Rasgos distintivos del traje popular ucraniano, colores tradicionales.

Nacional

Mucha gente asocia la vestimenta nacional ucraniana con una camisa bordada, pantalones cosacos anchos, botas rojas, coronas femeninas de flores brillantes y cintas multicolores. Si bien todos estos elementos son característicos de la vestimenta tradicional y están presentes en ella, el traje nacional ucraniano es mucho más complejo y multifacético. Combina la originalidad de la cultura eslava, el exotismo de las imágenes orientales y la refinada elegancia inherente a la vestimenta europea. Los principales detalles del traje nacional se inventaron antes de la formación de la Rus de Kiev, fueron cambiando con el tiempo y completaron su formación entre los siglos XVII y XVIII.

Rasgos característicos

Aunque los elementos principales de la indumentaria nacional son los mismos en toda Ucrania, existen diferencias inherentes en casi todas las regiones. El traje se vio influenciado por las características climáticas y étnicas de la zona, por lo que existen matices en la silueta, el corte, la paleta de colores y la forma de vestir.

La vestimenta de las regiones central, sudoriental, septentrional y occidental difiere significativamente. Presenta algunas características de la vestimenta de países vecinos: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Moldavia. A pesar de ello, se considera que el traje clásico del pueblo ucraniano es el que se usa en la región del Dniéper Medio, el centro histórico y cultural de Ucrania. Las principales características del traje nacional ucraniano son las siguientes:

  • silueta con líneas suaves;
  • Combinaciones de colores contrastantes, su simbolismo;
  • bordados con patrones o adornos originales;
  • Zapatos brillantes, accesorios.

Los elementos principales del traje ucraniano masculino eran y siguen siendo: camisa (sorochka), pantalón (sharovary), cinturón (fajín), prenda exterior ligera (svitka o zhupán), gorro de piel con shlyk y botas rojas de cuero (choboty). El traje femenino consta de camisa, falda, cinturón, chaqueta bordada, una corona de flores con cintas para las niñas y una namitka para las mujeres y botas rojas.

Tipos de atuendos

La ropa ucraniana, a pesar de su complejidad, es práctica y cómoda. Consta de detalles sencillos pero con una decoración única. Gracias a los colores vibrantes de las telas, los estampados y los accesorios, las prendas lucen elegantes.

Femenino

Antiguamente, las solteras usaban una camisa bordada con una falda sujeta por un cinturón largo y ancho. La cabeza se adornaba con una cinta roja trenzada. Las camisas de las mujeres ucranianas eran más largas que las de los hombres, siempre decoradas con bordados en el cuello, la parte delantera, las mangas y el dobladillo. Solían estar cosidas en dos piezas; la inferior era de tela más gruesa. En épocas de frío, se ponían una chaqueta o svitka, o botas. La vestimenta de las mujeres casadas era más variada. La camisa se usaba con una falda, que podía ser de tres tipos:

  • derga - una variante para el trabajo, estaba hecha de tela oscura y gruesa, sin decoraciones;
  • spare - prenda de vestir de uso diario, confeccionada en tejido liso y compuesta de dos partes;
  • plakhta: prenda festiva hecha de lana fina con un patrón de cuadros bordados (antiguamente estaba hecha de seda o brocado).

Se colocaba una chaqueta bordada sobre la camisa, y las mujeres debían cubrirse la cabeza. El tocado de las ucranianas consistía en un pañuelo o una tira larga de tela atada de cierta manera.

Masculino

Es interesante que el traje masculino copiara casi exactamente la vestimenta de los cosacos de Zaporozhian. Esto se hace evidente si consideramos que la historia de Ucrania en los últimos siglos está inextricablemente ligada a ellos. El atuendo consistía en camisa, pantalones rojos o azules, un cinturón largo y ancho, y botas de cuero. Exteriormente, no se diferenciaba mucho del ruso eslavo oriental o el bielorruso, presentando rasgos de la vestimenta oriental y asiática. Al fin y al cabo, históricamente, la cultura de Ucrania estuvo influenciada por los pueblos turcos.

El cuello, la parte delantera y los puños de la camisa ucraniana masculina también estaban decorados con bordados. El diseño de la parte superior de esta prenda era diferente. En las regiones del sur, el cuello estaba ribeteado con galón. En las regiones centrales, las camisas tenían un cuello alto estrecho, mientras que en las regiones occidentales, un cuello vuelto.

La camisa nunca se llevaba suelta, sino metida dentro del pantalón, que se ataba con un cinturón. Esta prenda tenía un significado no solo práctico, sino también simbólico: el cinturón se consideraba un talismán que protegía el cuerpo de daños físicos y mágicos. Se enrollaba alrededor de la cintura en varias capas, y los extremos, decorados con borlas, eran más bajos.

Para niños

La vestimenta nacional ucraniana para niños no se diferenciaba de la de los adultos. Sin embargo, no era tan colorida y era un poco más sencilla. El disfraz de niña consistía en:

  1. Camisa blanca con bordados sencillos pero obligatorios. Se abrochaba con broche o se ataba al cuello con una cinta.
  2. Faldas, que a menudo eran más cortas y amplias que las de los adultos. Se confeccionaban en diferentes colores, pero los estampados de la tela estaban presentes.
  3. Un delantal que era del mismo color que la falda o de un color diferente.
  4. Accesorios: una corona tradicional y cuentas.
  5. Zapatos limpios y elegantes.

El traje ucraniano para niño consistía en una camisa de manga larga con puños y cuello bordados, pantalones anchos y oscuros y un cinturón rojo intenso. Los zapatos eran sencillos, apropiados para la ocasión.

Colorear y decorar

Los colores principales del traje nacional ucraniano son el blanco (camisa), el rojo o azul (pantalones), el rojo, el negro y el marrón (faldas). Además, se usaban tonos de estos mismos colores, así como verde, gris, azul y, con menos frecuencia, amarillo. La diferencia de color es especialmente notable en los bordados.

Cada región tenía una preferencia por determinados tonos, estilos y técnicas de bordado. Por ejemplo, en las regiones de Poltava y Chernígov, el bordado es monocromático (hilos blancos sobre tela ligera), mientras que en el centro de Ucrania es bicolor (principalmente rojo y negro). En las regiones occidental y meridional, se utilizaba una decoración multicolor (principalmente una combinación de tonos rojos, verdes y amarillos).

Antiguamente, el bordado solía desempeñar no solo una función decorativa, sino también social: podía utilizarse para determinar el estatus social de una persona y su estado civil. Para quienes creían en poderes mágicos, la camisa bordada también servía como talismán para proteger a su portador de la influencia de personas malvadas. El traje nacional se caracteriza por sus patrones vegetales y geométricos. Estos se utilizaban para crear diversos adornos, también específicos de cada región ucraniana.

Materiales

Anteriormente, se utilizaban tejidos naturales para confeccionar la ropa nacional: lino, cáñamo, lana. Con este material económico, a menudo de fabricación casera, se confeccionaban artículos de uso diario. Los ricos y nobles vestían trajes de seda china, satén, terciopelo y brocado, decorados con hilos de oro y plata.

Hoy en día, los trajes se confeccionan no solo con materiales naturales, sino también sintéticos. Y el bordado es aún más exuberante e intrincado que en las versiones clásicas del traje.

Los trajes tradicionales ucranianos modernos no parecen menos lujosos que los de siglos pasados. En cuanto a los accesorios, la variedad es asombrosa: las joyas se elaboran no solo con piedras semipreciosas, vidrio y madera, como antes, sino también con materiales modernos. Lo principal es que se asemejen lo más posible a los étnicos y combinen con el estilo del traje.

Zapatos y accesorios

Anteriormente, una de las opciones de calzado era el postoly. Se trataba de una especie de botas bajas hechas de un trozo de cuero. A diferencia de las botas normales, no se cosían, sino que se envolvían alrededor del pie de cierta manera y luego se ataban con una cuerda para mayor resistencia. En las regiones del norte y noreste, usaban zapatos de líber, que también se ataban transversalmente al pie.

Las botas de cuero crudo eran un calzado popular, aunque se consideraban un artículo de lujo. Se fabricaban con o sin tacón. Las mujeres usaban botas ligeras (zapatos) en verano.

La joyería nacional ucraniana femenina es tan famosa como la vyshyvanka. Se trata de una corona de flores naturales, y con mayor frecuencia artificiales (amapolas, peonías, acianos, rosas, lirios, malvas, manzanilla, viburnum), y cintas multicolores. Cada flor o cinta tenía su propio significado.

El traje de las mujeres ucranianas no estaba completo sin las cuentas, un adorno muy popular. Eran generalmente voluminosas y dispuestas en varias filas.

Anteriormente, las cuentas de coral se consideraban un regalo caro para una chica; hoy en día, los accesorios rojos son los que las mujeres usan con más frecuencia. Sin embargo, además de los corales, se usaban ampliamente piedras y monedas. El traje de un hombre no se adornaba con nada más que bordados y un cinturón.

El traje ucraniano es una prenda brillante y distintiva que encarna el carácter y el talento del pueblo, su interesante y rica historia. Por eso lo tratan de una manera especial en el país. Cada vez más personas expresan el deseo de vestir ropa típica para las fiestas; muchos tienen, si no un traje completo, al menos una camisa bordada.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios