Cómo hervir correctamente la ropa de cama para blanquearla: consejos para amas de casa

Sobre la limpieza

Recientemente, cada vez más amas de casa se han preguntado cómo devolverle a su ropa blanca su blancura original. Esto se debe a que los compuestos químicos no siempre son efectivos o causan reacciones alérgicas, sobre todo en niños. Un método accesible es el tratamiento térmico, pero antes de hervir la ropa para blanquearla, conviene estudiar las características del procedimiento. El método tiene muchas ventajas, pero a pesar de su simplicidad, todos los pasos deben realizarse por etapas.

Ventajas y desventajas de hervir la ropa

Pocas amas de casa modernas conocen los beneficios de hervir la ropa. Muchas creen que este procedimiento se realiza exclusivamente para eliminar manchas, por ejemplo, en toallas o sábanas viejas. Ante la pregunta de por qué y con qué propósito hervir la ropa, cabe destacar las siguientes razones:

  1. Cuidando la salud de sus seres queridos. El problema es que los detergentes y blanqueadores modernos limpian la ropa con una gran cantidad de químicos que suelen causar reacciones alérgicas. Hervir los detergentes es un procedimiento seguro.
  2. Desinfección. La ropa de cama necesita una desinfección regular, ya que contiene una gran cantidad de microbios. Si la desinfección no se realiza a tiempo, puede provocar el desarrollo de diversas enfermedades.
  3. Devolviendo la blancura a la ropa. Con el lavado frecuente a máquina, las prendas claras acaban amarilleando, a pesar del uso de polvos caros. El blanqueo permite eliminar este problema, incluso si la ropa está muy descuidada. Como resultado, las manchas más difíciles desaparecen en la mayoría de los casos.

Sin embargo, no crea que hervir es la opción ideal. También presenta varias desventajas, algunas de las cuales pueden ser bastante significativas para evitar este procedimiento. Las principales desventajas de hervir son:

  1. Requiere mucho tiempo: para hervir se necesitan varias horas en el horno.
  2. Existe riesgo de quemaduras, el procedimiento debe realizarse con extrema precaución.
  3. La ebullición sólo es adecuada para tejidos naturales.
  4. Se requiere un recipiente: necesitarás una cacerola bastante grande para hervir la ropa de cama.

Estos problemas parecen insignificantes si tenemos en cuenta que muchas lavadoras modernas están equipadas con un sistema de ebullición. Se trata de un lavado normal con detergente en polvo, pero la temperatura del agua ronda los 35 °C. Esta desinfección se realiza con bastante rapidez y sin esfuerzo innecesario.

¿Qué equipo se necesitará?

Antes de empezar a aprender a hervir ropa en casa, debes saber que, además de la estufa, necesitarás varios electrodomésticos. Algunos pueden parecer muy incómodos, pero no es posible realizar el procedimiento correctamente sin ellos. Necesitas preparar:

  1. Un recipiente grande resistente al calor. Las amas de casa prefieren usar una cacerola esmaltada con una capacidad de 50 a 100 litros. No debe tener grietas ni óxido en el interior, ya que esto puede manchar la ropa.
  2. Un palo largo de madera. Será necesario para remover la ropa mientras hierve. Es mejor usar pinzas de madera especiales. Es más cómodo voltear la ropa con ellas, pero no será fácil conseguirlas.
  3. Agarraderas. Las necesitará para retirar el recipiente de la estufa una vez finalizado el procedimiento. No utilice trapos ni toallas gruesas. La experiencia demuestra que muchas amas de casa se queman en estos casos.

Vale la pena recordar que hervir la ropa solo puede ser bastante difícil. Por ejemplo, si tienes que retirar una sartén de 100 kg del fuego, conviene pensar con antelación quién te ayudará con la tarea.

Gran capacidad
Pinzas o palo de madera
Agarraderas

Descripción del proceso

Para garantizar que hervir la ropa tenga el máximo efecto, es necesario hacerlo correctamente. Existe un algoritmo específico para esto. Aquí tienes unas instrucciones que te ayudarán a entender cómo hervir correctamente la ropa para blanquearla:

  1. Vierta la solución que se utilizará para hervir en el recipiente.
  2. Sumerja la ropa en el líquido y apisónela firmemente, luego agregue agua.
  3. Coloque la sartén sobre la estufa, ajustando el fuego a bajo.
  4. Hervir la ropa a blanquear durante 30-120 minutos, revolviéndola de vez en cuando con un palito.
  5. Apaga el fuego y retira la olla del fuego, coloca los platos afuera para que se enfríen.
  6. Enjuague bien la ropa para eliminar por completo el detergente.
  7. Cuelga la ropa en un tendedero para que se seque.

Tras esto, la ropa no solo recuperará su impecable blancura, sino que también adquirirá un aroma fresco. Además, quedará aún más desinfectada. Si las manchas incrustadas no desaparecen, conviene volver a hervir la ropa, tras haberla dejado en remojo durante la noche en una solución de detergente.

Elige un agente blanqueador y agrégalo al agua.
Coloque la ropa en agua y hiérvala durante 30-120 minutos.
Después de enfriar, enjuague bien.
Colgar para secar

Detergentes para textiles blancos

Para hervir, es importante usar blanqueadores seguros. La mayoría se encuentran en casa. Deben diluirse según un algoritmo específico; además, el tiempo de dilución varía según el método.

Soda

Cabe destacar que hervir la ropa para un blanqueamiento de alta calidad requiere una solución especial que elimine eficazmente las manchas. El ingrediente más común es el bicarbonato de sodio. Aquí hay cuatro opciones disponibles:

  • bicarbonato de sodio con cloro (en proporción 1:1);
  • soda con sal de mesa (en una proporción de 1:10);
  • soda con jabón (5 g por cada 100 g de virutas);
  • sosa cáustica (usar según las instrucciones).

Además, para aumentar la eficacia del blanqueamiento, muchas amas de casa recomiendan añadir unas gotas de amoníaco a la solución. El procedimiento no debería durar más de 30 a 40 minutos.

Jabón en polvo

Al preguntarse cómo hervir ropa blanca en una cacerola, muchas personas usan detergente doméstico común. Sin embargo, es importante recordar que este producto contiene una gran cantidad de sustancias químicas que pueden causar alergias. Estas son las principales opciones disponibles:

  1. Detergente en polvo puro. Añada 100 g por cada 10 l. Es decir, necesitará entre 0,5 y 1 kg de detergente para una olla.
  2. Detergente para ropa con lejía. También puedes preparar una solución añadiendo un par de cucharadas de lejía oxigenada a la olla.
  3. Con peróxido de hidrógeno. Algunas amas de casa mezclan el polvo con el antiséptico en una proporción de 1:10. Es decir, para 1 kg de agente limpiador se necesitan dos botellas de peróxido.

Una condición importante es la disponibilidad de polvo de alta calidad; de lo contrario, el blanqueamiento será ineficaz. Es mejor usar una opción más cara que lamentarse después de no haber eliminado las manchas.

permanganato de potasio

Al hablar de cómo hervir ropa blanca, no podemos dejar de mencionar otro método bastante antiguo pero efectivo: el permanganato de potasio. Generalmente se diluye con jabón de lavar rallado. El líquido para hervir debe adquirir un color rojo claro.

La segunda opción para usar permanganato de potasio es mezclarlo con polvo. La solución también debe ser de color rojo claro. Si se excede, puede adquirir un tono rosado.

Lejía

Mucha gente dice que no hay nada mejor que la lejía para limpiar prendas blancas. Sin embargo, para eliminar las manchas y no arruinar la ropa, es necesario seguir ciertas condiciones:

  1. En su forma pura, no utilice más de 2 cucharadas del producto por sartén.
  2. Mezclar únicamente con sal de mesa en proporción 1:10.
  3. Combine con aceite vegetal (1 cucharada por media botella).

Si se usa demasiada lejía, la prenda podría corroerse. Por lo tanto, es importante mantener la concentración y no hervir la ropa durante más de 40 minutos.

Ácido bórico

Al hablar de cómo hervir la ropa, es importante mencionar otro método efectivo: usar ácido bórico. Para obtener un buen resultado, basta con usar un par de cucharadas por olla. La duración del procedimiento depende del tipo de ropa. Por lo general, se recomienda hervirla de esta manera durante una hora y media.

Los matices de hervir la ropa del bebé

Antes de blanquear la ropa hirviéndola, es importante separar las prendas de niños y adultos. Las primeras deben procesarse bajo ciertas condiciones:

  1. El polvo debe ser hipoalergénico.
  2. Los refrescos y el jabón de lavar deben utilizarse con extrema precaución, y es mejor excluirlos por completo.

Si decides hervir la ropa con bicarbonato de sodio, recuerda que las manchas difíciles pueden no desaparecer. Por lo tanto, es mejor añadirlo como auxiliar, por ejemplo, a un polvo antialérgico o a la lejía. Todos los artículos para bebés deben enjuagarse 2 o 3 veces.

Los consejos para hervir la ropa se transmiten de generación en generación, aunque constantemente aparecen nuevos productos de limpieza y lavadoras mejoradas. Sin duda, conviene usar este método al menos una vez para garantizar su eficacia. Hervir la ropa siempre es una gran ayuda si no se dispone de equipo o productos costosos.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios