Un vestido de verano es una prenda indispensable en el armario de verano de toda mujer. Es durante esta época cuando la ligereza y la comodidad se valoran especialmente. Quieres lucir guapa, pero a la vez sencilla y con buen gusto. A pesar de la enorme selección de ropa en las tiendas, no siempre es posible encontrar el estilo, color o estilo deseado. En este caso, será útil saber coser un vestido de verano tú misma. Esto requiere un poco de tiempo y esfuerzo. Incluso una modista sin experiencia podrá coser un vestido de verano que complementará a la perfección los looks ligeros de verano.
Materiales y herramientas
El primer paso es elegir el material adecuado. Dado el calor del verano, conviene optar por telas ligeras. Los tejidos naturales son una prioridad.
Debes evitar los tejidos sintéticos que no permiten que la piel respire cuando hace calor.
Los materiales más populares incluyen:
- guipur, seda, satén, raso, gasa: adecuados para crear un vestido de noche;
- Un vestido de verano hecho de punto, lino, algodón o jeans es adecuado para modelos de oficina;
- Un sárafan de chintz, así como los de algodón y de fibras básicas, son adecuados para el uso diario;
- Gasa, encaje calado: los más utilizados para coser ropa de playa.
Además de la tela, para coser un vestido se necesitan las siguientes herramientas y materiales:
- máquina de coser;
- tijeras de sastre;
- cinta métrica;
- lápiz;
- patas;
- Decoración (cremalleras, botones, gomas elásticas).
A las modistas principiantes les conviene trabajar con satén, fibra, gasa, lino y algodón. Estas telas no requieren habilidades prácticas especiales y son fáciles de trabajar, lo que no ocurre con la seda, el satén y la mezclilla.
Medidas necesarias
Antes de empezar a cortar vestidos de verano y vestidos de verano, es necesario tomar medidas. Debe tener mucho cuidado, ya que el resultado final del trabajo dependerá de ello. Es importante cumplir con varias condiciones:
- Al tomar medidas, debe pararse frente a un espejo y mantener la espalda recta;
- no debe haber ninguna ropa extra en el cuerpo;
- Se ata una banda elástica alrededor de la cintura como referencia y para mayor precisión en las medidas.
El patrón del sarafan se basa en las siguientes medidas:
- longitud deseada del producto;
- circunferencia de medio cuello;
- media circunferencia del pecho (en los puntos más prominentes);
- largo hasta los hombros;
- ancho, largo a lo largo de la espalda;
- media circunferencia de la cintura;
- circunferencia de semi-cadera.
Dependiendo del estilo, podrían requerirse medidas adicionales. Por ejemplo, si el vestido se va a confeccionar con mangas, deberá medir la mitad del contorno del brazo en dos puntos. Enrolle la cinta métrica alrededor de la zona hasta el codo y por debajo, y divídala por la mitad.
Patrones básicos y modelado
Al crear un patrón sencillo de vestido de verano para principiantes, después de tomar todas las medidas necesarias, es necesario dibujar un dibujo. Con base en él, se pueden modelar varios estilos. Al crear el patrón, se deben tener en cuenta las características de la figura, la tela utilizada y la silueta deseada del vestido. Por ejemplo, las chicas delgadas pueden usar modelos tanto ajustados como holgados. Los estilos ajustados no son adecuados para mujeres con sobrepeso, ya que resaltarán los defectos existentes en la figura.
Desde hace varias temporadas, las prendas con hombros al descubierto no han pasado de moda. El patrón de un sarafan con volante en los hombros se compone de cuatro partes: dos para la base del vestido y dos para el volante. El largo y el ancho del sarafan dependen de las medidas iniciales obtenidas. El tamaño del volante se determina teniendo en cuenta su caída.
Puedes confeccionar vestidos de verano para mujeres con curvas en varios estilos con tus propias manos. Un vestido cruzado ayudará a disimular imperfecciones y realzará tus ventajas; el patrón debe hacerse con las mismas medidas. Para mayor comodidad, puedes usar una camiseta de la talla adecuada. Debes delinear su contorno; servirá de base para confeccionar el vestido.
Para las chicas embarazadas y las mujeres con pechos grandes, la parte delantera del vestido debe ser un poco más larga.
El patrón de un vestido veraniego con tirantes para mujer es bastante sencillo. Se basa en la distancia desde la axila hasta los tobillos, rodillas o pantorrillas, y el ancho del producto (igual a la circunferencia de las caderas). Los tirantes pueden ser de la misma tela o comprar una cinta ancha en una tienda. Puedes coserlos de dos maneras: con puntadas fuertes, ocultando los extremos de los tirantes tras el borde del vestido, o colocando pequeñas anillas decorativas en el vestido para pasar los tirantes. Este estilo es ideal para embarazadas que desean disimular su postura. El patrón puede sugerir la presencia de un cierre de botones en la parte delantera del vestido.
Un vestido de verano con espalda abierta también se puede coser con un patrón sencillo. Se toma como base una tela rectangular. El ancho es igual a la circunferencia de la cadera. El largo se mide desde las axilas a lo largo de la figura. El parámetro puede variar según el modelo. Una vez lista la base, se empiezan a marcar las líneas por donde irá el elástico.
La versión más sencilla de un vestido DIY que no necesita patrón es un vestido de verano con banda elástica y espalda abierta.
También puedes coser un vestido de verano para la oficina con tus propias manos. Es importante elegir un modelo que se ajuste a tu figura y que tenga una falda con volumen moderado. Un vestido con escote en V quedará bien con blusas y camisetas elegantes. Lo mejor es usar un patrón básico para modelar los vestidos de verano, ya que esto ayudará a evitar errores.
El sarafan, con un atractivo canesú, tiene un corte complejo, pero ayuda a realzar el pecho y el cuello. Para crear un modelo, se deben tomar varias medidas. Se miden la cintura, las caderas, el cuello y el pecho. Todas las medidas se transfieren al patrón básico. El modelo puede tener un bajo ajustado y acampanado o una falda semitransparente.
Matices del corte
Una de las etapas importantes al coser un sarafan es el corte. El ajuste de la prenda a la figura depende de su correcta colocación. En algunos casos, se utiliza un corte oblicuo. Es adecuado para materiales ligeros y con caída, como satén de seda, gasa, viscosa, batista de algodón y muselina. Este tipo de corte proporciona a la prenda una buena elasticidad, algo que no es habitual en telas con cortes cruzados.
Antes de empezar a trabajar, es necesario preparar la tela. Para evitar que el sárafan se encoja tras el primer lavado, se realiza el decatizado. Este tratamiento es importante para telas propensas a encoger, como el lino y el algodón. La seda también puede encoger, pero no se recomienda el decatizado. En la mayoría de los casos, procesar la tela antes de cortarla implica remojarla, secarla y plancharla. Los detalles del proceso de decatizado dependen de la tela seleccionada; es importante familiarizarse con ellos antes de empezar a trabajar.

El orden de procesamiento y montaje de las piezas.
Antes de comenzar a ensamblar las piezas, se procesa cada una. Es necesario coser las pinzas de la parte trasera y los estantes antes de conectarlos a lo largo de los cortes laterales y de los hombros. Una vez procesadas todas las piezas, se puede proceder a su ensamblaje, que se realiza en la secuencia establecida.
Elementos de procesamiento:
- Prepara los detalles de acabado y luego plánchalos.
- Terminar los pinzas y pliegues en la parte trasera y delantera.
- Procesa los pliegues de los pinzas y los cortes de la falda.
Montaje del producto:
- Los estantes y la espalda están conectados a lo largo del corte del hombro.
- El escote y los cierres están cosidos.
- Los cortes laterales de los paneles delantero y trasero están cosidos juntos.
- Se está procesando la parte inferior del vestido.
- Se plancha todo el sarafan.
- Los detalles decorativos (botones, bolsillos, flores) están cosidos.
Los pasos anteriores se pueden complementar y modificar según el estilo del producto. No se puede omitir ningún punto, ya que la apariencia del sarafan dependerá de ello.
Etapas de la elaboración de modelos simples
Una versión sencilla de hacer modelos para la playa con una banda elástica solo tomará de 2 a 3 horas de tiempo personal. Cualquier modista principiante puede coser un vestido de verano sin patrones previos. La regla principal es seguir las instrucciones de la clase magistral.
Playa sin coser
Puedes coser rápidamente un vestido playero con tus propias manos. Necesitarás medir la circunferencia de la cadera, determinar el largo deseado y tener en cuenta el margen para el ancho del chal. El patrón para un vestido de verano es rectangular.
- Las esquinas superiores de los lados están cortadas en semicírculo.
- Se crea la línea de la sisa. Los cortes semicirculares se rematan, se les da la vuelta y se cosen. Es necesario dejar espacio para los tirantes.
- A continuación, debes hacer tiras con cinta al bies, insertarlas en las sisas formadas y asegurar el lugar donde están conectadas con una puntada a máquina.
Conviene optar por telas ligeras. Incluso una bufanda grande normal puede servir.
En una banda elástica
Para el verano, puedes coser un modelo sencillo de sárafan con banda elástica. Necesitarás:
- medir la circunferencia de la cadera, largo deseado, márgenes de costura, tener en cuenta el ajuste libre;
- para evitar que el vestido de verano parezca holgado, en el rectángulo doblado debes marcar el estrechamiento hacia la cintura en la parte superior y gradualmente devolver la línea hasta el borde en el área de la cadera;
- procesar y unir los cortes de los lados, hacer el dobladillo inferior;
- doblar el borde superior al ancho de la banda elástica, teniendo en cuenta el margen, coser, dejando espacio para la banda elástica;
- Coloque las bandas elásticas.
Un vestido de verano holgado es una opción ideal para quienes prefieren el minimalismo. Para coser un vestido bonito, no es necesario cursar un curso de costura. Lo importante es tener ganas, paciencia y las herramientas necesarias. Una vez que domines la técnica de costura de un vestido de verano, podrás crear cualquier modelo.




Video





















