Cada nacionalidad tiene su propia cultura, costumbres y vestimenta tradicional, que, aunque no se use en la vida cotidiana, es familiar para todos los representantes de su pueblo. El sarafan ruso merece especial atención, ya que no solo es uno de los principales símbolos de la Rus, sino que también es una prenda hermosa y llamativa con su propia historia. Actualmente, estos atuendos étnicos son muy solicitados para diversos eventos, festividades y fiestas. Si es necesario, se puede confeccionar un sarafan tradicional.
Qué es
Los trajes folclóricos rusos siempre se han distinguido por su multicapa, sus lujosos adornos y sus vibrantes colores, características también típicas del sárafan femenino. Se pueden destacar varias características presentes en esta prenda:
- silueta acampanada o recta, no se enfatiza la cintura;
- Los dobladillos de los sarafanes, el pecho, así como las mangas y cuellos de las camisas están decorados con bordados, piedras, botones y adornos, algunos de los cuales tenían un significado específico;
- vestido nacional de varias capas, la imagen incluía una camisa larga, también se podían atar cinturones bordados o delantales y se podían usar caftanes;
- Las piernas de la niña nunca quedaban expuestas, el traje debía cubrirlas hasta los zapatos, la camisa siempre tenía mangas largas.
La ropa popular rusa se distinguía por sus colores brillantes: podía ser azul, amarillo o marrón, pero el color más popular era el rojo, que del ruso antiguo se traducía como "hermoso". Los campesinos también apreciaban el blanco, símbolo de pureza. Las camisas y los delantales se cosían con lona blanqueada.
Antes de coser los sarafanes rusos, se les daba a las telas el tono deseado utilizando tintes naturales obtenidos de plantas y vegetales.
Algunos detalles del sarafan de estilo ruso variaban según la región de residencia, y la edad, el estatus social y el estado civil de su propietaria también podían determinarse por la vestimenta. Cuanto más rica era la joven, más lujosas eran las decoraciones del atuendo; se podían usar hilos de oro o plata para el bordado. El traje femenino solía complementarse con un kokóshnik, decorado al mismo estilo que el resto del vestuario. Y para añadir volumen a la parte inferior, se usaban faldas adicionales debajo del sarafan.
Historia
La historia del sarafan comienza en el siglo XIV, cuando era una prenda exclusivamente masculina, de corte largo, estrecho y abierto. Fue en el siglo XVII cuando los sarafanes comenzaron a ser exclusivos para mujeres, y los hombres comenzaron a usar caftanes largos y camisas especiales.El sarafan apareció por primera vez en el vestuario nacional ruso en el norte de Rusia y en las provincias centrales, y luego ganó popularidad en Siberia. En el siglo XIX, esta prenda de vestir se había convertido en una parte integral de la vida de las mujeres en la zona sur del país.
La palabra "sarafan" proviene del iraní "sarapa", que significa vestido de pies a cabeza. Esto explica el largo obligatorio de la prenda, que llega hasta los tobillos.
También se sabe que en el siglo XVII, en la Rus, el sarafan era una prenda de uso doméstico que se ponía sobre la cabeza. Más tarde, se convirtió no solo en una prenda de diario, sino que también se usaban trajes festivos y sarafanes para salir, confeccionados con telas costosas y ricamente decorados con diversas piedras, razón por la cual podían llegar a pesar varios kilogramos.
Variedades
El sarafan popular ruso para una niña o una mujer mayor tiene varias variedades dependiendo de las características de su estilo y confección:
- En forma de túnica o ciega, sin costura central: uno de los primeros tipos de sárafan, cosido de una sola pieza de tela a la que se le añadían inserciones laterales. El escote debía ser lo más alto posible y, para que la cabeza pudiera pasar, se practicaba un corte que se abrochaba con botones o cintas. Estos productos se confeccionaban con telas gruesas, como lona o paño fino, y a lo largo del bajo y el escote se decoraban con apliques de lona pintada o bordados a rayas.
- El sarafan con aberturas oblicuas es un modelo que consta de una espalda, dos paneles rectos delanteros y dos cuñas oblicuas a los lados. Este tipo de sarafan podía cerrarse por delante con botones metálicos o atarse con una trenza. Estas prendas se confeccionaban tanto con telas caseras como con telas industriales más caras, según la ocasión y el estatus social de la joven. Los adornos también podían variar; para el día a día, se usaban con mayor frecuencia cintas textiles, y para ocasiones especiales, se decoraban con bordados, encajes, piedras y trenzas de seda.
- Recto (redondo, Moscú): uno de los tipos más populares, que también se distingue por su facilidad de costura. Consta de dos paneles rectos, delantero y trasero, que se fruncen en la parte superior con un pequeño pliegue, tras el cual se sujetan las correas.
- Modelo con corpiño: estos sarafanes realzaban la figura, ya que contaban con una parte superior ajustada que se transformaba en una falda voluminosa. El corpiño podía ir sobre un canesú o realzado con un cinturón.




Cómo coserte tú mismo
Hacer un sarafan con tus propias manos no es difícil; basta con tener conocimientos básicos de costura, seguir las instrucciones paso a paso y tomar las medidas correctamente para crear un patrón. Antes de empezar, debes decidir el material y el diseño. Puedes decorar el producto con un patrón ya hecho o con tu propia imaginación.
Oblicuo para niñas
Para coser un sarafan ruso para niña, se utilizan patrones más sencillos. Se recomienda usar telas de algodón, lana o seda; también se puede usar tela adicional para el forro.
Además de la tela principal, necesitas preparar:
- tiras o cintas de tela rectas de 3,5 - 4 cm de ancho, serán necesarias para forrar los tirantes y la parte superior;
- botones "en la pierna", alrededor de 20 piezas, dependiendo del largo del vestido de verano;
- Cordón decorativo de grosor medio para el remate de cierres.
Antes de empezar a coser un sarafan para niña, es necesario tomar medidas. Primero, mida la altura desde la axila hasta el tobillo; esta es la longitud óptima para un modelo infantil. Si el sarafan se hace más bajo, la niña se confundirá. La siguiente medida es la circunferencia del pecho, y para determinar el ancho del dobladillo, este valor debe multiplicarse por 2 o 3.
El patrón de un sarafan ruso para niño se puede construir según el siguiente esquema:
- En una hoja grande de papel, dibuja un trapezoide cuya altura sea igual al largo de la prenda, y cuyas partes superior e inferior sean iguales al volumen del pecho y al ancho del dobladillo. Para mayor comodidad, puedes doblar la hoja por la mitad y dividir los dos últimos valores entre 2.
- Añade 1,5 cm alrededor del perímetro para los márgenes de costura.
- El patrón resultante debe recortarse y aplicarse sobre la tela previamente planchada.
Una vez listo el patrón, puedes cortar dos piezas: una para la parte delantera y otra para la trasera. Las piezas resultantes se cosen juntas; en un lado debes dejar un hueco para la cremallera o los botones.
Una vez lista la parte principal del sarafan, hay que coser un cierre, sujetar las correas y decorar el dobladillo inferior y la parte superior con cintas decorativas. Además, se cosen botones y presillas de cordón a lo largo de la parte delantera para simular un cierre. Después, el traje folclórico ruso para niña se puede decorar con bordados, cuentas, un cinturón o cintas de raso, si se desea.
mujer heterosexual
Si te preocupa hacer algo mal al coser un sarafan ruso grande, puedes elegir el modelo Moscú (recto), que se confecciona sin patrón. Es la mejor opción para principiantes. En este tipo de producto, el tamaño de la tela se determinará por el ancho deseado del dobladillo, cuyos parámetros deben ser mayores que la circunferencia del pecho, así como por el largo del sarafan.
Es suficiente cortar un trozo de tela, un lado del cual será igual a la altura y el segundo al ancho total del dobladillo (la forma más fácil es multiplicar la circunferencia del pecho por 2) y marcar 1,5 cm para los márgenes.
Después, se cose la tela a lo largo del lateral y se reduce la parte superior del vestido con un drapeado. El ancho de la parte superior fruncida debe ser igual al volumen del pecho. Los pliegues se pueden fijar con una costura o con una goma elástica. Una vez decorados los bordes, se fijan los tirantes y el ribete del dobladillo al vestido de verano. Si es necesario, se puede complementar con adornos.
Aplicación moderna
Hoy en día, los trajes folclóricos no han perdido su popularidad, incluyendo el sarafan ruso femenino. Su propósito puede ser diverso; la mayoría de las veces, estos trajes se confeccionan para niñas para bailes folclóricos, representaciones teatrales o interpretaciones de canciones. Se pueden encontrar disfraces para adultos en eventos temáticos dedicados a presentar la cultura rusa y representaciones teatrales.
Además, se pueden apreciar detalles del traje nacional en las colecciones de diseñadores modernos. Se utilizan con frecuencia adornos étnicos y se adoptan estilos de camisas y sarafanes para mujer. También es popular incorporar detalles del traje nacional en los looks de boda, especialmente si se conservan algunas de las antiguas tradiciones.
No olvides tu cultura; estudiarla es una actividad muy emocionante. Si bien las tradiciones y los fundamentos de la antigüedad han perdurado irrevocablemente, influyen en el arte, la moda y la cultura modernos. Lo mismo puede decirse de la historia del sarafan ruso: la belleza de esta prenda merece especial atención y estudio, ya que algunos ejemplares fueron auténticas obras de arte.
Video



























