Con el uso, las prendas de color claro pierden su color original, lo cual es bastante difícil de recuperar. Muchos amantes de este tono caprichoso se preguntan cómo blanquear el lino en casa para usar sus prendas favoritas por más tiempo. Estas prendas no deben desecharse; incluso si tienen manchas difíciles de eliminar, existe la posibilidad de salvar el producto. Hay muchas maneras de eliminar el amarilleo y el gris con remedios caseros que seguramente encontrará en el hogar de cualquier ama de casa.
Reglas y precauciones básicas
Si tratas las prendas blancas con cuidado, durarán mucho tiempo. Primero, familiarízate con las reglas principales para el cuidado de la ropa:
- Antes de utilizar el producto, lea las instrucciones del fabricante en la etiqueta de cuidado.
- Antes de lavar, remoje la ropa en un polvo especial y trate los restos de suciedad fuerte con un quitamanchas o blanqueador.
- Lave la ropa blanca por separado de las prendas de color y de color negro; también se recomienda clasificar las prendas por tipo de tela.
- Seque la ropa al sol, dándole la vuelta.
Antes de utilizar cualquiera de los productos, es necesario probarlo en una zona poco visible de la tela para asegurarse de que funciona.




La suciedad y las manchas difíciles se pueden eliminar con blanqueadores especiales que se pueden adquirir en los departamentos de productos químicos para el hogar, o puedes preparar los productos tú mismo. Puedes lavar a mano o en lavadora. Antes de empezar a blanquear, conviene recordar algunas reglas útiles:
- Para evitar que queden vetas es necesario mantener las proporciones y utilizar bastante agua, el producto debe flotar libremente.
- Al hervir, tenga cuidado de que la ropa no se pegue a los lados de la olla y no se queme.
- Al utilizar sustancias cáusticas en interiores, es necesario abrir las ventanas y utilizar guantes de goma.
Si se trata de lavar ropa infantil, los productos deben ser hipoalergénicos y no tener olores desagradables. Es mejor usar un detergente especial. Entre los métodos tradicionales, se pueden eliminar las manchas con sal y almidón. Está estrictamente prohibido usar cloro y vinagre.



Métodos de blanqueamiento
Para garantizar que las prendas blancas no pierdan su blancura original durante mucho tiempo, conviene usar, al menos ocasionalmente, productos de limpieza profesionales al lavar. También se recomienda recurrir al método eficaz de hervir el agua, o métodos tradicionales. Estos últimos no solo son efectivos, sino que también permiten ahorrar dinero.
Uso de blanqueadores
Los aclaradores se seleccionan según el problema y el tipo de material de la tela. Existen varios tipos de productos según la composición:
- Contiene cloro. Apto solo para fibras naturales de color blanco. Sus ventajas son su capacidad para eliminar rápidamente manchas de cualquier complejidad, su facilidad de uso y su capacidad de lavado a bajas temperaturas. Presentan importantes desventajas, ya que son peligrosos para el cuerpo y pueden causar alergias y quemaduras. Además, corroen la tela, lo que reduce su vida útil. Se recomienda lavarla solo a mano, ya que el cloro es un componente activo que puede dañar la lavadora.
- Oxígeno. Se utiliza para aclarar el tono de prendas blancas y de color, así como de ropa interior, que contienen tejidos naturales y sintéticos. Las ventajas de estos productos residen en la eliminación eficaz de manchas de cualquier complejidad, amarilleamiento, placa y malos olores. La temperatura óptima para activar las sustancias varía de 60 a 90 grados. Apto para lavado a mano y a máquina. Las únicas desventajas son su alto coste y su corta vida útil.
- Ópticos. No afectan la tela, pero enmascaran los problemas con los componentes que reflejan la luz. Son un compuesto orgánico incoloro, cuyo efecto es especialmente perceptible bajo la influencia de la luz ultravioleta. La ventaja de estos productos es su facilidad de uso y versatilidad. Una desventaja importante que desalienta a muchos fanáticos del blanco es la alergia causada por las partículas que quedan en la tela, las cuales crean la ilusión de limpieza.
No se pueden utilizar ayudas ópticas para blanquear productos infantiles.



El mercado ofrece una gran variedad de detergentes para ropa que ayudan a conservar el brillo de las prendas blancas y su textura natural durante mucho tiempo. Los más populares entre los consumidores son los detergentes en polvo (normales, secos y líquidos) y el jabón. Cada producto tiene sus propias características de aplicación, que deben tenerse en cuenta.
|
Medio |
Propósito principal |
Instrucciones de uso |
Defectos |
|
Polvo |
Elimina las manchas más difíciles y antiguas, blanquea las prendas grisáceas y amarillentas. |
Las recomendaciones de uso en lavadora están indicadas en el envase. Para el lavado a mano, la cantidad de detergente es de 50 g por cada 10 l de agua. En este caso, es necesario respetar el modo de lavado y la temperatura indicados en el producto. |
Los consumidores señalan que los productos son difíciles de almacenar y deben protegerse de la humedad. Otra desventaja es el uso de compuestos agresivos e inseguros en su producción. |
|
Jabón |
Elimina eficazmente las manchas grises de los tejidos blancos y se utiliza para ropa interior. |
Se usa para lavar a mano. Para blanquear, es necesario enjabonar el producto, colocarlo en una bolsa de polietileno y cerrarla para evitar la entrada de aire. Déjalo actuar un día y luego enjuágalo bien. |
Las manchas viejas no desaparecen a la primera. |
|
Polvo líquido |
Permite que los artículos blancos conserven su tono original durante mucho tiempo. |
El producto es capaz de blanquear la ropa en la lavadora incluso con agua fría, lo principal es seguir el algoritmo de acciones que figura en el envase. |
Su precio es mayor que el de los polvos convencionales; algunos productos solo se pueden usar en ciclo delicado. Las fórmulas profesionales no están diseñadas para el lavado a mano. |
|
Toallitas blanqueadoras |
Elimina el amarilleo y la película grisácea, devolviendo a las prendas una blancura radiante. Apto para todo tipo de temperaturas y tejidos.
|
Cuando la lavadora esté completamente cargada, añada una o dos servilletas al tambor, según la intensidad de la suciedad. Añada la cantidad habitual de detergente y lave. Deseche la servilleta después del procedimiento. |
Alto costo, no combate bien las manchas viejas y difíciles. |
Los productos en polvo son los más utilizados. Las sustancias líquidas también son convenientes, ya que se disuelven fácilmente y se dosifican con precisión.




Remedios populares
Puedes blanquear tu ropa sin usar costosos productos químicos domésticos con remedios caseros y productos farmacéuticos que han demostrado ser eficaces y bastante seguros. Los más comunes son:
- Fécula de patata. Una sustancia natural que puede eliminar el amarilleo y los tonos grises de las prendas, a la vez que conserva la frescura de las prendas blancas. Para preparar la solución, diluya 3 cucharadas de fécula en un poco de agua. Después del lavado, sumerja las prendas en la solución, enjuague, agite y seque.
- Ácido bórico. Este líquido incoloro e inodoro elimina los residuos alcalinos de las telas. El polvo deja una capa grisácea en las telas, que el ácido bórico elimina fácilmente. Para ello, diluya el producto en agua a 40 grados, en una proporción de 1:100. Enjuague la ropa con la composición durante 10 minutos y luego enjuague.
- Amoníaco. En casa, una solución de 50 ml del producto especificado, 200 g de bicarbonato de sodio y 5 litros de agua caliente (50 grados) ayudará a blanquear la ropa interior. Deje la prenda en remojo durante 2 horas. Enjuáguela y lávela con el método habitual.
- Peróxido de hidrógeno. Esta sustancia se recomienda para todo tipo de tejidos, excepto la seda natural. Permite blanquear eficazmente la ropa interior de encaje. Para preparar la composición, se deben mezclar 200 ml de peróxido al 3% con 3 litros de agua tibia. Se debe dejar la prenda en la solución durante 1 hora y luego lavar.
Estos métodos populares te ayudarán a lavar tu ropa en casa sin hervirla. El blanqueo debe realizarse con especial cuidado para evitar dañar las prendas. Es importante seguir las dosis, la temperatura y las normas de lavado.




Hirviendo
Hervir la ropa ayuda a blanquearla eficazmente en casa. Este procedimiento devuelve a las prendas de telas ligeras su aspecto original, elimina las manchas incrustadas y desinfecta la ropa. Antes de someter al calor prendas que han perdido su blancura, se debe tener en cuenta la composición del tejido. Se recomienda hervir materiales naturales como el lino, el percal y el algodón. Este método de blanqueo está prohibido para la ropa interior de encaje. Además, el efecto de las altas temperaturas afectará negativamente a las fibras sintéticas.
Cómo blanquear eficazmente la ropa en casa hirviéndola:
- Vierta agua en el recipiente, llenándolo hasta 2/3 de su capacidad y colóquelo en el fuego.
- Calentar a 40 grados, verter el blanqueador, remover bien y añadir las prendas (1,5 kg de ropa seca por cada 10 l de agua).
- Hierva la mezcla y reduzca el fuego. Tape el recipiente. El proceso dura entre 30 minutos y 2 horas.
- Remueve regularmente los productos durante la ebullición para que se blanqueen de manera uniforme.
- Después de completar el procedimiento, es necesario dejar que la ropa se enfríe y luego enjuagarla, eliminando cualquier resto de detergente de la tela.
Los vapores de lejía contienen sustancias peligrosas para el organismo, por lo que al hervirla se deben crear condiciones para la circulación del aire en la habitación encendiendo la campana extractora y abriendo una ventana.
Puedes blanquear la ropa blanca desteñida con una de las opciones sugeridas a base de productos naturales. Para ello, añade detergente en las proporciones indicadas a 10 litros de agua y realiza las siguientes manipulaciones con la ropa:
- 100 g de polvo, 6 cucharadas de peróxido de hidrógeno, amoniaco: hervir durante hasta 1,5 horas;
- 100 g de soda, 5 cucharadas de peróxido; hervir la ropa durante no más de 1 hora;
- 1 pastilla de jabón, 70 g de bicarbonato de sodio; dejar la ropa en el fuego durante 1 hora;
- 100 g de virutas de jabón, cristales de permanganato de potasio; mantener los productos durante 40 minutos;
- 1 vaso de sal, la misma cantidad de bicarbonato, hervir durante 1 hora.





Matices de la elección de fondos
Es necesario no sólo saber cómo blanquear la ropa, sino también qué producto elegir para obtener el resultado esperado. Al elegir una composición, vale la pena considerar el grado de contaminación y el tipo de tejido. Además, no estaría de más leer primero las opiniones de otros consumidores.
Por tipo de tejido
Existe una amplia gama de blanqueadores en los estantes de los departamentos de productos químicos para el hogar, pero no se debe elegir el más barato ni el que tenga un empaque o publicidad llamativos. Los productos con cloro pueden diluir la tela y estropear el color. Se recomiendan para lino, algodón y prendas de punto. La ropa interior de sintéticos, seda, encaje y cualquier otro tejido, especialmente los delicados, se lava mejor con blanqueador de oxígeno. Este último producto es compatible con ropa clara y de color.


Por tipo de contaminación
A la hora de elegir un blanqueador también hay que tener en cuenta el grado de contaminación de la ropa. Por ejemplo, las manchas de sudor no se pueden quitar con lejía, ya que se volverán grises y la prenda se blanqueará. En este caso, es mejor usar bicarbonato de sodio y jabón de lavar. Las manchas de sangre difíciles de quitar se pueden quitar con amoníaco y sal. Las manchas de té y café se pueden quitar fácilmente con lejías especiales con cloro. Las manchas más difíciles en blanco son las de grasa, que solo se pueden lavar con disolventes fuertes. Las manchas de bayas y frutas se pueden quitar con una solución de agua oxigenada y alcohol o una composición que contenga ácido cítrico y vinagre a partes iguales. Estas últimas mezclas también se recomiendan para blanquear calcetines sucios de colores claros.






Fabricantes confiables
Entre los mejores fabricantes de blanqueadores de alta calidad se encuentran:
- Vanish es una empresa estadounidense que desarrolla y produce una línea de blanqueadores para ropa desde 1972. Estos productos eliminan manchas locales tanto en tejidos naturales como sintéticos. Son aptos para lavar a mano y a máquina.
- Denk Mit es una empresa alemana reconocida por la calidad de sus productos. Sus productos dejan la ropa perfectamente limpia y blanca gracias a la combinación de cristales de oxidación eficaces y un blanqueador potente.
- "Nevskaya Kosmetika" es un fabricante nacional que produce productos químicos domésticos de la serie "Sarma", ampliamente conocidos. Son ideales para combatir diversas manchas. El blanqueador de oxígeno económico para ropa blanca, de fabricación rusa, es apto para lavar todo tipo de tejidos, tiene efecto antibacteriano y se enjuaga fácilmente.
- PROCTER & GAMBLE es una empresa estadounidense que, en particular, produce la línea de productos ACE. Estos productos se caracterizan por su rentabilidad y alta eficiencia. Esta línea de blanqueadores con cloro elimina rápidamente las manchas, devuelve el color blanco al producto, tiene efecto antiestático y se recomienda para lavado automático y manual.
Varias empresas producen productos con la marca "Persol". Esta es la mejor manera de blanquear todo tipo de telas, excepto la seda. "Persol" es un producto universal que elimina fácilmente las manchas difíciles, incluso en agua fría. Una buena alternativa a los productos con cloro, su suave composición no daña las fibras sintéticas ni las fibras finas de algodón.
Cuando se plantea la cuestión de cómo blanquear la ropa lavada, la ama de casa tendrá que ser paciente. Armado con las herramientas necesarias, puede restaurar sus cosas favoritas a una apariencia bien cuidada, pero los procedimientos tomarán algo de tiempo y requerirán esfuerzo. Aquellos que quieran ahorrar dinero deberían optar por métodos populares.




Video








