Las bufandas de crochet son siempre muy populares. Gruesas y finas, estampadas y densas, multicolores y lisas, no solo abrigan en el frío, sino que también transforman la imagen. Antes de tejer una bufanda, conviene leer una descripción detallada de las etapas del proceso. Las principiantes deben conocer las reglas básicas del tejido, cómo elegir el hilo y qué patrones existen.
Selección de hilo y patrón
La elección del hilo debe ser cuidadosa. La apariencia y la practicidad del producto final dependen de ello. Los hilos se seleccionan teniendo en cuenta:
- temporada (invierno, fuera de temporada, verano);
- modelos (clásico, snood, cuello, bufanda);
- patrón seleccionado (denso, calado);
- texturas (ligeras, voluminosas, densas).
Para prendas abrigadas de invierno, elige lana, semilana o lana mixta. Una bufanda de crochet calada se teje con hilo fino (mohair, bambú). Un accesorio de verano se teje con hilo natural (algodón, lino, seda).
Dependiendo del grosor del hilo se determina el número de gancho. Como regla general, el fabricante indica en el embalaje el tamaño recomendado de la herramienta adecuada para un hilo determinado.
Para tejer una bufanda a crochet, las artesanas principiantes deben elegir una herramienta de 3-3,5 mm y un hilo de semi-lana de grosor medio.
Para calcular correctamente la cantidad de hilo y la densidad del producto terminado, es necesario tejer un cuadrado de 10 x 10 cm. Luego, lavarlo, extenderlo sobre una superficie plana y secarlo. Tras el trabajo preparatorio, proceder al cálculo de la densidad, que se determina contando los bucles y las vueltas de la muestra.
Para calcular la densidad inicial del producto, divida el número resultante de bucles y filas por 10. Por ejemplo, para una bufanda de 20 x 100 cm, la fórmula de cálculo será la siguiente:
- 10 cm – 25 bucles (L) y 25 filas;
- número de bucles para una bufanda de tamaño completo - (20 cm x 25 puntos): 10 = 50 puntos;
- número de filas (R) - (100 cm x 25 P) : 10 = 250 R
El producto terminado tiene un tamaño de 20 x 100 cm, donde la altura es de 50 P, la longitud es de 250 R.
En cuanto al patrón, los más sencillos suelen usarse para modelos de punto para hombre y niño. Se tejen con medias columnas, columnas de una o dos hebras, y también es posible alternarlas.
Una bufanda de crochet para mujer requiere un patrón, una forma y una textura más complejos. Para quienes se inician en la costura, es mejor elegir patrones sencillos que no requieran mucha interacción.
Cómo determinar el tamaño del producto
Las bufandas son accesorios que no solo te abrigan, sino que también complementan tu look. Su longitud permite envolver el cuello varias veces. La tabla a continuación te ayudará a elegir la talla adecuada.
|
Tipo de producto |
Bufanda clásica, cm |
Bufanda en dos vueltas, cm |
Redecilla clásica, cm |
Redecilla en dos vueltas, cm |
| Niños (0-3 años) | 15 x 100 | 15 x 140 | 50 x 30 | 15 x 100 |
| Niños (3-10 años) | 17 x 110 | 17 x 150 | 55 x 35 | 17 x 150 |
| Masculino, Femenino | 20 x 120 | 20 x 170 | 60 x 40 | 20 x 120 |
Etapas del tejido teniendo en cuenta el modelo
Hay una gran cantidad de patrones para tejer bufandas a crochet, tanto para principiantes como para expertas. Las principiantes deberían empezar con accesorios sencillos, que incluyen un patrón con una descripción. Es mejor empezar con opciones complejas más adelante, cuando se hayan aprendido todos los tipos básicos de bucles.
calado
El modelo de la bufanda de crochet calada luce sofisticado y femenino. Se teje horizontalmente y se ata en los bordes con un patrón de conchas. Los bordes están decorados con borlas.
Antes de tejer una bufanda bonita y ligera, necesitas preparar:
- hilos principales (100% lana) – 1 madeja (100 g);
- hilos de colores adicionales, dos tipos, 50 g cada uno;
- Gancho (el número se indica en el embalaje del hilo seleccionado).
Algoritmo de tejido paso a paso:
- Montar puntos de cadena (CH) hasta que la bufanda alcance el ancho deseado.
- Tejer la tela según el diagrama 1. El patrón se lee desde el punto donde se encuentra la flecha.
- En el quinto VP de la cadena, tejer una columna con una lazada (C1H), luego C1H en cada VP, continuar tejiendo hasta el final de la primera fila.
- Hacer 3 VP de elevación (VP), 1 C1H, saltar el bucle base (SL), 1 VP - repetir la relación hasta el final.
- Hacer 1 PV y trabajar un punto bajo (SC) en cada PV hasta que termine la fila.
- A continuación, VP, SC, 2 VP y en el 3er bucle tejer una columna con dos hilos (C2H), en el mismo bucle 2 VP - tejer hasta el final de la fila.
- Luego 3 VP, en el arco una columna exuberante (LS), 2 VP, PS, 2 VP, PS, sobre la columna VP tejida - repetir hasta el final.
- Repita el patrón de las filas 1 a 3.
Una vez que la bufanda alcance el largo deseado, comience el patrón "concha". Se teje así: 1 punto bajo, punto bajo, sobre una lazada, punto alto, punto bajo, sobre la lazada, 3 puntos alto y punto bajo en una lazada, salte la lazada, punto bajo.
Para decorar los bordes de la bufanda calada con borlas, debes cortar hilos del mismo largo, al menos 30 cm. Para formar una borla, necesitarás 6 piezas. En total, deben quedar 14 elementos decorativos, 7 en cada lado.
Fácil para principiantes
Este modelo es ideal para quienes tejen una bufanda a crochet por primera vez. Las recomendaciones y la descripción de las etapas del trabajo te ayudarán a crear una hermosa pieza.
Para trabajar necesitarás:
- hilos (lana 50%, acrílico 50%) – 6 tonos diferentes, se pueden elegir entre los restos;
- gancho #3.
Se teje una bufanda de crochet sencilla y elegante a lo largo del lienzo. Al final de la vuelta, se desdobla la prenda. El color de las rayas se alterna al gusto. Medidas de la bufanda terminada: 20 x 170 cm. Clase magistral paso a paso:
- Montar una cadena de bucles de aire (AL), 280 en total.
- Empezando desde el tercer bucle de la cadena, tejer hasta el final de la fila C1H (punto alto).
- Siguientes 2 VP, C1H en cada bucle de la fila anterior.
- Tejer 27 hileras utilizando diferentes colores.
- Terminar el trabajo: cortar el hilo, esconder el extremo en la tela.
Transformador inusual con un botón
Una original bufanda de punto transformable se hace rápida y fácilmente. Es multifuncional y práctica. Puede usarse como cuello, capucha o capa. Incluso un tejedor principiante puede crear una sencilla bufanda de ganchillo con sus propias manos. Necesitarás:
- hilos (semi-lana) – 600 g (100 g en una madeja);
- gancho No. 3-3.5.
Una bufanda inusual y a la vez rápida de tejer se teje en vueltas circulares. Al final de cada vuelta, se teje una columna de conexión (CC). Al principio de la siguiente, se tejen dos bucles de aire (VP). Para crear estas bufandas, solo se utiliza un tipo de columna: C1H (con una lazada).
- Montar 104 PV. Cerrar la cadena formando un círculo con un punto deslizado.
- 2 VP, comenzando desde el 3er bucle, tejer C1H en cada uno.
- Tejer el producto al tamaño requerido, probar periódicamente el snood para no equivocarse con los parámetros seleccionados.
- Teje el accesorio terminado con dos filas de puntos bajos.
Si lo desea, puede coser un botón decorativo o complementar el accesorio con un broche.
Para niños
Los hilos para una bufanda de bebé deben ser de composición natural y no demasiado gruesos. Una bonita bufanda de ganchillo para niño debe ser suave al tacto y cálida. Para la primavera, es adecuado un hilo mixto (50 % bambú, 50 % algodón). Para el invierno, es mejor elegir lana semilana. Tejer una bufanda de bebé para principiantes no será difícil si sigues todos los pasos descritos.
Materiales necesarios:
- hilo de semi-lana (infantil) - 100 g (1 madeja);
- hilo de color brillante (para procesar) – 20 g;
- gancho 2,2-3 cm.
Descripción del proceso de trabajo:
- Montar un número de bucles de aire que sea divisible por cuatro, por ejemplo, 40 piezas.
- Al principio de cada vuelta, tejer 3 bucles de aire de elevación y luego tejer una columna de dos lazadas en cada bucle de la base hasta el final de la vuelta. Girar el tejido.
- Repita el paso 2 hasta que el producto esté terminado.
Para que la bufanda original sea atractiva para el niño, use hilos de tonos contrastantes. Si lo desea, puede decorar los bordes con borlas de colores.
Cómo trabajar con diagramas
Las costureras principiantes suelen sentirse intimidadas por los patrones que vienen con la descripción del modelo elegido. Basta con comprender los símbolos una vez y los patrones de crochet se obtendrán de forma rápida y sencilla. El patrón de tejido se lee de abajo a arriba y de izquierda a derecha. El número de vuelta se indica a cada lado si se teje en vueltas rotatorias. Al tejer en redondo, las vueltas se marcan en sentido horario. El rapport es una parte de un patrón que se repite periódicamente. Se indica en el diagrama con asteriscos. No es necesario aprender los símbolos, pero conviene recordar cómo leerlos.
Los accesorios hechos a mano son apreciados en todo el mundo. Las bufandas tejidas a mano te ayudarán a diversificar tu armario y a darle un toque original a tu look. Además, un producto único puede ser un regalo ideal para un ser querido o un buen amigo.
Video














































