Con el calor, es especialmente importante proteger la cabeza del niño del sol abrasador. Claro que puedes comprar un sombrero hecho en fábrica: hay una amplia variedad de productos infantiles, pero los hechos a mano son mucho más interesantes y atractivos. Lo mejor es que puedes hacer tú mismo un sombrero de verano de cualquier modelo, eligiendo el hilo y la herramienta adecuados. La forma más fácil de tejer un sombrero Panamá para niña es con un diagrama y una descripción que explican detalladamente el procedimiento, lo que ayudará incluso a las artesanas principiantes a dominar el proceso. El modelo calado será ligero y multifuncional: protegerá perfectamente del sol y complementará a la perfección el atuendo de una pequeña fashionista.
Cómo tomar medidas y determinar el tamaño del producto
Los sombreros para niños en verano se seleccionan según la edad y la altura. Puedes determinar las tallas aproximadas de los sombreros Panamá para niños usando la tabla de correspondencias.
| Edad | Altura del producto, cm | Diámetro inferior, cm |
| 0–3 meses | 13 | 9 |
| 0–6 meses | 14 | 10 |
| 6–18 meses | 15.5 | 12 |
| 18 meses - 3 años | 18 | 13.5 |
| 2-6 años | 19 | 14.5 |
| 3-8 años | 19.5 | 15.5 |
| 8-16 años | 21.5 | 16.5 |
| 16 años - adulto pequeño | 22 | 17 |
| Adulto promedio | 23 | 18 |
Los datos de la tabla son aproximados; es mejor tomar medidas preliminares individuales de la cabeza del niño.
El parámetro principal para determinar la talla de un sombrero es la circunferencia de la cabeza. Su valor varía entre 36 y 58 cm. La medida debe tomarse con una cinta métrica. El instrumento se coloca 2-3 cm por encima de la altura de las cejas y se desliza a lo largo de la nuca, en su parte más convexa. Para determinar la altura de un sombrero Panamá, se realiza un cálculo simple: OG/3 + 1,5 cm.
Para permitir el libre paso del aire entre la cabeza del niño y el sombrero Panamá tejido de verano, debe haber espacio para 2 o 3 dedos: esto evitará el sobrecalentamiento y la compresión excesiva de la superficie de la piel.
Materiales y herramientas
Para hacer un gorro de bebé a crochet, lo mejor es usar hilo natural que permita el paso del aire. Por ejemplo, hilos de algodón o lino. Las materias primas para hacer un gorro deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Hipoalergénico. Lo mejor es elegir hilos especiales diseñados para tejer prendas infantiles.
- Buena transpirabilidad. En verano, este factor es fundamental, ya que una buena circulación del aire evitará que el niño se sobrecaliente.
- Capacidad de absorber la humedad. Esta característica también es importante. En verano, el niño suda mucho, por lo que es necesario que el material absorba el líquido.
Es mejor optar por colores claros, ya que los oscuros atraen los rayos ultravioleta. Para una niña, un sombrero Panamá de crochet se puede hacer con hilos blancos, crema, rosa claro o de colores pastel.
Puedes elegir cualquier herramienta de tejer, sólo es importante que sea del tamaño adecuado para el grosor del hilo. Puede ser un gancho de plástico o de metal. Si elige la segunda opción, es importante asegurarse de que la herramienta no se doble, ya que de lo contrario será difícil trabajar con ella. Además, podría necesitar tijeras, hilo con aguja y una cinta métrica.
Instrucciones de tejido según modelo
Existe una amplia variedad de sombreros para niños, así que lo primero que debes hacer es decidir el tipo de producto. Los esquemas y descripciones te ayudarán a comprender el proceso de tejer un sombrero Panamá para niña; puedes encontrarlos confeccionados en cualquier recurso temático.
Multicolor
Este inusual sombrero sorprende por su variedad de tonos. Un modelo brillante, colorido y ligero que encantará a cualquier chica. Para confeccionarlo, necesitarás lana de diferentes tonos. El patrón a continuación te ayudará a tejer este sombrero panamá. Es fácil de hacer, ideal incluso para principiantes.
Algoritmo de ejecución:
- Primero, debes tejer una cadena de 6 bucles de aire (en adelante, VP) y cerrarla formando un círculo. Para tejer VP, dobla el hilo formando un bucle e inserta el ganchillo desde abajo. Sujeta con los dedos el punto donde se cruzan los hilos y tira del hilo largo dentro del bucle con el ganchillo. El nudo resultante debe apretarse ligeramente. Los bucles siguientes son más fáciles de tejer. El ganchillo está dentro; basta con tirar del hilo hacia adentro, apretando ligeramente los bucles.
- A continuación, se tejen 7 puntos altos para elevarlos hasta el centro del círculo. Después, se tejen 19 columnas con 4 lazadas (en adelante, puntos altos). Una columna con 4 puntos altos se teje de forma sencilla: se tejen 4 lazadas en el ganchillo, se inserta la herramienta en el bucle de la tela principal y se saca el hilo de trabajo.
- Después de esto, hay 4 puntos de punto. A continuación, debes tejer una columna con 2 lanas en la vuelta anterior (el patrón es similar al de la columna con 4, solo que necesitas dar 2 vueltas de hilo).
- En la tercera vuelta, se tejen puntos bajos (PB) a través de una columna del círculo anterior. Se tejen puntos bajos en la segunda columna desde la herramienta VP. El ganchillo se inserta bajo dos lados del bucle y se atrapa el hilo. Después, se pasa el hilo, dejando dos bucles en el ganchillo. Luego, se vuelve a agarrar el hilo y se pasa por dos bucles.
- Las flores multicolores resultantes se pueden tejer juntas a crochet.
- Ya están hechos los campos. Para ello, se tejen 7 pb a lo largo de las partes centrales de las flores y 6 PV entre ellas. Los campos se tejen con una malla según el patrón: columna, 1 pb, 1 PV, luego se salta la lazada y se repite.
- Luego tejer 5 pb, duplicando cada 7° bucle, en la siguiente fila debes duplicar cada 10° bucle, luego 15, y así sucesivamente.
Debes tejer a crochet un sombrero panamá de verano con el ancho de ala deseado. A lo largo de los bordes, ate un punto bajo con un hilo de contraste. Después, teja una cadeneta de bucles de aire y pásela por los agujeros del producto para ajustar el ancho. El sombrero panamá de color para niña está listo.
sombrero Panamá
El elegante sombrero panamá calado luce muy bonito y protege la cabeza del sol. Para confeccionarlo, necesitará una aguja de crochet e hilos de lino del color deseado. Instrucciones con una descripción detallada del proceso:
- Primero, necesitas cerrar 5 PV con un anillo. Después, hay una hilera de 3 PV para levantar y luego 15 CCH.
- De cada columna de la primera vuelta, tejer una columna de relieve y dividirla con VP. Para tejer, insertar el ganchillo de derecha a izquierda debajo de la columna con la lazada del círculo anterior, tomar el hilo y sacar el bucle. Deben quedar tres bucles en la herramienta. Después, se realiza un CCH normal, tejiendo los bucles por pares: tomar el hilo, tejer dos bucles, volver a tomar el hilo y tejer los bucles restantes.
- A continuación, tejer un punto alto central y una columna de relieve en la parte superior de cada columna de la vuelta anterior. Separación: 1 punto bajo.
- En esta fila: CCH, VP, columna de alivio, VP.
- Después de esto viene un círculo, tejido de la siguiente manera: desde 1 CCH de la fila anterior, debes tejer 2 CCH, 1 VP, desde el relieve - relieve, luego 1 VP.
- En la sexta vuelta, a partir de 1 punto alto, tejer 2 puntos altos. Luego, en cada punto alto superior, tejer 1 punto bajo, una columna de relieve y, de nuevo, 1 punto bajo.
- En la 7ma fila, desde 1 pb, tejer 2 pb, luego en cada pb superior 2 pb, 1 VP, columna de alivio, 1 VP.
- A continuación, desde 1 punto alto, tejer 2 puntos altos. Luego, en las dos partes superiores del punto alto de la séptima vuelta, tejer 2 puntos altos (omitiendo el 4.º vértice), 1 punto bajo, columna de relieve, 2 puntos bajos. Después, el patrón empieza a cambiar, ya que se tejerán 2 puntos altos en el primer vértice y no en el 4.º.
- Después de esto, debes tejer todas las filas de la misma manera que la 8ª hasta alcanzar la profundidad requerida.
- A continuación, tejer 2 o 3 vueltas de pb. En la última vuelta, hacer un aumento en cada tercera columna.
- De cada columna de la fila anterior, tejer 1 CCH, 1 relieve y alternar.
- Tejer 6 hileras del ala del sombrero panamá de la misma manera.
El sombrero terminado debe cocinarse al vapor y puede almidonarse ligeramente. De esta manera, puedes tejer tanto un gorro marinero como un tocado para pasear por la ciudad. Con cualquiera de estas prendas, tu niña lucirá encantadora.
Pañuelo calado
Una bufanda calada para niños es una gran alternativa a los sombreros, panamá y gorras de verano. Este accesorio brillante luce original y es muy fácil de tejer. Además, se puede decorar de forma original, lo que le dará un aspecto muy elegante.
Instrucciones y diagramas:
- Montar 5 PV y unirlos formando un anillo. Luego, montar otros 6 PV.
- El patrón empieza: 6 PV, 3 pb, 3 PV, 3 pb, 3 PV, 1 pb. Cierra todo formando un anillo.
- Dale la vuelta al tejido y monta 6 PV nuevamente.
- Tejer 3 pb, 3 pb, en el centro de la composición 3 pb, 3 pb, 3 pb. Luego continuar: 3 pb, 3 pb, 3 pb, 1 pb.
- La siguiente vuelta y todas las demás se tejen de forma similar a la anterior. Solo es necesario ensanchar la esquina del pañuelo de la composición: 3 puntos altos, 3 puntos bajos y 3 puntos altos en la parte central.
- El producto debe tejerse hasta que se ajuste al tamaño de la cabeza.
- El último paso es atar la tela a lo largo del borde con un borde de 5 pb de un bucle al segundo pb de tres pb.
Por último debes tejer los cordones, para ellos haz cadenas de bucles de aire, en cada uno tejer puntos bajos.
Puedes tejer boinas infantiles siguiendo el patrón descrito.
Tocado con agujero para cola de caballo
Un sombrero panamá con agujero para la cola es fácil de tejer y tiene un aspecto muy original. La tela debe ser densa, y para el ala necesitarás un hilo de pescar rígido; con él, la forma quedará fijada.
Un sombrero panamá para niña se hace usando un ganchillo de la siguiente manera:
- Primero, debes hacer una cadena de 60 bucles de aire y cerrarla en un anillo.
- Tejer la primera fila completamente con VP.
- A continuación, tejer según el patrón, aumentando de la vuelta 1 a la 9. Diámetro inferior: 13,5-14 cm. Tejer 2 puntos altos en cada lazada y luego 2 puntos altos en una lazada.
- Segunda fila según el patrón: 5 VP y 2 CCH en un bucle.
- La tercera fila es completamente VP, solo que donde había 2 CCH en la fila anterior, debes agregar 3 VP en un bucle.
- En la siguiente vuelta, tejer 5 puntos bajos y 5 puntos altos en una lazada. Después de la vuelta, tejer 5 puntos bajos.
- A continuación, una fila según el patrón 4 VP después de 9 CCH.
- Después de la fila 7, 3 PV, 12 CCH. La siguiente vuelta sigue el mismo patrón.
- La fila 9 se teje con 3 PV, 7 CCH.
- Las vueltas 10 a 23 se tejen sin aumentos según el patrón: VP, 7 pb, 3 VP, 2 pb en una lazada, 2 VP. Repetir esto tres veces, después de 3 VP.
- La fila 11 es similar, solo que repite 2 CCH en un bucle 5 veces.
- Las filas 12 y 13 continúan el patrón. Tejer 2 puntos altos en un bucle de las filas anteriores.
- Después de la vuelta 23, puedes probar el producto con tu hijo. Si la profundidad es insuficiente, debes aumentar el número de vueltas.
- Las filas 24 y 25 se tejen con puntos bajos, que se hacen en cada bucle de la vuelta anterior.
- En la fila 25, debes tejer un sedal: debes colocarlo en la fila anterior y tejer puntos bajos para que quede en el interior.
- Desde las filas 26 a la 35, tejer los bordes según el patrón: 2 CCH en un bucle, CCH, 2 CCH en un bucle.
- Fila 36: punto bajo con hilo de pescar, similar a la fila 25.
- El paso final es cortar la línea y doblarla por ambos lados.
Después de esto, el producto se puede almidonar ligeramente: el sombrero Panamá con agujeros para las colas está listo.
Opciones de decoración
Los productos terminados pueden decorarse de diferentes maneras. Los sombreros panamá para niños se adornan con lazos, cuentas y bordados. Los modelos de sombreros de verano se pueden complementar con detalles brillantes y coloridos. Los sombreros panamá de verano suelen estar hechos con hilos de colores, lo que les da un toque llamativo.
Las artesanas decoran tocados con elementos tejidos, como flores, mariposas y diversos animales. Se tejen a crochet con hilos de colores y se sujetan a un sombrero panamá. Estas decoraciones lucen muy originales e inusuales.
A menudo, los sombreros infantiles se decoran con apliques. Estos pueden ser frutas de verano, plantas, animales, etc. Las niñas con estos tocados lucen muy originales. Las cintas y las cuentas en los panamá son una opción clásica de decoración que siempre luce apropiada y embellece a la niña.
El exceso de decoración impide la circulación del aire y aumenta el riesgo de sobrecalentamiento. Además, una pila de decoraciones, incluso en un producto infantil, queda fuera de lugar.
Tejer sombreros Panamá a crochet no es difícil; incluso una artesana novata puede realizar la tarea. El resultado final complacerá a cualquier madre: el modelo de punto se ve increíblemente lindo y original, y lo más importante, al propio niño le gusta.
Video











































