.
Los pueblos de Siberia y el Lejano Oriente preferían camisas con hombros caídos y pantalones similares a la vestimenta de los pueblos de habla turca. Los pantalones de las mujeres eran mayormente lisos, los de los hombres, a rayas. La ropa de abrigo era de corte abierto.
Las prendas cerradas con forma de túnica son típicas de los habitantes del Centro. Las mujeres llevaban un sárafan holgado, cuyos laterales se complementaban con cuñas, dándole forma trapezoidal.
Trajes de la población de Europa y Estados Unidos
Los trajes nacionales de los distintos países europeos presentan diferencias significativas que se han ido formando a lo largo de los siglos, ya que cada nación posee su propia cultura y símbolos. Algunas de las naciones europeas más famosas:
- Alemanes. El traje más típico de los hombres alemanes son los lederhosen. Se trata de pantalones tres cuartos, además de una camisa, una levita y un chaleco. El sombrero tenía plumas o cepillos como decoración. El conjunto de las mujeres consistía en una falda acampanada, una blusa blanca o de color, un chaleco y un delantal. El chaleco tenía botones o cordones, que hacían las veces de corsé.
- Español. Las mujeres usaban vestidos de talle alto con corpiño cerrado sobre un corsé. Un aro metálico se cosía en la parte inferior, sobre el cual se colocaban dos faldas. Esta última tenía una abertura triangular al frente. Los vestidos estaban decorados con inserciones en el pecho en forma de malla de hilos de perla y cordones. Los hombres usaban camisa, pantalón corto y capa. La camisa siempre tenía cuello y puños altos.
- Los ingleses no tenían un traje nacional propiamente dicho. Pero sí tenían un uniforme reconocible: el traje de beefeater: un chaleco rojo bordado con hilos dorados, medias del mismo color y un sombrero redondo negro con ala. Los nativos vestían pantalones cortos, camisa blanca, chaleco verde y sombrero de paja.
- Noruegos. El vestuario masculino es muy atractivo: camisa, chaqueta, chaleco, medias y sombrero. Se usaban cierres y botones de plata como decoración. Las mujeres llevaban una blusa, falda, medias, chaqueta y chaleco ricamente decorados. En la temporada de frío, usaban un chal y mitones hechos a mano encima.
- Ucranianos. La nación más hermosa en cuanto a la riqueza de su indumentaria. Posee una amplia paleta de colores y una gran variedad de estampados. El vestuario femenino incluía una camisa bellamente bordada, llamada koshulya. Es más larga que la masculina y consta de dos piezas. Un fajín, bellamente pintado y ancho, hacía las veces de cinturón, realzando la cintura. El traje ucraniano siempre se ha distinguido por su silueta esbelta. El vestuario masculino es multifuncional y cómodo: una camisa sencilla con cuello vuelto y pantalones harén. En el oeste de Ucrania, los pantalones eran más estrechos (de tubo).
- Estadounidenses. El traje nacional estadounidense para los hombres consiste en una camisa de cuero, mocasines y polainas. Posteriormente, fueron reemplazados por prácticos vaqueros. Las mujeres en Estados Unidos usan una falda de varios niveles, una camisa a cuadros o blanca y un pañuelo.
En cuanto a los estadounidenses, no tienen una historia tan rica como para contar con un vestuario nacional simbólico y diverso. En este caso, el traje nacional se considera el de vaquero.




Ropa nacional de los africanos
El clima cálido y la gran cantidad de rituales y tradiciones sugieren detalles especiales de la vestimenta tradicional africana. En Senegal, los hombres suelen llevar una túnica ancha, hasta la cadera o más abajo, con pantalones holgados. Las mujeres llevaban dashiki corto combinado con faldas largas.
En Marruecos, la gente prefería los trajes de telas ligeras y vaporosas que protegieran del calor. Se usaban los colores más variados. Las principales prendas de vestir entre los habitantes locales eran: la túnica alargada, el caftán, la levita larga con mangas abullonadas, la chaqueta de terciopelo y los pantalones.
El traje nacional oficial de los masái consiste en una sábana de algodón que se envuelve alrededor del cuerpo de una manera especial. La cantidad de adornos en este traje reflejaba directamente la posición social de cada persona.
países de Oriente Medio
Oriente Medio es una tierra colorida, donde conviven una gran cantidad de pueblos con sus propias tradiciones e historia centenaria. Por ello, los trajes nacionales también son diferentes:
- Armenios. El traje masculino consistía en una combinación sencilla: camisa, pantalón, caftán y pantalones. La camisa siempre tenía un pequeño cuello alto. Los pantalones llevaban un cinturón donde se sujetaban una cartera y un arma. Los armenios orientales también usaban un aralukh, ligeramente más corto que el femenino. Las mujeres usaban camisa, pantalón, vestido y delantal. La camisa era larga, con cuello redondo y cuñas cortadas al bies. El tocado podía revelar mucho sobre el estatus social de la mujer armenia, por lo que se le daba especial importancia.
- Turcos. Siempre vestían trajes de varias capas. Para las mujeres, estos eran vestidos con mangas anchas que ocultaban completamente los brazos. Se les añadía un delantal. Un cinturón especial, una faja, que se usaba sobre una chaqueta corta, era típico en la vestimenta masculina. El tocado era un fez o turbante.
- Israelíes. La vestimenta judía era colorida y la más religiosa de todas. Los hombres usaban levita negra y capa con borlas en los bordes; siempre debían llevarla sobre los pantalones. Las mujeres usaban un vestido con delantal. En lugar de vestido, también usaban falda y blusa.
- Iraníes. Las mujeres vestían ropa con escotes en V y su vestimenta se distinguía por sus capas. Los hombres preferían pantalones, camisas y caftanes. Anteriormente, usaban pantalones de piel y cuero, y las mangas de los caftanes eran anchas y tenían pliegues radiales.
- Emiratos Árabes Unidos. La vestimenta en los Emiratos Árabes era lo más discreta posible. Los hombres usaban camisas largas de algodón blanco y, para ocasiones especiales, la ropa se confeccionaba con seda costosa. Las mujeres usaban camisas finas de lino sobre pantalones harén. La figura femenina en la calle se cubría de pies a cabeza con un velo negro, dejando solo los ojos abiertos.
- Georgianos. Se distinguían por la sobriedad de su atuendo masculino, que consistía en pantalones o pantalones harén, camisa, caftán y abrigo circasiano. En invierno, usaban abrigos de piel. Las mujeres llevaban un vestido ajustado hasta el suelo con un corpiño decorado con galones, cuentas y cintas. Un cinturón de terciopelo o seda era un atributo obligatorio. En la estación fría, el atuendo se complementaba con un abrigo de piel de oveja.
- Azerbaiyanos. Los hombres preferían una camisa, pantalones, un beshmet ajustado a la cintura y, en épocas de frío, un abrigo de piel de oveja y una papakha en la cabeza. El atuendo de las mujeres consistía en una camisa con la parte inferior más ancha, un caftán corto y una falda esponjosa.
Los turistas que viajan de vacaciones a los Emiratos Árabes Unidos deben comprender que la vestimenta demasiado provocativa puede generar conflictos con la población local. Esto aplica especialmente a las mujeres.
Cada nación, a pesar de su estilo moderno, intenta preservar su traje nacional, porque tiene historia y simbolismo. No solo en días festivos y festivales, sino también en la vida cotidiana, es posible encontrar a alguien con atuendo tradicional. Es una especie de tarjeta de presentación, además de un homenaje.





Video
















