Aunque lavar la mayoría de las prendas básicas no es difícil, no todas las amas de casa saben cómo limpiar una chaqueta. Una chaqueta tiene un corte complejo y está hecha de telas que requieren un manejo delicado. Si no sabes cómo lavar una chaqueta correctamente, puede dañarse irreparablemente. La mayoría de los fabricantes recomiendan la limpieza en seco. Sin embargo, si sigues ciertas reglas, puedes renovar una chaqueta en casa.
Seleccionar un método según el tipo de tejido
A la hora de decidir cómo lavar una chaqueta hay que tener en cuenta de qué material está hecha. Dependiendo del tipo y estructura del tejido se deberá modificar el régimen de temperatura. También es importante saber de antemano cuál es la mejor manera de planchar una chaqueta. Recomendaciones según el tipo de tela:
- Terciopelo, pana, lana: estas telas delicadas requieren un manejo especial. La limpieza en seco o el cepillado son más adecuados para ellas.
- Lino y algodón: las telas son fáciles de cuidar. Se pueden lavar a máquina o a mano.
- Satén, seda, crepé de traje: los artículos confeccionados con estos tejidos se lavan a mano.
- Lana con adición de fibras sintéticas: este tejido se limpia mejor con un cepillo, pero también se puede lavar a mano.
- Cuero: solo se permite el tratamiento con un paño suave húmedo.
- Elástico, poliéster. Se puede lavar a máquina. La temperatura no debe superar los 30 grados.
Los iconos de la etiqueta te ayudarán a saber cuál es la mejor manera de limpiar la prenda. Por ejemplo, "lavabo" indica la temperatura óptima, "plancha" ayuda a determinar el modo de planchado. El icono "círculo" significa que se recomienda la limpieza en seco, y el "triángulo" significa que la prenda se puede lavar con lejía.

Métodos básicos de limpieza
Se puede lavar una chaqueta en casa a mano o en lavadora. Para algunos blazers, es mejor usar un cepillo o una esponja humedecidos con agua jabonosa. Las prendas de tejidos delicados solo se pueden lavar en seco. Antes de comenzar el proceso, la chaqueta debe estar preparada; asegúrese de que los bolsillos estén vacíos.
Seco
No todas las chaquetas de traje de hombre se pueden lavar en la lavadora. Las prendas de tweed, pana y terciopelo requieren un manejo cuidadoso, ya que perderán rápidamente su atractivo. La mejor opción es limpiarlas con un cepillo seco de cerdas suaves. Este tratamiento ayudará a eliminar la suciedad, tanto pequeña como gruesa. Antes del procedimiento, sacuda la chaqueta con fuerza y cepille la superficie en diferentes direcciones para eliminar el polvo y las pelusas.
El efecto se puede fijar con un rodillo especial con cinta adhesiva. Una limpieza adicional con un rodillo ayudará a eliminar las pelusas que no se hayan limpiado con el cepillo, dejando la chaqueta como nueva. Para prendas que no se pueden lavar a mano ni a máquina, esta opción es la mejor opción. La condición principal es que la chaqueta se trate en seco al menos una vez cada dos semanas; de lo contrario, podría brillar y dificultar la limpieza posterior.
Húmedo
Para no tener que devanarse los sesos pensando en cómo lavar una chaqueta de hombre en casa cada vez, es necesario limpiarla periódicamente con un cepillo de dureza media. Este tratamiento eliminará el polvo y la suciedad acumulados en la prenda y también evitará que se vea brillante. Si la chaqueta se ensucia, siga el siguiente procedimiento:
- Debes colgar la chaqueta en una percha y revisarla para ver si tiene manchas. Si hay manchas difíciles, hay que quitarlas.
- A continuación, coloque el producto sobre una mesa, previamente cubierta con una sábana, y límpielo cuidadosamente con un cepillo de cerdas suaves. Se recomienda humedecerlo en agua con vinagre (1 cucharada por vaso de agua). La superficie se limpia en la dirección de las cerdas.
Al terminar la limpieza, cuelgue la chaqueta en una percha para que se seque. Después de un par de horas, planche y vuelva a cepillar, pero a contrapelo. Las zonas muy sucias se eliminan planchando con un paño de algodón humedecido en amoníaco.
Para cuellos o mangas con mucha suciedad, puedes usar gasolina. Solo asegúrate de que la tela sea resistente a estas sustancias.
Bajo la ducha
Si aún no sabes si se puede lavar una chaqueta de traje en la lavadora y la prenda se ha ensuciado, es mejor usar un método suave. Para evitar que la chaqueta se deforme y que la tela se ablande y forme bolitas, lávala en la ducha. Este método es adecuado para prendas de telas propensas a arrugarse, así como para aquellas con elementos pegados. Acciones:
- cuelga la chaqueta en una percha y quita el polvo;
- luego mojalo con agua ligeramente tibia usando un cabezal de ducha;
- diluir el detergente líquido, humedecer el cepillo y limpiar las zonas más problemáticas y la superficie de todo el producto;
- Luego abre nuevamente la ducha y lava el polvo.
Finalmente, el traje se deja secar en perchas, eliminando cuidadosamente el exceso de humedad. Es importante recordar que no se puede usar agua caliente para enjuagar ni escurrir la chaqueta. Si el secado se realiza correctamente, ni siquiera será necesario plancharla ni usar vaporizador.
Lavado a mano
Antes de lavar una chaqueta a mano, consulte la etiqueta y compruebe si este método está disponible. Este método es adecuado para prendas de materiales económicos. Primero, remoje la chaqueta de adulto o escolar (este paso puede omitirse). Para ello, prepare una solución jabonosa en un recipiente y sumerja la prenda, procurando no arrugarla ni doblarla. Después de 40-50 minutos, frote suavemente la prenda con un cepillo de cerdas suaves. No se recomienda manipular la chaqueta con las manos, ya que puede estirarse y perder su aspecto original. A continuación, escurra el agua y vierta agua nueva. Enjuague la chaqueta hasta que el líquido se vuelva transparente.
Finalmente, la chaqueta debe extenderse cuidadosamente en el baño durante unas horas para que escurra el agua. No la escurra con las manos. Después, sáquela, sacúdala y cuélguela en una percha. Se recomienda guardarla en una habitación bien ventilada. También puede sacarla a un balcón con sombra.

En un coche automático
Generalmente, lavar una chaqueta en casa se hace en la lavadora. Este procedimiento es sencillo y no lleva mucho tiempo. Antes de arrojar la prenda al compartimento, debes asegurarte de que la chaqueta se pueda lavar de esta manera. Para ello, lea la información de la etiqueta. Si la prenda es de poliéster y tiene partes pegadas, lavarla en la lavadora automática puede afectar negativamente su aspecto, por lo que es mejor evitar este método. Si decide usar este método, siga estas reglas:
- El lavado se realiza en un ciclo delicado a una temperatura no superior a 30 grados;
- el ciclo de centrifugado está configurado en la configuración más lenta;
- Como detergente se utiliza concentrado líquido y no polvo, ya que se enjuaga mejor.
De forma similar, se pueden lavar tanto chaquetas de lino como prendas de algodón. Al terminar la lavadora, se debe retirar inmediatamente la prenda del tambor y colgarla en una percha para que se seque. Finalmente, se procede al planchado.

Cómo elegir un detergente
Si decide lavar su chaqueta en la lavadora, deberá usar productos especializados. Los polvos para lavar a mano tienen una composición ligeramente diferente, por lo que actúan de forma distinta. Contienen componentes suaves, forman mucha espuma, pero al mismo tiempo son menos efectivos para eliminar las manchas. Los polvos para lavadora contienen componentes más agresivos, por lo que eliminan mejor la suciedad incrustada.
Puedes lavar tu chaqueta en la lavadora con productos líquidos para el hogar. Los geles no solo son fáciles de usar, sino que también son aptos para prendas delicadas. Además, contienen menos componentes nocivos, por lo que no causan reacciones alérgicas. Otra ventaja es que se eliminan rápidamente. En cuanto a las desventajas, el gel no es la opción más económica. Además, estas composiciones pueden no ser eficaces para eliminar manchas líquidas y aceitosas. Si la prenda está muy sucia, conviene prelavar las zonas problemáticas.

Cómo secar y planchar correctamente
Para que el producto conserve su atractivo y dure muchos años, no solo debe lavarse correctamente, sino también secarse y plancharse. Solo las chaquetas de algodón pueden escurrirse con fuerza en una lavadora. El proceso se realiza a la velocidad mínima. Tampoco conviene escurrir las chaquetas con fuerza a mano, ya que esto puede deformarlas. La mejor manera de secar el producto es colgarlo en una percha y guardarlo en un lugar seco y bien ventilado. Está estrictamente prohibido colgar una chaqueta húmeda bajo la luz solar directa, ya que esto puede deformar y desteñir la tela.
El producto debe plancharse según las condiciones de temperatura indicadas en la etiqueta. Se recomienda colocar una gasa o una tela fina de algodón encima. Si la chaqueta está completamente seca, utilice vapor para planchar mucho más rápido. Después del procedimiento, puede ir a trabajar o a pasear con la chaqueta lavada.
Video














