Un tocado es un accesorio esencial para una niña. Debe ser práctico y también bonito. Un gorro de verano para niña, tejido a crochet con tus propias manos, será exclusivo y de alta calidad. Para confeccionarlo, no necesitas habilidades especiales. Basta con tener conocimientos básicos de tejido y entender los patrones. Incluso una costurera sin experiencia puede crear un gorro bonito y cómodo siguiendo las clases magistrales que se presentan a continuación.
Determinar el tamaño del producto
Al comprar sombreros de verano para niños, los adultos simplemente se los prueban. Sin embargo, al crear productos por cuenta propia, es fundamental tomar medidas precisas. Para tejer un sombrero Panamá de la talla correcta para un niño, tome las siguientes medidas:
- Circunferencia de la cabeza. Mida la parte más ancha de la cabeza.
- Talla inferior. Necesaria cuando se empieza a tejer desde la coronilla. Para ello, divide la medida de la circunferencia de la cabeza entre 3,14.
- Profundidad del sombrero. Mide la distancia de una oreja a la otra a lo largo de la copa. Divide la cifra entre 2 y añade 1-2 cm.
Para asegurar que el sombrero quede bien ajustado, reste entre 0,5 y 1,5 cm a la primera medida (circunferencia de la cabeza). También debe considerar el patrón, la densidad del tejido y la lana. Es recomendable tejer una muestra antes de confeccionar el sombrero Panamá.
Si no puedes tomar medidas, por ejemplo, si tejes un gorro para regalar, una tabla te será de gran ayuda, con datos aproximados por edad. Te permite prescindir de un centímetro y tejer un producto de la talla adecuada:
| Edad | Circunferencia de la cabeza, cm | Diámetro inferior, cm | Profundidad de la tapa, cm |
| Hasta 3 meses | 36-40 | 11.5-12.7 | 12-14 |
| 3-6 meses | 41-44 | 13.1-14 | 15-16 |
| 6-12 meses | 45-46 | 14.3-14.6 | 16-17 |
| 1-2 años | 47-48 | 15-15.3 | 16-17 |
| 2-3 años | 49-50 | 15.6-15.9 | 17-18 |
| 3-5 años | 51-54 | 16.2-17.2 | 18-20 |
| Mayores de 5 años | 55-56 | 17.2-18.2 | 20-21 |
Selección de hilo y herramientas
Para tejer un gorro de verano, necesitas preparar todo lo necesario con antelación. La herramienta principal para tejer es un ganchillo. Puede ser de madera, metal o plástico.
Según muchas costureras, el gancho de metal es el más importante. Los de plástico son ligeros, pero se rompen con frecuencia, y los de madera a veces desarrollan rebabas que dificultan el trabajo.
El número de aguja depende del grosor del hilo. Por ejemplo, para hilos finos, elija agujas del n.º 0.6-1.75, para hilos medianos, del n.º 2-5, y para hilos gruesos, las agujas del 7-15. La longitud de la aguja es otro punto importante. Las agujas cortas, de hasta 15 cm de largo, se usan para tejer de forma regular, y las largas (de 20 a 40 cm) son ideales para modelos calados.
Para tejer un gorro de verano, es mejor utilizar hilo fino. Se prefiere el algodón, pero si se desea, se puede usar otro tipo. El tono se elige según las preferencias personales de la costurera o del niño. Los hilos deben ser de alta calidad, ligeros, agradables al tacto y, preferiblemente, naturales.
Normalmente, los fabricantes de hilo indican en la etiqueta el número de gancho y agujas de tejer que se deben usar. Si prestas atención a este parámetro, no tendrás que preocuparte por elegir la herramienta adecuada.
El más popular es el 100% algodón. Viene en dos tipos: mercerizado y clásico. El primero es duradero. El segundo tiene características inferiores, pero es más económico. Se puede usar algodón diluido con acrílico o ortiga. Los gorros de verano para niños suelen tejerse con una mezcla de algodón y lino. Este hilo es más flexible y los productos fabricados con él no se estiran ni encogen.
Clase magistral paso a paso
Un hermoso sombrero Panamá tejido a crochet para niña es una excelente manera de proteger la cabeza de tu hija del sol. Si entiendes los patrones, no es difícil hacerlo tú misma. Veamos varias opciones que se adaptarán incluso a las artesanas principiantes.
Sombrero Panamá con flores para bebé
El modelo de algodón es fácil de hacer, pero a la vez elegante y original. Es adecuado para una circunferencia de cabeza de 48-49 cm. Para confeccionarlo, necesitará los siguientes materiales y herramientas:
- Hilo de algodón. Normalmente, una madeja es suficiente, pero depende del fabricante. Para esta clase magistral, se utiliza Yarn Art Begonia.
- Hilo multicolor para accesorios de punto. Se recomienda usar el mismo fabricante que el del producto principal.
- Ganchos nº 2.1 y 2.5.
- Cinta de raso. El grosor debe ser suficiente para que pase por los agujeros del sombrero panamá.
El trabajo principal se realiza con el ganchillo n.° 2.1. Primero, haz un círculo de 4 PV. Luego, sigue las instrucciones paso a paso:
- fila 1: 4 VP, 11 STN;
- Fila 2: Teje 2 puntos bajos en cada lazada, dividiéndolos con 1 punto bajo. Obtendrás 12 marcas de verificación en forma de V.
- Vueltas 3-5: añadir 6 marcas de verificación en las siguientes tres vueltas, tejiéndolas entre los arcos. Así, habrá 18 marcas de verificación en la 3.ª vuelta, 24 en la 4.ª y 30 en la 5.ª.
- hilera 6: 2 pts, separados por 1 cad en cada arco;
- Fila 7: añadir 6 marcas de verificación (en cada 6.º arco). Total: 36 marcas de verificación.
- Fila 8: sin aumentos;
- Fila 9: añadir 6 marcas de verificación (en cada 7.º arco). Total: 42 marcas de verificación.
- filas 10-26: tejer sin aumentos;
- Fila 27: tejer con mp;
- Fila 28: tejer PB, añadiendo una columna a cada quinto bucle;
- Fila 29: alternativamente 1 columna de relieve y 1 STN;
- filas 30-31: similares a la fila anterior, solo que las tejemos con el ganchillo nº 2.5;
- Fila 32: utilizando el gancho n° 2.1, tejer el producto utilizando un punto cangrejo.
El siguiente paso es hacer los accesorios: flores y hojas. Para ello, usamos hilo de color y aguja n.° 2.5. Formamos una cadena de 69 puntos.
- fila 1: a través de un bucle tejemos 2 STN, y entre ellos 1 VP;
- Fila 2: 3 VP de elevación. A partir del primer arco y de todos los demás, tejemos 1 PTN, 3 VP, 2 PTN.
- Fila 3: elevación de 3 VP, 9 STN en un arco.
Enrolla la rosa y fíjala al sombrero panamá. Si lo deseas, decora el sombrero con una, dos o más flores de diferentes tonos. Solo queda tejer y coser las hojas. El patrón de hojas a crochet es sencillo para principiantes. Monta 15 puntos de punto y luego:
- Paso 1: En la segunda lazada, tejer 1 pb, luego 1 media columna, 2 pb, 2 pb2h, 3 pb3h, 2 pb2h, 1 pb, 1 media columna, 1 pb. Girar la labor y tejer de la misma manera, empezando solo por el extremo.
- Paso 2: tejer una ranura en el medio de la sábana usando puntos deslizados;
- Paso 3: Sin cortar la hebra, tejer 25 PV. De estos, 10 son para el tallo y 15 para la segunda hoja, que se teje siguiendo el mismo principio del paso 1.
- Paso 4: Para la tercera hoja, hacemos una cadena de 15 PV y tejemos de la misma manera que las dos anteriores.
Cose las hojas al sombrero. Pasa la cinta de raso por los agujeros del ala y haz un lazo. ¡Tu sombrero de verano está listo!
Modelo calado con filas oblicuas
Este gorro de verano para niña consta de 16 rapports y es adecuado para una circunferencia de cabeza de 48-50 cm. Se puede aumentar o disminuir la talla añadiendo o quitando un rapport. Cada vuelta comienza con 3 puntos de elevación. Para tejerlo tú misma, necesitarás:
- una madeja de hilo de algodón;
- Ganchos de 1,5 mm y 2 mm.
Formamos una cadena de 5 PV con el gancho n.° 2 y la cerramos en círculo. Luego, seguimos la descripción por vueltas:
- 1:15 STN;
- 2: 15 columnas de relieve, y entre ellas un VP;
- 3-4: 1 pb, 1 columna de alivio, 1 pb. Hasta el final de la fila;
- 5: de un STN de la fila anterior, tejer dos STN, 1 VP, 1 columna de alivio;
- 6: de un STN de la fila anterior tejemos dos STN, luego en cada vértice 1 STN, 1 VP, 1 columna de alivio, 1 VP;
- 7: de 1 STN de la fila anterior tejemos 2 STN, luego en cada vértice 2 STN, 1 VP, 1 columna de relieve, 1 VP;
- 8: A partir de 1 PTN, tejemos 2 PTN, luego, en dos vértices, 2 PTN, saltamos el cuarto vértice, 1 VP, 1 columna de relieve, 2 VP. A partir de esta vuelta, el patrón empieza a cambiar.
- Las filas 9 a 25 se tejen como la octava;
- 26-28: SC con gancho No. 1.5;
- 29: tejer un punto bajo, añadiendo un punto en cada tercer bucle;
- 30-33: De cada columna, tejemos 1 punto alto, 1 punto de relieve, y así sucesivamente hasta el final de la vuelta. Al tejer, los campos se asemejan a una banda elástica de 1x1.
- 33-36: cambiar el gancho al nº 2 y tejer de la misma manera.
Procesamos el ala del sombrero panamá con un paso de cangrejo, usando la herramienta n.° 1.5. Vaporizamos el producto terminado. Si lo desea, almidonamos ligeramente el ala.
Diagramas de decodificación para principiantes
Para tejer gorros infantiles con patrones, es necesario saber leerlos y descifrar correctamente los símbolos. De lo contrario, se puede confundir fácilmente y arruinar todo el trabajo. Los bucles más comunes en crochet son:
- O – VP (bucle de aire);
- + – STBN (punto bajo);
- ┼ – STN (punto alto);
- ╪ – СТ2Н (punto alto);
- ᴖ – columna de conexión.
La mayoría de los patrones se basan en estos bucles básicos. Al empezar a tejer gorros de bebé, es fundamental estudiarlos, ya que este conocimiento te permitirá comprender fácilmente los patrones, incluso sin leer la descripción.
Decoración popular
Las prendas de punto se decoran con encaje y cintas de raso, pasándolas entre el ala y la base y atándolas con un lazo. También se pueden usar otros adornos, como cuentas. Se ensartan directamente en el hilo al tejer un gorro infantil con ganchillo o se unen a uno ya terminado.
Quienes tengan una imaginación desarrollada pueden crear composiciones voluminosas con cintas y cuentas para que el gorro de punto luzca elegante. La pedrería quedará genial si se cose encima, eligiendo los colores adecuados. La elección de la decoración depende del patrón utilizado para tejer gorros calados para niñas. Lo principal es no exagerar con la decoración, para que el tocado no resulte demasiado pretencioso.
Video

















































