Un babero es una prenda cómoda y abrigada en el armario infantil. No a todos los niños les gusta usar bufandas y suelen quitárselas a la primera oportunidad. Por eso, tejer un babero con agujas de punto es una buena opción para proteger el cuello del viento y el frío. Es una prenda adecuada para niños de cualquier edad.
Los matices de la elección del hilo para un accesorio infantil.
Para que un babero infantil de punto sea agradable al tacto y no irrite, es mejor usar hilo acrílico o algodón. Este hilo es muy suave y no causa molestias. También se puede optar por lana, pero en ese caso es mejor optar por la alpaca. Para los productos infantiles, es aconsejable elegir hilo fino y tejer con varios hilos: de esta manera el tejido será más denso y la prenda no dejará entrar el frío.
Para niños muy pequeños de hasta un año, el hilo Alize Lanagold 800 es adecuado, con un 51 % de acrílico y 100 g por 800 m. También puede usar Alize Softi, un hilo 100 % poliéster. Para niños mayores, Alize Naturale o Baby Wool son adecuados. Para temporadas menos frías, puede usar YarnArt Bianca Baby Lux, con un 40 % de lana y el resto de acrílico premium.
A menudo, las etiquetas de hilo indican el diámetro de las agujas de tejer adecuadas. Para prendas de bebé, es mejor elegir una talla más pequeña para que la prenda quede bien apretada. Conviene empezar con agujas de tejer sencillas y prendas pequeñas, y a medida que se gane experiencia, ir pasando a agujas circulares.
Cada costurera experimentada tiene su propio estilo de trabajo, por lo que el número de agujas puede no ser tan importante para ella. Algunas tejen más apretadas, otras menos; depende de la experiencia y del resultado deseado.






Métodos y técnicas de tejido
Existen diversas técnicas y patrones para tejer un cuello. Todos difieren en su nivel de complejidad y características de ejecución. Los principiantes deberían preferir el punto musgo o el elástico.
| Nombre de la técnica, patrón | Peculiaridades |
| Punto jersey | Una tela sencilla hecha a partir de filas alternas de puntos derechos y revés. |
| Goma | Los bucles se tejen uno sobre otro, alternando, de acuerdo con el patrón. |
| Punto musgo | Tejido confeccionado únicamente con bucles delanteros o traseros. |
| Trenzas | Un patrón tridimensional que hace que el artículo sea único. |
| Tejido de punto calado | Existen varios patrones en tejido calado: hojas, rombos, trenzas y cordones, encajes, flores, ciempiés, tablero de ajedrez. |
El babero para niño y niña no tiene ningún estampado concreto, normalmente se eligen colores diferentes. Hay algunos modelos que son aptos solo para un género. Por ejemplo, tejer flores no es típico para niños, y los coches no están hechos para niñas con agujas de tejer. Tampoco se tejen trenzas ni ningún tipo de calado para hombres; a menudo se opta por el punto satén o una goma elástica. No es recomendable hacer prendas con patrones muy voluminosos, ya que los pliegues pueden resultar incómodos para el niño.
También hay dos maneras de hacer baberos infantiles: con agujas circulares y rectas. No hay una diferencia particular, pero las primeras permiten crear un bucle de conexión y trabajar sin voltear la tela. Esto es conveniente porque la costurera no se confundirá con el orden de las vueltas delanteras o traseras.





Cómo tomar medidas
Para asegurarse de que el babero del niño sea cómodo y del tamaño adecuado, es necesario tomar medidas:
- Circunferencia del pecho (CP).
- Largo hasta los hombros (SL).
- La altura de puerta deseada.
- Volumen del cuello.
Dado que el babero de la niña se usará encima de otras prendas, es aconsejable añadir 2-3 cm de margen.
Para calcular el número de bucles, es necesario hacer una pequeña muestra del mismo hilo y patrón que se utilizará para hacer el cuello. Tejemos una tela de aproximadamente 20 x 15 cm. Después, contamos cuántas filas y columnas obtuvimos y dividimos la cantidad entre 2. Por ejemplo, si tejemos 60 bucles, esto equivale aproximadamente a 3 en cada centímetro. Si tejemos 20 filas, esto equivale a 1 en 1 cm. Con estos cálculos, podemos determinar cuántos bucles debemos montar. Es recomendable no tejer demasiado apretado, ya que después del lavado la prenda encogerá y, por lo tanto, podría ser difícil ponérsela al niño.
Etapas del tejido de modelos populares
Para quienes se inician en la costura y desean hacer un cuello para niña, hay instrucciones paso a paso con diagramas. Cada costurera elige la dirección en la que tejerá el producto. Puede empezar desde el cuello y bajar, o al contrario, hacer una raya ancha y luego subir. Puede tejer un cuello con agujas de punto en 2-3 horas si sigue la descripción.
Con agujas circulares
Una costurera principiante puede tejer un cuello para niño con agujas circulares si mira las instrucciones con la descripción del patrón. Estas agujas de tejer son buenas porque se puede trabajar con ellas sin girar la prenda. El diagrama y la descripción no suelen ser difíciles si la artesana sigue todas las reglas:
- Tejer un cuello de muestra con punto elástico: montar 30 lazadas y tejer 20 vueltas. Con estos cálculos, calcular cuántas lazadas se necesitan para un trabajo completo.
- Montar 78 puntos, hacer una banda elástica 1x1 hasta la altura requerida, luego tejer la parte raglán del cuello.
- En la primera fila, tejer 2 puntos del revés, 10 puntos del derecho y continuar hasta el final de la vuelta.
- A continuación, antes del punto revés, hacer una lazada, luego 2 puntos revés, otra lazada y 10 puntos derecho, continuar hasta llegar al marcador que indica el final del círculo.
- En la siguiente fila, debes hacer una lazada, que se teje con un bucle delantero detrás de la pared posterior.
- Luego repite este patrón en círculo hasta el final del babero, hasta que tenga 24 cm de altura.
- Al finalizar el tejido, cierra los bucles y mete los hilos.
Este modelo se considera el más fácil para principiantes, ya que no tiene patrones complejos que puedan causar dificultades. Con agujas circulares, se pueden crear prendas sin costuras, algo muy importante para la ropa de niños.
Con un patrón
Un babero calado para niña se confecciona con hilo fino de dos hebras. Si eliges un patrón interesante para hacer este tipo de producto, para la costurera este proceso será un verdadero placer. Tejer un cuello calado con agujas de tejer para niños requiere precaución, porque es fácil confundirse con tales patrones. A menudo puedes encontrar instrucciones detalladas sobre cómo hacer cosas como esta:
- Primero, debes elegir el hilo. Si el cuello es para niño, es mejor usar hilos oscuros. Por ejemplo, podría ser un hilo con un 70 % de acrílico y un 30 % de angora. Las agujas de tejer con un diámetro de 1,5 a 2 mm son adecuadas.
- Primero, se tejen varios bucles, múltiplos de 4, con agujas de doble punta y se unen formando un círculo. Luego, se teje una banda elástica de 2x2, de aproximadamente 14 cm de largo.
- A continuación, tejer una hilera con bucles delanteros, agregando bucles a lo largo del camino para obtener 105.
- Luego, tejer según el patrón. Primera vuelta: pasar por el centro, tejer 2 puntos del derecho, tejer 2 puntos juntos del derecho, 1 punto por detrás de la pared trasera, lazar y pasar por el centro de nuevo. En la segunda vuelta y todas las vueltas pares siguientes, tejer puntos del derecho.
- La tercera vuelta, como todas las siguientes, comienza con un pase, dos puntos del derecho, una lazada, un punto detrás de la pared trasera, una lazada, dos puntos del derecho, dos puntos juntos y una disminución doble. La quinta vuelta se teje de forma similar.
- En el séptimo se requiere una disminución hacia la izquierda y al final del círculo una disminución doble.
- La novena fila comienza nuevamente con un pase directo y se teje de manera similar a la tercera, excepto que después del bucle detrás de la pared trasera hay 4 bucles delanteros y al final hay una disminución doble.
- Desde la fila 11 a la 17, hay que pasar, 2 puntos derechos, pasar la hebra, pasar, 5 puntos derechos (y hasta la 17 disminuyen en números impares), 2 puntos juntos, 2 puntos derechos, 2 juntos, disminución doble y pasar la hebra.
- En la fila 19, pasar el hilo, 2 puntos derechos, lazada, disminución doble, 2 puntos derechos, 2 juntos, lazada, 3 puntos derechos, 1 punto derechos detrás de la pared posterior, lazada, 3 puntos derechos y lazada nuevamente.
- En la última fila hay una disminución doble, una lazada, tres puntos del derecho, una lazada, 1 punto del derecho detrás de la pared posterior, una lazada y así sucesivamente hasta el final de la fila.
El patrón completo se repite hasta el final de la vuelta. Tras tejer los últimos bucles, hay que cerrarlos y anudarlos. Es importante ocultar todos los hilos, lavar o vaporizar la prenda. Solo una artesana con experiencia puede tejer un babero infantil con este patrón, ya que contiene muchos elementos complejos.
Cuello desmontable con botón
El babero con cuello desmontable está confeccionado con botones, lo que permite ponérselo fácilmente a tu hijo. Este modelo es apto para niños de hasta un año. Puedes encontrar una descripción detallada de cómo confeccionarlo en el dominio público:
- Según las medidas del niño, es necesario montar el número deseado de bucles en las agujas de tejer.
- A continuación, tejer una banda elástica de 1 x 1 del tamaño deseado.
- A la hora de tejer, es necesario tener en cuenta la distancia desde el hombro hasta los hombros del niño para que el babero no se suba.
- La parte inferior se puede hacer en punto musgo.
A la hora de tejer un cuello desmontable con botones, es necesario elegir un hilo suave para que no haya molestias para el bebé.
Al terminar, el producto debe cocerse al vapor. Decore con punto o rayas si lo desea. Decorar cosas de niños con apliques térmicos queda precioso. Un cuello para niño tejido con esta técnica le servirá al bebé durante mucho tiempo.
Video





































