Las prendas de punto tienen un encanto único. Quedan especialmente bonitas en las niñas. Un delicado vestido de verano de crochet para niña puede ser cálido y suave o ligero, con encaje. Sus colores brillantes y adornos lo convertirán en el atuendo favorito de una joven fashionista.
Selección de hilo y patrón
Para elegir el hilo adecuado para un vestido de verano, es necesario conocer su propósito y estilo. Las prendas aislantes que se usan sobre camisetas, blusas o cuellos altos se pueden tejer con hilos de lana o semilana, viscosa, algodón, microfibra o acrílico. Es mejor usar hilo fino para un vestido de verano para evitar que la tela quede demasiado rígida y pesada. El plumón no es adecuado para este tipo de prendas, ya que se apelmaza rápidamente. Sin embargo, los hilos de fantasía voluminosos (pompones, hierba o chenilla) pueden ser útiles para decorar un vestido de verano cálido.
Los modelos ajustados para niñas se tejen mejor con hilos con elastano o licra añadidos. Esto evitará que la prenda se estire al usarla.
Los vestidos de verano suelen llevarse directamente sobre el cuerpo, por lo que los hilos para ellos deben ser:
- natural;
- suave;
- coloreado permanentemente;
- conservando la forma del producto.
Estos requisitos se cumplen con el hilo de algodón mercerizado. Puedes elegir hilos con bambú, microfibra o viscosa. Sin embargo, es el porcentaje de algodón el que determina la conservación de la forma del sárafan. Para prendas de verano, son adecuados los hilos finos, que ayudan a crear una tela ligera y delicada.
Las principales técnicas para tejer vestidos de verano infantiles se pueden considerar:
- tejido apretado con puntos bajos o altos;
- patrón calado;
- Tejido confeccionado con motivos (lisos o calados).
Los métodos pueden combinarse en un modelo, complementándose armoniosamente entre sí.
Para evitar que el producto del bebé quede demasiado denso, es mejor elegir un ganchillo de un tamaño más grande que el recomendado. La excepción son los sarafanes, que utilizan un patrón calado complejo. Para ello, se necesita una herramienta que coincida exactamente con el grosor del hilo. En cuanto al material, es preferible un gancho de acero. No engancha ni tira del hilo, no lo electrifica y se desliza con facilidad.









Creando un patrón y tomando medidas
Las prendas de punto tienen la ventaja sobre las cosidas de que se ajustan fácilmente a la figura. Sin embargo, es importante tomarse las medidas en serio para no tener que deshacer y volver a atar la prenda nueva. Para un vestido de verano de crochet para niña, necesitarás las siguientes medidas:
- ОШ — circunferencia del cuello. La cinta métrica debe colocarse alrededor de la clavícula al medir. No debe quedar apretada alrededor de la base del cuello.
- OG — Circunferencia del pecho. Importante para prendas de cintura alta.
- OT — Circunferencia de la cintura. Para modelos ajustados o entallados.
- OB — Circunferencia de la cadera. Se mide en los puntos salientes de los glúteos.
- DK — Largo del canesú. Necesario para tejer la parte superior del vestido de verano.
- DL — Largo total del producto. Medido desde la base del cuello, a lo largo de la espalda, hasta el borde del dobladillo.
Además, pueden requerirse medidas de ancho adicionales:
- sisas (según el ancho de la axila);
- espalda (entre las sisas a la altura de los omoplatos);
- estantes (entre las sisas del frente).
Si la descripción del sarafan incluye un patrón ya confeccionado con el número de bucles, es necesario ajustarlo a la talla requerida, teniendo en cuenta la densidad del tejido. Para ello, se crea una muestra que ayudará a calcular cuántos bucles y vueltas hay en un centímetro cuadrado de tela. Así se calcula la cantidad necesaria para obtener un artículo que se ajuste a las medidas tomadas. Esta misma muestra da una idea de cómo se verá el sarafan infantil después del lavado. Después de realizar el tratamiento térmico húmedo del fragmento, es posible evaluar la contracción, el estiramiento y la solidez del color de los hilos.
Etapas del tejido de modelos populares
Para modelos sencillos de verano, lo mejor es usar hilos de colores claros. Puedes combinar más colores en tu labor cambiando la lana cada pocas vueltas. Las clases magistrales detalladas sobre cómo tejer vestidos de verano a crochet para niñas te permitirán crear rápidamente un atuendo nuevo y brillante para tu pequeña.
calado de verano
El sárafan calado con tirantes está tejido con hilo de algodón "Iris". La labor comienza en la cintura y se extiende en dos direcciones: hacia abajo y hacia arriba. Se necesitan las siguientes medidas para este modelo:
- circunferencia de la cintura;
- longitud del yugo;
- longitud de la parte inferior del producto.
El primer paso es tejer la parte inferior del sarafan. Es necesario tejer una cadena de VP, cuya longitud sea igual a la circunferencia de la cintura, añadir 3 cm y cerrar formando un anillo. Para seguir tejiendo, usar el siguiente esquema:
- 1ª vuelta: 3 PV, 3 PV, pb en la primera lazada de la vuelta, pb en la tercera lazada desde el ganchillo, 1 PV, 1 pb en la misma lazada, 1 pb en la tercera lazada desde el ganchillo, 3 PV, 1 pb en la misma lazada. Continuar tejiendo pares de pb hasta el final de la vuelta.
- 2 y todas las filas pares: en los arcos de 3 VP, tejer abanicos de 6 CCH, en los arcos de 1 VP – 2 CCH, entre los cuales hacer 1 VP.
- 3 y todas las filas impares: en el centro del abanico tejer 2 CCH, entre los cuales 3 VP, en el arco de 1 VP tejer 2 CCH, entre los cuales 1 VP.
- A partir de la fila 21, tejer las filas pares de la siguiente manera: un abanico de 6 CCH, 1 VP, en el arco de 1 VP tejer 2 CCH, entre los cuales 1 VP, luego 1 VP y el siguiente abanico de 6 CCH.
- A partir de la fila 31, en todas las filas impares, entre pares de puntos altos, tejer 2 puntos bajos.
Cuando la parte inferior del vestido tenga el largo deseado, termina de tejer y une el hilo a la vuelta de montaje. Luego, haz una vuelta de puntos bajos y una vuelta con agujeros para el cinturón. Para ello, alterna 5 puntos altos y 2 puntos bajos. Luego, haz otra vuelta de puntos bajos.
Divide todas las lazadas por la mitad para marcar las líneas laterales. Entre la espalda y la delantera, deja 6 lazadas sin tejer a cada lado. Esto es necesario para formar las sisas. Luego, teje las partes por separado con puntos altos. En los extremos, teje dos puntos altos juntos para estrechar el canesú.
Cuando la parte superior del sarafan alcance la altura deseada, se deben sujetar las tiras a las piezas. Estas pueden ser cordones trenzados con los mismos hilos o cintas estrechas. La parte inferior y superior del sarafan terminado para niña se pueden tejer con una sola vuelta de puntos bajos y un hilo de color contrastante.
Fácil para principiantes
Este sencillo vestido de verano de crochet es ideal para bebés de hasta un año. Resulta exuberante y elegante, a pesar de haberse tejido con la técnica más sencilla, incluyendo únicamente bucles de aire y puntos altos. Este modelo se compone de dos mitades: la delantera y la trasera, que son totalmente idénticas.
El tejido comienza con un canesú redondo. Su largo debe ser tal que los tirantes del vestido no se deslicen de los hombros de la niña. Instrucciones paso a paso:
- Para niños de 3 a 6 meses se recaudan 45 PV.
- La cadena se ata de la siguiente manera: 15 DC, 1 VP, 15 DC, 1 VP, 15 DC.
- También tejer 3 vueltas más, la última en el canesú forma volantes. Se hace así: en cada punto medio y en cada punto bajo, un grupo de 4 puntos medios.
- Luego tejemos la parte inferior del sárafan. Su ancho está limitado por los bucles de aire del canesú.
- El hilo está atado al medio de un montón de postes hechos encima del bucle de aire.
- En la primera fila, en el medio de cada grupo de 4 CCH, tejer un grupo de 2 CCH.
- Dale la vuelta al tejido y haz los mismos manojos de 2 CCH en el medio de los manojos de 2 CCH.
- Las demás filas (15-16 piezas en total) se tejen de forma similar. Para un sárafan, se deben tejer dos piezas de este tipo.
Al confeccionar la prenda, es necesario coser las costuras laterales y colocar los botones en los bordes delanteros del canesú. Las presillas serán los espacios entre los puntos altos en los bordes traseros de la pieza cortada. La parte inferior del sarafan se ata con hilos contrastantes o se decora con encaje.
Cómo leer un diagrama
Los patrones de crochet para hacer sarafanes infantiles incluyen varios símbolos. Simplifican enormemente el proceso, por lo que las artesanas principiantes deberían familiarizarse con ellos antes de empezar. Los símbolos principales se describen en la tabla.
| Nombre | Designaciones de letras | Símbolos gráficos |
| Bucle de aire | Vicepresidente | Punto, círculo |
| Columna | CALLE | Línea cruzada o vertical |
| Columna con 1 lazada | Número de Seguro Social | Una línea vertical cruzada por una línea horizontal corta |
| Punto doble crochet | CC2N | Una línea vertical cruzada por dos líneas horizontales cortas. |
| Arco de 3 bucles de aire | 3VP | Una serie de círculos o puntos. Puede indicarse mediante un arco, con el número de bucles debajo. |
Puede haber 5 o 6 lazadas, por lo que sus designaciones son idénticas, solo cambia el valor numérico en la abreviatura y el número de rayas en el patrón.
Si las instrucciones para tejer un sárafan muestran un patrón pequeño, deberá repetir esta secuencia sobre la tela tejida varias veces. Si solo se dibuja la mitad del detalle, la otra mitad se teje simétricamente. Una niña puede usar una prenda tejida a mano en el jardín de infantes, la escuela o en eventos festivos.
Video




































