Los matices de lavar una chaqueta de cuero en casa, consejos útiles.

Sobre la limpieza

La ropa moderna se fabrica con diversos materiales. Algunos requieren un cuidado especial. Mucha gente se pregunta cómo lavar una chaqueta de cuero para que conserve su aspecto original. Hay algunas características de este proceso que conviene tener en cuenta.

Reglas básicas para el cuidado de los artículos de cuero

Al comprar una chaqueta de cuero nueva, asegúrese de que el material sea natural. Hay casos en que vendedores sin escrúpulos hacen pasar cuero artificial por natural. La primera señal de un material de baja calidad es un olor desagradable.

Un producto de calidad suele tener una capa protectora. Sin embargo, se recomienda tratar la chaqueta de cuero con un producto especial antes del primer uso. Esto la protegerá de los efectos negativos de factores externos en el futuro.

Al usarla, es frecuente que la ropa exterior se ensucie. Recuerde que una chaqueta de cuero solo se puede lavar después de quitarle el polvo. Para ello, se recomienda sacudirla bien, secarla con un paño seco o, como último recurso, usar una aspiradora.

Para mantener una apariencia hermosa, se recomienda limpiar periódicamente el producto con glicerina, vaselina o aceite de ricino. Puedes usar un remedio popular: prepara una mezcla de leche y trementina en proporciones iguales, moja una cáscara de naranja y limpia la chaqueta.

Está estrictamente prohibido utilizar disolventes que contengan acetona, gasolina o queroseno para eliminar manchas no deseadas. Además, si la mancha es fácilmente soluble en agua, la lavadora está absolutamente contraindicada. Existe un alto riesgo de dañar el producto.

Al guardar chaquetas de cuero en armarios durante un largo período de tiempo, es necesario utilizar fundas hechas de tela transpirable. No se recomienda el polietileno. Sin embargo, conviene usar una percha del tamaño adecuado. Doblarla puede dañar la apariencia de la ropa.

La chaqueta de cuero se puede lavar después de quitarle el polvo.
Limpie periódicamente el producto con glicerina, vaselina o aceite de ricino.
Si está contaminada con sustancias fácilmente solubles en agua, la lavadora está contraindicada.
Guarde las chaquetas de cuero en una bolsa de tela transpirable en una percha del tamaño adecuado.

Métodos de lavado caseros

Si una prenda de cuero se ensucia, los expertos recomiendan contactar con una tintorería. Sin embargo, muchos desconfían de estas empresas y prefieren lavar la chaqueta de cuero en casa. Hay varias maneras de eliminar la suciedad, los olores desagradables y darle un brillo extra. Las siguientes opciones de lavado son las más populares:

  • seco;
  • manual;
  • máquina.

Se puede lavar una chaqueta de cuero a mano o en lavadora. Cada método tiene sus particularidades. Se recomienda usar una u otra opción según las circunstancias, el grado y tipo de suciedad, y la disponibilidad de los productos de limpieza recomendados.

Es fundamental leer primero las instrucciones de la etiqueta de la chaqueta. Infórmate sobre los métodos de lavado recomendados por el fabricante. Esto te ayudará a evitar acciones indeseadas que podrían arruinar por completo el producto.

Lavado en seco

El lavado en seco es la limpieza de un artículo utilizando agentes de limpieza especiales, solventes líquidos y jabón sin utilizar agua. Este método se considera el más seguro. Esto se debe a que el agua tiene un efecto perjudicial sobre la piel, ya que elimina los componentes protectores del material.

La limpieza en seco es recomendable para suciedades menores. La chaqueta se ensucia principalmente en la zona del cuello. Limpiándola regularmente con glicerina (eliminando los residuos con un paño seco), mantendrá el producto en perfecto estado durante mucho tiempo.

También se recomienda la limpieza en seco para artículos de cuero de color claro. Mezcle talco con aguarrás y limpie la chaqueta con la solución preparada. Luego, retire el exceso de mezcla con un paño seco.

Los expertos recomiendan la limpieza en seco para cualquier tipo de suciedad como primer auxilio. Si no se consigue el resultado deseado, se pueden utilizar otros métodos, tras haber aprendido previamente cómo lavar una chaqueta de cuero correctamente. La práctica demuestra que incluso las manchas más difíciles se pueden eliminar.

Manual

El lavado a mano implica usar una cantidad mínima de agua. Sabiendo cómo lavar una chaqueta de cuero correctamente, podrás eliminar toda la suciedad y conservar el producto en su estado original. Primero, debes prepararlo bien. Es recomendable usar un recipiente con un fondo bastante amplio. Después, debes seguir un procedimiento claro:

  1. Vierta agua a temperatura ambiente en un recipiente.
  2. Añade el jabón líquido, mezcla todo bien.
  3. La chaqueta debe quedar lo más recta posible, sin arrugas.
  4. Con una esponja suave, limpie suavemente la piel.
  5. El tejido del forro se puede lavar con mayor intensidad.

Se recomienda lavar a mano cuando sea necesario refrescar el producto después de quitar manchas, eliminar olores o después de un uso prolongado que haya provocado un deterioro en su apariencia.

Después de lavar y secar el producto, se recomienda inspeccionarlo cuidadosamente para detectar microgrietas o rayones.Si se encuentran, es recomendable tratar la superficie con cuero líquido. Este producto se puede adquirir en tiendas especializadas. Este procedimiento protegerá la chaqueta de cuero de la pérdida prematura de su atractivo.

Vierta en un recipiente y agregue jabón líquido.
Coloque la chaqueta en posición horizontal y lávela.
Después del secado, inspeccione el producto para detectar microgrietas y rayones.
Si se encuentran daños, trate la superficie con cuero líquido.

En un coche automático

Mucha gente se pregunta si las chaquetas de cuero se pueden lavar en una lavadora automática. Es posible hacerlo, pero es una medida extrema y bastante arriesgada. Si decide usar una lavadora automática, debe seguir ciertas recomendaciones sobre cómo lavar correctamente una chaqueta de cuero en casa. Primero, cierre la cremallera y limpie cualquier objeto extraño de los bolsillos. Después, dé la vuelta a la chaqueta, dóblela por la mitad, junte las mangas y colóquelas sobre la ropa. Enrolle la prenda de abajo a arriba. El paquete resultante debe colocarse en una bolsa de tela.

Para lavar cuidadosamente una chaqueta de cuero en la lavadora, la temperatura debe estar entre 30 y 40 grados. Se añade un detergente especial en pequeñas cantidades. El modo de lavado debe ser delicado, con revoluciones bajas y una duración máxima de 40-50 minutos.

Está prohibido escurrir la prenda en la lavadora, así como torcerla. Seque la chaqueta de cuero lavada en una percha de tamaño adecuado en un lugar bien ventilado.

Cerrar la cremallera, vaciar los bolsillos, dar la vuelta a la chaqueta y doblarla.
Enrolle el producto y colóquelo en una funda.
Ajuste la temperatura entre 30 y 40 grados.
Lavar en un ciclo delicado a baja velocidad durante 40 a 50 minutos.

Selección de detergentes

Hoy en día, el mercado está repleto de una gran variedad de detergentes y productos de limpieza diseñados para materiales con diferentes propiedades y composición. El cuero no es la excepción. Al decidir cómo lavar una chaqueta de cuero sin estropearla, conviene prestar atención a los productos químicos domésticos especiales.

Los fabricantes crean soluciones de limpieza para cuero teniendo en cuenta todas las características del material. Sin embargo, si no pudo adquirir un producto específico, no se desespere. Puede usar detergente en polvo estándar, preferiblemente líquido. La condición principal es que no contenga lejía ni pigmentos colorantes.

Está prohibido usar acetona, gasolina u otros disolventes para limpiar productos de cuero. Su efecto es perjudicial para el material natural, ya que provoca desengrasamiento. La chaqueta perderá su aspecto de forma instantánea e irrevocable.

La regla principal al usar detergentes es probar primero la solución en un área pequeña, preferiblemente en la parte posterior. Si no hay cambios adversos, puede limpiar o lavar la chaqueta con seguridad. El producto y el método adecuados prolongarán la vida útil de su prenda exterior por muchos años.

Está prohibido el uso de disolventes.
Pruebe primero la solución en un área pequeña.

Cómo quitar manchas

Por lo general, lavar una chaqueta de cuero es una medida drástica si aparecen manchas visibles. Generalmente, se trata de manchas de diversos orígenes. Existen varios métodos probados para eliminarlas de los productos de cuero.

Se recomienda limpiar las manchas de suciedad con una solución jabonosa y luego retirar los restos con un paño seco. Para eliminar el polvo, es mejor simplemente sacudir el producto o limpiarlo con un paño. No se recomienda utilizar toallitas húmedas, ya que las sustancias que contienen estropean los productos con el tiempo.

Las manchas de aceite y grasa se pueden quitar con productos que cualquier ama de casa tiene a mano. Estos incluyen harina, almidón y tiza triturada. Para ello, humedezca ligeramente la zona manchada, espolvoree un poco del producto y frote suavemente con una esponja. Deje la chaqueta así de 15 a 20 minutos. Luego, retire la mezcla restante.

Las manchas de pintura o fueloil se eliminan con un disolvente especial para productos de cuero. En este caso, actúe con rapidez. Limpie la mancha con una esponja empapada en disolvente hasta que desaparezca. Luego, retire los restos con agua jabonosa y seque con un paño.

Las madres de niños en edad escolar a menudo se preguntan cómo eliminar los restos de bolígrafo o tinta. Se eliminan fácilmente con una goma de borrar o cinta adhesiva. Es importante actuar estrictamente en la dirección de la contaminación. No exponga una gran área del producto al efecto, ya que podría dañarse una parte importante de la capa protectora.

Tras un paseo bajo la lluvia, pueden aparecer manchas blanquecinas en una chaqueta de cuero. Puedes eliminarlas frotando la superficie con vinagre de mesa. Además, deberías tratar el producto regularmente con zumo de limón. Este tiene un efecto beneficioso sobre el material natural, manteniendo su aspecto presentable por más tiempo.

Limpie las manchas de suciedad con agua jabonosa y luego elimine cualquier residuo con un paño seco.
Para eliminar el polvo, limpie con un paño o agite el producto.
Las manchas de aceite y grasa se pueden eliminar utilizando harina, almidón o tiza.
Las manchas de pintura y aceites se pueden eliminar con disolvente para cuero.
Las marcas de bolígrafo se pueden eliminar con una goma de borrar o cinta adhesiva.
Las manchas blanquecinas se pueden eliminar con vinagre de mesa.
Trate el producto con jugo de limón regularmente.

Cómo secar correctamente

Después de lavar la chaqueta de cuero, puedes empezar a secarla. Para ello, también debes seguir las recomendaciones que ayudan a prolongar la vida útil de la prenda. Para secarla, extiéndela sobre una superficie plana durante varias horas. Esto evitará que se deforme. A continuación, elige una percha del tamaño adecuado para colgarla. Es recomendable elegir un lugar bien ventilado, sin luz solar directa.

Después de que la chaqueta de cuero se haya secado por completo, es posible que tengas que alisar las arrugas. Hazlo con mucho cuidado. También puedes usar una plancha. Plancha con un paño tejido colocado sobre la prenda del revés. El regulador de temperatura debe estar en la posición para lana.

Una vez realizados todos los procedimientos, el material natural necesita recuperar su suavidad y brillo original. Para ello se utiliza aceite de ricino, vaselina o cera. Siguiendo todas las recomendaciones sobre cómo lavar una chaqueta de cuero en casa, puedes prolongar considerablemente la vida útil de tu prenda favorita.

Coloque la chaqueta sobre una superficie plana durante varias horas.
Seleccione una percha, cuelgue el artículo
Suavizar las arrugas
Después de todos los procedimientos, restaure la suavidad del producto utilizando aceite de ricino, vaselina o cera.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios