Características del traje nacional ruso, historia de su desarrollo.

Nacional

La vestimenta tradicional refleja la cultura, la historia y las costumbres de su pueblo. Dependiendo de los acontecimientos importantes de la vida, se añadían detalles al traje nacional ruso y aparecían nuevos patrones en bordados y decoraciones. Más de doscientas naciones habitaron Rusia en diferentes épocas, y cada una tenía su propia vestimenta. Además, la vestimenta variaba incluso entre pueblos vecinos de la misma provincia.

Historia de la formación

La vestimenta eslava, entre los siglos V y IX d. C., se asemejaba a la de sus vecinos más cercanos, los sármatas y los escitas. Se trataba de elegantes camisas hechas de lana gruesa, fieltro, piel de pescado y piel de animal. Con el desarrollo de las rutas comerciales y la aparición de nuevas telas, más elegantes y finas, el traje nacional comenzó a cambiar. La cultura romana ejerció una gran influencia en la riqueza de la indumentaria rusa, y posteriormente los griegos también contribuyeron.

En el siglo X, tras el Bautismo de la Rus, aparecieron elementos de los vestidos bizantinos en la indumentaria. La vestimenta de esta época ya estaba dominada por elementos de solemnidad; comenzó a decorarse con oro, plata, elementos esmaltados y nielado. La gente común seguía usando la ropa tradicional, que en su mayoría se colocaba sobre la cabeza. Ocasionalmente, se encontraban prendas abiertas.

Los siglos XII y XV dejaron pocas fuentes sobre la vestimenta de la antigua Rus. Gracias a imágenes en miniaturas de libros, iconos y frescos, la gente moderna tiene una idea clara de la vestimenta de aquella época. Durante este período, la vida rusa era aislada. La vestimenta experimentó una transformación, volviéndose más respetable. Aparecieron abrigos de piel gruesos y de cola larga, caftanes largos y mangas largas.

En los siglos XVI y XVII, aparecieron nuevas prendas de vestir para hombres y mujeres: caftanes y zipuns. Las personas adineradas usaban abrigos de pieles caras. Los caftanes eran prendas largas, similares a vestidos, a los que se cosían cuellos altos. Para mostrar su riqueza, se bordaban con oro, plata y perlas. Los caftanes se usaban en diversos eventos: luto, festividades y viajes. Las mujeres apenas tenían variedad. Su ropa exterior eran opashni (prendas anchas con dobladillos, cuya capucha estaba adornada con piel). Las mangas del traje nacional eran estrechas, largas y, por lo tanto, fruncidas en los brazos.

Antes de que Pedro I ascendiera al trono, el traje nacional ruso cambiaba lentamente, y los nuevos estilos tardaban décadas en dominarse. Pero el zar, tras visitar Europa, decidió refinar la apariencia de sus súbditos y, en enero de 1700, emitió un decreto sobre el uso de ropa a la usanza húngara. La moda nacional francesa se tomó como modelo. Los hombres debían llevar pantalones cortos y ajustados (pantalones culotte), combinados con medias blancas y camisola. Se prescribían zapatos anchos con hebillas para los pies, y la cabeza se cubría con una peluca empolvada. Las mujeres adoptaron la nueva moda con mayor entusiasmo: las faldas anchas y entalladas disimulaban las imperfecciones de la figura, los zapatos de tacón alto hacían el andar seductor, y una blusa ajustada con escote pronunciado realzaba el pecho.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los hombres usaban armyaks de tela gris, abrigos de piel (de oveja), sombreros y mitones de cuero durante la estación fría. En caso de heladas severas, podían cubrirse el cuello con una bufanda. En verano, también usaban armyaks, pero hechos de ponito, medios caftanes y una camisa debajo. Usaban pantalones en los pies y sombreros en la cabeza. Las campesinas rusas casi no tenían ropa de abrigo. En verano, usaban una poneva (falda) con una camisa o un sárafan con una camisa. Encima, al igual que los hombres, llevaban un shushpan, armyak o sermyaga.

Principales tipos y formas

En la antigüedad, era necesario vestirse según ciertas reglas. El estatus social de la mujer rusa era de gran importancia. Por ello, se prohibieron algunos tipos de vestimenta nacional. Además, la variedad de atuendos rusos dependía de la región de residencia.

Femenino

La base del traje nacional femenino era una camisa de entre 90 y 140 cm de largo, hecha de lona (lino o cáñamo). Había ropa para cada ocasión. Así, existían las camisas para henificar y para rastrojar, con las que trabajaban en el campo.

En cuanto a las formas, eran de dos tipos:

  1. En forma de túnicas (estas prendas nacionales eran comunes en las regiones del sur). Tenían forma rectangular (cuatro paneles con tres aberturas para el cuello y dos sisas para las mangas). El escote estaba decorado con un botón.
  2. Con tirantes (en las regiones del norte). Estas camisas constaban de dos partes: una falda y un corpiño con tirantes, al que se cosían las mangas.

Así, se distinguían las camisas tipo sarafan y las ponevny. La primera tiene un corpiño más corto, la segunda, más largo. En el norte de Rusia, se usaban sarafanes de brocado o con dushegreya o epanichka sobre las camisas. La vestimenta nacional se adornaba tradicionalmente con una franja: voshva.

La palabra “sarafan” es de origen persa y traducida significa “sobre la cabeza”. Sin embargo, en Rusia este nombre rara vez se usaba. Con mayor frecuencia, esta prenda nacional se llamaba kostych, shtofnik, kumachnik, siniak o kosoklinnik. El traje nacional ruso estaba compuesto por una gran variedad de colores, desde el azul oscuro hasta el rojo oscuro.

Las niñas de todas las clases sociales vestían casi de la misma manera, las únicas diferencias residían en el precio de las pieles, las telas y las decoraciones (oro, piedras) que llevaba el traje popular ruso femenino.

Las mujeres casadas y quienes vivían en el sur usaban poneva en lugar de sarafanes. La falda, confeccionada con tres telas de color y una negra, desempeñaba un papel importante en el traje ruso. Se colocaba un delantal sobre la cuña oscura.

Había dos tipos de ponevas nacionales: cerradas y abiertas. Su longitud dependía de la talla de la camisa sobre la que se vestía. Normalmente, esta falda estaba hecha de telas de semilana y su estampado era a cuadros. La poneva se sujetaba a la cintura con un gashnik (cordón de lana). Sobre ella se llevaba un delantal (un delantal con mangas, una cortina, una golanka, una nariguera y un pectoral). Este delantal protegía la ropa de la suciedad y era un adorno adicional, ya que estaba bordado con patrones, cintas e inserciones; los bordes estaban decorados con encaje y volantes. La vestimenta nacional exterior se llamaba naplechnoy.

El traje femenino ruso se completaba con telogrei (abrigos ligeros). Solían estar decorados con elegantes cuellos (oplechya o collares) bordados con perlas y pedrería. También eran populares los elementos para el pecho: una chaqueta sin mangas, una dushegreyka, una privoloka, un babero, un shushpan, un shushun y un korsetnik (según la región). Todas estas prendas cortas que cubrían la parte superior del cuerpo se distinguían por sus lazos, ornamentación y colores. La prenda nacional para el calor era el kholodnik y el letnik, prendas cortas similares a un dushegrey, confeccionadas con lona azul y lana.

En invierno, las mujeres rusas usaban un opashen de tela, un abrigo de piel con mangas dobladas y sisas anchas. Este último se cosía sobre piel de costosas telas importadas. En general, la vestimenta femenina rusa prácticamente no se diferenciaba de la vestimenta nacional masculina en cuanto a diseño, salvo en las prendas exclusivamente femeninas. Por ejemplo, el shugai era una prenda nacional con un chal profundo, cuyo lado derecho era más grande que el izquierdo. Tenía cierres (ganchos o botones), y a menudo se cosía de seda o brocado sobre piel, decorado con algún adorno. Una variante de esta prenda se consideraba bugai; se cosía sin mangas y era usada principalmente por las damas rusas adineradas. Otros nombres para el shugai eran: epanichka (una capa larga y ancha con capucha), trubaletka, sorokotrubka. Las mujeres rusas no usaban mitones propiamente dichos; estos fueron reemplazados por un manguito (una pequeña bolsa con aberturas).

Camisa
Sárafan
Epanechka
Calentador de almas
Enganche
Poneva
shugai

Masculino

La base del traje folclórico ruso masculino en la época prepetrina era la camisa y el pantalón. El corte de la camisa era sencillo y cómodo para el movimiento y el trabajo. Se bordaban adornos protectores en el cuello y los puños. Sobre las camisas nacionales se usaban caftanes y zipuns de diversos estilos; eran usados ​​por todas las clases sociales. Estas prendas estaban confeccionadas con diversos materiales. El más elegante se consideraba un caftán con kozym (cuello alto), así como un terlik, que, junto con un feryaz, estaba hecho de oro. Se diferenciaba de este último por la ausencia de trabillas anchas y las mangas cortas. Esta prenda nacional se usaba principalmente en la corte, a veces adornada con piel.

Con cada siglo, el traje nacional ruso masculino experimentó cambios significativos. Así, en la época de Pedro el Grande, la nobleza vestía al estilo europeo: con culottes, pelucas y otros elementos. En el siglo XIX, bajo la influencia de la moda urbana, los trajes masculinos rusos comenzaron a confeccionarse con telas compradas. Las primeras en transformarse fueron las camisas nacionales, que adquirieron un cuello alto. Al mismo tiempo, la versión habitual del traje nacional ruso masculino comenzó a cambiar ligeramente. Aparecieron los pantalones, cosidos de un material llamado nanka o felpa (una versión del terciopelo), así como diversas variantes de cinturones y fajas.

Los pantalones, en cuanto a su composición, constaban de dos perneras separadas y solían estar cosidos de lona. Posteriormente, aparecieron variedades como los pantalones harén, que se usaban en días festivos.

En la época prepetrina, la capa principesca, el korzno, provenía de Bizancio. Se abrochaba al hombro con un broche de fíbula, dejando libre la mano derecha. La prenda exterior rusa original era el abrigo de piel. Los abrigos de los boyardos se diferenciaban de los de otras clases. Se confeccionaban con los materiales más caros: terciopelo acanalado, brocado y piel. El abrigo de piel, por así decirlo, completaba la imagen del boyardo, el pilar de la sociedad. La nobleza rusa no podía quitarse la ropa exterior en presencia del soberano, por mucho calor que hiciera en los aposentos reales.

Tipos de ropa exterior nacional para hombre:

  1. El zipun se cosía a partir de tela hecha en casa, con cuñas o frunces.
  2. El caftán es largo, con una parte inferior muy amplia. Puede tener o no cuello alto. Otros nombres: shabur, kutsinka, gunya, kozhukh (hecho de piel de oveja y becerro).
  3. La svita es una prenda similar a una túnica, de uso nacional. Otros nombres: ponitok, taynik, zhupun, zhupitsa. Se confecciona con tela gruesa.
  4. Armyak (hecho de lana de oveja). Es una prenda nacional larga y acampanada con cuello amplio.
  5. La odnoryadka es una prenda ancha hasta los tobillos que también usaban las mujeres. Es una prenda sin cuello y de manga larga.

La ropa de abrigo nacional era similar a la femenina en diseño, sin contar los modelos exclusivamente masculinos: bekesha y beshmet. Este último era un caftán que se ceñía a la cintura, a veces cortado, con cuñas. Se utilizaban diferentes tejidos, incluso acolchados con guata.

Zipun
Caftán
Séquito
armenio
Una sola fila

Ropa festiva y de boda

El traje festivo nacional del hombre ruso prácticamente no se diferenciaba del traje de boda. Uno de los principales atributos del novio era el tocado. Era obligatorio llevar sombrero al casarse por la iglesia; solo se podía quitar al comenzar el banquete. Generalmente era un accesorio simple (hecho de piel con la piel hacia afuera) o con un volante de piel, rara vez uno simple y redondo. En algunas regiones, los hombres rusos usaban un pañuelo rojo, doblado en diagonal y sujeto con un alfiler. La novia cosía una camisa y un pantalón para el novio.

El atuendo nacional de boda del novio consistía en una camisa roja, bordada en puños, cuello y dobladillo. Los estampados no solo servían como adorno, sino también como talismán: protegían al dueño o a la amante de diversos problemas. La decoración festiva de las camisas nacionales consistía en mangas y hombros desmontables, ricamente bordados, y un cuello. Debajo, el hombre ruso vestía una camisa blanca (camiseta interior o camisa de cuerpo). Los pantalones eran discretos, de colores sobrios y prácticamente sin adornos. Era necesario ceñirlos con un fajín (de cuero o tela). En invierno, los hombres nobles usaban un okhaben (una prenda con mangas largas y decorativas que se ataban a la espalda) y un feryaz encima. Este último era una prenda nacional que se abrochaba al pecho con trabillas de parche y tenía mangas largas: la derecha se fruncía en el brazo y la izquierda colgaba libremente.

En las festividades, las mujeres rusas debían usar dos atuendos: el de mujer y el de niña. Se diferenciaban entre sí por la presencia de atributos adicionales.

La vestimenta festiva rusa se caracteriza por su multiplicidad de capas. Las mujeres vestían:

  1. Una urraca, una camiseta interior. Esta es una versión básica y sencilla de una prenda nacional. El blanco se consideraba símbolo de inocencia. El dobladillo podía decorarse con bordados protectores.
  2. La segunda camisa estaba hecha de una tela más cara. Sus mangas eran largas, lo que permitía hacer volantes y decorarlas con aros o puños con botones.
  3. Poneva o sárafan nacional.
  4. Delantal.
  5. Cinturón y colgantes para ello.
  6. Abrigo de piel (abrigo de piel de oveja).
  7. Acoplamiento (en invierno).
  8. Tocado (corona, vendaje), kichka, soroka, kokoshnik.

Los trajes rusos estaban necesariamente decorados con diversos símbolos. El mundo superior (cielo) estaba simbolizado por el tocado. Su adorno consistía en signos solares, y también se sujetaban hilos con perlas o cuentas (lluvia). El mundo medio (aire) era la camisa, el inferior (tierra) era el dobladillo. Este último solía estar decorado con rombos (como símbolo del campo, la fertilidad).

Sombreros

Se prestaba especial atención a los tocados. Gracias a ellos, así como a los trajes nacionales rusos, se podía distinguir a la nobleza de los pobres y determinar la procedencia de su dueño. La base de los tocados masculinos era un sombrero. Los campesinos rusos usaban tocados de fieltro (de tela o fieltro), así como otros más cortos con una banda de piel. Entre otros tocados nacionales se encontraban:

  1. Treukha es un sombrero forrado de piel.
  2. Tafya: pequeños tocados bordados con perlas. Solo los boyardos y la nobleza los usaban.
  3. Murmolka es un sombrero nacional con ala estrecha.
  4. El Gorlatnaya es un sombrero alto de piel que usaban los boyardos en festividades. Se confeccionaba con cuellos de animales de piel.

Una muchacha rusa tuvo que caminar con el cabello descubierto.

La variedad de tocados nacionales para niñas era ilimitada. Usaban:

  1. Una toalla (fly, bast) es un trozo estrecho de lona con bordes atados en la parte posterior.
  2. Círculo (aro): hecho de corteza de árbol o cartón y cubierto con tela.
  3. Cinta (cinta dorada, venda): casi como una toalla, solo que hecha de tela costosa, brocado.
  4. Corona (corona, flequillo, refeed, lenteja de agua). Adorno festivo nacional para la cabeza, decorado con cuentas y plumas.
  5. Pañuelo (trenza, velo). Generalmente se desenrollaba y se ataba en la espalda.

Tras el matrimonio, era obligatorio cubrirse la cabeza. Así, al principio, las mujeres rusas usaban una kichka de joven. Con el nacimiento de un bebé, se reemplazaba por una kichka con cuernos, un tocado alto en forma de pala o povoynik. Este producto simbolizaba la fertilidad. Una de las variedades de la kichka era la soroka. La diferencia radicaba en que cubría más la frente y, por el contrario, dejaba al descubierto los costados. Este tocado nacional estaba bordado con cuentas, plumas, cintas y flores artificiales. Para no mostrar el cabello, se colocaba un ubrus (un pañuelo) sobre la kichka.

Los kokóshniks se consideraban adornos festivos nacionales para la cabeza. Algunas variedades las usaban las niñas, y sobre todo las mujeres rusas casadas, al salir en público. El resto del tiempo, no se quitaban el povoinik o pañuelo.

Treukha
Tafia
Murmolka
Gorlatnaya
Toalla
Kichka con cuernos
Kokoshnik
Povoynik

Zapatos

En las distintas partes del vasto país, el calzado nacional se denominaba de forma diferente: obuvok, obutka, obui, obuya u obuscha. De la historia del traje folclórico ruso, se sabe que los eslavos inicialmente usaban suelas de cuero, dobladas hacia arriba y fijadas a los tobillos con una correa o estopa. Los antepasados ​​de las botas modernas se llamaban kurpas, pistones u opanki. Casi al mismo tiempo, aparecieron los zapatos de estopa: ligeras zapatillas nacionales tejidas con estopa, ligadura, sauce y corteza de abedul. Se usaban para trabajar, y solo las personas más pobres los usaban constantemente, incluso en invierno. Con los zapatos de estopa, llevaban envoltorios que se sujetaban con lazos. Otros nombres para el calzado nacional: onuchi, portyanki, obtomki, chanclos, zavoi.

Los zapatos rústicos de campo se llamaban postols. En el siglo X, aparecieron las pequeñas botas nacionales, ligeramente por encima del tobillo, con una abertura en la parte delantera. Antes del bautismo de la Rus, se empezaron a usar modelos altos de cuero.

En verano, usaban kurpas, porshnii y cheboty, cosidos de una sola pieza de cuero, cuyos tacones solían estar cubiertos con herraduras. En la estación fría, usaban koty (zapatos), botas, oshchetni (hechos de cuero con cerdas) y valenki. Las botas (ichigi) eran un calzado bastante común. Se hacían enteras (arrancadas) o se doblaban (con cañas cosidas) de cuero. Para la mayoría de los campesinos rusos, eran calzado festivo, estaban protegidos e incluso se heredaban.

El calzado para hombre y mujer solo se diferenciaba en el diseño; el estilo se mantuvo inalterado. Para los niños, los productos se fabricaban igual que para los adultos. Las botas festivas nacionales para mujer estaban bordadas con cuentas, encaje y bordados protectores.

botas de fieltro
Zapatos de líber
Pistones

Telas y colores tradicionales

El color favorito de los eslavos era el blanco natural (básico). El amarillo, el verde o el naranja se obtenían artificialmente curtiendo la corteza. El color común de la ropa era el azul, y la opción festiva era el rojo. Este último se elaboraba mediante la infusión de ladrillo y raíces de morrena.

La composición del tejido determinaba el estatus social de una persona rusa: cuanto más refinado y caro era el atuendo, más rico era su dueño. La nobleza podía permitirse telas de fábrica y costosas opciones de exportación: seda (pavoloka), axamitia y brocado. Los rusos comunes cosían ropa de lana, lino y cáñamo. Después del siglo XIX, ya era posible comprar satén, chintz, brocado, damasco o galón en las ferias de los pueblos.

El lino adquiría un color gris plateado durante el apareamiento y se blanqueaba con ceniza, nieve y luz solar. Según el grado de apareamiento, la tela resultante era basta, áspera o fina. Esta última se utilizaba para coser trajes nacionales festivos (bufandas, camisas de bautizo, vestidos). La tela basta se utilizaba para camisetas interiores y ropa de diario. El material más valioso se consideraba el volosen: la lana de una oveja joven que no se esquilaba en todo el año. Los hilos para bordar se fabricaban con fibras largas. Las ponyovas, los sarafanes y las camisas se cosían con tela de lana común.

Se utilizaban tejidos gruesos de lana o semilana (paño, ponitok, sermyazhin) para confeccionar prendas de abrigo nacionales. Los ricos podían permitirse pieles: se cazaban martas, ardillas y martas cibelinas para obtenerlas. La piel de oveja y de animales salvajes estaba al alcance del ciudadano ruso común.

La vestimenta nacional siempre estaba decorada con bordados y encajes hechos en casa. Los patrones de las provincias del centro y sur de Rusia se diferenciaban de los del norte por sus ricos colores y la variedad de adornos: cuadros, rayas, abetos, pezuñas, patas, cornisas, bardanas y arroyos. Cintas de encaje con inserciones de tela de colores y bordados se cosían en los bordes de los vestidos nacionales como decoración.

Se utilizaban cuentas, brillantina, cintas y otras decoraciones en el bordado. También se podían bordar o aplicar dibujos con cera o tablas especiales.

Lino
Paño
Lana
Brocado
Seda

decoraciones de vestidos

Un elemento integral del traje popular ruso era el cinturón. Este accesorio se usaba para todo: vestidos, camisas, ropa de abrigo. Con un cinturón, las cosas se ajustaban mejor al cuerpo y abrigaban mejor. El cinturón también cumplía una función estética. A menudo se ataban a él objetos del hogar: bolsos, peines, llaves. Los adornos del cinturón eran hebillas, bellamente elaboradas, con purpurina, cintas, botones y cuentas de cristal.

Entre las decoraciones del cuello, las mujeres rusas llevaban cuentas y collares. Estos últimos eran medallones o colgantes en forma de luna creciente (lunnitsa). Este nombre también se le daba a decoraciones como cuellos desmontables en camisas, abrigos de piel y caftanes. Los boyardos y boyarynias rusos usaban costosos collares.

Una joven con un traje nacional confeccionado por ella misma podía casarse con éxito, ya que las bellezas eran juzgadas por su delantal bordado o su sarafan decorado. Su futuro dependía de su habilidad. Los antiguos trajes rusos se decoraban con cuentas, colgantes de piedras y metal, y collares. En lugar de cierres, se usaban fíbulas (alfileres). Los puños, el pecho y el cuello estaban decorados. En el siglo XI, se colocaban puños en las manos: brazaletes hechos de cuentas e hilos intrincadamente entrelazados. También se llamaban puños falsos.

El bordado nacional, originario del período pagano, desempeñó un papel importante en la vida de los eslavos durante mucho tiempo. Se utilizaban adornos para decorar partes del traje ruso que los espíritus malignos podían usar para influir en una persona: el cuello, el pecho, el dobladillo, las mangas y el tocado.

Características regionales

A pesar de las diferentes condiciones climáticas y características étnicas, la vestimenta de muchas regiones rusas compartía los mismos elementos. La diferencia residía en algunos detalles. Por lo tanto, para la imagen de una mujer era importante tener:

  • camisas;
  • sarafan nacional (poneva o falda);
  • delantal;
  • zapatos;
  • tocado;
  • ropa de calle;
  • decoraciones colgantes

Según la clasificación, se distinguen las regiones del sur y del norte. En la primera, las mujeres vestían ponevas nacionales como base de su imagen, mientras que en la segunda, vestían sarafanes.

Para los hombres el disfraz constaba de:

  • camisas;
  • puertos;
  • zapatos (zapatos de líber);
  • tocado;
  • ropa de calle;
  • cinturones.

En Rusia, los trajes nacionales de los pueblos solían diferir en bordados, cortes y colores. Cada provincia tenía sus propias creencias y símbolos, a partir de los cuales se creaban los bordados y encajes.

En cuanto a los tocados nacionales rusos, no había una línea clara. Sin embargo, sí había una pequeña pauta: con una poneva, solían llevar una kichka con cuernos y una urraca, y con sarafanes, kokóshniks de varios tipos o una bufanda. En general, las características del traje nacional ruso son las siguientes: trabajo manual minucioso, abundantes adornos y colores brillantes. El traje del sur era el más suntuoso. En diferentes provincias, la falda folclórica rusa se cosía con tres o cuatro cuñas.

La región de residencia también podía determinarse por el kokóshnik nacional. Por ejemplo, en Pskov llevaban un tocado cónico con un "cuerno" decorado con "conos" a lo largo de la frente, y el rasgo distintivo del traje de Tver era un sombrero alto y plano con orejeras y una ponichka que cubría la frente. En la zona central, se usaban con mucha más frecuencia telas extranjeras costosas (seda, satén o brocado).

Elementos del traje nacional en la moda moderna

El traje tradicional de los pueblos de Rusia inspira a los diseñadores de las principales casas de moda. El impulso para este interés fue, involuntariamente, la revolución de 1917, cuando los aristócratas rusos emigraron en masa a Europa. Además de las joyas familiares, trajeron consigo ropa tradicional, bufandas, zapatos y tocados. La variedad de estampados, los delicados bordados y los ligeros encajes despertaron el interés del ciudadano medio europeo, y pronto Europa comenzó a usar vestidos con elementos del traje ruso.

La ropa moderna tiene las siguientes características del estilo étnico ruso:

  1. Una combinación de colores blanco y rojo, así como azul, verde, dorado y negro en las cosas.
  2. Adornos eslavos antiguos, bordados.
  3. Mangas de linterna.
  4. Gorros ushanka, gorros redondos de piel, manoplas.
  5. Bufandas y chales.
  6. Pulseras de cuero y madera.

El tocado nacional ruso, estilizado como kokoshnik, es utilizado a menudo por los amantes del impacto para actuaciones y sesiones fotográficas y también aparece constantemente en desfiles de moda.

Por ejemplo, John Galliano creó una colección étnica basada en el traje nacional ruso femenino, con abrigos de piel de oveja y botas de fieltro. La ropa de abrigo al estilo de la antigua Rusia le brindó a su creadora un éxito rotundo. Svetlana Levadnaya, diseñadora de Crimea, está convencida de que los trajes folclóricos rusos no son sarafanes rojos y amarillos, sino algo más. Adaptó las tradiciones al arte moderno. Los vestidos de su colección están confeccionados en delicados colores pastel, bordados a mano y decorados con fino encaje.

Los diseñadores de la marca Tsar Bird aprovechan al máximo los elementos étnicos rusos, como bordados, cintas y encajes. Kosovorotkas, camisas, bufandas, botas de fieltro, caftanes e incluso tocados en forma de kokóshniks con adornos de flores y pájaros de cuento de hadas surgen de los talleres de la marca como por arte de magia. La marca no solo toma prestados antiguos patrones nacionales, sino también elementos de corte y partes del traje del legado del pueblo ruso.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios