Cómo lavar una chaqueta de plumas sin dañar el relleno natural

Sobre la limpieza

Lavar chaquetas de invierno presenta algunas dificultades. Es importante elegir el producto y el método de limpieza adecuados, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar la prenda. Antes de lavar una chaqueta de plumón, es importante examinar los materiales utilizados en su fabricación. Preste especial atención al relleno, ya que la elección del detergente, el método de lavado y la temperatura dependen de su composición.

Reglas básicas

Antes de lavar una chaqueta de plumas, es necesario familiarizarse con las reglas básicas del procedimiento, que se aplican a las prendas confeccionadas con cualquier tejido:

  1. En primer lugar, es necesario estudiar la información de la etiqueta proporcionada por el fabricante, es decir, las características de lavado y otros cuidados del producto.
  2. No es necesario lavar una chaqueta de plumas con polvos y productos comunes para prendas de uso diario. Es mejor usar geles líquidos, y para el relleno natural existen productos especiales que protegen la pelusa.
  3. En la etiqueta, el fabricante indica el material de la chaqueta de plumón, es decir, el revestimiento y el relleno. Este último se presenta en dos tipos: sintético y natural. El plumón de ave debe manipularse con sumo cuidado.
  4. Si la chaqueta tiene pelo natural, se recomienda quitarlo primero. Si esto no es posible, inmediatamente después de limpiarla, se debe peinar bien el pelo con un cepillo.
  5. Todas las zonas que se abren, se adhieren, se abrochan, se cierran o se quitan. Gracias a esto, durante el lavado, ninguna prenda se estira ni deforma.
  6. Si el pelo de la chaqueta está teñido y no se puede quitar, es mejor llevar la prenda a una empresa especializada. Si se lava mal, la prenda se arruinará.
  7. Antes del procedimiento, inspeccione todos los bolsillos y las costuras para detectar posibles pequeños agujeros. Durante el lavado, el relleno podría salirse por ellos.

La parte exterior de la chaqueta de plumas suele estar hecha de materiales que se pueden limpiar bien en húmedo:

  • poliéster;
  • cuero ecológico;
  • nylon;
  • poliamida.

Los rellenos pueden ser sintéticos o naturales. Los sintéticos son más fáciles de cuidar y se pueden lavar a máquina con centrifugado. Si los materiales son naturales, hay que tener mucho cuidado al limpiarlos.

Preparándose para el lavado

La mayoría de los fabricantes no recomiendan lavar una chaqueta de plumón, ya que su aspecto puede verse fácilmente afectado por cualquier factor, desde una temperatura inadecuada hasta el modo de limpieza. Es mejor acudir a una tintorería, especialmente para las chaquetas de plumón con rellenos naturales.

Si esto no es posible, puede limpiarlo usted mismo. Es importante leer la etiqueta con la composición del producto, ya que solo podrá lavar una chaqueta de plumas correctamente si conoce los materiales de los que está hecha. Los detergentes en polvo convencionales no son adecuados para este tipo de producto. En establecimientos especializados, encontrará detergentes líquidos delicados con un impacto mínimo en los rellenos internos.

Las zonas especialmente sucias deben lavarse con jabón de lavar amarillo o blanco. Esta opción es adecuada para cualquier tipo de prenda, ya que este producto no afecta la estructura del revestimiento ni el relleno de la chaqueta. Se recomienda abrochar todos los botones, bolsillos y cierres, y quitar la capucha o el forro de piel. Esto se hace para proteger la chaqueta de plumón durante el lavado, evitando que el agua se acumule en estas zonas y deformándola. También es recomendable darle la vuelta a la chaqueta para que la parte delantera se desgaste menos.

Para evitar que las pelusas se amontonen al lavar una chaqueta de plumas en la lavadora, se recomienda usar bolas. Deben colocarse en el tambor junto con la chaqueta.

Antes de lavar, debes estudiar atentamente la etiqueta de la chaqueta, que contiene toda la información útil sobre cómo cuidar el producto.
Todas las cremalleras y botones deben estar abrochados antes del lavado.
Para evitar que las pelusas se acumulen durante el lavado, utilice bolas

Cómo elegir un detergente

Hoy en día, existen muchos tipos de detergentes. Todos difieren no solo en su composición, sino también en su eficacia en la tela, su consistencia, su costo y otros factores.

El principal problema al lavar estas chaquetas es su material interior, especialmente las naturales. Las plumas, el plumón y la piel tienen una capa grasa natural que les confiere propiedades aislantes. La mayoría de los polvos y detergentes estándar destruyen esta capa, lo que provoca que el relleno se arrugue. Por ello, lavar una chaqueta de plumón en la lavadora con polvos comunes empeora el aspecto de la prenda y sus propiedades térmicas. Además, los detergentes a granel se enjuagan mal y dejan marcas.

Para lavar una chaqueta de plumas, se recomienda utilizar productos de las siguientes marcas:

  • Nikwax;
  • Woly Deporte;
  • Domal.

Estos detergentes tienen una composición química fuerte que solo afecta al revestimiento sintético de la chaqueta y no al relleno, eliminando eficazmente manchas de diversa complejidad. Estos productos químicos domésticos se encuentran a menudo en tiendas de ropa deportiva, así como en tiendas de productos químicos domésticos. Entre los productos análogos, existen otros cuyo envase debe indicar que su composición es apta para la limpieza de prendas de plumón natural. Se puede lavar con estos detergentes sin necesidad de bolas.

Cómo lavar correctamente

Hay dos formas de lavar una chaqueta de plumas en casa:

  • en una lavadora normal;
  • con las manos en un recipiente profundo con solución limpiadora.

Una alternativa es la limpieza en seco. Los establecimientos especializados solo ofrecen la entrega y el pago de la ropa; el resto se encarga el cliente. El coste de una limpieza en seco de alta calidad no es bajo. Pero puedes ahorrar dinero y limpiar la prenda tú mismo. Para lavar una chaqueta de plumas en la lavadora o a mano, es importante seguir varias reglas y características del procedimiento.

En un coche automático

Para eliminar todas las manchas y lavar una chaqueta de plumas en la máquina, debes seguir este procedimiento:

  1. Inspeccione las costuras y los bolsillos de la chaqueta en busca de agujeros. Si encuentra alguno, debe coserlo.
  2. Cerrar los bolsillos, los cierres, quitar la capucha y la piel (si es posible).
  3. Sube la cremallera y dale la vuelta a la chaqueta.
  4. Coloque la ropa en el tambor de la máquina y agregue de 3 a 5 pelotas de tenis o pelotas de plástico especiales para este procedimiento.
  5. Vierta el producto seleccionado en el compartimento designado. La cantidad debe coincidir con la indicada en el envase; puede añadir acondicionador si lo desea.
  6. La temperatura del agua debe ajustarse a 30 °C. Algunas lavadoras tienen un ciclo de lavado diseñado para lavar chaquetas de plumas, pero un ciclo delicado también puede ser adecuado.
  7. No configure el modo centrifugado en la máquina: esto puede dañar significativamente la chaqueta con relleno natural.
  8. Después del lavado, es necesario enjuagar nuevamente para garantizar que el detergente se elimine por completo.

Al lavar una chaqueta de plumas en una lavadora automática, no se recomienda configurar velocidades altas, ya que el relleno puede formar grumos durante el procedimiento.

A mano

Al limpiar una chaqueta de plumas no en la lavadora, sino manualmente, debes recordar las reglas básicas:

  • la temperatura del agua no debe superar los 30°C;
  • es necesario utilizar detergentes adecuados para tal procedimiento;
  • Para eliminar las manchas difíciles, se recomienda utilizar cepillos suaves o esponjas: la fricción fuerte de la tela puede afectar negativamente la apariencia de la prenda.

Antes de lavar a mano una chaqueta de plumas, llene un recipiente con agua tibia y diluya el detergente en polvo en la proporción indicada en las instrucciones de uso. Si la chaqueta tiene manchas difíciles, primero enjabónelas con jabón de lavar y luego deje la prenda en remojo durante media hora. A continuación, escurra el producto presionando con las manos, ya que retorcerlo puede dañar la prenda. Es necesario enjuagar varias veces con un cambio de agua para eliminar completamente los restos de detergente. De esta forma, la ropa quedará sin marcas después del secado.

Para eliminar la suciedad incrustada puedes utilizar un cepillo suave.

Cómo secar

Después de lavar la chaqueta correctamente, colóquela en su posición original: abra todos los cierres y dele la vuelta. Cuélguela en una percha de plástico para conservar su forma. Si la lavó a mano, cuélguela en un lugar donde pueda drenar la humedad durante varias horas. La chaqueta debe colgarse en una habitación seca con mínima luz solar.

Al secar, no utilice secador de pelo, radiador ni ningún otro dispositivo aislante mecánico. Debido a los cambios bruscos de temperatura, la pelusa natural empieza a perder sus propiedades de aislamiento térmico y a formar grumos. Durante el secado, sacuda y dé golpecitos a la prenda periódicamente para evitar que el relleno se desprenda.

Qué hacer si la pelusa está enredada

A menudo, tras el lavado, el relleno de la chaqueta de plumón se apelmaza. La ropa pierde no solo su atractivo exterior, sino también sus propiedades de aislamiento térmico. Esto puede deberse a diversas razones, desde el método de lavado hasta la composición de los detergentes. Este problema se puede solucionar con varios métodos.

Se puede lavar una chaqueta de plumón correctamente en la lavadora, pero en este caso, el procedimiento debe realizarse con bolas y productos especiales. También se pueden deshacer los grumos con un sacudidor de alfombras normal. Este método solo es adecuado si la prenda es lo suficientemente resistente y no se dañará con estas influencias externas. Para ello, se coloca la chaqueta entre dos capas gruesas de tela y se empieza a sacudir ligeramente su superficie hasta que la estructura de la chaqueta se restaure por completo.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios