Cómo blanquear una camisa blanca de forma segura en casa

Sobre la limpieza

Una camisa blanca es una prenda básica del armario de hombres y mujeres. Sin embargo, es caprichosa y requiere un cuidado delicado. Para no estropearla, sigue las recomendaciones sobre cómo blanquearla en casa con productos químicos domésticos o métodos tradicionales. Al elegir un producto, ten en cuenta el tipo de tejido; de lo contrario, corres el riesgo de estropear la prenda.

Reglas y precauciones

Antes de restaurar la blancura de la tela, lea la información de la etiqueta de la prenda (imagen de un triángulo). Esta indica si la prenda se puede blanquear, el método recomendado y la temperatura del proceso.

Signo de triángulo Significado
Vacío Se permite el blanqueo
Tachado Está prohibido el uso de lejías.
En cuyo interior está escrito CL Se pueden utilizar blanqueadores con cloro
Con dos rayas en el interior.

Tachado con CL escrito en el interior

Está prohibido utilizar preparados que contengan cloro.

A la hora de elegir un método de blanqueo, siempre debes tener en cuenta de qué material está hecha la camiseta. Las telas más resistentes son el lino y el algodón, que pueden blanquearse con agentes que contengan cloro. Para otros materiales, no se pueden usar blanqueadores agresivos. Para que el proceso sea efectivo, es necesario tomar precauciones:

  • Para remojar camisas blancas en casa, es necesario utilizar un recipiente de plástico, no de metal;
  • Debes revisar tus bolsillos para asegurarte de que no hayas dejado allí ningún objeto accidentalmente;
  • Las camisas con accesorios metálicos (botones, broches, elementos decorativos) se sumergen en agua fría, apenas tibia;
  • El blanqueamiento excesivo provocará que cualquier tela se desgaste con el tiempo, por lo que no se debe utilizar blanqueador con una frecuencia mayor a cada tres o cuatro lavados.

Para blanquear camisas blancas sin dañarlas, puedes hacer una prueba: aplica el producto en una zona poco visible de la prenda, por ejemplo, en el interior del puño o el cuello. Transcurrido el tiempo indicado en las instrucciones, podrás evaluar el resultado.

Remojar camisas blancas en recipientes de plástico
Revisar los bolsillos antes de lavar
Las camisas con accesorios metálicos se sumergen en agua fría.
El blanqueador no se utiliza más que cada tres o cuatro lavados.

Métodos de blanqueamiento

Hay tres maneras de blanquear una camisa en casa: remojo, lavado y ebullición. Cada método tiene sus propias particularidades. El remojo se realiza de la siguiente manera: se mezcla el blanqueador con agua a una temperatura de 30-40 °C y se coloca la camisa. La prenda no puede permanecer en la mezcla más de una hora. Puedes remojar camisas hechas de todo tipo de tejido excepto terciopelo.

El lavado se puede hacer a mano o a máquina. Si la camisa está muy sucia, es mejor remojarla primero. Para el lavado a mano, se mezcla el polvo con agua a una temperatura de 30-40 °C y se añade lejía. Se utiliza una cucharada de polvo con lejía por cada 5 litros de agua. Si la lejía es líquida, se utiliza un tapón. Para el lavado a máquina, se vierte el polvo y la lejía en el compartimento principal, normalmente el segundo compartimento. Se recomienda usar el modo de 45 °C y enjuagar. La mayoría de las telas se pueden lavar tanto a máquina como a mano.

Muchos consideran que hervir el agua es un método eficaz. Vierta agua en un cubo esmaltado a 2/3 de su capacidad. Caliéntelo a 40 °C y añada lejía. Una vez disuelto el producto, coloque la camisa. Deje que hierva y reduzca el fuego. Continúe el proceso de cocción durante aproximadamente una hora y media.

Sólo se pueden hervir camisas de algodón o lino natural.

Remojar
Lavado
Hirviendo

Ventajas y desventajas de los remedios caseros.

En casa, puedes blanquear una camisa blanca usando productos químicos domésticos comprados en una tienda o métodos caseros. Si la etiqueta de la ropa indica que no se puede blanquear con productos que contengan cloro y la mancha es grave, los remedios caseros pueden ayudar. La ventaja de estos métodos es un efecto menos agresivo sobre el tejido y la seguridad para la piel humana.

Las recetas más efectivas:

  1. El jabón para ropa se ralla con un rallador grande y se usa para remojar, lavar o hervir. La camisa debe reposar primero en agua fría un rato, luego enjabonarse bien y agregar agua tibia. Después de que forme espuma, dejar actuar durante una hora. Este método permite eliminar la mayoría de la suciedad de una camisa blanca. Se puede usar en cualquier tela.
  2. El agua oxigenada ayuda a combatir el amarilleo. Añada 90 ml del producto a un recipiente con agua. Sumerja la camisa durante 40 minutos y luego lávela a mano o a máquina. El remojo con agua oxigenada es apto para cualquier tipo de tela.
  3. Remojar con bicarbonato de sodio y vinagre permite eliminar manchas frescas. En 4 litros de agua, mezcla 1 taza de bicarbonato de sodio, añade 2 o 3 cucharadas de vinagre y deja la blusa en remojo durante 2 o 3 horas. Para mayor eficacia, puedes añadir un poco de amoníaco. Este método no tiene contraindicaciones para este tipo de tela.
  4. Disuelva 5 aspirinas en 3 litros de agua tibia. Sumerja la camisa en este líquido durante 10 horas. Si la blusa tiene elementos metálicos, no utilice este método. La aspirina tiene un efecto blanqueador y ayuda a eliminar muchas manchas, como las de sangre y sudor.

La desventaja de los métodos tradicionales es que el proceso lleva más tiempo. Además, las prendas no quedarán tan blancas como con lejía industrial, por lo que es más efectivo usar productos químicos domésticos especiales para camisas.

Jabón para la ropa
Peróxido de hidrógeno
Soda y vinagre
Aspirina

Productos químicos domésticos eficaces

Los fabricantes de productos químicos domésticos ofrecen varios tipos de blanqueadores: con cloro, oxigenados y ópticos. Cada uno tiene sus propias características y se utiliza según el tipo de tejido. Un grupo aparte lo constituyen los productos para blanquear ropa infantil.

Los blanqueadores con cloro se consideran los más efectivos, pero dañan la tela si se usan con frecuencia. Tras lavarlos de esta manera, las manchas desaparecen, así como el amarilleo y el tono grisáceo. El producto debe disolverse a razón de ½ taza por cada 5 litros de agua. El agua puede estar fría o tibia (30-40 °C). La prenda se remoja durante 20-30 minutos.

Las camisas de seda o gasa no se pueden blanquear con cloro.

Los productos con oxígeno son más seguros. Son menos efectivos que los blanqueadores con cloro, pero son aptos para cualquier tejido. Para remojar, se disuelven 2 cucharadas del producto en agua caliente y la camiseta se sumerge de 1 a 2 horas.

El blanqueador con oxígeno funciona mejor en agua caliente (80-90 °C). Sin embargo, no todas las telas se pueden lavar a esta temperatura.

Los abrillantadores ópticos pueden blanquear las telas, pero no eliminan las manchas ni la suciedad. Estos productos están compuestos por partículas únicas que reflejan la luz, lo que permite que la prenda luzca perfectamente blanca, especialmente al sol. Son adecuados para diferentes tipos de telas. Al lavar con abrillantador óptico, debe leer atentamente las instrucciones del fabricante. La temperatura del agua no debe superar los 60 ºC.

Los compuestos oxigenados son adecuados para restaurar la blancura de la ropa infantil. La ropa de recién nacidos solo se puede lavar con productos marcados con 0+ en la etiqueta.

Blanqueadores de cloro
Oxígeno
Óptico

Cómo deshacerse del color amarillento

Hervir ayuda tanto a blanquear una camisa blanca amarillenta como a eliminar el tinte gris de la misma. Pero también puedes solucionar el problema utilizando productos químicos domésticos o métodos populares:

  1. El almidón se remoja en agua y la camisa se engrasa con esta pasta. Se deja actuar de 2 a 3 horas y luego se lava. Este método funciona especialmente bien con la seda.
  2. Se mezcla lejía oxigenada con un poco de agua. La solución resultante se aplica a las zonas más contaminadas de la camiseta. Después de 2-3 horas, la prenda se lava a máquina o a mano.
  3. Tratar las zonas problemáticas de la ropa con vinagre ayuda a eliminar el amarilleo. Después de 15 minutos, la prenda se puede lavar fácilmente.
  4. El jugo de limón es una forma económica de blanquear una camisa blanca en casa. Añade 10 ml de jugo de limón y 50 ml de agua oxigenada a 500 ml de agua, deja la prenda en la solución un rato y lava.

Con estos métodos, puedes lograr de forma rápida y eficaz el color perfecto de tus camisas blancas y prolongar la vida útil de tu prenda favorita. Además, el método debe ser adecuado para cada tela. De lo contrario, la camisa se arruinará.

Almidón
blanqueador de oxígeno
Vinagre
Jugo de limón y peróxido

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios