Los accesorios de punto nunca pasan de moda. Los hechos a mano son especialmente populares. Además de las conocidas bufandas, chales y cuellos, en los últimos años las fashionistas se han enamorado de un nuevo modelo: el baktus. Se trata de un tipo especial de bufanda de punto que se utiliza como un accesorio con estilo. Incluso las costureras sin experiencia podrán tejer un baktus a crochet, gracias a su facilidad de confección. Patrones sencillos e instrucciones paso a paso te ayudarán a crear un accesorio bonito y original con tus propias manos.
Características del modelo
Un baktus es una bufanda triangular tejida que se usa alrededor del cuello, atada por delante con la esquina hacia abajo. Este tipo de bufanda ha sido popular desde hace mucho tiempo en los países escandinavos. Al principio, los baktus se cosían con lana gruesa y un adorno. Luego, comenzaron a tejerse en punto musgo. Las amantes de la moda moderna han aprendido a crear baktus hermosos y originales con ganchillo. Ahora, esta prenda tradicional se ha convertido en un accesorio de moda popular en todo el mundo.
Los baktus clásicos se distinguían por su tejido denso y se usaban en la temporada de frío. Las artesanas modernas crean una gran variedad de modelos. Tejen chales de baktus con agujas de punto o ganchillo, con un patrón ornamental o calado.
Baktus es el nombre de cualquier bufanda tejida que se lleva en el cuello, ya sea por delante o por detrás. Puede tener forma triangular o incluso semicircular.
Este accesorio es adecuado para mujeres, hombres y niños. Es universal y práctico. Estas bufandas de punto se usan alrededor del cuello, sobre los hombros como chal e incluso como tocado. Un accesorio calado puede usarse incluso en verano como un adorno de moda.
Este chal tiene una forma sencilla y es pequeño. Se recomienda a las principiantes que elijan el patrón más sencillo: puntos bajos regulares. El resultado es una tela uniforme, como un baktus tradicional. Este modelo de chal es ideal para quienes tienen al menos cierta experiencia con el crochet. Solo necesitas aprender la técnica de tejer los bucles principales y cómo añadirlos. Los patrones calados son ideales para crear un accesorio más interesante.
Hay varios consejos para artesanas principiantes que les ayudarán a aprender a crear hermosos artículos de moda:
- Debes elegir hilos que no pinchen;
- El ancho del baktus debe permitir envolverlo alrededor de tu cuello y atarlo;
- Es necesario buscar patrones y descripciones de modelos populares y comenzar con ellos, ya que el proceso de tejido se realiza en etapas;
- Puedes empezar a tejer desde la esquina, añadiendo bucles, o desde el lado largo, disminuyéndolos;
- Después de elegir un patrón, es necesario tejer una pieza pequeña para determinar la densidad del tejido.
La forma clásica de usar un baktus es colocarlo en el cuello con la punta hacia abajo, cruzar los extremos por detrás y tirarlos hacia adelante. Puedes atarlos, sujetarlos con un broche o colocarlos bajo la punta de un pañuelo.
Materiales y herramientas
Tras elegir un modelo de chal, debes elegir el hilo y el ganchillo adecuados. Para tejer un baktus, necesitarás:
- Diagrama y descripción del patrón seleccionado;
- un gancho cuyo grosor, dependiendo del hilo, puede ser de 1,5 a 4 mm;
- hilo – de 100 a 300 g;
- tijeras, aguja, elementos decorativos.
El hilo debe elegirse en función del modelo, etc.Tipo de tejido. Los hilos deben ser densos para que el producto mantenga su forma. Cualquier hilo suave y cálido es adecuado para chales de invierno, siempre que no pique. Puede ser de lana semilana, mohair, alpaca, cachemira o hilos mixtos, siempre que contengan al menos un 50 % de fibras naturales. Las prendas de verano se tejen mejor con hilos naturales: algodón y lino. Una bufanda calada de acrílico fino también se puede usar fuera de temporada.
Antes de empezar a tejer, debes calcular la cantidad de hilo que necesitarás. Esto depende de su grosor, el patrón elegido y el propósito del producto. Los chales de invierno son más voluminosos y voluminosos, mientras que para el verano bastará con un pequeño accesorio calado.
El tamaño del baktus también influye en la cantidad de hilo. Puede variar según la complexión, el sexo y la edad de la persona. El tamaño promedio para mujeres es de 37 x 150 cm. El largo mínimo es de aproximadamente un metro. Algunas personas prefieren bufandas de hasta 2 metros de largo, ya que permiten dar varias vueltas al cuerpo. El ancho también puede variar, de 25 a 50 cm, según el modelo elegido. Los baktus infantiles para niños de hasta 5-6 años suelen tener un tamaño de 20 x 95 cm para que la bufanda no moleste al niño.
Para un baktus calado son suficientes 150-200 g de hilo, para un producto de invierno necesitarás más, hasta 400 g, especialmente si está tejido con dos hilos.
Instrucciones de tejido paso a paso
Esta bufanda se puede tejer con cualquier patrón. Si tradicionalmente el baktus era una tela uniforme, ahora las prendas caladas son populares. Puedes encontrar muchas opciones para tejer baktus con patrones y descripciones de crochet. Se recomienda su uso a principiantes.
calado
Para tejer un baktus calado, es mejor usar hilo de algodón o lino. Estas bufandas suelen usarse en temporadas cálidas. Si se usa hilo de lana, se puede usar en invierno, pero será menos abrigada debido a la ligereza y el calado del patrón. Esta bufanda combina bien con cualquier prenda. Se puede usar sobre los hombros o en la cabeza, anudada de forma clásica.
Las cadenas de bucles de aire hacen que el producto sea fácilmente estirable. Y el baktus calado se teje de forma sencilla:
- El patrón consta de dos elementos, que se reflejan en diferentes diagramas;
- Las primeras 7 filas se tejen según el patrón 1, alternando cadenas de bucles de aire y puntos altos;
- a partir de la octava fila, debes tejer según el segundo patrón, haciendo aumentos en cada fila;
- El chal se puede atar con cualquier patrón ondulado.




bosnio
Una bufanda hecha con punto bosnio es adecuada tanto para mujeres como para hombres. Resulta una tela bastante densa con un patrón original, en el que se alternan rayas voluminosas con una malla. Para tejer un baktus bosnio, es mejor usar hilo de un solo color o teñido por secciones. El patrón utiliza bucles de aire, columnas de conexión y puntos altos.
Un diagrama simple y una descripción paso a paso te ayudarán a tejer este baktus correctamente:
- Primero se hace una cadena de bucles de aire.
- Luego hay que ir alternando puntos altos y puntos deslizados hasta la fila 5.
- En la 5ª hilera se alternan puntos altos y puntos de cadena.
- La siguiente fila son puntos deslizados.
Continúa siguiendo este patrón, agregando un bucle en cada lado.


"Perdido en el tiempo"
El baktus original con conos se llamaba "Perdido en el Tiempo". La alternancia de rayas con diferentes patrones, la presencia de conos tejidos con el método "popcorn" y la combinación de colores brillantes hacen que esta bufanda se parezca a los chales tradicionales indios. Las artesanas experimentadas tienen mucho espacio para la imaginación: se pueden intercambiar piezas del patrón, quitar o añadir las propias. Pero lo mejor es experimentar con los tonos. Con mucho esfuerzo, se puede crear una verdadera obra maestra que sin duda llamará la atención y le dará un toque elegante.
Al principio, el patrón puede parecer complicado, pero tras examinarlo con atención y estudiar el diagrama a fondo, cualquiera puede manejarlo. Una clase magistral detallada ayudará a los principiantes que se han decidido a realizar una labor tan compleja. El patrón utiliza bucles de aire regulares que se alternan con columnas. Lo principal es contar cuidadosamente el número de bucles al tejer arcos y conos. El patrón consta de 26 vueltas, que se repiten hasta el tamaño deseado.





japonés
El modelo japonés de baktus es popular. Esta es una bufanda pequeña sin una esquina frontal bien definida. Su peculiaridad reside en sus extremos largos y estrechos. Se lleva echada sobre los hombros desde atrás. La original alternancia de rayas con un patrón de malla la hace ideal para cualquier look. Para tejer un baktus japonés con aguja de crochet, se puede usar hilo de un solo color; se recomienda usar un color diferente para la decoración.
El patrón es bastante sencillo. Esto te permite tejerlo en un solo día. Instrucciones:
- Comience con 1 bucle.
- Alterna tres bucles de aire y un punto alto.
- En cada segunda fila es necesario tejer un bucle adicional.
- Debes tejer así hasta que el número de bucles llegue a 51.
- Posteriormente se procede a realizar una disminución de manera similar.
- El producto terminado se ata según el mismo patrón; al final, puedes pasar un hilo de un color diferente entre los postes.


Semicircular
Una bufanda calada semicircular luce espectacular. La ausencia de un ángulo definido la hace versátil. Se puede usar en invierno sobre un abrigo o una chaqueta. Y si se teje con hilo fino, combinará con una chaqueta o una camisa. Será muy popular en un día fresco de verano o cuando llueva. Se puede llevar sobre los hombros o anudar a la cabeza. El patrón calado la hace ligera y vaporosa.
Tejer un baktus semicircular es bastante fácil. Un diagrama detallado con una descripción ayudará incluso a una artesana principiante a realizar este trabajo. Lo principal es elegir el tipo de hilo y el color adecuados; se pueden alternar dos tonos. El proceso es el siguiente:
- montar 7 bucles de aire (VL);
- tejer un punto alto (PC) en el primer bucle;
- luego 2 VP y SN en el mismo lugar;
- atar el semicírculo resultante con 16 CH;
- Continuar trabajando según el patrón, alternando puntos de cadena y columnas hasta obtener el tamaño deseado.
Ondulado
Entre todos los baktus de moda destaca la bufanda original con un voluminoso patrón ondulado. Le quedará bien a cualquier mujer que quiera destacar, ya que luce espectacular. El patrón de tejido es bastante sencillo, pero debes seguir todas las recomendaciones al pie de la letra. El número de puntos debe ser impar y su disminución uniforme; así conseguirás unas ondas preciosas. Se necesitarán unos 200 gramos de lana para una bufanda mediana. Lo mejor es elegir un hilo suave y que no deje pelusas.
Debes comenzar con una cadena de bucles de aire. Se recomienda tejer 324 bucles. Estos son 15 rapports de 19 bucles. En las primeras vueltas, debes asegurarte de que los elementos del patrón estén correctamente distribuidos. Se teje con medias columnas y columnas en relieve. Para obtener un patrón ondulado y volumétrico, debes engancharlos en la pierna de la columna de la vuelta anterior. A partir de la quinta vuelta, se empiezan a disminuir los bucles a ambos lados del pañuelo. A partir de la undécima vuelta, ya deberían verse los contornos del triángulo. Finalmente, se teje el último rapport, que es la parte superior de la bufanda.





Opciones de decoración
La bufanda tradicional escandinava es una simple pieza de tela sin ninguna decoración. Hoy en día, los baktuses de ganchillo se distinguen no solo por la originalidad de sus patrones. Estos productos están decorados con diversos detalles. Dependiendo del tipo de tejido y del hilo, la artesana puede elegir cualquier elemento decorativo. Puede ser un ribete inusual en el borde del baktus con una hermosa cenefa, la fijación de los extremos de la bufanda con una gran flor o un diseño original con otros detalles:
- Los flecos son los más fáciles de hacer, generalmente con el mismo hilo que la tela principal. Los hilos simplemente se pasan por la hilera exterior y se aseguran.
- Lo mejor es que las colas de piel sean desmontables para poder cambiar la imagen. Suelen fijarse en tres esquinas del producto. Se pueden usar pompones de piel o lana para el mismo propósito.
- Las borlas se ven originales y hermosas. La forma más fácil es enhebrar el hilo doblado varias veces, engancharlo en los bucles de la última fila y asegurarlo. Se pueden hacer borlas más voluminosas enrollando el hilo en un trozo de cartón. Después de dar las vueltas necesarias, haz un nudo fuerte en la parte superior y corta el hilo por la parte inferior. A poca distancia de la parte superior de la borla, átala con un hilo del mismo color.
- Las cuentas pueden decorar lazos y las esquinas de una bufanda. A veces se cosen sobre la superficie del producto. Tejer con cuentas luce espectacular cuando se ensartan en un hilo fino y, durante el proceso de tejido, se incorporan al patrón una a una.
El uso de hilo teñido por secciones puede ser un adorno. Una transición suave de un color a otro hará que incluso el patrón más simple sea original.
Tejer un baktus a crochet es una actividad sencilla y divertida, accesible para todos. Con patrones originales y diagramas paso a paso, incluso una costurera sin experiencia puede crear un accesorio con estilo. Esto suele llevar uno o dos días, así que si quieres, puedes tejer varias de estas bufandas y usarlas para crear y modificar imágenes.
Video


















