Incluso la ropa exterior de materiales caros puede causar problemas como la aparición de grumos en la superficie. Es importante saber cómo eliminar los grumos de un abrigo sin dañar el material. Existen muchos métodos caseros. Veamos por qué la ropa pierde su aspecto y cómo solucionarlo.
Causas y prevención
Si conoces las razones por las que debes limpiar constantemente tu ropa de pellets, podrás evitar consecuencias desagradables o retrasarlas significativamente.
|
Razones |
Prevención |
| Con mayor frecuencia, se forman gránulos en los abrigos de materiales naturales. Durante la producción, se utiliza un tratamiento químico suave que deteriora la superficie con el tiempo. Esto es especialmente cierto en el caso de los productos de lana. | Realice una limpieza oportuna con acondicionadores. Puede llevar la prenda a una tintorería para seleccionar la composición óptima que fortalezca la tela. |
| Las violaciones del régimen de temperatura durante el lavado y planchado, si están permitidas, así como la negativa a utilizar el detergente necesario y el secado en condiciones desfavorables afectan gravemente al tejido. | Lea atentamente la información de la etiqueta. Utilice únicamente detergentes, acondicionadores especiales para angora, mohair y lana, y agua suavizante. Al lavar a mano, no frote, estire, apriete suavemente ni deje escurrir el agua. |
| Infracciones del proceso tecnológico en la empresa, cuando el hilo está débilmente torcido. Al frotarse, se forman bolitas. | Al comprar un abrigo, conviene evaluar cuidadosamente su calidad. No se recomienda comprar prendas de dudosa calidad a bajo precio. Al elegir la ropa, es importante leer la información de la etiqueta. Si la composición incluye material de baja calidad, no vale la pena comprarlo. |
| Selección incorrecta del tamaño del producto, daños en forma de desgarros y enganches. | Asegúrate de usar el probador de la tienda y pide consejo al vendedor. Usar la prenda con cuidado prolonga su vida útil. |
| El uso frecuente del abrigo en el día a día sin duda afectará el material. La fricción en las zonas donde se lleva un bolso o mochila, como las axilas, cerca de los bolsillos y los cinturones, tiene un efecto especialmente fuerte en el tejido. | Inspeccione el producto periódicamente para combatirlo a tiempo. Rocíe las zonas problemáticas con antiestático. |
El manejo cuidadoso de la ropa de abrigo, especialmente de las telas naturales, puede retrasar los problemas. Pero incluso si los cambios ya son evidentes, existen maneras de lidiar con los gránulos.

Cómo limpiar correctamente con diferentes herramientas
Es útil saber cómo deshacerse de las bolitas de pelo en el abrigo en casa para que su ropa exterior siempre luzca impecable.
Las telas que requieren un manejo delicado (lana, angora y cachemira) son las más vulnerables a los impactos mecánicos. No se recomienda limpiar estas prendas usted mismo; es mejor llevarlas a una tintorería, donde seleccionarán métodos más suaves.
Máquina especial
La opción más segura es usar un quitapelusas. Instrucciones de uso:
- Ajuste la altura de la cuchilla para evitar dañar la tela.
- Encienda el dispositivo.
- Sin presionar fuerte, aplicar la mezcla en todas las zonas con grumos.
La ventaja es el corto tiempo de funcionamiento de aproximadamente 10 minutos.
Navaja
Usar una navaja es una forma bastante efectiva de limpiar un abrigo. La elección correcta de la herramienta es fundamental para un trabajo de calidad. No utilice una maquinilla de afeitar nueva o peligrosa con una hoja afilada. Estas herramientas se pueden utilizar para cortar material.
El producto debe colocarse sobre una superficie plana, con movimientos de arriba a abajo y luego de derecha a izquierda, eliminando todos los grumos. Es importante intentar mover la máquina en una sola dirección.
No deberías experimentar de esta manera con telas finas, cachemira ni prendas con cordones. Existe el riesgo de arruinarlas.
escocés
El método con cinta adhesiva es seguro y se asemeja al proceso de eliminar el vello no deseado del cuerpo. Solo la cinta con una buena base adhesiva servirá para eliminarlo. Tendrá que cortar el trozo necesario y colocar la parte adhesiva contra su abrigo, pasar la mano sobre él para asegurarlo y despegarlo rápidamente. Repita este proceso en todas las zonas. Se suele usar cinta adhesiva ancha como alternativa.
Tijeras
Puedes limpiar tu abrigo con tijeras si las bolitas son grandes. El procedimiento tarda entre 30 minutos y 3 horas, dependiendo de la cantidad. Este método es ideal para prendas con textura compleja, inserciones de piel y encaje, bordados, lentejuelas y decoraciones de pedrería. Para quitar las bolitas, extiende la prenda cómodamente, sácalas una a una y córtalas.
Peine
Un peine de dientes finos es adecuado para limpiar el material, ya que atrapa incluso los grumos más pequeños. El producto debe colocarse sobre una superficie plana y pasarse solo por las fibras, evitando enganchar los hilos. Se cree que este método ayuda a esponjar un poco el material. Si el resultado no es del todo satisfactorio, puede repasarlo con cinta adhesiva.
Papel de lija
Pocas personas saben cómo quitarse las bolitas del abrigo con papel de lija. No se recomienda usar papel de lija de grano grueso. La ropa debe procesarse sin mucho esfuerzo. Para una mejor calidad del trabajo, se recomienda agitar el producto periódicamente. Como alternativa al papel de lija, una piedra pómez nueva para limpiar los talones servirá.
Los abrigos con pelo no se pueden limpiar con papel abrasivo.
Bizcocho tostado
También se usa pan tostado negro o gris si lleva bolitas. Primero, corte una rebanada grande que sea cómoda de sostener. Seque en un horno precalentado o microondas para que no se desmorone. Mueva el pan tostado en una sola dirección: de arriba a abajo.
Esponja dura
Otro método para limpiar un abrigo es usar un paño duro o una esponja lavavajillas. Es importante usar un producto nuevo. Una prenda usada no solo puede manchar el abrigo, sino que también tiene poca dureza. Pase la esponja por las fibras de la tela. No repita movimientos circulares que puedan enganchar el hilo y causar tensión.
Consejos útiles para diferentes materiales.
Debes supervisar cuidadosamente tu ropa exterior para evitar la formación de muchos grumos, inspeccionar cuidadosamente las zonas problemáticas y eliminar los defectos a tiempo. Para prevenir la aparición de grumos, trata el abrigo con agentes antiestáticos y acondicionadores diluidos en un pulverizador durante la limpieza.
Casi todos los métodos caseros son adecuados para prendas drapeadas, ya que el material no suelta pelusa. Para prendas exteriores de lana, es mejor usar:
- peine;
- tijeras de manicura;
- método manual.
Puedes eliminar los pellets en casa si sigues todas las normas y recomendaciones. Pero es mejor hacerlo si confías en la calidad del material. En caso de duda, se recomienda contactar con una tintorería, donde los especialistas no solo tratarán el problema de forma profesional, sino que también tratarán el tejido con agentes preventivos especiales.
Video

















