En Corea, a pesar del gran progreso tecnológico, la influencia de las tradiciones sigue siendo fuerte. Los coreanos respetan su historia, arte y vestimenta nacional. Al igual que la vestimenta de otras naciones, el traje nacional coreano tiene características distintivas que lo distinguen de todos los demás. En siglos pasados, esta prenda se usaba constantemente, entre semana y festivos. Hoy, los coreanos la usan en ocasiones especiales.
Rasgos característicos de la vestimenta tradicional coreana
El traje nacional de Corea del Sur se llama hanbok, el del Norte se llama chosonot. Sin embargo, a pesar de los diferentes nombres, se trata del mismo traje con una historia ancestral. Se cree que se originó a partir de la vestimenta de los nómadas del norte de Asia. Las primeras versiones de este traje aparecieron en Corea antes de nuestra era. Fue entonces cuando se inventaron sus elementos principales: una camisa o chaqueta, un pantalón o una falda larga, que se han mantenido prácticamente inalterados hasta nuestros días. El hanbok moderno es descendiente directo del hanbok que se usó durante la dinastía Joseon, que perduró durante cinco siglos, hasta finales del siglo XIX.
El hanbok masculino consta de dos partes principales: la camisa chogori y el pantalón paji. Su diseño ha cambiado poco con el tiempo.
- La chaqueta es suelta, con mangas bastante anchas y dos lazos de cinta;
- Los pantalones son holgados y tienen lazos en la cintura.
Estas prendas eran usadas por la gente común y no interferían con su trabajo. Una chaqueta llamada chokki o una chaqueta llamada magoja se usaba sobre el chogori. Estas son las prendas más recientes, que aparecieron a finales del siglo XIX. Los aristócratas de Joseon usaban un abrigo largo (hasta los tobillos) llamado pho, que se ataba con un cinturón a la cintura. Su versión de invierno se llama durumagi.
Una característica distintiva de los hombres de la clase noble era un sombrero negro llamado kat: de ala ancha, translúcido, atado con dos cintas debajo de la barbilla.
El hanbok femenino consiste en un jeogori corto atado con dos cintas al pecho y una falda chima ancha, larga y de cintura alta. Debajo, se usaban enaguas para darle volumen. Sobre el jeogori, las mujeres también usaban un magoja, un chaleco bordado y forrado de piel, en invierno.
El hanbok infantil se llama kkachi turumagi. Es un abrigo multicolor que los niños solían usar en el Año Nuevo Coreano. Debajo llevaban el jeogori y encima un chaleco largo llamado jeonbok. Además, hasta cierta edad, los niños usaban tocados especiales (bokkon para los niños y kulle para las niñas).
El atuendo nupcial de las mujeres consistía en un jeogori amarillo con mangas y cuello a rayas, una falda roja y una chaqueta o abrigo verde llamado hwarot. La novia llevaba una horquilla con forma de dragón, una cinta roja o un sombrero especial con un adorno. El novio coreano vestía pantalones tradicionales, una blusa corta, un chaleco y un colorido abrigo tanren. Su cabeza estaba adornada con un sombrero samogwangdae negro. El atuendo se completaba con un cinturón ornamentado y botas mokhwa negras.
Colores y decoración
Antiguamente, el traje tradicional coreano que usaban los aristócratas masculinos era blanco. Estaba hecho de tela ligera y de alta calidad, hecha de ortiga china. El atuendo festivo era colorido y estaba hecho de seda. El traje de invierno consistía en dos capas de seda o algodón. La gente común se conformaba con ropa hecha de cáñamo o, en el mejor de los casos, de algodón.
La seda se teñía de diferentes colores; la tela podía ser lisa o ornamentada. Los trajes de mujeres y niños eran especialmente coloridos. Los hombres preferían colores más tenues. Los coreanos comunes usaban trajes confeccionados con telas de tonos claros: gris, verde, marrón y negro. No se les permitía vestir de blanco.
Los colores del traje nacional coreano son simbólicos y tienen significados:
- blanco – pureza de espíritu;
- rojo – riqueza, bienestar;
- azul – estabilidad, constancia;
- negro – creación;
- Amarillo – el centro del universo.
Además de estos colores principales, se usaban otros en diversos detalles de la vestimenta y tenían un significado específico. Los colores del traje infantil combinaban azul, blanco, rojo, negro y amarillo. Significaban este, oeste, sur, norte y centro, respectivamente.
Zapatos y accesorios
Las decoraciones son una parte importante del hanbok, que se distingue por la simplicidad de su corte y líneas. Las faldas de las mujeres, los puños contrastantes y los cuellos de las chaquetas solían estar decorados con bordados con motivos vegetales. Se concedía gran importancia a la cinta koryum y al arte de anudarla. La belleza del traje también estaba determinada por la línea redondeada de las mangas y el cuello de la chaqueta.
Entre las joyas de mujer, los colgantes norigae, que se sujetaban bajo un lazo de cinta, eran y siguen siendo populares. Esta decoración está realizada en hilo de seda hábilmente tejido, con una borla en la parte inferior, inserciones caladas de metal o piedras semipreciosas.
Norigae también tenía un significado funcional: como el hanbok no tiene bolsillos, antes se le colocaban pequeños objetos, como cajas de incienso, campanas, jeroglíficos con deseos de felicidad, riqueza, armonía y longevidad.
Las mujeres coreanas no usaban aretes, cuentas ni pulseras, pero sí enormes anillos de piedras semipreciosas, como el jade. Un adorno coreano muy conocido son las horquillas pinae, que las mujeres casadas usaban para sujetarse el cabello en la nuca. Otro tipo de horquilla es el ttolchcham. Este adorno tenía figuras de mariposas, flores y pájaros sujetas en los extremos con finos alambres. Temblaban con el más mínimo movimiento de la cabeza. Las solteras llevaban una trenza en la que tejían una cinta tengi, a menudo roja. Los hombres llevaban adornos mucho más modestos, pero no menos interesantes: bolsos y anillos de seda bokjumoni.
El traje coreano no estaba completo sin el calzado tradicional: kkotsin (zapatos de seda con estampados florales), tanghae (zapatos de seda bordada) y jinsin (zapatos de cuero). Todas las opciones se usaban con calcetines blancos llamados boseon.



Modelos modernos
Los trajes nacionales de los coreanos actuales son similares a los de sus antepasados, pero no los repiten exactamente, sino solo en detalles generales. Son estilizados y modernizados, y suelen usar una variedad de colores brillantes, tonos y materiales diversos. Los trajes coreanos no se usan todos los días, pero se usan con placer en días festivos, ocasiones especiales, recepciones oficiales, aniversarios y festivales.
En Corea, es muy común ver a la gente con trajes típicos el día de Año Nuevo, en días festivos oficiales y en bodas. Los niños saludan a sus padres con el festivo hanbok myeongjeol la mañana del primer día de Año Nuevo. Es costumbre vestir a los niños pequeños con el traje típico (dol hanbok) por primera vez en el primer cumpleaños de Doljanchi. Esta festividad se celebra para desearle al niño larga vida y salud.
Un 60.º aniversario o Hwegap es otra ocasión para lucir un traje típico. El traje masculino se llama geumgwan chobok y el femenino, tanae. Y, por supuesto, los coreanos no pierden la oportunidad de lucir un hanbok en una boda. Para este evento, tanto los recién casados como sus padres lo usan. Además, la madre de la novia usa un vestido rosa y la del novio, uno azul. Actualmente, el hanbok de boda es cada vez más popular, no en un estilo estrictamente clásico, sino con elementos de la moda occidental.
En la Corea del siglo XXI, la ropa tradicional es venerada por todos los ámbitos de la vida, por personas de todas las edades, y se usa con placer en días festivos y durante eventos importantes de la vida.
Video
























